De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 7 de febrero de 2014, 4:38
Asunto: Reflexión Ciudadana: Miles de REFUGIADOS en Aragua y Carabobo siguen en EL LIMBO, ya que perdieron sus viviendas por crecimiento de 3,50 metros del Lago de Valencia entre años 2010-2012, por CONFISCACIONES de CULTIVOS en Cuenca Lago de Valencia en año 2009
Para:
Luis Alejandro Borrero
lborrero@el-carabobeno.com
Incapacidad que genera represión, el gobierno de Aragua sigue sin dignificar a los refugiados del Cuartel Páez, luego que se prometiera que para 2013 no quedaría ni uno viviendo en condiciones infrahumanas. En lugar de techo propio, este jueves obtuvieron lo peor de un gobierno: violencia desmesurada.
Al enterarse de que habría una entrega de apartamentos, los refugiados se movilizaron. Viajaron 10 kilómetros al sur desde su refugio, en el centro de Maracay hasta la Ciudad Socialista El Libertador. Su objetivo era exigir inclusión en la adjudicación. Desde las 9:00 am se concentraron pacíficamente en el urbanismo. Se acercaba el acto de entrega. Llegaban camionetas último modelo con funcionarios a finiquitar detalles logísticos. Se tornaba incómoda la presencia de los refugiados, quienes utilizaron pancartas, sus voces y la gallardía para hacerse escuchar: “¡Queremos solución!”.
Al mediodía se caldeó la paciencia oficial. “Se dio la orden de que nos quitaran”, expresó Anyuli Mora. Comenzó entonces la agresión de funcionarios contra manifestantes. Quienes pudieron correr lo hicieron. A los demás, todo el peso del gobierno.
Mujeres fueron sometidas. Las tumbaron al piso para inmovilizarlas. Empujones, patadas y gritos desataron conmoción. Los policías montaron en patrullas a varios refugiados, mientras sus compañeros de protesta luchaban para que no se los llevaran.
Dos detonaciones paralizaron el ambiente por centésimas de segundo. El humo blanco emergió, pues se habían lanzado bombas lacrimógenas para disolver a los refugiados. Mujeres eran golpeadas sin contemplacion.
No terminó el acoso con minimizar la protesta. Los policías peinaron el urbanismo para encontrar a quienes lograron correr a tiempo. Una joven convulsionó por el gas y tuvo que ser evacuada. Indignados, los refugiados relataron que niños fueron los más afectados por la acción policial.
Una niña de once años fue pateada en el estómago. Abrazó la pierna de un policía antimotín para evitar que se llevaran a su padre, según su madre Flor Gámez. “Esto es una desgracia, señor gobernador El Aissami”.
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434
www.unamontanadegente.blogspot.com
www.fai.org.ve
Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE
Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Twitter: @1montanadegente @ObservatorioAV
POR LA VIDA Y LOS BOSQUES: ¡Evita imprimir innecesariamente! En caso de no poder evitarlo, por favor reutiliza el papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario