"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, julio 03, 2014

Fundación Científica Los Roques... fuera de Los Roques después de 50 años

---------- Mensaje reenviado ----------
De: María Esmeralda. Mujica
Fecha: 3 de julio de 2014, 15:54
Asunto: Fundación Científica Los Roques... fuera de Los Roques después de 50 años
Para:

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y AMBIENTAL RECONOCE SU LABOR 

Para algunos esta noticia será irrelevante, para otros triste y lamentable, pero conociendo como van las cosas, el futuro científico es desolador para Dos Mosquises, en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques

Recojo las palabras de Bladimir Rodríguez .....

El pasado 30 de junio por decreto Nº 027/2014 según aparece en Gaceta oficial Nº 40.443 revoca la Autorización otorgada mediante resolución conjunta de lo otrora Ministerios de Relaciones Interiores y Agricultura y Cría Nos. 4 y 320 respectivamente de fecha 02/08/1967 publicado en gaceta oficial N0 28.395 de fecha 03/08/1967 a favor de la Fundación Científica Los Roques ONG dedicada a la Investigación científica para que realizara este tipo de labores en las islas Dos Mosquises del Archipiélago de Los Roques. La resolución da un plazo de 90 días para "la Desocupación de las zonas contempladas en la autorización que por este acto se revoca" .
Aun cuando el estado tiene todo el derecho a solicitar la entrega de las instalaciones y desocupación de las áreas de Dos Mosquises en los Roques , porque así lo estipula el decreto por medio del cual se le otorgo el permiso a la Fundación Científica Los Roques para que construyera las instalaciones allí para desarrollar su actividades, o que es inaceptable es que Se desaloje injustificadamente a la Institución que por más de 50 años ha desarrollado labores de investigación Científica , Educación Formal y conservación en el parque . Fue la Fundación científica Los Roques la que promovió la creación del Parque Nacional en los años 70, todos los entes del estado acudieron a la Fundación como asesores para promulgar leyes, decretos , resoluciones que involucraban a este parque, especialmente en el "plan de ordenamiento y reglamento de Uso del Parques "decretado en 1991, las resoluciones para el manejo de las pesquerías de la Langosta, Botuto y otras pesquerías, incluyendo la eliminación del uso de artes de redes en el Parque. El programa de conservación de tortugas Marinos realizado por la Fundación fue pionero en Venezuela. Los primeros estudios sobre cultivo del botuto se hicieron en los Roques. Cientos de Estudiantes, hoy día investigadores y profesores de universidades Nacionales como UCV, UDO, USB, o de centros de investigación en otros países como Australia, USA , Puerto Rico, Panamá y muchos otros países se formaron en las instalaciones de la Estación Biológica de Dos Mosquises de la Fundación Científica Los Roques. Con su apoyo los Arqueólogos de Origen Polacos A. i M Antczack descubrieron y estudiaron en profundidad por más de 25 años lo que es hoy dia considerado el yacimiento arqueológico indígena mas importare de las islas caribeñas. Si existe una nueva Fundación creada del Estado porque no trabajar conjuntamente con la que por 50 años lo ha hecho en estas islas. 
______________________________

Durante las jornadas de Popularización y Apropiación Social de las Ciencias, del Ministerio del PP para Ciencia y Tecnología, en la época de Pía Cordoba,  una serie de actores, de eso que llamaron popularización de las ciencias, nos dimos cita (Caracas, Mérida y Maracaibo) por tres años seguidos (2003 - 2005) ..... vimos y oimos lo que se  estaba haciendo en la Fundación Científica Los Roques, y de las voces de docentes de la Escuela y Liceo del Gran Roque y de quienes trabajaban en esa labor... sin contar la cantidad de colegas que se formaron haciendo sus tesis, sus trabajos científicos en las instalaciones de la Fundación Los Roques. La FCLR fue la sede de la Ictiología marina venezolana, donde el Prof. Cervigón dió cursos a numerosos estudiantes.

Después de 47 años..., te vas dice un Decreto.... dicen las leyes de un gobierno... pues si hay faltas o las hubiera, en dado caso, este gobierno puede controlar, normar y supervisar...pero NO ...hay que destruir una labor y un trabajo de 50 años.

Quienes saldrá a defenderlos, con lo que nos otorgan las Leyes, además de la divulgación y ponerlo en las redes sociales, quienes en estos 90 días les darán su apoyo, recogerán y firmaran cartas? quienes de los que se formaron en la FCLR?, quienes rápidamente abogaran por 50 años de trabajo?... 

Un llamado a la Red ARA, a las otras ONG, a las universidades, a los laboratorios de investigación...creo que FCLR se lo merece, por lo menos quienes hemos conocido su labor damos fé de todo lo que se hizo. Hoy es ella ....mañana quien sabe a quien le toca. 

Gracias por su tiempo...
--
Lic. Esmeralda Mujica 
Apartado postal 1567, Valencia 2001. Venezuela


--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario