"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, febrero 08, 2014

Reflexión Ciudadana: Miles de REFUGIADOS en Aragua y Carabobo siguen en EL LIMBO, ya que perdieron sus viviendas por crecimiento de 3,50 metros del Lago de Valencia entre años 2010-2012, por CONFISCACIONES de CULTIVOS en Cuenca Lago de Valencia en año 2009

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 7 de febrero de 2014, 4:38
Asunto: Reflexión Ciudadana: Miles de REFUGIADOS en Aragua y Carabobo siguen en EL LIMBO, ya que perdieron sus viviendas por crecimiento de 3,50 metros del Lago de Valencia entre años 2010-2012, por CONFISCACIONES de CULTIVOS en Cuenca Lago de Valencia en año 2009
Para: 

Los efectos de negligencia del Gobierno Nacional de NO recuperar diez mil hectáreas y mantenerlas BALDÍAS de 25.000 Ha confiscadas en año 2009 en Cuenca Lago de Valencia, que por más de 70 años, mantuvieron estable el nivel del lago de Valencia por debajo de cota 408 msnm, causó que miles de habitantes de Estados Aragua y Carabobo de 10 Municipios linderos con el lago, perdieran sus viviendas legalmente construidas por encima de cota 410 msnm, por crecimiento desmedido de tres metros y medio de nivel del lago entre años 2010 y 2012.

Lago de Valencia alcanzó cota máxima de 413,48 msnm a finales de Diciembre 2012, aunque Legisladores del Consejo Legislativo del Estado Carabobo y Diputados Asamblea Nacional de Estados Aragua, Carabobo, y Cojedes; hicieron esfuerzos ante Autoridad Única de Obras, Presidente de Hidrocentro, y Ministros del Ambiente y de Agricultura y Tierras, en diferentes Comisiones Interinstitucionales desde año 2009 hasta 2012 para tomar acciones; y los argumentos para contra restar las propuestas de solución por Funcionarios Psuv ( inclusive engañando hasta al propio Presidente de La República) , era justificar el crecimiento desmedido de nivel del Lago de más de un metro por año, entre años 2010 al 2012 (total 3,50 m), por causa de CAMBIOS CLIMÁTICOS.

Finalmente, después de muchos esfuerzos de Las Asociaciones de Productores de Caña de Azúcar y Cambur, de Estados Aragua y Carabobo, se logró a través del Ministerio de Agricultura y Tierras, revertir el uso de tierras en Cuenca del Lago de Valencia para USO de cultivos de Alta Demanda de Agua (ADA), según consta en:     DECRETO No 8.844 del 13 de Marzo de 2012.

Gracias a esta acción del Ministerio de Agricultura y Tierras, nivel del Lago de Valencia disminuyó 12 cm en año 2013, y se espera que en año 2014, disminuya otros 30 cm.

Lamentablemente, el efecto de negligencia de no ejecutar la construcción de 200 Km de Colectores de Aguas Residuales (CLOACAS) aprobados desde año 1999, sigue causando descargas de más de 8.000 lps en cauces de ríos, quebradas, y caños, que drenan en Lago de Valencia;  ó drenan en Lagunas para riego de cultivos ADA, como es laguna de Zuata y laguna de Taiguaiguay en Estado Aragua, que de no utilizarse, también terminan drenando por Caño de Aparo en Lago de Valencia.

Oportuno es hacer un llamado a Autoridad Única de Obras del Lago de Valencia y también Presidente (E) de HIDROCENTRO, Ing.Luigina Cercio, para que presente Plan de Construcción de Colectores de Aguas Residuales y construcción de Plantas de tratamiento de aguas residuales por DÉFICIT de 17.000 lps, en Cuenca Lago de Valencia y Cuenca Río Pao; para que dichas obras sean ejecutadas por RESPONSABILIDAD SOCIAL de Industrias y Comercios de 12 Municipios de Aragua y Carabobo, pero bajo la coordinación de respectivas ALCALDÍAS de esos municipios; y de esta manera se DETIENE el trasvase de 5.500 lps de Aguas SALOBRES y contaminadas del Lago de Valencia con materia orgánica y desechos químicos industriales hacia Embalses de AGUA DULCE para uso de CONSUMO HUMANO en Cuenca Río Pao (Embalse Pao Cachinche, La Balsa, y Guataparo); así como también se evita trasvasar 3.000 lps de aguas cloacales desde Taiguaiguay hacia Embalse Camatagua, que surte el 90% de consumo de agua de Ciudad de CARACAS.

Ex-Legislador Ing.Germán Benedetti

-
EDICIÓN IMPRESA
Gobierno de Aragua prometió que en 2013 todos tendrían viviendas:Represión contra refugiados que reclamaron techo propioParalizadas negociaciones sobre soluciones habitacionales en AraguaFamilias denuncian irregularidades en proyecto de casas en San Joaquín
Gobierno de Aragua prometió que en 2013 todos tendrían viviendas
Represión contra refugiados que reclamaron techo propio
Quienes se resistieron a dejar de protestar fueron avasallados por el tumulto de policías.(Foto Daniel Pérez)

 Luis Alejandro Borrero 
lborrero@el-carabobeno.com

Incapacidad que genera represión, el gobierno de Aragua sigue sin dignificar a los refugiados del Cuartel Páez, luego que se prometiera que para 2013 no quedaría ni uno viviendo en condiciones infrahumanas. En lugar de techo propio, este jueves obtuvieron lo peor de un gobierno: violencia desmesurada. 

Al enterarse de que habría una entrega de apartamentos, los refugiados se movilizaron. Viajaron 10 kilómetros al sur desde su refugio, en el centro de Maracay hasta la Ciudad Socialista El Libertador. Su objetivo era exigir inclusión en la adjudicación. Desde las 9:00 am se concentraron pacíficamente en el urbanismo. Se acercaba el acto de entrega. Llegaban camionetas último modelo con funcionarios a finiquitar detalles logísticos. Se tornaba incómoda la presencia de los refugiados, quienes utilizaron pancartas, sus voces y la gallardía para hacerse escuchar: “¡Queremos solución!”. 

Al mediodía se caldeó la paciencia oficial. “Se dio la orden de que nos quitaran”, expresó Anyuli Mora. Comenzó entonces la agresión de funcionarios contra manifestantes. Quienes pudieron correr lo hicieron. A los demás, todo el peso del gobierno. 

Mujeres fueron sometidas. Las tumbaron al piso para inmovilizarlas. Empujones, patadas y gritos desataron conmoción. Los policías montaron en patrullas a varios refugiados, mientras sus compañeros de protesta luchaban para que no se los llevaran. 

Dos detonaciones paralizaron el ambiente por centésimas de segundo. El humo blanco emergió, pues se habían lanzado bombas lacrimógenas para disolver a los refugiados. Mujeres eran golpeadas sin contemplacion. 

No terminó el acoso con minimizar la protesta. Los policías peinaron el urbanismo para encontrar a quienes lograron correr a tiempo. Una joven convulsionó por el gas y tuvo que ser evacuada. Indignados, los refugiados relataron que niños fueron los más afectados por la acción policial. 

Una niña de once años fue pateada en el estómago. Abrazó la pierna de un policía antimotín para evitar que se llevaran a su padre, según su madre Flor Gámez. “Esto es una desgracia, señor gobernador El Aissami”.

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario