"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, febrero 11, 2014

Situación Crítica de Productores de Caña de Azúcar en Carabobo

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 10 de febrero de 2014, 22:21
Asunto: Reflexión Ciudadana: Situación Crítica de Productores de Caña de Azúcar en Carabobo
Para: 

Economía

08/02/2014 11:06:39 p.m.

Rodríguez de AsoCarabobo dice que el costo debería estar en 22,00 bolívares

Piden aumentar precio del azúcar

  • Piden aumentar precio del azúcar (2103625)

    Rodríguez: “siempre hemos sido prudentes, pero ya los productores en Carabobo no aguantamos”. (Foto: Archivo Notitarde / )

Caracas, febrero 8 (Marlene Monsalve).- Eugenio Rodríguez, presidente de los productores de caña de azúcar del estado Carabobo (AsoCarabobo), denunció que el sector tiene 25 meses esperando por el aumento del precio del azúcar. “En un sector como el nuestro con 2 años sin que nos aumenten el costo, nuestra situación es bastante grave”, aseveró.

Recordó que en la actualidad el costo del kilo de azúcar es de 6,11 bolívares y que a su juicio el costo debería ser cercano a 22,00 bolívares, de acuerdo a los números que maneja la organización. “En las mesas de seminarios de costos se nos ofreció subir el costo alrededor de 18 bolívares, pero nuestros números nos dan 22,00 bolívares. Les pregunto a ustedes, señores consumidores, ¿ustedes encuentran el azúcar en el mercado a 6,11 bolívares? El pueblo la consigue en los mercados hasta en 30 bolívares y los buhoneros la venden en 20 bolívares”, dijo Rodríguez, al explicar que si se consigue el azúcar a ese costo debe hacer una cola “llevando sol o madrugando”.

Alertó que es necesario aumentar el precio del rubro, porque los cañicultores de Carabobo están “muertos, están en una situación grave”. “Arrimar una tonelada de caña de azúcar al Central El Palmar, que nos queda en aproximadamente 80 kilómetros, nos cuesta mucho dinero. De hecho, nuestros ingresos alcanzan para pagar la cosecha”, aseguró.

Asimismo, recordó que a través de Gaceta Oficial 40.166, el Gobierno daría al sector un subsidio de 2 mil 616 bolívares. Rodríguez indicó que llevan cerca de dos meses de zafra y en el caso de Carabobo no ha sido cancelado el subsidio. “La semana pasada Iván Sanabria, encargado del circuito, ofreció que cancelarían el monto, en una actividad en la que el presidente Nicolás Maduro participaría y no se dio nada de eso. Siempre hemos sido prudentes, pero ya los productores en Carabobo no aguantamos. ¿Cómo se explica que en el mercado no hay azúcar y nos encontramos en plena zafra? Porque los 6 centrales principales del país están funcionando”, expresó.

Quedan 40 productores

Dijo que es necesario informarle a la gente lo que ocurre en el sector: “desde el año 2000 con este mismo Gobierno, hicimos un buen trabajo y salieron financiamientos. Chávez nos apuntaló y dijo que éramos un rubro económico importante. En 2006 nuestra siembra generó 9 millones de toneladas de caña, Carabobo aportó 235 mil toneladas de caña. Luego llegaron las expropiaciones y la banca nos cerró las puertas, la expropiación de Agroisleña agravó la situación, el productor se fue descapitalizando. Luego de eso, en 2013 sólo se ha podido moler en Carabobo 60 mil toneladas de caña y de 152 productores en 2006, con 4 mil hectáreas. Ahora quedamos 40 productores y se cosechan 1.700 hectáreas”. Contó como hecho curioso que en 2013 llevó una solicitud de financiamiento al Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) por 288 hectáreas, que incluía a 22 productores pequeños y sólo le aprobaron 15 hectáreas, sólo a tres productores.

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario