"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, febrero 02, 2014

Incremento de Producción Agrícola detuvo y disminuyó crecimiento del Lago de Valencia en 12 cm en año 2013, y se espera que disminuya otros 30 cm en 2014

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 2 de febrero de 2014, 7:38
Asunto: Reflexión Ciudadana: Incremento de Producción Agrícola detuvo y disminuyó crecimiento del Lago de Valencia en 12 cm en año 2013, y se espera que disminuya otros 30 cm en 2014
Para: 

Resuelto el crecimiento desmedido de nivel del Lago de Valencia en 3,50 metros, por falta de cultivos de 25.000 Hectáreas en Cuenca del Lago de Valencia entre años 2010 y 2012, y que finalmente detuvo y disminuyó su nivel en 12 cm en año 2013; es una GRAN NOTICIA, por Rectificación de Ministerio de Agricultura y Tierras al volver a DECRETAR que tierras en Cuenca del Lago de Valencia deben ser destinadas a Cultivos de Alta Demanda de Agua (ADA), tales como caña de azúcar, cambur, y otros, mencionados en DECRETO No 8.844 del 13 de Marzo de 2012.

Ahora se debe ejecutar Plan de Construcción de 200 Km de Colectores de Aguas Residuales, pero por 12 Alcaldías y con APOYO por RESPONSABILIDAD SOCIAL de Sector Industrial y Comercial, y financiamiento de Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales de Estados Aragua y Carabobo.

Ex-Legislador Ing.Germán Benedetti


sábado, mayo 11, 2013

Decreto Presidencial 8.844 del 13 de Marzo de 2012 aprueba restablecer cultivos de alta demanda de agua en Cuenca Lago de Valencia.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 11 de mayo de 2013 05:53
Asunto: Decreto Presidencial 8.844 del 13 de Marzo de 2012 aprueba restablecer cultivos de alta demanda de agua en Cuenca Lago de Valencia.
Para:

Benedetti: Con 10 mil hectáreas se podría producir más de un millón de toneladas de caña de azúcar Destacado
Escrito por  Lcda. Eugenia Morales Domingo, 21 Octubre 2012 11:26
Foto: Cortesía
El legislador ratificó que esta acción contribuiría a disminuir el nivel del Lago de Valencia en un metro en el mismo período.
 
El diputado por la bancada de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, aseguró que si se recuperan unas 10 mil hectáreas de tierras de cultivo, se podría producir conjuntamente con las siembras que actualmente se mantienen, un promedio de un millón 200 mil toneladas de caña de azúcar al año, lo cual también contribuiría a disminuir el nivel del Lago de Valencia en casi un metro en el mismo período.
 
El legislador informó que este proyecto ya se encuentra en manos del Gobierno Nacional y que incluso se aprobó a través del Decreto Presidencial número 8.844, de fecha 13 de marzo de este año. Acotó que un grupo de aproximadamente 300 cañicultores de las organizaciones Asoproca, Socaragua y Asocarabobo, esperan que se apruebe un crédito de 208 millones de bolívares para comenzar a reactivar estas extensiones de tierras a partir de noviembre del año en curso.
 
Benedetti explicó que la importancia de que se materialice este proyecto, es porque el riego de estas 10.000 hectáreas de cosecha constituyen un "control gratuito del nivel" del lago, pues se evitaría que 10.000 litros por segundo (lps), lleguen al espejo de agua.
 
"El Gobierno Nacional confiscó 25.000 hectáreas de tierras de cultivo en el año 2009, sin contemplar la incidencia que tendría ocupar estas tierras con galpones vacíos para cultivos hidropónicos en el crecimiento ¨desmedido¨ del nivel del lago en tres metros y medio, desde enero del 2010 hasta octubre del 2012", expresó el parlamentario, indicando que la cota actual del lago es de 413,48 metros sobre el nivel del mar (msnm).
 
Señaló además que con esta acción, la producción de caña de azúcar disminuyó en el año 2012 a 510.002 toneladas, lo que quiere decir que es igual a los mismos valores del año 1963, mientras que la población ubicada en la cuenca del Lago, por el contrario creció 3,24 veces y por ello, se triplicaron las descargas de aguas residuales domésticas que drenan por los cauces hacia el reservorio de agua.
 
Benedetti comentó que el pasado 19 de octubre se dirigió  a la Laguna de Taiguaiguay, en el estado Aragua, y pudo evidenciar cómo un caudal de más de 3.000 lps drenan a través del caño Aparo hacia el Lago de Valencia, lo que afirmó es una evidencia de que las tierras de cultivo en ese sector se encuentran totalmente abandonadas, además de la falta de energía eléctrica en el sistema de trasvase Taiguaiguay – Tucutunemo.
 
Finalmente, el parlamentario del partido del sol ratificó que ejecutar el plan de recuperación de los cultivos de caña de azúcar es la "salvación gratuita de control de nivel del lago y además evitará la auto destrucción de diez municipios de Aragua y Carabobo en el corto plazo".

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

unamontañadegente

Economía

02/02/2014 12:09:09 a.m.

Afirmó el ministro Yván Gil

Producción agrícola podría crecer “cerca de un 13%”

  • Producción agrícola podría crecer “cerca de un 13%” (2099314)

    Imagen de referencia (sascha burkard / )

Caracas, febrero 1.- La estimación de este año para la producción agrícola podría crecer 13%, cifra que permitirá cerrar 2014 con un registro de 28,4 millones de toneladas de alimentos, afirmó el ministro de Agricultura, Yván Gil, durante un encuentro con productores agrícolas, donde definieron nueve vértices de trabajo para conformar el Plan Productivo Zamora 2014.

“En el sector vegetal la idea es crecer 13%, hasta 22 millones de toneladas; en pecuario, 12%, llegar hasta 5,9 millones de toneladas, y 6% en el sector pesca y acuicultura”, precisó el titular de la cartera agrícola.

Gil aseveró que Venezuela cuenta con un plan estratégico para la recuperación de plantas y unidades de producción primarias, al que ya han sido incorporados 113 proyectos que permitirán potenciar al aparato industrial venezolano.

Vértices de acción

Recientemente, los productores definieron nueve vértices de acción productiva, entre los que destacan el acceso a créditos y debida remuneración a los trabajadores del campo; importación, producción y distribución de insumos; maquinarias para la producción agrícola; infraestructura y vialidad rural; sistemas de riego y fuentes de agua.

El ministro de Agricultura, Yván Gil, informó que la creación de un Sistema de Acompañamiento Integral, Ciencia y Tecnología para los productores agrícolas es otro de los vértices importantes.

Las líneas de acción trazadas por el Gobierno tienen que ver, principalmente, con formas de financiamiento y estímulo al productor, así como garantías para la adquisición de insumos. (Con información de Agencia Venezolana de Noticias)

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario