"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, julio 14, 2014

Agua de Valencia no está desinfectada, y ciudadanos de brazos cruzados

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 11 de julio de 2014, 11:54
Asunto: Alerta Ciudadana: Agua de Valencia no está desinfectada, y ciudadanos de brazos cruzados
Para:

Desde año 2011, los resultados de análisis de agua potable en Valencia, indican que HIDROCENTRO oculta la imposibilidad de potabilizar aguas contaminadas, con sobre dosis de sulfato de aluminio, y sin considerar que la razón es alta salinidad (500 uS/cm) por el agua SALOBRE que proviene del Embalse Pao Cachinche, y a su vez del trasvase del Lago de Valencia desde Septiembre 2007. (Silenciado por Expertos Sanitaristas y Asesores de Hidrocentro).

El agua que llega a nuestros hogares NO es potable, es agua con heces fecales, cianobacterias, aluminio, y HIDROCENTRO trata de ocultar con exceso de cloro como desinfectante.

Hidrocentro y Ministerio del Ambiente están afectando la salud de una población de más de tres millones de personas, solo por la negligencia compartida con Ministerio de Agricultura y Tierras de NO restablecer el cultivo de Diez Mil Hectáreas (10.000 Ha) de caña de azúcar, que a su vez consumen en riego agrícola 10.000 litros por segundo de aguas residuales tratadas o NO, que no drenan en Lago de Valencia; y de esta manera se puede detener el trasvase de hasta 5.500 lps (litros por segundo) que está salinizando y contaminando los embalses de agua dulce de cinco Estados: Miranda, Aragua, Guárico, Carabobo, y Cojedes.

Desde año 2009, El Gobierno Nacional cometió el grave error de confiscar 25.000 Hectáreas en Cuenca Lago de Valencia, para un plan desquiciado de seguridad agroalimentaria, y destruyó los cultivos de caña de azúcar con tractores y militares; sin pensar que por últimos 70 años, esos cultivos de caña de azúcar y cambur, son los que han mantenido estable el nivel del Lago en su cota de protección de 408 msnm y establecida por MARN hace más de 35 años.

Por esa brutalidad del Gobierno Nacional ó por desconocimiento de confiscar tierras de cultivo de Alta Demanda de Agua en Cuenca Lago de Valencia en año 2009, el nivel del lago aumentó 3,50 metros entre Enero 2010 y Diciembre 2012.
Nota: Ministerio de Agricultura y Tierras rectificó ese grave error con un Nuevo Decreto de Emergencia Presidencial No 8.844 del 13 de marzo de 2012, para restablecer cultivos ADA en Cuenca Lago de Valencia, y recuperar control de nivel del Lago.

Han pasado dos años y cuatro meses, y todavía El Gobierno Nacional no define con Cañicultores de Aragua y Carabobo, esta simple solución. Que tal?

Corregir esta situación detiene el trasvase de salinización de embalses de agua dulce para consumo humano, detiene la imposibilidad de potabilizar el agua con sulfato de aluminio, detiene el crimen de evitar que ALUMINIO que causa ¨autismo condicionado¨, pase a red de agua potable, detiene el crimen de que HIDROCENTRO oculte con CLORO en exceso, que lo que envía a nuestros hogares son AGUAS CLOACALES, y que a su vez permite que el cloro reaccione con esas heces fecales (METANO) y forme un compuesto cancerígeno: Cloro + Metano = Triahalometano.

Los Alcaldes de 14 Municipios deben asumir la construcción de 200 Km de cloacas, que evitan drenar aguas residuales en Lago de Valencia y en Embalse Pao Cachinche.

Ya es hora que Los Ciudadanos, coordinados por Comunidades Organizadas,  exijan respuesta de esta grave situación, que solo es producto de negligencia y ocultamiento de funcionarios públicos, que son quienes deben garantizar que tres millones de ciudadanos tengamos salud y de hacer las gestiones para que podamos recibir en nuestros hogares agua potable.
 
Ing.Germán Benedetti.


11 julio 2014

Agua de Valencia no está debidamente desinfectada

Los datos fueron recién publicados por la hidrológica en su sitio web. (Foto El Carabobeño)

Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com

Nunca antes desde que Hidrocentro empezó a divulgar sus perfiles de calidad de agua, hace tres años y medio, las concentraciones mensuales de color y turbiedad habían promediado números tan altos como los de junio.

El indicador color cerró el mes pasado con valoración de 20 unidades de platino/cobalto, cinco más que el máximo aceptado en las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable. La turbiedad se montó en 12,7 unidades nefelométricas, aunque el mismo reglamento recomienda no pasarse de cinco, e incluso de 10 en "casos excepcionales y plenamente justificados".

Son datos recién publicados por la hidrológica en su sitio web, correspondientes al líquido una vez ha sido potabilizado en la planta Alejo Zuloaga, de San Luis, en Tocuyito, y antes de ser distribuido a Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y parte de Los Guayos. Es lo que se conoce como el Sistema Regional del Centro 1.

El efecto trasvase

El agua potable de junio contuvo una media de 0,78 miligramos de aluminio por cada litro. Un dígito similar no era reportado por los técnicos desde el mismo mes de hace tres años, a pesar de que está normada una dosis deseable menor a 0,10 y un tope permitido de hasta 0,20 miligramos por litro.

¿Por qué el exceso? El hecho de que los excedentes del Lago de Valencia sean bombeados al Pao-Cachinche hace ligeramente más ácida el agua del embalse. Para adecuarla, en la planta se usa sulfato de aluminio. "Si el agua está ácida, se necesita más químico y más tiempo de contacto. Eso hace que el aluminio residual aumente y que la planta produzca menos", explicó César Humberto Flores, integrante de la Comisión del Agua del Colegio de Ingenieros de Carabobo.

El especialista en recursos hidráulicos calculó que la planta Alejo Zuloaga puede estar tratando de tres mil 500 a cuatro mil litros por segundo y no los más de siete mil que pudiera potabilizar con agua de mejor calidad. "Aunque se desconoce la información oficial, es alrededor de la mitad de su capacitad instalada".

Cero desinfectante

También es la primera vez que la filial de Hidroven reporta un mes con 0,0 miligramos por litro de cloro libre. Lo normal sería que, a pie de planta, oscile en torno a 1, para que en su viaje por las tuberías el líquido mantenga un cloro residual de entre 0,3 y 0,5 miligramos por cada litro, de forma de garantizar su calidad bacteriológica. "Si no hay cloro libre, tampoco hay cloro residual en la red de distribución. El agua no estaría saliendo convenientemente desinfectada de la planta", razonó Flores, con base en lo divulgado.

La ausencia de cloro y al mismo tiempo la alta turbidez sugiere dos hipótesis, que enumeró el consultor ambiental Alfonzo Herrera: 1) si se está aplicando cloro después de la potabilización (poscloración), querría decir que existen muchos sólidos disueltos (materia orgánica) y que el desinfectante se consume todo en su intento de oxidarlos. "Y aun así no baja la turbiedad", o 2) que no se esté añadiendo cloro postratamiento. "Eso también sería malo".

En marzo pasado, cinco para entonces analistas de control de calidad de la Alejo Zuloaga reclamaron, mediante un documento remitido a sus superiores, "la ausencia de suministro de sustancias químicas necesarias para procesar el agua cruda y obtener un agua apta para el consumo humano". Avisaban que el ente encargado de mantener el stock no daba estricto cumplimiento a las solicitudes.

En todo caso, hasta 90% de la materia orgánica que viene de Pao-Cachinche debería quedarse asentada en los sistemas de filtración de la planta de Tocuyito, advirtió Herrera. "Desconocemos si algunos están fuera de servicio, pero por los resultados se infiere que los filtros no estarían reteniendo suficientemente las impurezas y estas podrían estarse colando a la red".

-- 

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario