"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, julio 14, 2014

Agua contaminada suministrada por HIDROCENTRO, enciende las alarmas de salud pública

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 12 de julio de 2014, 8:29
Asunto: Alerta Ciudadana: Agua contaminada suministrada por HIDROCENTRO, enciende las alarmas de salud pública
Para:

Graves perjuicios a la salud ocasiona el agua mal tratadaCerco cambiario impide a la Pymi adquirir insumos para producir :Navarro: Escribir cartas no es un comportamiento sancionable en el PSUVArria y Vecchio se declararon perseguidos políticosLa hija del ReyPrelados criticaron las largas colas para comprar alimentos Manosalva estimó que en seis meses no estarán listas obras del Metro Félix Hernández conquista victoria 11De vuelta a casaBrasil y Holanda por el tercer puesto del Mundial
Graves perjuicios a la salud ocasiona el agua mal tratada

La ausencia de cloro en el agua que se distribuye a Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y parte de los Guayos encendió las alarmas del sector médico. La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional advirtieron sobre las graves consecuencias que esta deficiencia acarrea para la salud de estas comunidades, principalmente por el riesgo de aumento de enfermedades de origen hídrico. "Esta omisión está produciendo graves consecuencias para la salud y alto riesgo de morbilidad y mortalidad, por la presencia de agentes químicos peligrosos para la salud, también por agentes infecciosos (virus de hepatitis A, bacterias entéricas, E. coli enteropatógena, salmonellas, shigellas, protozoarios, helmintos) y agentes tóxicos como cianobacterias y otros". Ambos organismos indicaron que Venezuela se aleja de cumplir los objetivos del Milenio de la ONU de garantizar el derecho humano de disponer de agua, suficiente, asequible, accesible, segura y aceptable para usos personales y domésticos A-3


:Elías Jaua: La revolución productiva arrancará cuando el bolívar se iguale al dólarBs. 8 millones serán invertidos en áreas urbanas de San DiegoNo alcanzarán los recursos aprobados para el MetroSociedad Venezolana de Salud Pública y Red Defendamos la Epidemiología se pronuncian: Andrés León fue trasladado a la CHET tras recibir una brutal golpizaJusticia en Venezuela se ha politizado
Sociedad Venezolana de Salud Pública y Red Defendamos la Epidemiología se pronuncian
"Ausencia de cloro en agua de Valencia enciende las alarmas de salud pública"
La planta Alejo Zuloaga no tiene la capacidad de tratar el exceso de aguas comprometidas que ahora recibe y que envía a la Gran Valencia. (Foto Archivo El Carabobeño)

Daniel Pabón
dpabon@el-carabobeno.com

La ausencia de cloro en el agua que se sirve a Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y parte de Los Guayos enciende las alarmas de salud pública por las graves consecuencias que esta deficiencia acarrea para la salud de estas comunidades. Particularmente, por el riesgo de aumento de enfermedades de origen hídrico. 

Las anteriores son apreciaciones de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, divulgadas este viernes, en reacción al más reciente perfil de calidad de agua publicado por Hidrocentro, correspondiente a junio. 

Además de promediar 0,0 miligramos por litro el cloro libre a la salida de la potabilizadora Alejo Zuloaga, el mes pasado arrojó las más altas concentraciones de color, turbiedad y aluminio de los últimos tres años. "Se agrega la ausencia de cloro a otros indicadores que muestran la pobre calidad del agua para consumo humano que reciben estos pobladores desde hace más de tres años", interpretaron ambos entes. 

La inobservancia por parte de Hidrocentro de las Guías y Normas Sanitarias de la Calidad del Agua indica que los responsables carecen de enfoques de gestión preventivos, que abarcan desde los recursos hídricos al consumidor, señala el texto. "Está omisión está produciendo graves consecuencias para la salud humana y alto riesgo de morbilidad y mortalidad, por la presencia de agentes químicos peligrosos para la salud, también por agentes infecciosos (virus de hepatitis A, bacterias entéricas, E. coli enteropatógena, salmonellas, shigellas, protozoarios, helmintos) y agentes tóxicos como cianobacterias y otros". 

Meta pendiente

La Sociedad y la Red concatenó que, de esta forma, Venezuela se aleja de cumplir los Objetivos y Metas del Milenio de las Naciones Unidas, cuyo compromiso hídrico recordó: "En virtud del derecho humano a disponer de agua, todas las personas deben tener agua suficiente, asequible, accesible, segura y aceptable para usos personales y domésticos". 

La reacción del gremio médico, que firmó el epidemiólogo y exministro de sanidad José Félix Oletta, recuerda que han sido numerosos los reclamos de varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas citan a la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, para que Hidrocentro, filial de Hidroven, y el Gobierno nacional subsanen las causas que originan este problema de salud pública, producido por el trasvase de los excedentes del Lago de Valencia, bombeados al embalse Pao-Cachinche, aunado a la incapacidad de la planta Alejo Zuloaga para tratar el exceso de aguas comprometidas que ahora recibe y que envía a la Gran Valencia. 

Los reclamos judiciales han dado respuestas muy tardías y lentas, consideran ambas organizaciones, en alusión a que un año después el llamado Juicio del Agua todavía sigue sin sentencia en un tribunal del área metropolitana. "Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo incumple su misión y el deber de proteger oportuna y efectivamente el derecho de los ciudadanos de disponer de agua de calidad, accesible y segura para preservar su salud". 

-- 

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario