"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, julio 20, 2014

Fiscalía MP, Contraloría Estado Carabobo, AN y Tribunal designado en Carabobo por TSJ, deben actuar con urgencia sobre calidad de agua en: Carabobo, Aragua y Cojedes

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 20 de julio de 2014, 6:49
Asunto: Fiscalía MP, Contraloría Estado Carabobo, AN, y Tribunal designado en Carabobo por TSJ, deben actuar con urgencia sobre calidad de agua en: Carabobo, Aragua, y Cojedes
Para: 

18 julio 2014

Solicitada a la AN investigación sobre calidad del agua en Carabobo


Toda la documentación será también consignada. (Foto Cortesía)

La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional tiene potestad para iniciar las inspecciones e investigaciones pertinentes con respecto a los casos de la calidad del agua en Carabobo y del colapso en el vertedero La Guásima, ubicado en el municipio Libertador de la misma entidad.

La diputada a la AN por Proyecto Venezuela, Deyalitza Aray, señaló que el pasado miércoles, durante un derecho de palabra, fue consignada ante la comisión parlamentaria la solicitud de inspección a las plantas de tratamiento y de potabilización del estado Carabobo que forman parte integral de todo el sistema que comprende el Acueducto Regional del Centro.

La diputada por Prove agregó en la solicitud la verificación in situ de las actuales condiciones del colapsado vertedero La Guásima del municipio Libertador, en el que se realiza la deposición final de los desechos sólidos de los habitantes de la Gran Valencia, que comprende cinco jurisdicciones.

Destacó Aray que ambos casos son "detonantes fundamentales de la crisis que vivimos los habitantes de la región central del país con respecto a la calidad del agua que estamos consumiendo y las graves implicaciones que ocasionan en la salud de todos, en especial de los carabobeños".

La parlamentaria viene haciendo énfasis en los problemas ambientales que sufren los carabobeños ante la Comisión de Ambiente de la AN desde el año 2010, sin que hasta la fecha esta instancia haya arrojado resultados positivos que "garanticen la corrección de este profundo daño ambiental, económico y de salud pública".

Dijo que "una vez más acudimos a esta instancia parlamentaria para solicitar atención a la crisis de la calidad de agua que consumimos los carabobeños para que se acuerden las inspecciones solicitadas y se convoque al ministro del Ambiente para que explique las acciones ejecutadas por ese despacho para resolver esta situación y las que no se han ejecutado a pesar de los recursos financieros que se han destinado para tales efectos".

La diputada carabobeña exhortó a los parlamentarios que integran la Comisión de Ambiente para que verifiquen lo denunciado y se tomen las acciones pertinentes para dar tranquilidad a los carabobeños que exigimos consumir agua de calidad.

Destacó que toda la documentación será también consignada ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para que se abra una investigación sobre el uso de los recursos que durante los ejercicios fiscales de los años 2010, 2011, 2012 y 2013 han sido asignados para la ejecución de las obras necesarias al Ministerio del Ambiente y que no han sido ejecutadas

al Impreso Digital
El Nacional
Jueves, 29 de marzo de 2012 • CARACAS/VENEZUELA  Inicio >REGIONES

Para rehabilitar Sistema Regional I y II se requieren 2.000 millones de bolívares         06:35 pm 29-Mar de 2012

El parlamentario del Consejo Legislativo de Carabobo aseveró que los recursos aprobados por el Gobierno Nacional son insuficientes para rehabilitar el sistema que abastece de agua a esa entidad y a Cojedes y Aragua
El diputado del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), Germán Benedetti, aseguró que para rehabilitar, modernizar y optimizar el Sistema Regional I y II que abastece de agua a los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, se requieren al menos 2.000  millones de bolívares, por lo que consideró que los 640 millones aprobados este miércoles por el Gobierno Nacional, sólo son "migajas".

El diputado recalcó que esta cantidad es sin contar lo necesario para ejecutar un plan de contingencia, mientras se elaboran las obras de saneamiento para evitar que los ciudadanos de las referidas entidades contraigan diarreas y vómitos por consumir aguas contaminadas.

Benedetti aseguró que en los parámetros de la calidad del vital líquido que publicó Hidrocentro, no se reflejan valores como Nitrógeno total, Fósforo total, Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Oxígeno Disuelto y Conductividad. Aseveró que estos compuestos pasan a la red de agua potable.

"Ya basta de esconder la gravedad que ha generado trasvasar aguas salobres del Lago de Valencia hacia la Cuenca del Pao desde septiembre del 2007 y cómo incide esa salinidad en los procesos de potabilización por medios convencionales, que utilizan sulfato de aluminio para clarificar el agua cruda proveniente del embalse y cloro como desinfectante", expresó.

Cianobacterias en la red de distribución

El legislador refirió que, según un informe elaborado el seis de febrero del 2009 por la Gerencia de Captación, Tratamiento y Mantenimiento del Laboratorio Central de Carabobo, el agua cruda procesada en la planta de potabilización Alejo Zuloaga proveniente del Embalse Pao Cachinche, presenta una conductividad eléctrica de 454 microsiemens por centímetro.

Benedetti explicó que este valor es el grado de salinidad que impide que el Sulfato de Aluminio flocule, coagule, precipite y filtre la materia orgánica y las cianobacterias que pasan a la red de distribución de agua potable. Razón por la que hidrocentro aplica dosis de cloro hasta diez veces por encima de lo establecido en las normas sanitarias internacionales.

Lo delicado de la situación, según sostuvo el legislador, es que estas acciones propician la creación de un compuesto químico denominado trihalometano "el cual es cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud (OMS)", acotó.

Terraplén fue para realizar otro decreto

Para concluir, el parlamentario del partido del sol señaló que el Ministerio del Ambiente e Hidrocentro cometieron un grave error al no construir en el año 1999 los colectores de aguas residuales y plantas de tratamiento de aguas residuales para cubrir un déficit de 15000 litros por segundo, que ya estaban aprobadas en un Decreto Presidencial y que estarían listas para el 2004.

--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Asesora de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público (DIADA)
Miembro de la Red Social y Ambiental Ávila

Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario