"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, febrero 15, 2013

Comunicado de AsoVEM en relación al caso del cunaguaro (Leopardus pardalis) en el Parque Zoológico El Pinar. Por favor difundir

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Álvarez Iragorry
Fecha: 14 de febrero de 2013 16:47
Asunto: [FOVEA:4914] Fwd: Comunicado de AsoVEM en relación al caso del cunaguaro (Leopardus pardalis) en el Parque Zoológico El Pinar. Por favor difundir
Para:


La Asociación Venezolana para el Estudio de los Mamíferos (AsoVEM) condena los hechos acaecidos en relación a un cunaguaro (Leopardus pardalis) en el Parque Zoológico El Pinar.

 

 

NOTA DE PRENSA

 

 

CASO CUNAGUARO – PARQUE ZOOLÓGICO EL PINAR

 

 

La Asociación Venezolana para el Estudio de los Mamíferos (AsoVEM) condena de manera contundente los hechos acaecidos el pasado 17 de enero de 2013, con un individuo de cunaguaro (Leopardus pardalis) que estaba en cautiverio en el Parque Zoológico El Pinar. El cunaguaro es un mamífero carnívoro considerado vulnerable a la extinción en Venezuela, principalmente por pérdida de hábitat y su cacería indiscriminada. Es por ello que especies como esta, se encuentran protegidas en nuestro país bajo figuras legales como la Ley Penal del Ambiente y los Decretos 1.485 (Animales vedados para la caza) y 1.486 (Animales en peligro de extinción), siendo su cacería, comercio, uso y/o cautiverio, actividades ilegales que atentan contra su conservación.

 

Lo ocurrido permite a AsoVEM expresar lo siguiente:

1)      Nuestro deseo de que el animal en cuestión se recupere satisfactoriamente de sus heridas y pueda ser rehabilitado lo mejor posible.

 

2)      Solicitar a los organismos competentes que presenten un parte oficial de lo ocurrido y adopten las medidas correctivas, para evitar que se repitan este tipo de actos en el futuro.

 

3)      Exhortar a organismos gubernamentales, instituciones de educación, organizaciones no gubernamentales, entre otros, a emprender campañas de sensibilización sobre este tema tan importante, y ofrecemos la experticia técnica conjugada en AsoVEM a todo aquél interesado en trabajar en pro de la conservación de los mamíferos en Venezuela.

 

Aprovechamos esta oportunidad para señalar que los parques zoológicos son instituciones claves para la conservación de especies amenazadas, principalmente por la importante función educativa que a través de ellos se lleva a cabo. Mantener individuos sanos y en buenas condiciones es una tarea fundamental para el cumplimiento de estos objetivos y un importante reto que estas instituciones deben afrontar. Sin embargo, en nuestro país las limitaciones presupuestarias, la presencia de instalaciones inadecuadas, la falta de personal capacitado, entre otros factores, dificultan el buen funcionamiento de estas importantes instituciones de conservación. Por ello, hacemos un llamado de atención a la urgente hacia la necesidad de evaluar y mejorar las condiciones de nuestros parques zoológicos y otros centros de conservación ex situ, con la finalidad de fomentar su adecuado funcionamiento y asegurar así el cumplimiento de los objetivos de conservación de estas importantes instituciones del país.

 

firma

Shaenandhoa García Rangel                                     Emiliana Isasi Catalá

Presidente                                                                  Secretaria

 


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario