"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, febrero 06, 2013

Minería y mercurio afectan la región del río Caura

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Álvarez Iragorry
Fecha: 5 de febrero de 2013 17:29
Asunto: [FOVEA:4887] Minería y mercurio afectan la región del río Caura
Para:

Escrito por Fabiola Zerpa
Miércoles 23 de Enero de 2013 19:37

La ausencia de una política gubernamental coordinada para enfrentar la minería ilegal en el estado venezolano de Bolívar está minando la biodiversidad de una de las cuencas más importantes del sur del país: la del río Caura, uno de los más importantes que atraviesa la Amazonía venezolana. La contaminación por mercurio en las poblaciones indígenas y en los peces es un hecho que el estado venezolano no ha podido controlar, a pesar de las recientes políticas de militarización de la zona, cubierta en 90% por bosques.

Un estudio científico elaborado entre 2011 y 2012 por solicitud de las comunidades indígenas arrojó que cinco asentamientos – con un total de 1.174 personas- de la cuenca del río Caura están contaminados por mercurio, que se utiliza para recuperar el oro mezclado con la tierra y otros minerales. La investigación, realizada por la Fundación La Salle, encontró concentraciones de mercurio en el cabello de 152 niñas y mujeres que viven en la región. 92% de las mujeres analizadas exceden la cantidad permisible de mercurio en el cuerpo humano establecida por la Organización Mundial de la Salud en dos miligramos por kilo. El metal en sus cuerpos proviene de la ingesta de peces de los ríos, que reciben las descargas de las zonas mineras que están contaminados.

Otro hallazgo señala que las mujeres embarazadas están en riesgo: un tercio del grupo estudiado (36,8%) posee más de 10 miligramos por kilo de mercurio en su cuerpo. Otra conclusión señala que 7,2% de las mujeres estudiadas tienen 10 veces más mercurio en su cuerpo que el valor medio.

"La exposición temprana al metil-mercurio (el mercurio absorbido por la vegetación y la fauna) en humanos es una situación preocupante, debido a que en el desarrollo del feto el sistema nervioso central es muy susceptible a este neurotóxico", indica el documento.

La investigación ha causado preocupación entre la comunidad científica, pues el Caura es un gran reservorio de vida: en sus 4.533.600 hectáreas se concentra 17% de las especies de flora y 32% de fauna conocidas en Venezuela. "Esta es una de las principales amenazas a la Amazonía venezolana. Allí existen varias figuras de protección ambiental que prohíben la minería. Desde hace seis años el Estado a través de las Fuerzas Armadas ha desplegado operativos militares sin que se haya podido controlar esta actividad ilícita", dijo el director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela, Alejandro Lanz. El especialista señala que el río Caura ya acusa los efectos negativos de la acción minera: turbidez del agua, erosión del suelo y la deforestación.


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario