Fecha: 18 de febrero de 2013 09:20
Asunto: Articulo de María Eugenia Gil Beroes: "El mercurio y la contaminación de Guayana"
Para:
El 16 de septiembre de 2011 la Gaceta Oficial Nº 39.759 publicó un decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación de oro y declara al mineral y a las minas como estratégicos para la nación. El 27 de febrero de 2012 se hizo pública a través de los medios de comunicación la firma de los acuerdos bilaterales entre Venezuela y China, entre los cuales figura el desarrollo conjunto del proyecto minero Las Cristinas entre la Empresa de Producción Social Minera y la empresa China International Trust and Investment Corporation (Citic).
Los trabajos contemplan la ingeniería, construcción, procesamiento, metalurgia y refinación de los minerales encontrados en la mina cuyas reservas están calculadas en 17 millones de onzas de oro. Saque Ud la cuenta: cada oncita, 31,1035 gramos de oro, equivale en este momento a US$ 1,640. Por mucho que haya que invertir, mal negocio no es, menos aún si se cuenta con la protección del Estado que garantiza el retorno del préstamo multimillonario hecho al país. Además, Las Cristinas no es la única mina de oro que tenemos en el país. Según declaraciones del ministro Ramírez a El Universal el 28 de enero de este año, el país cuenta con una reserva de 133 millones de onzas. 81 de las cuales están en los bloques Guasipati-El Callao, El Callao y Sifontes Sur.
INTERESES EN CONFLICTO
Si a lo largo de casi 100 años de depredación petrolera, ni tirios ni troyanos, jamás han incluido el costo ambiental al precio del barril, por qué habrían de hacerlo con el precio de la onza aurífera que al igual que el oro negro puede generar tantas ganancias. Los intentos gubernamentales como El Plan Caura han servido poco contra el problema socio-ambiental y de corrupción que el oro levanta. La semana pasada los indígenas protagonizaron otro conflicto contra los militares que se supone resguardan las zonas mineras al sur del país y que evidencian el cambio cultural que ha ocurrido en las comunidades indígenas a partir de la explotación del oro. No importa si la explotación es legal o ilegal.
El mito de El Dorado despierta toda la codicia y seguimos sin hacer las cuentas completas. Ahora entran otros jugadores dispuestos a cobrar con altos intereses los préstamos hechos al país. Obviamente estos últimos actores tampoco tomarán en cuenta los daños socio-ambientales que van a causar. Todas las formas de mercurio son tóxicas y no hay niveles seguros para su toxicidad. La contaminación es planetaria y tan grave que el 19 de enero pasado y después de 4 años de discusiones se llegó al final de las discusiones procuradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, para un convenio mundial contra la contaminación mercurial.
Seguir leyendo en la fuente original
--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434
unamontanadegente@gmail.com
observatorioambientalven@gmail.com
www.unamontanadegente.blogspot.com
www.cris-unamontanadegente.blogspot.com
www.ciudadverde.weebly.com
Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE
Twitter: @1montanadegente
POR LA VIDA Y LOS BOSQUES: ¡Evita imprimir innecesariamente! En caso de no poder evitarlo, por favor reutiliza el papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario