De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 15 de julio de 2014, 5:34
Asunto: Alerta Ciudadana: Salinidad en aguas trasvasadas del Lago de Valencia, ¨es otro factor¨, que impide su potabilización
Para:
Basyl Macías
bmacias@el-carabobeno.com
El exdiputado Germán Benedetti Núñez sostuvo que desde enero de 2010, se inició el racionamiento forzoso de agua suministrada por Hidrocentro, motivado a la imposibilidad de potabilización por la salinidad de aguas trasvasadas del Lago de Valencia desde septiembre 2007, a los embalses de agua dulce Pao Cachinche y Pao La Balsa, que surten a Carabobo, Aragua y Cojedes.
El ingeniero recordó que ese año se llevó este caso a la Asamblea Nacional, y solicitó la conformación de una comisión interinstitucional en la que participaron sanitaristas de Hidrocentro y diputados, para analizar las aguas en Carabobo. "Eso se hizo pero los resultados fueron alterados; y así lo alertó quien fuera jefe de laboratorio de Hidrocentro, ingeniero químico Gerardo Colmenares".
El exparlamentario decidió en el 2012, a título personal, contratar los servicios del laboratorio Funsein, el cual efectuó los análisis del agua del Sistema Regional I. "Estos determinaron la existencia de materia orgánica y altos niveles de salinidad". Estos fueron consignados en Fiscalía Tercera del Ministerio Público del Estado Carabobo, Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), Asamblea Nacional (AN), Insalud y Defensoría del Pueblo Carabobo.
Otro elemento que añade a esta denuncia se refiere a que el 18 de marzo de 2014, cinco supuestos analistas de la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga, elaboraron un documento en el que testifican que el agua que procesa Hidrocentro, no es apta para el consumo humano por la falta de desinfección. Ante ello, la diputada de Proyecto Venezuela, Deyalitza Aray se comprometió a entregar el mismo ante la Comisión de Ambiente del parlamento nacional. Luego de varios intentos fallidos, el pasado 25 de junio, el documento dado a conocer por el dirigente juvenil Carlos Graffe, no ha podido ser consignado.
El equipo periodístico del diario El Carabobeño en Guacara, este lunes intentó entrevistar a la presidenta de Hidrocentro, ingeniero Luigina Cercio, para obtener una versión de los hechos. Estos se comprometieron a enviar un boletín de prensa, y para el cierre de esta edición no se había recibido.
Basyl Macías
bmacias@el-carabobeno.com
Especialistas dudan de la credibilidad de los reportes de valores de Hidrocentro en su página web, los cuales arrojan bajos niveles de cloro. Los datos de calidad del agua a la salida del Sistema de Potabilización indica que el cloro libre en la Planta Alejo Zuloaga en enero de 2014, es de 1,2 mg/l; febrero 0,6; marzo 0,6; abril 0,8; mayo 0,1; y julio 0,0. No obstante, desde principio de año, las denuncias de los usuarios se basaban a exceso de cloro en el agua. Ahora resulta, que según Hidrocentro, se trata de lo contrario.
Esto lo corrobora el ingeniero Manuel Pérez Rodríguez en un breve análisis de tres parámetros reportados por Hidrocentro, explicó que desde junio 2014, al agotarse el agua diluyente del embalse de Guataparo, el común de las quejas de las personas refleja una fuerte dosis de cloro residual al momento de usar el agua, especialmente al bañarse. "En la gráfica de la hidrológica se ve claramente que el valor del cloro residual es cada vez menor, lo cual contrasta con la realidad".
Pérez Rodríguez señaló, en cuanto a la turbidez, que en las gráficas de Hidrocentro en el último semestre de 2014, se observa coherencia entre los valores, dado que a mayor turbidez, menor concentración de cloro residual en el agua. En el aluminio, el descenso en la concentración se puede explicar que bajara hasta abril pasado. "Pero a partir de mayo, cuando se agotó el agua diluyente del embalse Guataparo, al haber quedado como única agua de entrada a la Planta Alejo Zuloaga, procedente de Cachinche, la concentración de cloro tiende a subir porque se intensifica el uso del sulfato de aluminio. Para el reporte de la hidrológica esto no es así.
La percepción de la población
Si bien es cierto que Hidrocentro está haciendo sus evaluaciones sobre la calidad del agua, debemos tomar en cuenta un factor de suma importancia, como es la percepción de la población en cuanto a la calidad de la misma para el consumo humano. Por ejemplo, en unas zonas más que en otras, si dejamos sentar el agua observamos el barro que acumula.
Jesús María Lugo Peña, médico especialista de Salud Pública sostuvo que esto pudiera ocasionar en los seres humanos trastornos renales y cancerígenos con el tiempo. La turbiedad del agua y su poca potabilidad intra domiciliaria, o si los niveles de cloro no son suficientes, aumenta la posibilidad de que aparezcan bacterias que provoca diarrea, malestar gastrointestinal e infecciones intestinales. Cuando el caso es exceso de cloro, provoca irritación de la mucosa ocular, resequedad de la piel y si se utiliza en forma de vapor, puede ocasionar dificultades para respirar.Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Asesora de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público (DIADA)
Miembro de la Red Social y Ambiental Ávila
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434
www.unamontanadegente.blogspot.com
www.fai.org.ve
Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE
Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Twitter: @1montanadegente @ObservatorioAV
POR LA VIDA Y LOS BOSQUES: ¡Evita imprimir innecesariamente! En caso de no poder evitarlo, por favor reutiliza el papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario