"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, febrero 06, 2013

20 palabras que todo corredor debe conocer

20 palabras que todo corredor debe conocer


20 palabras que todo corredor debe conocer
20 palabras que todo corredor debe conocer

Ácido Láctico: se conoce así a la sustancia que se forma en los músculos gracias a la descomposición de la glucosa.

Aeróbico: se refiere a los ejercicios que se realizan con una intensidad lo suficientemente fácil como para que llegue la mayor cantidad de oxígeno que requieren los músculos.

Anaeróbico: ejercicios de alta intensidad que hacen difícil que el oxígeno llegue a plenitud a los músculos, lo que forma el ácido láctico. Si se prolonga por mucho tiempo el ejercicio anaeróbico puede ocasionar cansancio o pesadez.

Cross Country: también conocido como “campo a traviesa” y se trata de carreras o entrenamiento que se hace en circuitos no urbanos o naturales como tierra o grama.

Crosstraining: es el entrenamiento cruzado consiste y en un programa de ejercicios que incluye diversas disciplinas con el fin de aportar variedad al entrenamiento y disminuir el riesgo de lesiones. Los típicos ejercicios para el corredor son el ciclismo y la natación.

Fartlek: se trata de una serie de juegos de velocidad en los que se mezclan cambios de ritmo (trote y velocidad) durante un determinado período de tiempo.

Hiponatremia: es una condición hidroelectrolítica que se produce cuando los niveles de sodio (Na) en la sangre se ubican por debajo de 135 mmol/L, durante el ejercicio o luego de su realización.

Intervalos: se refiere a un tipo de entrenamiento de velocidad en el que se hacen repeticiones rápidas, alternando con trote para la recuperación. Ejemplo: 6 repeticiones de 400 metros, recuperando dos minutos entre cada una.

La Pared: es un término utilizado por los maratonistas y se refiere al momento en el que el cuerpo llega a un cansancio extremo, ocurre con frecuencia en el kilómetro 32 y se produce porque las reservas de glucógeno se vacían, los niveles de glucosa en la sangre bajan y el rendimiento decae.

Largos: son sesiones de entrenamiento donde se cubren distancias superiores a los 20 kilómetros, buscando adaptar nuestro cuerpo a recorrer largas distancias.

Miles: Se refiere a un trabajo de repeticiones de 1000 metros. Pueden hacerse entre 3 y 10 repeticiones dependiendo del nivel del corredor. Cada uno de estos intervalos va seguido de un período de recuperación.

Millas: Similar al trabajo de los “Miles”, pero en este caso referido a la distancia de la milla, o su equivalente, 1609 metros.

Pronación: forma de pisar en la que el pie hace un leve movimiento hacia adentro.

Ritmo cardíaco: la frecuencia cardíaca se refiere al número de pulsaciones del corazón en un intervalo de tiempo, generalmente un minuto. Su referencia como porcentaje del total de latidos alcanzados en un minuto se usa para medir la intensidad del ejercicio, definiéndose distintas zonas como: aeróbica baja, aeróbica alta, anaeróbica.

Supinación: es la forma de pisar en la que el pie hace un ligero movimiento hacia afuera.

Tempo: consiste en una carrera continua de hasta 10 kilómetros o también en intervalos largos con tiempos de recuperación cortos. Excelente forma de prepararse para las carreras de 10k, medio maratón y maratón. Este paso, para muchas personas, es de unos 15-20 segundos por km más lento que el paso equivalente de una carrera de 5k.

Trote Ligero: es un paso que te permite establecer una conversación, de allí que también se le conozca como “carrera social”. Esto significa que es un paso que está por debajo del umbral anaeróbico, pero teniendo cuidado de ubicarnos por encima del 50% de nuestro ritmo cardíaco máximo para entrenar nuestra capacidad aeróbica.

Umbral anaeróbico: se refiere al punto durante el ejercicio en el cual el metabolismo se supone que cambia de un estado aeróbico a uno anaeróbico, donde la demanda de oxigeno por parte del organismo excede su habilidad para producirlo.

Vo2Max: es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que puede aprovechar el cuerpo realizando una actividad física de exigencia durante un tiempo determinado, es decir, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar.

Yassos: entrenamiento que consiste en realizar diez repeticiones de 800 metros en un tiempo “equivalente” al tiempo deseado para terminar el maratón. La equivalencia consiste realmente en que si buscas terminar los 42k en cuatro horas, deberás completar cada 800 metros en cuatro minutos.  Fue Bart Yasso quien propuso este método como forma de predecir el tiempo en un maratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario