"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, febrero 04, 2013

Boletín ANPs y Guardaparques 131

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Daniel Paz Barreto
Fecha: 4 de febrero de 2013 08:40
Asunto: Boletin ANPs y Guardaparques 131
Para: 


Cliqueando el Me Gusta en reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala

5 Panamá, 4 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a boletinaga@hotmail.com, versión en pdf del boletín aquí

Tema

El mes pasado nos referimos a las propuestas que circulan sobre actividades productivas dentro de las ANPs, algunas con el rótulo de "sustentables" y consideradas como parte del "desarrollo"; citamos un caso en España, desarrollamos un poco el caso Uruguay y aquí pueden leer una nota sobre proyectos acuícolas dentro de los parques nacionales de Chile, pueden leer una carta al Senado de ese país, firmada por un número importante de organizaciones, incluyendo el Consejo Nacional de Guardaparques. Resumiendo; la economía -financiera- de mercado (no las comunidades nativas o que dependen de esos territorios) va por los territorios, espacios que -supuestamente- tienen otro rol otorgado por la sociedad/el pueblo/la gente/el estado.

Desde hace un tiempo estamos reuniendo datos sobre la historia de los Guardas de la región (en los artículos sobre capacitación en Argentina y América Latina hay unos avances, entren en la pagina y los encuentran abajo en formato pdf), bien, hace poco hicimos una visita a la Reserva Provincial Parque Luro, Prov. de La Pampa, Argentina; allí las guías del sitio nos explicaron (y luego confirmó y nos mandó más información Fabiana Rodríguez vía electrónica) que en ese lugar, el propietario -Pedro Olegario Luro- introdujo ciervos colorados y jabalí en 1906 para hacer un coto de caza. Lo interesante es lo siguiente: trabajó como guardabosques Ernesto Mutti, un inmigrante italiano que había sido cazador de zorros y lobos para el Marqués de Malaspina en Italia. El hijo de Ernesto continuó con la tarea del padre, e incluso están allí sus restos.

Sus tareas eran semejantes a las de los guardas de los cotos reales de caza de toda Europa, personal considerado internacionalmente como antecesor del guardaparque moderno. Dicho sea de paso, esto es algo que debería haber quedado en los textos de historia, pero regresa, lean abajo como el organismo de parques nacionales de España, financia los gastos de caza del Rey entre otros personajes.

Esta información lleva los antecedentes de los guardaparques en Argentina varios años más atrás de los considerados tradicionalmente como los primeros en el país, aquellos 6 pobladores contratados como peones de vigilancia por el administrador del Parque Nacional del Sud (hoy P N Nahuel Huapi), en el año 1922. "Seguiremos informando". Agradecemos al personal de Parque Luro por la atención y la información (y la Guía de Aves de La Pampa por de la Peña y Tittarelli), lugar al que volveremos pronto, nos faltó tiempo para recorrerlo. Foto en , nos están escaneando fotos de Ernesto que subiremos al facebook y la pagina web guardaparques.org

Finalmente, pero no lo último, es muy, muy interesante (como trabajadores de las ANPs, como caso de estudio, como ciudadanos) seguir el proceso de la solicitud para ejecutar un autodenominado "proyecto ecoturístico" (incluye cabañas) en un parque nacional (Tayrona) de Colombia; ya publicamos algunas notas sobre el tema, aquí van otras al hilo. El Proyecto involucra empresas privadas, cadenas hoteleras internacionales, la administración de los parques nacionales, agencias ambientales gubernamentales, pueblos indígenas, partidos políticos de la oposición, organizaciones no gubernamentales y muchos otros actores involucrados, además de los procedimientos legales para que se concrete; hasta el Presidente de la República intervino!

Daniel Paz Barreto, Editor, boletinaga@hotmail.com

En pocas palabras

las ponemos en:

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas forestales, Guardas ambientales, Guardafaunas...

Calendario Día del Guardaparque: Felicitaciones y saludos a los compañeros: de Portugal, que el 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales, celebran el Día Nacional do Vigilante da Natureza. El 13 de Febrero es el día de los compañeros de Venezuela.

Panamá, Alocución Día del Guardaparque y guardabosque: "Las áreas protegidas de Panamá constituyen la columna vertebral de la biodiversidad del país, pues se encuentran divididas en quince categorías de manejo, ocupan el 38.66% del territorio nacional y abarcan 3 millones 578 mil 479.72 hectáreas. Ellas proveen importantes bienes y servicios, tales como la protección de las cuencas hidrográficas, regulación del clima, conservación de la diversidad biológica, brindan oportunidades para la investigación, el desarrollo de modelos de producción económica, social y ambientalmente sostenibles. Los guardaparques y guardabosques son servidores que brindan atención dentro de las instalaciones, al recorrer el área bajo su custodia, orientar a investigadores y crear condiciones para que estas áreas protegidas brinden satisfacción múltiple a diferentes requerimientos de la comunidad. Esta labor se cumple, incluso bajo los riesgos que involucra para quienes se ocupan de las diferentes tareas. El 18 de enero de 1980 un grupo de guardaparques que regresaba de un taller de capacitación en Alto Guarumo, sufrió un accidente automovilístico en el sector de Loma de la Mermeja en San Francisco de la Montaña, Veraguas y hubo víctimas fatales y heridos. En conmemoración de este suceso, el Gobierno Nacional estableció dicha fecha como el Día del Guardaparque y Guardabosque, a través del Decreto 35 de 7 de agosto de 1997. En atención a esta disposición, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) hace un alto en su gestión para reflexionar sobre el alcance de las tareas que cumplen estos servidores públicos, que con esfuerzo, sacrificio invaluable, son los actores directos en la preservación de este patrimonio que es de todos los panameños y pone en un alto nivel los recursos naturales del país. El trabajo de estos funcionarios está expuesto a ciertos tipos de amenazas que pueden afectar las áreas protegidas y que de no tomarse las acciones, ponen en peligro no solo a la biodiversidad, sino a la calidad de vida de las comunidades que viven dentro del área protegida y vecinas de ellas. La ANAM reconoce el valor del papel que cumplen los guardaparques y guardabosques en las políticas ambientales y por tanto, en la protección de regiones estratégicas para la preservación de los importantes recursos naturales del país. Por esa razón se extiende un saludo cordial y afectuoso a todos estos compañeros, eficientes servidores públicos que se desempeñan en el sistema de áreas protegidas de la República de Panamá y les augura éxitos en sus funciones."

Argentina, Prov. de Misiones, "Les están sacando el pan a los hijos de los guardaparques": "Con 19 años de experiencia, Miguel "Yaguareté" Giménez es uno de los más antiguos integrantes del Cuerpo de Guardaparques Provincial. Actualmente son 110 las personas que conforman la institución, diseminadas en 18 destacamentos, donde hacen guardias permanentes. En abril de 2012, Giménez concedió una entrevista a PRIMERA EDICIÓN en la que daba cuenta del lamentable contexto por el que atraviesan las 74 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que existen en la provincia, asediados fuertemente por la depredación y la caza furtiva. En aquella ocasión, señalaba como uno de los elementos centrales la falta de recursos para combatir realmente la caza y la tala indiscriminada en las reservas y la asfixiante situación laboral y salarial de los guardaparques en toda la provincia. Hoy, en albores del nuevo año, Giménez se acercó a este diario para denunciar que la situación es ahora aún más grave. Este hombre, es uno de los pocos guardaparques que se atreve a hablar -en nombre suyo y del centenar de compañeros- en el marco de una fuerte escalada persecutoria y de aprietes dentro del Ministerio de Ecología -de quien dependen los guardaparques- hacia los trabajadores del sector que salieron durante 2012 a contar públicamente su situación. Traslados, embargos salariales y amenazas forman parte del contexto intimidante y amedrentador. En la siguiente entrevista, el trabajador se explaya al respecto de estos y otros temas."

Argentina, Prov. de Misiones, Guardaparques: "Nuestra situación es precaria, precaria de verdad": "Tras la entrevista al guardaparques provincial Miguel Giménez, publicada días atrás por el diario Primera Edición, en la cual el trabajador denunció una serie de cuestiones vinculadas a incumplimientos salariales y precarización laboral que padecen en el sector, y donde apareció exhibiendo su gorra reglamentaria doblada, como símbolo de protesta, otros guardaparques se sumaron al reclamo. Lo hicieron, a través de las redes sociales de Internet, con fotografías donde se los ve utilizando los sombreros con el mismo dobladillo que Giménez.

Argentina, Prov. de Mendoza, Mendoza Capital, guardaparques rescató a una mujer que intentó suicidarse: Emilio Arias es rescatista. Tiene 42 años y hace 20 años que trabaja en la Dirección de Parques y Zoológicos de Mendoza. Hace 11 años que se desempeña como guardaparque. Ayer le salvo la vida a una mujer que intentó suicidarse en el Lago del Parque General San Martín. Durante la tarde de ayer el guardaparques Emilio Arias salvó la vida de una mujer que intentó suicidarse lanzándose al Lago del Parque General San Martín. En las primeras horas de la tarde Emilio se encontraba en el Lago del pulmón verde realizando su trabajo habitual. Cerca de las 17.30 escuchó ruidos en el agua y pensó que una persona se había sumergido para bañarse." N. del E.: el compañero es un guardaparque urbano.

Bolivia, Guardaparques abandonaron la Reserva Avaroa: "Los pobladores del cantón Quetena Grande del departamento de Potosí denunciaron que la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa está abandonada hace un mes porque los guardaparques se retiraron de la zona debido a la distribución de los beneficios que dejan las actividades turísticas. Según el reporte de radio Aclo de Erbol, los guardaparques son oriundos de la región Quetena Chico de la provincia Sud Lipez y se replegaron hasta esa zona. Ante este hecho, el sector queda libre para que cazadores furtivos maten y se lleven la lana de las vicuñas e incluso muchas personas ingresan de forma clandestina, contaron los habitantes que viven cerca al lugar. "Los guardaparques hacen su monitoreo y control, pero hace un mes que se replegaron a sus comunidades. Nadie patrulla el Parque y la gente está entrando clandestinamente para matar a las vicuñas", contó uno de los comunarios. Explicó que los pobladores realizaron a finales de 2012 una inspección en la Reserva Eduardo Avaroa y descubrieron los restos de 60 vicuñas."

Brasil, Rio de Janeiro inicia curso de formação de guarda-parques: ...Segundo o diretor de Biodiversidade e Áreas Protegidas do Inea, André Ilha, a primeira turma terá 110 homens, que receberão treinamento por dois meses. Após este período, serão convocados os alunos da segunda turma. As aulas serão ministradas simultaneamente em dois locais: no Centro de Treinamento de Guarda-Parques do Inea, na Estação Ecológica do Paraíso, em Guapimirim; e no Parque Nacional da Serra dos Órgãos, em Teresópolis, na região serrana fluminense. "Fizemos um esforço muito grande para adquirir veículos, uniformes e equipamentos para que eles [guarda-parques] tenham as melhores condições de trabalho possíveis e consequentemente tenham meios para dar o retorno desejado. Queremos que eles sejam uma presença permanente nos pontos de maior visitação das unidades para evitar que ocorram pequenas infrações ambientais, como lixo e acampamento em áreas irregulares, e principalmente, que eles sejam grandes orientadores dos visitantes", disse o diretor." Fuente: M. Segalerba

Brasil, Guarda-Parques, Rio de Janeiro é primeiro estado do país a estruturar esse tipo de serviço de preservação ambiental: "Os 220 guarda-parques concursados em 2012 serão peças fundamentais para que o Governo do Estado atinja a ousada meta de quadruplicar o número de visitantes dos parques estaduais até o final de 2014 – passando de 200 mil para 800 mil – e reforçando assim a preservação dessas unidades de conservação, com a geração de empregos verdes. Com a entrada em ação dos 220 guarda-parques, o Rio de Janeiro se tornará o primeiro estado do país a ter um serviço desse tipo estruturado para atuar em unidades de conservação, em ações de proteção da biodiversidade e do patrimônio histórico, arqueológico, paleontológico e espeleológico; na educação ambiental, prevenindo incêndios florestais e outras formas de agressão e, se necessário, dando o primeiro combate às ocorrências. Os guarda-parques deverão também fazer cumprir a legislação ambiental; fazer operações de busca e salvamento; dar suporte às atividades de pesquisa científica ou policiais; e orientar os visitantes sobre as normas de utilização e as características da unidade; entre outras funções." Fuente: M. Segalerba. N. del E.: Las actividades internacionales en Río de Janeiro (las próximas olimpíadas por ejemplo) han impulsado una serie de acciones de gobierno, esta puede ser de las positivas. Hacemos votos para que se mantengan alejados de las milicias.

Brasil, Rio Grande do Sul, Asamblea Legislativa aprova gratificação de 60% aos guarda-parques do Estado: "Em sessão extraordinária realizada na Assembleia Legislativa, na quarta-feira (19), os deputados estaduais aprovaram o projeto de lei, do Executivo, que concede 60% de gratificação aos guarda-parques, que atuam no zelo das Unidades de Conservação (UCs) do Rio Grande do Sul. No dia 6 deste mês, o secretário Helio Corbellini havia comunicado a representantes da categoria (foto) o encaminhamento do projeto de lei ao Parlamento. O percentual, que tem por base o salário bruto e refere-se à bonificação a título de risco de morte, é uma reivindicação antiga desses servidores - que são ligados à Secretaria do Meio Ambiente (Sema). Os guarda-parques atuam dentro das UCs (22, ao todo, mais o Horto Florestal do Litoral Norte) e, na defesa desses parques, convivem com eventuais ações predatórias de caça e pesca." Fuente: M. Segalerba

Costa Rica, Los guardaparques de la Isla del Coco reciben donación: "El Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC, recibió 25 millones de colones para financiar equipos de comunicación y uniformes para el personal destacado en el parque nacional Isla del Coco y proyectos de la Fundación Amigos de Isla del Coco...La donación recibida es de seis radios bases, antenas, micrófonos, radios portátiles, tres fuentes de poder, materiales y los costos de instalaciones respectivos. El equipo será utilizado para facilitar labores de control y protección, eco-turismo y administración y operaciones."

Chile, Guardaparques de Conaf rescatan a familia cerca del Salar de Tara: "Tres Guardaparques de CONAF encontraron a familia que debido a la nieve y precipitaciones, hace 42 horas, quedaron atrapadas en su camioneta en el fango de las vegas en el sector de Nevado de Puquis muy cerca de la frontera con Argentina cerca del Salar de Tara y Aguas Calientes 1, Sector 1 de la Reserva Nacional Los Flamencos. La familia compuesta por Javier Undargarin (64), Javiera Undargarin (33), y sus hijos mateo de 1 año Iñigo de 8 años, lograron sobrevivir a las bajas temperaturas de la noche. La búsqueda de los Guardaparques comenzó ayer, a penas se enteraron de la situación cuando cercanos a la familia preocupados, dieron aviso a Carabineros."

España, Medalla al mérito de Protección Civil para una víctima del incendio de La Torre: Una resolución del conseller de Gobernación otorga la distinción de oro al agente forestal Ernesto Aparicio Esteve. La Generalitat Valenciana ha resuelto conceder, a título póstumo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil en la categoría de oro a Ernesto Aparicio Esteve, agente forestal que perdió la vida en el incendio declarado el pasado 12 de agosto en La Torre de Les Maçanes. El siniestro carbonizó 600 hectáreas y provocó, además del fallecimiento de este vecino de Ibi de 50 años de edad, la muerte de un brigadista que trabajaba en la extinción de las llamas." Fuente: Ernesto Chicharro en enREDados

Perú, Guardaparques del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes ayudan a rescatar a ciudadano ecuatoriano de delincuentes: "El pasado 30 de diciembre del 2012, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP en coordinación con la Marina de Guerra del Perú, la fiscalía y personal de la Policía Nacional del Perú de Zarumilla rescataron a un ciudadano ecuatoriano que fue asaltado en el país vecino de Ecuador en su embarcación y buscó refugio al interior del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes al ser despojado de cien sacos de alimentos balanceado para langostino. El rescate ocurrió en uno de los chorrillos del canal "El Nicasio" del Área Natural Protegida-ANP, lugar donde los delincuentes habían escondido la embarcación perpetrada, la que antes fue avistada por un extractor de recursos hidrobiológicos quien notificó el hecho al personal guardaparque. Ellos reportaron la situación a la jefatura del ANP, que acudió al sector en mención." Fuente: Antonio Tovar N.

Perú, Labor de los guardaparques del Parque Nacional del Manu fue reconocida oficialmente por los 100 años de Madre de Dios: Un merecido reconocimiento recibieron el pasado 26 de diciembre los guardaparques del Parque Nacional del Manu del SERNANP, en el marco de las celebraciones por los 100 años de creación de la Madre de Dios. Fue mediante el Acuerdo del Consejo Regional N° 090-2012-RMDD/CR donde en su primer artículo se señala textualmente "Reconocer, la labor que cumple el Guardaparque del Parque Nacional del Manu, ubicado en la región de Madre de Dios, por ser una reserva natural emblemática de la humanidad, y la importancia de la función de ejercen en la defensa y protección del ecosistema, la diversidad biológica y los recursos naturales que contiene dicha Área Natural Protegida, incluida la zona de amortiguamiento"." Fuente: Antonio Tovar N.

República Democrática del Congo, Proteger bajo Fuego: Video de Radio y Televisión Española. "En el parque nacional de Garamba, en el Congo, un biólogo español dirige la conservación de 12.000 kilómetros cuadrados de territorio y la fauna que lo habita. El parque necesita protección con armas de fuego contra el negocio de furtivos y por los ataques de la guerrilla ugandesa que se adentra en este territorio. La meta conseguir que el ecosistema se mantenga intacto para hacer de Garamba uno de los últimos lugares salvajes y libres de África." N. del E.: por supuesto está disponible en la pagina de rtv españa.

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

PNUD presenta estrategia mundial para proteger la biodiversidad: "El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó una sólida estrategia ambiental para abordar niveles de pérdida mundial de diversidad biológica sin precedentes. La nueva estrategia, denominada "El futuro que queremos: la diversidad biológica y los ecosistemas – Impulsar el desarrollo sostenible", se adoptó en el curso de la 11ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrada en Hyderabad (India) y en ella se hace un llamamiento a aumentar considerablemente las inversiones en 100 países antes de 2020. Como parte del plan, el PNUD trabajará con los gobiernos nacionales para proteger la diversidad biológica y ordenar los ecosistemas en 1.400 millones de hectáreas de tierra y masas de agua, el equivalente a las superficies de Australia, la India y la Argentina combinadas. "La supervivencia humana depende en gran medida de la diversidad biológica y los ecosistemas saludables; sin embargo en los últimos decenios el mundo ha experimentado una pérdida de la diversidad biológica y una degradación de los ecosistemas sin precedentes, socavando los fundamentos mismos de la vida en la Tierra",.." Fuente: Asamblea Nal. Ambiental Rca. Dominicana.

Antártida, Buques japoneses zarpan para empezar su pesca anual de ballenas: "El buque factoría Nisshin Maru zarpó este viernes de la isla Innoshima" en el occidente de Japón, explicó Junichi Sato, un responsable de Greenpeace en Japón. La agencia de prensa Kyodo informó por su parte que tres navíos balleneros salieron del puerto Shimonoseki (occidente) e iban a sumarse en alta mar al buque factoría. La Agencia de Pesca japonesa rehusó confirmar dicha información. "No difundimos la fecha por razones de seguridad", indicó uno de los responsables. En una declaración anterior, aseguró que la flota espera pescar un máximo de 935 pequeños rorcuales y 50 rorcuales comunes hasta marzo." Fuente: Foro Ecológico Perú

Argentina, Quilmes, La Reserva Natural Quilmeña no se vende, se defiende: "Haciendo historia, el 21 de diciembre, el oficialismo por segunda vez, no logró el quórum (solo diez legisladores asistieron al recinto), para sesionar y tratar el proyecto de Techint (Recordemos que esta es la misma empresa que fue cómplice de la Dictadura Militar y además, la encargada del relleno de basura negligente del CEAMSE Villa Dominico-Quilmes). Durante la semana siguiente se realizaron varios encuentros entre el presidente del Concejo Deliberante José Migliaccio y el titular de la bancada oficialista Claudio González. En los medios locales repercutió la noticia de que iban a sesionar el viernes 28 de diciembre. Como no llegaron a un acuerdo, es decir, no lograron el número suficiente para alcanzar el objetivo de aprobar el proyecto Nueva Costa del Plata, la sesión no fue convocada."

Argentina, Prov. de San Juan, Reserva Natural Don Carmelo, matanza de Guanacos: En la reserva están pariendo las hembras, y los chulengos salen de los límites, donde son cazados por furtivos. El control fuera de la reserva es inexistente. Recibimos una comunicación que incluye fotos, no la encontramos en la pagina web, interesados escribir al editor.

Colombia, Atlántico, Sistema Departamental de Áreas Protegidas: "Para entregar un balance sobre los avances en materia de conservación de las áreas protegidas del departamento y plantear estrategias para el fortalecimiento del Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Departamento del Atlántico, SIDAP, a través del convenio firmado por la Gobernación del Atlántico, los 23 alcaldes municipales, la CRA, Unidad de Parques Nacionales y el Damab, mañana se realizará un encuentro con los miembros del sistema.

Costa Rica, SITRAMINAE propone reestructurar administración de parques nacionales: "El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía, SITRAMINAE, y el ex viceministro de Ambiente, Mario Boza, anunciaron que redacta una nueva ley que permita una reformulación del manejo de los parques nacionales. Boza señala aspectos a considerarse sobre los problemas actuales de los parques nacionales como ausencia de políticas administrativas o de manejo en el país, mala administración de fondos y decisiones de la autoridad presupuestaria que entraban los procesos. Además, la división jerárquica estructurada de forma no efectiva, ausencia de proyección de beneficios de los parques hacia las comunidades, deficiente infraestructura, ejecución inadecuada de los fondos destinados a los parques y condiciones precarias de los guardaparques.Explicó que muchos países desarrollados utilizan sistemas de administración de parques nacionales de forma centralizada... La propuesta del restablecimiento del Servicio de Parques nacionales plantea que se invierta el 70% de los fondos generados en los mismos parques, es parte de la propuesta." N. del E.: Una de las propuestas de cambios más contundente en las administraciones de ANPs de la región, con participación de los trabajadores organizados.

Costa Rica, Ana María Tato: "Madre de los Parques Nacionales de Costa Rica": "Este pasado 28 de diciembre del 2012 murió quien fue reconocida como la "Madre de los Parques Nacionales de Costa Rica", la licenciada Ana María Tato Guillén, quien contribuyó apasionadamente y de forma silenciosa a la protección de nuestro invaluable capital natural, dejando un legado perdurable a Costa Rica, su patria de adopción, habiendo nacido en España. Conocimos a Ana María hace ya varias décadas cuando ocupó en 1977 la nueva plaza de directora legal del recién creado Servicio de Parques Nacionales en aquel entonces dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Como abogada forjó, conjuntamente con Mario Boza y el suscrito Álvaro Ugalde, la institución administradora del Sistema de Parques Nacionales de Costa Rica, ahora reconocido mundialmente, pero también formó en la academia e inspiró una gran generación de abogados ambientalistas en el país...Fue la primera profesional en derecho que se dedicó a la conservación compartiendo causa y penurias con biólogos, geógrafos, forestales y guardaparques. Se dedicó al desarrollo de la originaria legislación ambiental, los procesos de compra de tierra, resolución de conflictos de tenencia de tierra, pero, sobre todo, generó una valiosísima jurisprudencia administrativa que da el sustento jurídico a la sana operación y manejo de nuestras áreas protegidas. Conocía de nombre a todos los guardaparques y hasta a todas las personas cuyos terrenos fueron afectados por la creación de las áreas protegidas; su consejo tuvo siempre el oído atento de todos los ministros del ramo..."

España, La mayoría de especies amenazadas, sin planes legales para su protección: "Las comunidades autónomas solo han aprobado el 11,6 % de los planes para la protección de las especies más amenazadas a que obliga la ley, según el último informe del Observatorio para la Sostenibilidad en España (OSE). "La gran mayoría de taxones (subdivisiones biológicas de especies) y poblaciones que precisan de medidas específicas y urgentes de protección por parte de las Administraciones Públicas, no cuentan con Planes para ello", explica el informe. Del total de 2.571 planes de actuación que deberían ponerse en marcha para las especies más amenazadas -las que están incluidas en las categorías "en peligro de extinción", "vulnerable" o extintas regionalmente- sólo se han aprobado 300...Solo el 8,33 % de las especies más amenazadas cuenta con planes de actuación que cubran toda su área de distribución, sobre todo en casos de especies insulares de Canarias o Baleares."

España, Islas Baleares, Bauzá declara la guerra al parque nacional de Cabrera: "Lo deja sin vigilancia y los fondos que Madrid envía para su gestión son desviados. Desde 1991 el archipiélago de Cabrera, año en que fue declarado parque nacional marítimo terrestre, ha sido un santuario natural, en el cual las actividades extractivas están severamente restringidas. No obstante, el jueves pasado apareció este mensaje en twitter: "Si te quieres comer un mero en el día de reyes, no lo compres. Te vas a Cabrera y lo pescas. Total no hay vigilancia". Su autor no era un pescador furtivo sino la Asociación de Agentes Forestales de las Islas Baleares, que advertía que, desde el 1 de enero sus aguas habían quedado sin vigilancia."

España, El director de Parques Nacionales fue a una montería en la linde de Cabañeros: "El director general del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, acudió el pasado 3 de enero invitado a una montería organizada por Alberto Alcocer en una de sus fincas que incluye una parte del Parque Nacional de Cabañeros, según admite Rada. La cacería (autorizada para gamos, ciervos y jabalíes) estaba prevista en el límite de la finca El Avellanar con el parque, aunque en parte porque hubo menos tiradores de los previstos no se adentraron en el espacio protegido. Rada alega que desconocía que estuviese autorizado cazar en una parte de Cabañeros y sostiene que defiende la caza fuera del parque nacional tanto como la prohibición en el interior. Además, afirma que finalmente él no cazó. Los organizadores señalan que nunca planearon cazar en Cabañeros. Para los ecologistas, que no entraran en Cabañeros no resta gravedad al caso, ya que la montería estaba autorizada con una parte dentro del parque nacional, donde por ley está prohibida la caza deportiva y en teoría solo los guardas del Ministerio de Medio Ambiente pueden realizar el control de poblaciones." N. del E.: Bueno... no son originales... hay tanto ejemplos. Están pidiendo su renuncia desde todos lados.

España, Es hora de que Parques Nacionales deje de gastar dinero público en cacerías: "En Ecologistas en Acción ha producido indignación conocer a través de un artículo publicado hoy en el diario El País que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) gastó en 2012 casi un millón de euros por el arrendamiento cinegético y por el suministro de perdices y pienso en la finca la Encomienda de Mudela (provincia de Ciudad Real). Escandaliza aún más saber que ese gasto viene siendo habitual y que en realidad tiene como finalidad disponer de una finca para la Jefatura del Estado, es decir, para que cace el Rey. Pero lo que repugna en un momento en el que las restricciones presupuestas asfixian al OAPN y sirven de coartada para justificar la caza en los terrenos que gestiona, es que ese dinero ni siquiera sirvió en 2012 para que nadie cazara y que está prevista una prórroga para 2013 aún habiendo anunciado la Casa Real que Rey que éste ya no va a ir a cazar allí."

México, Jalisco, Crean áreas naturales protegidas de papel: "El gobierno que preside Emilio González Márquez en Jalisco deja una estela de "simulación" en el caso de las áreas naturales protegidas creadas con base en la legislación estatal. Tanto el parque estatal Bosques Mesófilos del Nevado de Colima como en el área de protección hidrológica Sierra del Águila, desde su creación no han recibido un solo peso del presupuesto del estado. Para la bióloga Sonia Navarro Pérez, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG, y que encabezó la investigación para documentar la riqueza de los también llamados "bosques de niebla" de la mayor montaña de Jalisco, la ausencia de presupuesto es crítica porque se queda la gestión de las reservas sin manos ni pies para generar condiciones de negociación con los dueños de las florestas para mejorar sus condiciones económicas y hacerlos grandes aliados de la conservación. No es casualidad que en el caso del Nevado, se haya logrado echar abajo el decreto en más de 500 hectáreas correspondientes a los ejidos Huescalapa y Los Mazos."

México, Disminuyen las especies endémicas de Áreas Protegidas: "Ante la disminución en el número de especies endémicas del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, el profesor e investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Delfino Madrigal Uribe propuso que el parque, y en general todos aquellos espacios reconocidos como Áreas Naturales Protegidas (ANP), permanezcan con la mínima presencia humana y sean administrados por la autoridad más alta del país. El investigador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense comentó que especies como la boa, víbora de cascabel e iguana verde, entre otras originarias del lugar, disminuyeron su número de manera considerable como resultado de muchos factores, entre los que figuran el cambio de uso de suelo, que desde hace varios años se lleva a cabo en la zona donde se ubica el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa."

Nicaragua, A salvaguardar áreas protegidas: "En Chinandega están listas 57 brigadas comunitarias contra incendios forestales, con 550 voluntarios capacitados para enfrentar el fuego que pueda originarse en las cinco reservas naturales de este departamento. Ayer fue la apertura del Plan Contingente Contra Incendios Forestales en la Campaña 2013 y parte del informe es aplicar el reglamento ambiental a sospechosos de incendiar zonas de bosques. Un centenar de soldados y un dispositivo del Distrito Naval del Pacífico (DNP) están listos a salvaguardar las respectivas áreas protegidas."

Panamá, Anam no dará permiso en área protegida, Vergara: "La Autoridad Nacional de Ambiente no dará permisos para proyectos en los sitios que estén dentro del humedal de la Bahía de Panamá considerado área protegida por la Convención Ramsar o Convención Mundial de Humedales, pero no puede impedir los que están fuera de esos sitios y cumplen los requisitos legales, aseveró hoy el administrador de la ANAM, Silvano Vergara. El funcionario dijo compartir y coincidir con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos que expresó preocupación por los manglares alrededor del aeropuerto de Tocumen, al admitir que estos son importantes no solo para la conservación de la vida silvestre sino también humana y son barreras naturales frente a los efectos del calentamiento global."

Perú, Alemania dona 5 millones de euros para conservación de biodiversidad: "El monto amplía una primera donación efectuada por el KfW, con lo que el aporte alemán llegó a un total de 10,5 millones de euros (unos 13,8 millones de dólares). La donación será ejecutada por el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas de Perú (Profonanpe), que se encarga de la promoción del manejo científico y técnico de la diversidad biológica de las áreas protegidas del país. La nota oficial destacó que el Gobierno alemán apoya al Profonanpe desde 1995 con diversas operaciones de canje de deuda y donaciones para la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las áreas naturales protegidas."

Perú, Manejo de totora en lago Titicaca fue declarado patrimonio cultural: "Los conocimientos y las prácticas ancestrales del manejo de totora desarrollados por el grupo originario Uros, asentado en el lago Titicaca y experto en la confección de "islas flotantes", fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación, a través de una resolución publicada este viernes...El grupo Uros, ubicado en la bahía de Puno desde tiempos inmemoriales, está integrado por pescadores, cazadores y recolectores que para abastecerse de alimentos y otros elementos creó una tecnología especial a fin de aprovechar de manera eficiente los espacios y los recursos naturales del lago Titicaca."

Uruguay, Proponen que la Meseta de Artigas sea un área protegida: "La Comisión de Patrimonio y Áreas Protegidas del Departamento de Paysandú analiza una propuesta de solicitar la inclusión del Parque Nacional de Purificación y Meseta de Artigas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)...La propuesta presentada señala que "vista la importancia del futuro parque nacional de Purificación (Hervidero) y la Meseta de Artigas, los ríos Uruguay, Daymán, montes y arroyos efluentes, y su extenso entorno, se solicite al intendente Bertil Bentos que "promueva el estudio e inclusión de las áreas de Meseta de Artigas, Parque Nacional de Purificación, río Uruguay, río Daymán y su entorno como área natural protegida"." N. del E.: las propuestas y nuevas ANPs son tan frecuentes que no solemos incluirlas en el boletín, pero esta no podía faltar, somos artiguistas...

Investigación en Areas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

Perú, Lambayeque: Imarpe investiga varamiento de 35 lobos marinos y 12 delfines en playa Bodegones: "El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) investiga las causas que provocaron el varamiento de delfines y lobos marinos ocurrido la semana pasada en la playa Bodegones, ubicada al norte de la caleta San José, en Lambayeque, informó hoy miércoles el Ministerio de la Producción (Produce). De esta manera, los especialistas de Imarpe recorrieron unos 50 kilómetros de la citada playa y observaron 12 delfines comunes muertos, de los cuales 11 estaban en estado esquelético y uno en descomposición avanzada, "lo que descarta el varamiento de cadáveres recientes". Asimismo, se contabilizaron 35 lobos marinos chuscos, llamados así por ser de mayor tamaño respecto a los de tipo finos y porque su hábitat se distribuye a lo largo del litoral, mientras los otros se mueven desde Huacho (Lima) hasta Ilo (Moquegua)." Fuente: Foro Ecológico Perú N .de E.: No es la primera vez que ocurre, pueden encontrar otros casos en los boletines anteriores.

Administración, Control y Manejo en ANPs:

Cuba, Sugieren regulaciones por uso de áreas protegidas: "La Comisión de Energía y Medio Ambiente del parlamento cubano abogó por fijar normas jurídicas, para que sectores económicos beneficiados por el uso de áreas protegidas reviertan parte de sus ingresos en favor de la comunidad. Este grupo de trabajo, uno de los 12 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, llegó a esa consideración en un estudio sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que incluyó visitas a 35 zonas amparadas y 25 centros turísticos, entre ellos playas, marinas, instalaciones de buceo y productivas. Argumentó que debe estudiarse la forma de incluir la contribución al sostenimiento del desarrollo local, con la aplicación del tributo territorial definido centralmente y que pagarán las empresas y cooperativas a los Consejos de Administración Municipal. La mencionada comisión llamó la atención de que tales impuestos no hacen referencia a las áreas protegidas."

Ecuador, Declaran culpable de delito ambiental a alemán que quería sacar iguanas de las islas Galápagos: "Las autoridades ecuatorianas declararon culpable de delito ambiental a un ciudadano alemán que en julio pasado intentó sacar de las Islas Galápagos cuatro iguanas terrestres de una especie considerada como "vulnerable", según informó este domingo la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Las autoridades hallaron culpable "por el delito de extracción de especies" al ciudadano alemán Dirk Bender durante la audiencia de juzgamiento, indicó la Dirección en un comunicado. Apuntó que Bender, que fue detenido a principios de julio último y que se expone a una eventual pena de hasta cuatro años de cárcel, fue acusado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos "por haber alterado el ecosistema local del archipiélago al intentar extraer sin autorización cuatro iguanas terrestres"." Fuente: Foro Ecológico Perú

E.U.A. Modificarán rutas marítimas para proteger a las ballenas en California: "La Organización Marítima Internacional aprobó los cambios a las vías marítimas más transitadas, que incluyen las aproximaciones a la Bahía de San Francisco y los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Estas zonas están en las rutas migratorias de las ballenas azules, las rorcuales comunes y las jorobadas, especies todas ellas en peligro de extinción. Las modificaciones, que entrarán en vigencia el año que viene una vez que la Guardia Costera de Estados Unidos haya elaborado las normas, incluyen la desviación de los navíos de las zonas de alimentación de los animales y el estrechamiento de otras vías. Cinco ballenas murieron en accidentes con barcos en un área fuera de San Francisco en 2010. Los expertos dicen que ajustes similares adoptados en Canadá para proteger ballenas han sido exitosos." Fuente: Foro Ecológico Perú

México, Destinan fondos para monitorear áreas naturales protegidas: "En el 2012, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas destinó más de 12 millones de pesos al monitoreo de especies animales y vegetales en estas zonas...Destacan algunos proyectos como los arrecifes del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California; el berrendo en Chihuahua y la tortuga del Bolsón, en Durango, así como de Cuatrociénegas, en Coahuila. Asimismo los monitoreos del jaguar, en Nayarit; del lince y el coyote, en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl; de los cocodrilos y el perico verde mexicano, en Chiapas, entre otros. Los proyectos que más financiamiento recibieron fueron el monitoreo de la salud de las poblaciones de lobo marino en el Golfo de California (que abarca a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa) y de aves migratorias en 11 playas del noreste del país."

Bosques y ANPs:

Especies Exóticas:

Argentina, Prov. de Mendoza, Una plaga de ranas toro amenaza con llegar al Gran Mendoza: "Son batracios gigantes que se reprodujeron en un criadero de San Carlos y emigraron. "Eliminan a otros anfibios, aves, reptiles y animales, además transmiten un virus peligroso para los humanos", informó el doctor en Ciencias Naturales Guillermo Debandi...Lithobates catesbeianus es la denominación científica de la rana toro. Es originaria de Norteamérica pero invadió el resto del continente y Europa y vive en aguas permanentes. En los años 80 llegó a Mendoza por un interés gastronómico que pasó de moda pero que actualmente se convirtió en un problema. En aquella década le rana toro tuvo su boom en los restaurantes mendocinos y algunos chef comenzaron a demandar el animal para sus platos, por ser una especie exótica. Alguien advirtió el negocio e instaló un criadero en San Carlos. "Cuando dejó de ser rentable porque dejaron de incluirla en los menúes, el criadero fue abandonado y algunos de estos animales fueron liberados", recordó Guillermo Debandi, licenciado en Biología y doctor en Ciencias Naturales. El dato es importante porque esta rana, que puede llegar a medir casi medio metro de longitud y es depredadora, comenzó a reproducirse normalmente y según el profesional, necesita ser controlada y monitoreada." Fuente: Ecopilchas N. del E.: veamos... y la responsabilidad del que abandonó el criadero? Al día siguiente de encontrar esta noticia, Antonio Tovar N. nos envió desde Perú, un trabajo de Mariana Ruibal y Gabriel Laufer sobre la dieta de las larvas de la rana toro en tres localidades de Uruguay, interesados pedirla al editor (está en inglés). ¿Casualidades?

Hidrocarburos en Áreas Naturales Protegidas:

Bolivia, Hay nuevos pedidos para buscar gas en las áreas protegidas: "El Gobierno dice que no se pudo invertir en lo que se comprometió por demandas de indígenas. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) informó que mensualmente recibe una solicitud para realizar trabajos de exploración de hidrocarburos en áreas protegidas, principalmente en aquellas reservadas para la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El director de Monitoreo Ambiental del Sernap, Carlos De Ugarte, dijo que por lo menos les llega una solicitud por mes, aunque en algunos casos se trata de pedidos nuevos en concesiones petroleras antiguas, debido a que se trata de grandes extensiones que no fueron cubiertas. Atribuciones ignoradas. El Sernap tiene la atribución de "garantizar la conservación de la biodiversidad", pero además planificar, administrar y fiscalizar el manejo integral de las áreas protegidas de carácter nacional, que en total son 22. Al margen de éstas, hay más de cien, cuyo cuidado se coordina con los municipios y gobernaciones. De Ugarte dijo que para evitar problemas ambientales en las áreas protegidas que se encuentran bajo cuidado estatal, se dialogó con las autoridades de YPFB y e Hidrocarburos para priorizar espacios en los que no hay problemas, como en los bloques Lliquimuni (La Paz) y Acero (Tarija), aunque se sabe que Yacimientos prepara nuevas solicitudes y también se recibieron requerimientos para realizar trabajos de exploración en otras concesiones, donde hubo trabajos de exploración. Gran cantidad de las nuevas solicitudes está en el parque Aguaragüe, en el departamento de Tarija, que tiene una extensión de más de 108 mil hectáreas, lugar donde hay por lo menos seis solicitudes para efectuar labores de prospección."

Perú, A los Sres. Ministros del Ambiente, de Energia y Minas, de Cultura y PCM: Solicitamos Excluir Lote petrolero 117 del Parque Nacional Gueppi-Sekime: En el enlace pueden firmar, organizado por Asociación Putumayo Perú.

Incendios en Áreas Naturales y ANPs:

Costa Rica, Guardaparques continúan extinguiendo incendio forestal: "Guardaparques y voluntarios continúan labores de extinción de un incendio forestal en el Parque Nacional Diriá en Guanacaste. La alerta se dio esta mañana. El coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Luis Diego Román, confirmó que las labores de extinción del siniestro comenzaron en las primeras horas. Se trata de un incendio nivel uno en bosque tropical seco que ha atacado la vegetación de forma superficial. La unidad de voluntarios del sector de San Juan de Santa Cruz se trasladó a la zona para evitar que repropague. El sistema de Áreas de Conservación y el Ministerio de Ambiente adelantaron para el 1 de enero la alerta temprana e inicio de la temporada de incendios forestales. En este momento condiciones como la sequedad de la vegetación, fuertes vientos y falta de lluvias aumentan la probabilidad de incendios."

Turismo y Recreación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

Asamblea de las Naciones Unidas Promueve el Ecoturismo como forma de erradicar la pobreza y proteger el ambiente: "UNWTO welcomes the adoption of this resolution on the importance of ecotourism," said the Secretary-General of the UN World Tourism Organization (UNWTO), Taleb Rifai, in a news release."

Versión propia en castilla: "La Organización Mundial del Turismo agradeció la adopción de esta resolución sobre la importancia del ecoturismo, dijo el Secretario General de la OMT". La presentación la hizo Marruecos en nombre de Belarús, Djibouti, Gabón, Guyana, Honduras, Irak, Jordania, Libia, México, Omán, República Dominicana, Sudáfrica, Uruguay, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, Madagascar y Sri Lanka, y fue apoyada por 105 países. N. del E.: Pedir la Resolución -en español- al Editor.

Argentina, Crearán áreas protegidas para fomentar turismo nacional e internacional en Chubut: "De acuerdo a las directivas marcadas por el gobernador Martín Buzzi, desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia se implementará como estrategia la creación de nuevas áreas de conservación para fomentar el turismo nacional e internacional de modo tal de generar nuevos recursos y fuentes de empleo, tanto en la zona de la Península Valdés como en la Cordillera y en la Meseta Central. Al respecto, Javier Tolosano, subsecretario de Conservación y Áreas Naturales Protegidas, realizó esta mañana declaraciones radiales e indicó que hay avances en dos proyectos, en tanto están en carpeta otros tres. "Hemos firmado un convenio recientemente con la Fundación Patagonia Natural, el cual es un convenio de complementación, apoyo técnico y asistencia para la creación de nuevas áreas protegidas. De acuerdo a lo indicado por el gobernador Martín Buzzi y el secretario Carlos Zonza Nigro tenemos prevista la creación de nuevos espacios para la conservación y para el uso turístico sustentable. Estamos trabajando fuertemente en esta primera etapa en la creación de un Parque Nacional en la zona de lago Fontana y lago La Plata y por otro lado avanzando con la incorporación de Península Valdés, Punta Loma y Punta León en la integración en una figura de conservación que es más amplia y más regional como es la reserva de biósfera", afirmó Tolosano."

Argentina, Prov. de Misiones, Iguazú: Parques Nacionales accionaría legalmente contra la intención de cobrar tasas municipales en el área Cataratas: "Así lo manifestó el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer el viernes pasado antes de la entrega de certificados de Buenas Practicas en Iguazú. La noticia de la aprobación por parte del Concejo Deliberante local a un despacho de comisión que contempla el cobro de tasas de comercio, industria y seguridad e higiene dentro del área Cataratas llegó rápidamente a oídos de la Administración de Parques Nacionales en Buenos Aires, desde donde se notificó inmediatamente al departamento de Asuntos Jurídicos para que inicie las acciones legales correspondientes."

Colombia, Las cabañas del Tayrona, La empresa Reserva Los Ciruelos construirá 12 ecocabañas: "El proyecto ecoturístico Reserva Los Ciruelos, que estará ubicado en la ribera oriental de Bahía Concha, en el Parque Tayrona, revivió el 27 de diciembre pasado por decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Hace un año y un mes fueron suspendidos los trabajos, por una medida preventiva que había impuesto la misma Agencia al encontrar irregularidades en la perforación de dos pozos de aguas subterráneas. La empresa Reserva Los Ciruelos, S.A.S., ejecutora del proyecto, cumplió las exigencias de la ANLA (que incluían el sellamiento de los pozos perforados y la restauración de las áreas intervenidas) y ahora tiene vía libre para seguir la construcción...El abogado Alejandro Arias, uno de los mayores opositores a este tipo de proyectos turísticos en el Parque Tayrona, ha señalado que los representantes legales de Reserva Los Ciruelos S.A.S. (Juan Rafael Hurtado Yoda y Nicolás Simón Solano Tribín) son también accionistas y miembros de la Junta Directiva de la sociedad Promotora Arrecifes S.A.S., que está detrás de la construcción de un hotel siete estrellas en el Parque Tayrona."

Colombia, Parques Nacionales en contra de proyecto en el Tayrona por tala de bosque seco: "La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, afirmó en RCN La Radio que hay preocupación por el proyecto ecoturístico 'Los Ciruelos' en Bahía Concha, en el Parque Tayrona, tras señalar que allí está prohibida la tala de bosque seco tropical. Aunque Miranda ratificó que sobre la licencia ambiental la Dirección de Parques Nacionales no tiene injerencia, sí expresó su preocupación "porque el proyecto contempla la tala de bosque seco tropical, que es un ecosistema prácticamente extinto en Colombia y en el Tayrona es uno de los valores más importantes que protegemos"."

Colombia, Presidente Santos antepone la conservación del parque nacional colombiano Tayrona: "El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, intervino ayer en la controversia sobre el levantamiento de una suspensión para construir un hotel en el caribeño Parque Nacional del Tayrona y defendió la conservación de la reserva "por encima de todo"."Funcionarios de este Gobierno saben bien que la prioridad en el caso del parque Tayrona es la conservación del parque por encima de todo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, antes de matizar que la licencia de este proyecto fue otorgada en la gestión de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010)." N. del E.: Valió la pena 3 notas al hilo sobre este tema, no?

Colombia, ¿En vilo concesión en el Tayrona?: "Por estos días, justo cuando los reflectores están puestos en el Parque Nacional Tayrona por los intentos de Arrecifes S.A. y la multinacional hotelera Six Senses de obtener la luz verde para un proyecto turístico en la zona protegida y, sin duda, por la cuestionada licencia ambiental otorgada al proyecto Los Ciruelos, ubicado también en el parque, una nueva polémica sale a la luz pública. Se trata de una tutela instaurada por la presidenta del Polo Democrático, Clara López, y la Fundación Misión Colombia en contra de Parques Nacionales a propósito de la concesión entregada en 2005 a la Unión Temporal Concesión Tayrona."

Perú desplegará un plan de contingencia en las áreas protegidas por el paso del Dakar: "El Gobierno peruano señaló hoy que se prepara un plan de contingencia para proteger el patrimonio natural de las Reservas Nacionales de Paracas, San Fernando y la zona reservada Laguna de Huacachina, ubicadas en la región Ica, por el paso de los competidores del rally Dakar. En un comunicado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó que se desplegarán especialistas, guardaparques, chóferes y voluntarios para apoyar en las tareas de conservación. El Sernanp señaló que se cuenta con camionetas, motos, cuatrimotos, camiones, vehículos acuáticos, GPS, cámaras, radios, entre otros materiales, para atender cinco puntos de supervisión en el límite de las reservas nacionales, a lo largo de cerca de 100 kilómetros."

Perú, Rally Dakar prioriza ingresos económicos en perjuicio del patrimonio cultural: "Una nueva edición del Rally Dakar se inició y al igual que en otros años se ha hecho evidente que los gobiernos se encuentran más interesados en el "beneficio" económico que genera este tipo de eventos que en la defensa del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico. A esta conclusión se llega luego de ver cómo autoridades hacen oídos sordos ante las demandas de organizaciones medioambientales y de defensa del citado patrimonio, que señalan que la competición provocará graves daños a lo largo de su recorrido por los países de Perú, Argentina y Chile. Estos daños tal como lo señala el especialista Rodolfo Salas Gismondi, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se darían sobre miles de fósiles que yacen, solo por citar un ejemplo, en la superficie del desierto de Ocucaje en Ica, Perú....A los daños provocados por los vehículos se deben sumar aquellos generados por los espectadores. Klaus Hönninger, director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer Hönninger de Perú, denunció el daño que sufrió el esqueleto de una ballena de 20 millones de años de antigüedad."

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos (los eventos ordenados por fecha)

Argentina Guardaparque Universitario, nueva carrera: Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Prov. de Corrientes. 2 años, contemplan particularmente mayores de 25 años sin título secundario, inscripciones a partir de Febrero 2013. Por más información sobre formación de guardaparques entrar al enlace. N. del E.: Fue bastante discutida esta carrera.

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros (ordenados por fecha)

Argentina, I Encuentro Iberoamericano en Medioambiente, Educación y Desarrollo Sustentable: 18 al 20 de Abril, 2013. Prov. de Entre Ríos, Argentina. ecoculturaargentinasanluis@gmail.com Organiza Ecocultura Argentina

Australia, Congreso de la Red Mundial Indígena: 26-31 Mayo, Darwin, Australia. Fuente: M. Segalerba.

Cuba, VIIICongreso sobre Areas Protegidas: 8 al 12 de julio del 2013, Palacio de Convenciones de La Habana, en el marco de la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. "Promover el intercambio teórico, metodológico y práctico sobre aspectos de conservación, planificación, trabajo comunitario, áreas marinas protegidas, manejo del patrimonio natural, servicios y bienes ambientales, sostenibilidad financiera y acciones de adaptación al cambio climático en las Áreas Protegidas" Contactos maritza@snap.cu y mary@snap.cu Fuente: el amigo Augusto Martínez

Brasil, VII Encontro de Pesquisa em Educacao Ambiental: 07 a 10 de julho de 2013. Instituto de Biociências UNESP campus de Rio Claro. 7epea@epea.tmp.br Fuente: A Pedrini en G-Idea

Uruguay, 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas: 24 al viernes 27 de setiembre, lugar aún no definido.

Argentina, I Simposio Argentino de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo; II Encuentro Latinoamericano de Geoparques: 25 al 27 de Noviembre de 2013, San Martín de los Andes, Neuquén. simposiosma@argentina.com Fuente: Jorge Reynoso, Bosque Petrificado F. Ameghino

Información, Publicaciones

América Latina, Riquezas del bosque. Frutas, remedios y artesanías en America Latina: Lopez, C.; Shanley, P.; Cuba-Cronkleton, M.; Eds. 178 pp CIFOR Bogor, Indonesia "Si bién los seres humanos siempre han dependido de las plantas para su sobrevivencia y bienestar físico, espiritual y estético, los vínculos entre las personas y las plantas se han hecho cada vez más numerosos y complejos. Muchos productos vegetales aún son consumidos e ntercambiados fuera del sistema monetario, en lugares cercanos donde fueron recolectados o producidos. Otros, sin embargo, son transformados y transportados a diversos rincones del mundo, generando millones de dólares en divisas extranjeras y creando fuentes de empleo para recolectores, procesadores, comerciantes y vendedores al menudeo. Esta tendencia muestra un proceso histórico fundamental: la creciente interconexión –económica, social y cultural– que vincula diferentes ecosistemas, personas y lugares." Fuente: Leonor Cusato. N. del E.: En en enlace tienen versiones en pdf en inglés, español y portugués.

Argentina, Reserva Natural Estricta San Antonio, varias especies nuevas para la Argentina y el ANP: Orquídeas, zorzales, raros marsupiales, con fotos y enlaces a los trabajos científicos mencionados en las notas.

Argentina, Macroscopia, No. 2, Revista del Parque Nacional Nahuel Huapi: Divulgación técnico científica del patrimonio natural y cultural del parque. En este numero el Tuco tuco colonial, el monito de monte, el hozado del jabalí y el cormorán imperial. N. del E.: menciones resumidas para que entren y lean los artículos, pueden bajar la revista completa en pdf; recuerdo que la presencia del endemismo tuco tuco colonial fue uno de los argumentos que utilizamos para detener la presa hidroeléctrica de Segunda Angostura.

Argentina, Nótulas Faunísticas disponible en Internet, todas de AVES: Colaboraciones 107 a 112. Nidificación agrupada de gavilán ceniciento; Nidificación de halcón plomizo; Primer registro de la Rara en La Pampa; Carpintero del Cardón en Ciudad de Buenos Aires; Caminera grande en La Rioja; Aportes a la distribución de las aves de La Rioja. Me bajé todos.

Argentina, Facebook del Museo de la Patagonia "Dr. Francisco P. Moreno": Analía M. Sánchez nos escribe contándonos que tienen mucha info en su facebook. Pasen y Vean... N. del E.: Analía...¿Mercedes?

Colombia, Revisión del estatus de las especies de aves que han sido reportadas en Colombia en el 2012: Se realizaron varias modificaciones a los nombres de géneros y especies, nombres en inglés y el orden del listado. Se actualizó el estado de amenaza de varias especies. A raíz de estos cambios, el nuevo listado Colombiano aumentó a 1897 especies (excluyendo especies exóticas), de las cuales 1825 han sido confirmadas con registros en el continente. Fuente: ProAves

Guatemala, video Parque del Mirador Río Azul: Este Parque anda a la búsqueda de fondos para poner en marcha el Programa de Control y Vigilancia (infraestructura, equipamiento y otros), fondos que son y serán administrados por FUNDAECO. Más info aquí

Perú, Boletín de la Asociación de Ornitólogos: disponible on line y en pdf Volumen 7 Nº 2 - 2012. Varios artículos interesantísimos, en este caso todos sobre la ornitofauna peruana. Fuente: Antonio Tovar N.

Polinización cruzada: los derechos de la naturaleza en Río+20: Por María Cristina Espinosa Mora-Bowen. Derechos de la naturaleza, Río+20, desarrollo sostenible, análisis del discurso. "...Utilizando conceptos de la tradición del análisis del discurso, el presente documento examina las líneas narrativas del discurso alrededor del nuevo concepto, los actores y sus prácticas para di-fundirlo, o polinizarlo hacia diversas agendas y vincularlo con distintos temas en el contexto de Río+20. Este documento evalúa la manera en que Río+20 fue una oportunidad para articular esfuerzos que, eventualmente, podrían deponer la hegemonía discursiva del paradigma dominante de desarrollo." RECOMENDADO. Fuente: CEDA

Ecology and Society, Ecologia y Sociedad vol. 17 numero 4: disponible on line y pdf, interesantes artículos, en inglés, leímos y bajamos Protected Areas and Local Communities: an Inevitable Partnership toward Successful Conservation Strategies? (Areas Protegidas y Comunidades Locales: Una colaboración inevitable hacia estrategias de conservación exitosas?) por Gustavo S. M. Andrade and Jonathan R Rhodes.

Ramsar, Manual de la Convención 6ª edición, 2013: "La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la localidad iraní de Ramsar, situada a orillas del Mar Caspio. Así, aun cuando hoy el nombre que suele emplearse para designar la Convención es "Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)", ha pasado a conocerse comúnmente como "la Convención de Ramsar". Ramsar es el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales, pero en comparación con los más recientes, sus disposiciones son relativamente sencillas y generales." Fuente: Dwight Peck de Ramsar

Revista Polis no. 33 Hacia la Construcción de un nuevo Paradigma Social: "Existe un creciente consenso en el mundo académico respecto a que el paradigma que ha inspirado el surgimiento del mundo moderno enfrenta una profunda crisis. Muestra de ello son la imposibilidad hasta ahora de dar cuenta de problemas endémicos de la humanidad que la modernidad ofreció resolver: guerra y violencia (fraternidad); pobreza e inequidad social (igualdad); y opresión (libertad). Más aún, los progresivos estragos sociales y ambientales de la sociedad mercado-céntrica señalan la necesidad de virar hacia formas alternativas de organización social y económica con más urgencia que nunca." Fuente: Edgar González-Gaudiano en G-IDEA N. del E.: Todos los artículos recomendados, como una síntesis pueden leer el de David Barkin Hacia un nuevo Paradigma Social.

Zoogeografia, actualización del mapa de Regiones Zoogeográficas de Wallace: "...phylogenetic relationships of 21,037 species of amphibians, birds, and mammals. We identify 20 distinct zoogeographic regions, which are grouped into 11 larger realms...": "...relaciones filogenéticas de 21.037 especies de anfibios, aves y mamíferos. Identificamos 20 regiones zoogeográficas distintas, que fueron agrupadas en 11 grandes reinos..."

El trabajo está en inglés, afortunadamente se puede bajar libremente, raro en la revista Science , los mapas no necesitan traducción...se pueden bajar como diapositiva de power point para usar en educación (también me las bajé para mis clases). Se podía, probé antes de mandar el boletín y se había terminado la bondad de la revista, interesados darse una vuelta por aquí, si hacen click en el mapa se van a la pagina de Science, si hacen click en el texto van a documentos)

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Que es el modelo extractivo minero? Excelente material para aclarar lo que sentimos pero no podemos traducir en palabras para otros. También pueden bajar el original en pdf.

Árbol  video corto (diez minutos) ganador del Semillero Green Film Fest 2011, de Lucas Schiarioli, a los que tenemos la suerte de la docencia, recomiendo pasar este video a sus alumnos primarios, secundarios, universitarios, etc. etc. Sinopsis: En medio de un campo desolado por el invierno, el padre de una humilde familia campesina debe resolver cómo mantener el calor en su hogar. Dilema que enfrenta ante el último árbol de la región. No enteramos que estaba disponible en you tube por Eco Pilchas.

"Solicitamos su apoyo urgente para liberar a campesinos y activista de WALHI perseguidos y arrestados en Indonesia. El 29 de enero de 2013, a las 4:30 pm, una protesta de campesinos fue violentamente reprimida por la Policía Regional en el sur de Sumatra. Cerca de 25 personas fueron golpeadas y detenidas, campesinos y tres activistas, entre ellos Anwar Sadat, Director Ejecutivo de la oficina de WALHI en el Sur de Sumatra, la principal ONG ambiental del país. Por favor, ayude a liberar a Anwar y a las otras personas detenidas firmando la siguiente petición en línea: www.change.org/ReleaseAnwar " Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques. Faltaban 1800 firmas para llegar a 10.000

Rincón del Editor: a todos aquellos que están enojados porque no encuentran el boletín en su bandeja de entrada, agreguen al directorio las siguientes direcciones para que no sea considerado spam por los programas de correo electrónico boletinaga@hotmail.com, pazbarreto@gmail.com, pazbarreto@guardaparques.org. Quien dijo que no se tropieza dos veces con la misma piedra? Volvimos a poner TIPNIS y el SERNANP en Perú...siendo Bolivia. Disculpas. Ya mandamos a cursar geografía a los 38 colaboradores que nos quedaban....Gracias Antonio por estar atento, ¡incluso en verano!

Reflexión. Es un hecho que en las ANPs no sólo encontramos biodiversidad, por más que sea el objeto fundamental de las mismas; también encontramos elementos culturales, del pasado y presente (ojala lleguen al futuro), invaluable -es una forma de decir-, y la verdad es que poca info circula sobre su conservación y manejo en ANPs.

Auspicios:

Proyectos: de Investigación 04/T037 "Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable"; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. biosfera@adinet.com.uy




--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario