"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, febrero 06, 2014

Boletín Áreas Protegidas y Guardaparques 143

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Daniel Paz Barreto
Fecha: 5 de febrero de 2014, 20:38
Asunto: Boletín Áreas Protegidas y Guardaparques 143
Para: 


Cliqueando el Me Gusta en reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a boletinaga@hotmail.com

Tema

Hay un conflicto histórico entre pobladores y áreas naturales protegidas; no tantos autores (o sea, pocos) han analizado esta relación, y el conflicto se mantiene, con ejemplos en todo el mundo. Básicamente se ha producido el desplazamiento de mucha gente fuera de los límites del ANP, ó la limitación de actividades que puedan realizar dentro de los límites. Por la conservación.

El primer parque nacional reconocido como tal se creó desplazando a los pobladores originarios, indígenas, es el caso de Yosemite en los E.U.A., 1872. Hace unos pocos años, en una reunión de las Naciones Unidas, una líder indígena manifestó que a pesar que las industrias extractivas eran una amenaza a su seguridad e integridad cultural, el nuevo y mayor enemigo era la conservación. Se estima en varios millones de personas las que han sido desplazadas para la creación de áreas naturales protegidas desde aquel momento. Este año lo veremos en profundidad en mis clases en la universidad.

Desde hace unos años se habla de nuevos paradigmas; que entre varios otros incorporan a diferentes actores a la toma de decisiones, por ejemplo los pobladores -internos o vecinos a las ANPs-. Un poco más allá, el comanejo se ha planteado como la solución, aunque no tenemos suficiente información para saber si lo es o no. Mas recientemente, en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la IUCN, realizado en Barcelona en el año 2008, se aprobó una categoría de gobernanza denominada Territorio Indígena de Conservación, al que se puede aplicar cualquiera de las categorías de manejo reconocidas.

Esto dicho tan rápido es incompleto, y no refleja los años de militancia de personas y organizaciones que han logrado alcanzar metas. Tampoco las de aquellas que sin estar involucrados directamente, aportaron. En nuestra región y Argentina en particular, se me vienen a la mente varios, amigos cercanos entre ellos.

Lo cierto es que la mera presencia de pobladores, no es sinónimo de conservación; tampoco la conservación de biodiversidad ha sido efectiva luego de la creación de algunas ANPs (con o sin pobladores), por lo que todos tenemos que trabajar y aprender, y particularmente, ponernos del mismo lado del mostrador.

Estoy tocando este tema pues dedique las vacaciones de enero a leer sobre el mismo (soy así de divertido). Durante el año pasado tuve varios intercambios con gente conocida sobre una aparente campaña que busca dinamitar la credibilidad de la herramienta de conservación "área natural protegida", y este pecado original es uno de los argumentos esgrimidos. Más allá de los errores a enmendar, no se nos ocurre una herramienta mejor, tampoco hemos leído ninguna propuesta superadora, o cuya aplicación pueda ser una realidad.

Otro tema, una actualización de los guardaparques que han llegado a puestos de conducción en el sistema nacional de áreas protegidas de Argentina; un lector atento, Carlos Sarceda (ya retirado), nos indica que cronológicamente seria mas o menos así: Raúl Sosa (hace muchos años, en carácter de Interventor -a confirmar-), Julio Ciurca como Vicepresidente, Salvador Vellido (en el mismo puesto), y el actual Presidente del Directorio, Carlos Corvalán.

Daniel Paz Barreto, Editor boletinaga@hotmail.com

En pocas palabras

2 de Febrero, Día del Guardaparque en Portugal

13 de Febrero, Día del Guardaparque en Venezuela

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas forestales, Guardas ambientales, Guardafaunas, Brigadistas...

Argentina, Administración de Parques Nacionales, cesantea Guardaparque: Por Resolución 10/14, el Directorio del organismo cesanteó a un guardaparques por la caza de especies nativas, alguna de ellas incluidas en el CITES, y mediante el uso de elementos oficiales como vehículos. El sumario se inició por una denuncia realizada por trabajadores del PN Calilegua. N. del E.: Hace un par de años circuló ampliamente un vídeo, supuestamente tomado por alguno de los participantes de la cacería.

Argentina, Prov. de Misiones, Agumis expone debilidades en la gestión ambiental del Ministerio de Ecología:El presidente de la Asociación de Guardaparques de Misiones, Diego Ciarmiello, realizó un balance de gestión y se refirió a las principales preocupaciones de los trabajadores custodios de los bosques y los recursos naturales al 2014. “El Ministerio de Ecología está en crisis, hay un empobrecimiento de la gestión sobre el Sistema de Áreas Protegidas, por lo que urge una actualización de la Ley y del Estatuto de Guardaparques, y este será nuestro desafío para los próximos dos años”, aseveró.”

Brasil, Rio de Janeiro, Banhista saca revólver contra guarda-parques na Região dos Lagos:A invasão das áreas de preservação permanente no Parque Estadual da Costa do Sol (PECS), que vem acontecendo desde o Natal, virou caso de polícia na Região dos Lagos. Um banhista sacou um revólver e ameaçou guardas-parques do Instituto Estadual do Ambiente (INEA) que tentaram impedir que carros estacionassem sobre a vegetação de restinga na Ilha do Japonês, em Cabo Frio. Os guarda-parques acionaram policiais do 25º BPM (Cabo Frio), os PMS abordaram o homem que estava armado mas não o levaram para autuação na delegacia. A vegetação da Praia das Conchas também foi transformada em estacionamento.” Fuente: Marcelo Segalerba

Chile, Isla de Pascua, La guardaparques rapanui más antigua del rubro:Orongo es la aldea ceremonial más importante en la cultura rapanui. Está protegida como parte del área del parque nacional de Isla de Pascua. Allí se realizaba la ceremonia del hombre pájaro o Tangata Manu. Desde que se sale de la oficina de Conaf por la que hay que entrar a la aldea el viento y la presencia del mar revelan a los turistas que se encuentran en un acantilado. Un grupo de tres personas sale del área del mirador desde el que se puede ver el islote Motu Nui al que nadaban los competidores en busca del huevo del pájaro Manutara. Se acercan a una de las tres antiguas casas de piedra que se conservan en estado original y que están construidas bajo tierra con una altura que no supera el metro desde el suelo y una entrada que no pasa los 80 cms. Desde otro punto del recorrido por Orongo María Hey los ve y corre hacia ellos. Su gorro se vuela y alguien más lo recoge porque ella está demasiado ocupada intentando que no se acerquen más al patrimonio arqueológico. “Oigan, no pueden acercarse ahí, está prohibido tocar, rayar y salirse del sendero. Si no obedecen tendrán que volver”, les advierte ella. Lleva 30 años siendo guardaparques y es la más antigua de Chile en el rubro. Comenzó trabajando en Orongo cuando todo lo que había allí era un deteriorado pastizal. “Hace más de 30 años me pasaron una pala y un chuzo. ‘Toma, limpia’, fue lo único que me dijeron”, aseguró ella.

Chile, PN Torres del Paine, Guardaparques  argentinos se suman a búsqueda de Laureano Santos: "El Coordinador Técnico de dicha reserva natural, Michael Arcos, quien lidera la unidad en ausencia del Superintendente, informó que “anoche llegaron los colegas argentinos, alojando en la Portería Sarmiento. Esta mañana a primera hora arribaron a la Sede Administrativa y salieron hacia el sector Campamento Dickson alrededor de las 14:00 horas, luego de coordinarse con CONAF y Carabineros".El equipo argentino está integrado por: Ricardo Ariel Lete, Ariel Amthauer, Héctor Daniel Segovia (todos ellos del Parque Nacional Los Glaciares) y Juan Manuel de la Rosa, de Bariloche), quién está acompañado por un perro de rescate, de raza labrador, llamado Quique." N. del E.: el 27 de enero aún no lo habían encontrado.

Paraguay, Un solo guardaparque en “Serranía San Luis” que tiene 10.000 hectáreas:El grupo de estudiantes y docentes de la UNC realizó una visita al parque nacional “Serranía San Luis” como parte de la actividad curricular. Durante el recorrido se percataron del abandono en que está la reserva, compuesta por una rica vegetación, animales silvestres y arroyos. Dionisio Guerrero, docente encargado de la visita, dijo que solo encontraron a un guardaparque en el lugar, quien se identificó como Amado Valdez. “Lo que más preocupa es el estado de abandono del parque, también es de difícil acceso, en el lugar además continúan los rollos que se habían talado ilegalmente”. El poco control podría propiciar la caza furtiva, la tala de añosos árboles y la expansión de la explotación agroganadera en las zonas colindantes, indicó Valdez.”

Paraguay, SEAM entrega víveres a Guardaparques de varios Parques Nacionales: "La Secretaría del Ambiente, a través de la Dirección de Administración y Finanzas conjuntamente con la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas, hizo entrega de productos alimenticios y materiales de limpiezas a 50 Guardaparques de la Institución, ubicados en distintos Parques Nacionales del país. Teniendo en cuenta las tareas y funciones que desarrollan los Guardaparques en el día a día, es que la SEAM ha entregado los distintos productos, tanto alimenticios como de limpiezas, a fin suplir las necesidades básicas de estos funcionarios, que velan por la conservación de los parques nacionales. Para el envío de los productos, se contó con la colaboración de las Fuerzas Armadas de la Nación, quienes proveyeron de un camión para trasladar los víveres."

Venezuela, Bomberos Forestales y guardaparques entregaron 200 regalos:El pasado 24 de diciembre, los Bomberos Forestales y guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques) entregaron 200 regalos a niños de escasos recursos “para llevarles una alegría en estas fechas”, dijeron los encargados de la actividad. Este operativo especial lo hicieron los uniformados de Inpradem en las aldeas Escuque, Alto de Los Fenos, El Pantanillo y Llano Grande, ubicadas en la vía a El Morro, municipio Libertador del estado Mérida. El guardaparque Olinto Calderón y el distinguido Jesús Gavidia, mencionaron que es la primera vez que hacen esta actividad (…) “si Dios nos da vida y salud la continuaremos haciendo todos los años”. Calderón explicó que “los niños se pusieron muy contentos cuando vieron llegar la unidad con todos esos regalos”. Gavidia comentó que los juguetes que entregaron los consiguieron gracias a los aportes hechos por los bomberos y guardaparques de Inpraques; algunos comerciantes del centro de la ciudad de Mérida; y tres estudiante de la última promoción de Ingenieros Forestales de la Universidad de Los Andes (ULA).

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Argentina, Una víctima más del tránsito:Un hurón murió atropellado hoy por un trabajador del volante que circulaba en la ruta nacional 12 en el acceso al área cataratas dentro del Parque Nacional Iguazú. El hecho fue registrado por varios turistas que se encontraban en el lugar. “Ahora guarda parques elevarán informe a la intendencia por tratarse de un daño al patrimonio público” se informó. “

Argentina, Vialidad Nacional pide precaución en rutas mediante la campaña “¡Cuidado Animal!”: El operativo continuará durante toda la temporada alta y tiene por finalidad continuar con la concientización de los usuarios que utilizan las Rutas Nacionales Nº 12 y Nº 101, especialmente en el tramo que atraviesa el Parque Nacional Iguazú. La campaña iniciada en el año 2011 busca evitar el atropellamiento de fauna autóctona en las rutas de la provincia. Llevarán adelante el operativo la Dirección Nacional de Vialidad, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que dispondrá de radares para el control de velocidades máximas, labrándose las correspondientes actas de infracciones a aquellos usuarios que excedan las velocidades máximas permitidas, aplicando las normativas vigentes.”

Argentina, Prov. de Buenos Aires, Reserva Natural Puerto de Mar del Plata: Incendios y desague de lagunas: A mediados de enero un incendio de pastizales en el que actuaron los bomberos, "el sabado 18 se produjo el peor incendio en la Reserva de los últimos 20 años. Afectó la casi totalidad del pastizal pampeano ubicado a la entrada de la Reserva y lindero al balneario Arenas Blancas, y parte de las instalaciones del estacionamiento de este balneario." Y no termina aquí, "A raíz de la gran cantidad de lluvia caída durante la madrugada del martes 21 de enero, la Administración del Complejo de Punta Mogotes solicitó al EMVIAL maquinaria para desagotar la laguna costera de la Reserva que recibe el agua sobrante de las lagunitas del Área Protegida de Punta Mogotes (ordenanza municipal 11038/97). Para poder desagotar más rápidamente los estacionamientos inundados de este importante complejo de balnearios, debían bajar el nivel de las lagunitas y, para lograr esto los funcionarios municipales decidieron VACIAR (literalmente) LA LAGUNA COSTERA DE LA RESERVA." Fuente: Maria José Solís.

Argentina, Prov. de Rio Negro, Las mareas extraordinarias arrasaron con nidos en islote Lobos: La marea extraordinaria que afectó a playas del golfo San Matías provocó la pérdida total de zonas de nidificación de aves en el islote Lobos ubicado entre Las Grutas y Sierra Grande, según informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro. El hecho fue verificado el 3 de enero pasado cuando un guarda ambiental realizaba los monitoreos habituales. Se constató que de los 3.500 nidos activos no quedaba ninguno y que los más de 10.000 huevos que allí se albergaban estaban destruidos o perdidos, además de que las aves habían abandonado el lugar. Esta colonia estaba compuesta por gaviotines de tres especies, que se agrupan para nidificar en sitios protegidos de la costa marina. Esta especie es pariente de las gaviotas pero, a diferencia de estas, se alimenta exclusivamente de peces que capturan zambulléndose en picada. Luego de analizar las posibles causas de la deserción de la colonia se descartó la hipótesis de un acto de vandalismo dado que no había huellas y ningún huevo estaba pisado. El cuerpo técnico de la Secretaría, conjuntamente con especialistas del Centro Nacional Patagónico (Cenpat-Puerto Madryn), determinaron que el abandono se debió a causas naturales: una marea extraordinaria habría inundado buena parte de la colonia, generando el abandono de la totalidad de los nidos y la exposición sin protección de los huevos, que posteriormente fueron objetos de una depredación por cientos de gaviotas "cocineras" y chimangos. El organismo indicó que los gaviotines, a pesar de haber fracasado en su intento de reproducción casi siempre regresan al año siguiente al mismo sitio para volver a cumplir el ciclo.” Fuente: Ana Wieman N. del E.: cuanto tiempo ha pasado desde que trabajamos allí, con los gaviotines sudamericanos realicé elprimer acercamiento al conocimiento de las respuestas de las aves ante la presencia humana (llamense visitantes, investigadores, guardas)

Argentina, Prov. de Salta, Avanza el desmonte por los agronegocios: "Son tierras del departamento de San martín, que habían sido protegidas por un fallo de la Corte. Algunos empresarios hicieron firmar comodatos con criollos y comunidades wichí que crían ganado y, de esa manera, habilitaron el desmonte. Diez mil hectáreas de monte nativo donde viven y trabajan campesinos y comunidades wichí están a punto de ser arrasadas para ser destinadas a agronegocios. Se trata de tierras ubicadas en el departamento salteño de San Martín, zona catalogada por la provincia como territorios a conservar y que habían sido protegidos por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2008. “La presión de los agronegocios vale más que la Ley de Bosques y que los derechos humanos”, denunció la organización Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) y afirmó que campesinos e indígenas fueron presionados para autorizar el avance de los empresarios del agro. Desde la sanción de la Ley de Bosques (que fija protección para el monte nativo), en Salta fueron arrasadas 360.000 hectáreas, un promedio equivalente a 164 canchas de fútbol por día.El Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la Facultad de Agronomía (UBA) detalló que entre 2008 y 2013 se desmontaron 358.723 hectáreas en Salta, de las cuales 112.000 estaban en zonas que debían protegerse (según el Ordenamiento Territorial requerido por la Ley de Bosques)."

Argentina, Prov. de San Luis, Rincón del Este, un lugar para encontrarse con la naturaleza: "Celeste Benecchi, continúa recorriendo la provincia de San Luis y visitó una reserva faunística en el Rincón del Este, en la ciudad de Merlo. El gran atractivo es una pareja de águilas que baja de su nido para ser alimentada por la mano de de Isolina Saldá, de 73 años, quien fue guardaparque provincial durante 20 años. Hace 27 años Isolina alimenta a las águilas y a un pequeño zorro. Entre 500 y 700 personas por día concurren a ver este espectáculo, ya que las águilas llegan a Rincón del Este todos los mediodías." N. del E.: Que decirles... Isolina esta en nuestro direccionario desde hace años.

Bolivia, Evo exhorta a los cocaleros a no sembrar en parques nacionales:El presidente Evo Morales inauguró el sábado en Chimoré, Cochabamba, las tareas de erradicación de coca excedentaria e ilegal. También demandó a los cocaleros a no sembrar más en parques nacionales. A cambio, les ofreció dotarles de tierras fiscales para cultivos alternativos. El Jefe de Estado destacó en su discurso el cuidado que se debe hacer de las reservas naturales como los parques Amboró, Madidi, Carrasco e Isiboro Sécure, donde se detectaron sembradíos ilegales en pasadas gestiones. Mencionó la existencia de tierras fiscales, administradas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que pueden ser usadas para el cultivo de otros productos.”

Chile, Presidente Piñera firmó decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia:Un nuevo Parque Nacional, con una superficie de 150 mil 612 hectáreas, ubicado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, se integró este sábado al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmara el Decreto Supremo correspondiente. La concreción de este iniciativa es el fruto de un trabajo desarrollado desde marzo del 2011 a la fecha, cuando Kristine y Douglas Tompkins propusieron al Primer Mandatario ampliar la cobertura del SNASPE en zonas donde es necesario resguardar los ecosistemas naturales del país, dando ahora nacimiento al nuevo Parque Nacional Yendegaia, que se compone de 111 mil 832 hectáreas de terrenos fiscales y 38 mil 780 hectáreas donadas por la familia Tompkins. Uno de los aspectos destacados por el Presidente Sebastián Piñera fue que la nueva unidad es obra del trabajo científico y técnico, en el marco del Programa Legado Bicentenario.”

Chile, Todo es Lucro: Nuestros Parques Nacionales en riesgo: "...la ley 20.423. Esta ley, comúnmente denominada Ley de Turismo, abrió nuestros parques nacionales al lucro privado bajo la premisa de promover el desarrollo turístico, como un objetivo que se situó a la par e incluso por sobre los objetivos de conservación y educación. Es evidente que para el Gobierno la forma en que Conaf administra las áreas protegidas resultaba inconveniente, dado su énfasis conservacionista y su poca agresividad mercantil. Como solución, la nueva Ley de Turismo creó un comité interministerial para involucrarse en estos temas, transfiriendo al Ministerio de Bienes Nacionales la facultad de otorgar concesiones turísticas a privados dentro de ellas. No obstante la Ley de Turismo y todo este esfuerzo por facilitar el lucro en las áreas protegidas, el mecanismo creado el 2010 nunca funcionó debido a las inconsistencias jurídicas generadas y los potenciales conflictos interinstitucionales...En ese contexto, el gobierno del Presidente Piñera acaba de enviar al Congreso un nuevo proyecto de ley (boletín N° 9170-23), que define entre otras cosas que las zonas de interés turístico son “instrumentos de fomento y desarrollo del turismo y no de protección ambiental”, intentando con esto aclarar ambigüedades cuando éstas se superpongan con áreas silvestres protegidas. También obliga a Conaf a someter el manejo de las áreas silvestres protegidas a la aprobación del comité interministerial (de carácter político) y a atenerse a las prioridades territoriales definidas con criterios turístico-comerciales...Creemos que nuestros parlamentarios deben rechazar este proyecto de ley, y exigir además la derogación del Título V de la Ley de Turismo N° 20.423."

Colombia, “Caza del cóndor”, primer lugar en concurso de años viejos:La muerte del cóndor Arturo en la parroquia rural de Victoria del Portete fue uno de los sucesos del 2013 y los vecinos del barrio La Compañía plasmaron aquel delito que generó indignación colectiva con el tema “Un símbolo inocente, trofeo de un inconsciente”. Aquella propuesta les dio el triunfo en el XXXII concurso de Años Viejos “De Cuenca para el Mundo”, que es organizado por el Amistad Club y Unión de Periodistas del Azuay (UPA). El cóndor, que fue elaborado con material reciclado, tenía incorporados motores que le permitían moverse y un equipo especial para emitir un sonido. El barrio de El Vado, que ganó el primer lugar en el 2012 ahora obtuvo el segundo lugar con un premio de 2.000 dólares. Los vecinos, durante 60 días, dieron forma al trabajo en el que representaron la muerte del cóndor, pero además enfocaron la contaminación ambiental de Chevron, el ascenso de Rafael Correa al volcán Illiniza, el tranvía, la selección nacional de fútbol y el cierre de la cooperativa de ahorro y crédito Coopera.”

Costa Rica, Parques Nacionales y Áreas de Conservación reciben tímido abordaje de parte de candidatos: "Las carencias económicas y el faltante de guardaparques son algunas de las situaciones que el personal que labora en las áreas de conservación ha venido señalando en los últimos meses. Pese a ello, los candidatos presidenciales no ofrecen claridad sobre cuál será la prioridad para estas zonas en un futuro gobierno, al menos así lo señalan sus programas de gobierno. Actualmente, existe un faltante de 300 plazas de guardaparques y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) proyectaba que en los próximos cuatro años que eso se podría solventar. Sin embargo, en los planes de gobierno de los aspirantes con mayor posibilidad de ser electos no figuran acciones concretas para estas áreas...Roberto Molina, guardaparques y dirigente del Sindicato del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), señaló que las tres preocupaciones principales sobre el futuro de los parques nacionales y las áreas de conservación se centran en una estructura nueva del Sinac, más plazas y el pago de tierras." N. del E.: Para conocer las propuestas ingresen lean la nota.

España ampliará las áreas marinas protegidas del 1 al 8 por ciento: "España va a aumentar del 1 al 8 por ciento la superficie marina que goza de alguna figura de protección y se va a situar a un paso de cumplir con el compromiso internacional (que establece el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU) de proteger, antes de 2020, el 10 por ciento de sus aguas marinas. Tras cinco años de investigaciones y de campañas oceanográficas, este año finaliza el proyecto europeo Life "Indemares" (Inventario y Designación de la Red Natura 2000 en Áreas Marinas del Estado Español), en el que han participado más de 200 personas, 150 de ellas investigadores...el "efecto reserva" que se va a generar en las zonas de protección integral va a redundar en beneficio de los recursos pesqueros de los alrededores de esos lugares, y ha celebrado que así lo hayan entendido todos los sectores implicados en la explotación de los recursos marinos."

Indonesia debería convertir las concesiones de explotación forestal en áreas protegidas para detener la deforestación: en plantaciones, argumenta estudio. Reclasificar las concesiones madereras como inmuebles forestales permanentes y de este modo prohibirlas de ser convertidas a plantaciones industriales sería una estrategia efectiva para ayudar a conservar los bosques de rápida desaparición en Indonesia, argumenta un nuevo estudio publicado en PLoS ONE. El estudio, que involucró un equipo internacional de investigadores dirigidos por David Gaveau del Centro de Investigación Internacional de Silvicultura (CIFOR), analizó la pérdida de bosques en áreas zonificadas para diferentes usos en Borneo de Indonesia. Se encontró que las tasas de deforestación en concesiones madereras y en áreas protegidas estaban previstas “sin diferencia significativa” como concesiones madereras y no estaban reclasificadas como concesiones de plantación industrial." N. del E.: El trabajo científico en inglés aquí

México, Devoran ciudades parques naturales:La mancha urbana ha devorado o amenaza a 24 parques nacionales sin que, a la fecha, haya políticas o medidas que los protejan, señalan especialistas. Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, estima que, por las invasiones, estos 24 parques nacionales deberían pasar a ser parques urbanos. Advierte que los parques del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, y el de Los Remedios, en Naucalpan, han sido absorbidos por la mancha urbana. Además, en el de los Viveros, en Coyoacán, no se logró conservar la biodiversidad. El también asesor de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas indicó que está en estatus de amenazado el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Originalmente, tenía 246 mil hectáreas y era el más grande del País, pero, debido a la degradación y el incremento de la población, su superficie se redujo a 177 mil hectáreas. El especialista advierte que la falta de certidumbre legal ha contribuido al deterioro.”

México, Especie en peligro de extinción a pesar de ser el escudo nacional: "La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), implementa el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), con el cualse atiende a 30 especies en riesgo, entre ellas el Águila Real, símbolo emblemático de México. Actualmente, se han identificado 145 nidos y 81 parejas reproductivas de Águila Real en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Durango, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora, que es el área de distribución de estas aves."

Nicaragua, Áreas naturales desprotegidas:Desde hace miles de años los pueblos mesoamericanos empezaron la domesticación de plantas y animales, guardando una relación armónica de convivencia con la Madre Tierra. Aprovecharon y manejaron las selvas primarias. Establecieron jardines para distintos fines con severidad en su protección. Esta relación cultural se truncó durante la Colonia; su despojo se agudizó durante la Independencia, y finalmente con la voracidad de la explotación del café, despojaron a los pueblos indios de sus territorios...El proceso de destrucción de los ecosistemas forestales ha tenido varias causas ligadas a las políticas y a las formas de explotación de las tierras y recursos naturales por parte de los invasores, los terratenientes y hacendados, las empresas nacionales y extranjeras y los gobiernos de turno. Las empresas madereras han saqueado a su gusto y antojo al país...Las Áreas Protegidas deben estar en manos de las comunidades, manejadas y administradas por ellas. Reconociendo como propietarios con derechos sobre los recursos genéticos a los indígenas. Esos recursos naturales y genéticos deben ser declarados estratégicos para el desarrollo soberano e independiente de la nación.”

Perú, Reserva Nacional Titicaca: Historia y tradición durante la sétima competencia de balsas de totora: Un día de tradición en balsa de totora se vivió en la Reserva Nacional del Titicaca, administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, con los “Balseros del Titicaca”, evento que por sétimo año consecutivo destaca el uso ancestral de esta especie de flora típica de la Reserva, por las poblaciones que viven al interior y las zonas aledañas al área protegida.”

Uruguay, Áreas naturales protegidas podrían cambiar por Aratirí: "Desde el Partido Nacional y el Partido Colorado se lanzaron ahora nuevas advertencias tratando de detener la intención del Poder Ejecutivo de firmar el contrato con la minera Aratirí antes de que esté lista la autorización ambiental que debe otorgar la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Una de las principales objeciones es el nuevo trazado del mineroducto de más de 200 kilómetros que conectará la zona de explotación minera con el puerto oceánico por donde se sacará la producción, obra que se advierte afectará los sistemas de áreas naturales protegidas del este del país. Incluso, el integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, recibió días atrás la visita en su despacho de un funcionario de la Dinama que le sugirió que el organismo estudia la modificación de las áreas protegidas en las costas de Rocha para no afectar el trazado del ducto del emprendimiento minero, según reveló a El País el propio legislador blanco."

Administración y Manejo en ANPs:

Honduras, Firmado convenio de comanejo para proteger el Parque Nacional La Tigra: El Parque Nacional La Tigra es uno de los pulmones y fuentes de agua de la capital y es por esa razón que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), unen esfuerzos para protegerla y firmaron un convenio de comanejo con una duración de dos años y de esta forma poder ejercer un mejor trabajo en el cuidado de la zona protegida.”

Bosques y ANPs:

Unesco preocupada por desforestación de la reserva Bosawas en Nicaragua:La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expresó su preocupación por la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un "pulmón" de Centroamérica y que sufre un proceso acelerado de deforestación. "Estamos preocupados por Bosawas. (Esa reserva) necesita respuestas complejas y de mucho impacto", dijo a Efe la secretaria adjunta de la Unesco en Nicaragua, Claudia Valle.”

México pierde al año 155.000 hectáreas de bosque desde 2005:La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México ha denunciado que el país ha perdido entre 2005 y 2010 más de 155.000 hectáreas anuales de bosque, lo que repercute, además de en la biodiversidad, en la capacidad de aprovechar los recursos naturales, así como en los servicios ambientales que los ecosistemas puedan reportar...Esta disminución de los bosques ha provocado una pronunciada reducción de la producción maderera en la última década, donde ha llegado a descender hasta un 30 por ciento, pasando de los 8,1 millones de metros cúbicos de madera al año a principios de siglo a los 5,7 millones en 2011. El informe de la Secretaría de Medio Ambiente ha alertado que el 56 por ciento de las áreas naturales protegidas del país carecen de una regulación estatal, mientras que en el 25 por ciento de ellas todavía existen conflictos por la delimitación de las zonas, además de la paulatina degradación de las mismas.”

Portugal, Subscritores da Plataforma pela Floresta exigem a revogação do Decreto-Lei nº 96/2013: "20 organizações e 15 subscritores em nome individual exigem aos organismos responsáveis que promovam todas as iniciativas necessárias para revogar o Decreto-Lei nº 96/2013, de 19 de Julho, considerando que o mesmo é um incentivo à perpetuação da situação de descontrolo e desordenamento existente neste momento na floresta portuguesa. Entre os subscritores estão organizações ambientalistas, associações profissionais de arquitetos paisagistas e bombeiros, agricultores e de industriais da floresta." Mais informações: João Camargo 963367363 plataformapelafloresta@gmail.com N. del E.: Interesados en el texto pedirlo al editor. Entre los firmantes está la Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza.

Control en ANPs:

Argentina, Prov. de Misiones, Guardaparques detienen a cazadores furtivos en el Parque Provincial Urugua-í:...En el operativo realizado sobre la Ruta N°18 en la zona de amortiguamiento del Parque Provincial Urugua-í, la patrulla de guardaparques localizó a seis personas cazando con armas de fuego largas, secuestrándose un total de 5 escopetas, 3 de ellas calibre 16 y 2 calibre 32, 33 cartuchos de los calibres nombrados y 2 motos, una de 125 cc y la otra de 200 cc. En otro procedimiento realizado en el Paisaje Protegido Lago Urugua-í se secuestraron 14 redes de varias medidas para la captura de peces, arte de pesca prohibida por la legislación vigente y en una canoa de madera a dos ciudadanos oriundos de Puerto Libertad. Del mismo modo en el Lago Urugua-í, en una recorrida en conjunto entre los agentes de conservación y la Policía de la División Lacustre dieron con dos personas domiciliadas en Puerto Libertad que se encontraban cazando en la zona del perilago a los que se les secuestró dos escopetas, una calibre 28 y otra calibre 32, 4 cartuchos de calibre 28 y 3 cartuchos de calibre 32 además de una moto de 150 cc. MeyRNR”

Brasil tem só um fiscal por 579 km² de área protegida: "Falta de agentes facilita desmatamento em unidades de conservação e terras indígenas. A área de 1,8 milhão de km² envolvendo unidades de conservação federais e terras indígenas conta hoje com 3.200 agentes públicos voltados à fiscalização nos três principais órgãos de vigilância e proteção: Instituto Brasileiro do Meio Ambiente (Ibama), Fundação Nacional do Índio (Funai) e Instituto Chico Mendes de Biodiversidade (ICMBio). Isso significa que cada fiscal é responsável por 579 km² — área equivalente à metade da cidade do Rio de Janeiro." Fuente: M. Segalerba

Chile, Formalizarán a israelíes que escapaban de Chile tras intentar hacer una fogata en Torres del Paine: Cuatro turistas israelíes fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI), mientras intentaban escapar del país tras ser expulsados previamente de las Torres del Paine. Fue el viernes pasado cuando Tom Netanel Maor, Daniel Eliyahu Banay, Raz Kapitalu y Guy Bustan ingresaron al Parque Nacional ubicado en la Región de Magallanes, para pasar el fin de semana. Sin embargo, el guardaparque del lugar sorprendió al grupo quemando papeles al interior de unas latas en el Campamento Italiano, aun cuando habían sido advertidos que la acción se encontraba completamente prohibida. Tras el hecho, los extranjeros fueron trasladados a Puerto Natales, y dejados en libertad, aunque con citación ala Fiscalía. Sin embargo, al día siguiente cuando la PDI fue a la hostal donde quedaron apercibidos, se enteraron que el grupo había dejado el lugar para salir del país, informó El Mercurio. La situación motivó un operativo de la autoridad policial, que terminó con la detención de los israelíes en el paso fronterizo Río Don Guillermo, en Cerro Castillo, siendo retirados sus pasaportes y enviados nuevamente a Puerto Natales, a la espera de su formalización en el Juzgado de Garantía este miércoles."

Chile, Torres del Paine: Israelí deberá coordinar campaña para restituir 50 mil plantas de bosque nativo: El Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales aprobó el acuerdo de suspender el procedimiento en contra del ciudadano israelí Rotem Singer, de 23 años, formalizado por comenzar un incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, el pasado 27 de diciembre. Durante la audiencia, de la que también participaron abogados de Corporación Nacional Forestal (Conaf), del ministerio del Interior y del Consejo de Defensa del Estado, el Fiscal Regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, explicó las condiciones impuestas al imputado. La primera, debe trabajar como voluntario entre uno a dos años para la ONG mundial “Keren Kayemet LeIsrael”, especialista en reforestación, con agencia en Chile. Por lo anterior, el Ministerio Público comunicó que Singer asumirá el rol de coordinar, como voluntario, la campaña especial denominada “Torres del Paine, de negro a verde”, destinada a reunir recursos para reproducir en los viveros que la Conaf mantiene en Puerto Natales, como mínimo 50 mil plantas de especies de bosque nativo como lenga y otros, que se utilizarán en la reforestación del Parque Nacional. N. del E.: Esta nota es del 2012, decidimos incluirla pues es un ejemplo que se puede.

Costa Rica, Policías y guardaparques tratan de capturar 14 cocodrilos que escaparon de laguna en Los Chiles: "Policías y personeros del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) realizan la búsqueda de 14 cocodrilos, de hasta cinco metros, que escaparon de una laguna artificial que forma parte del centro turístico Tabacón en Veracruz de Los Chiles. Según el intendente Rafael Araya, jefe de la Fuerza Pública de la zona, de los 14 reptiles que escaparon ya recuperaron 5, el más pequeño mide 3,5 metros. Araya explicó que los animales estaban dentro de la laguna que tiene una malla metálica y un muro de cemento, pero al parecer la fueron socavando hasta que consiguieron abrir un hueco por el que escaparon." N. del E.: No se entiende porque buscaban la libertad.

Ecuador: condenan a seis meses de cárcel a un hombre que mató a un cóndor: "La Justicia ecuatoriana condenó a seis meses de prisión al hombre que cazó a un cóndor en un bosque de la provincia sureña de Azuay, informó el Ministerio de Ambiente. El hecho llegó a la justicia después de que en abril de 2013 comenzara a circular por las redes sociales una foto en la que se observaba al ahora sentenciado con un cóndor hembra muerto, al parecer juvenil porque presentaba plumas en el abdomen. El ciudadano fue declarado culpable del delito ambiental establecido en el Código Penal que establece que: "El que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice, especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas, contraviniendo las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia, será reprimido con prisión de uno a tres años". Para determinar la pena, se hizo referencia a atenuantes especificados en el Código Penal relativos a la edad del procesado y su conducta, entre otros, en virtud de los cuales el Tribunal aceptó el pedido de la Fiscalía de imponer una pena de seis meses de prisión al acusado, detenido desde noviembre pasado."

España, Islas Canarias, El Gobierno no ha cobrado ninguna sanción de parques nacionales: "El Gobierno de Canarias no ha cobrado ninguna sanción impuesta en los parques nacionales isleños desde que el Estado le transfirió, en 2009, las competencias de estos espacios, según reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, fechada a 30 de diciembre de 2013, a la diputada popular Milagros Bethencourt. El motivo por el que no se ha cobrado ninguna sanción es que el Gobierno, durante estos años, "no ha sido capaz de definir quién es el órgano competente y tener un régimen sancionador para este tipo de infracciones", asegura."

México, Se previenen de agresiones funcionarios que resguardan Áreas Protegidas en Michoacán: "...El conflicto de seguridad, político y social, no ha sido fácil para los empleados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargados de la administración del Pico de Tancítaro. Muchas veces se han visto en la necesidad de no realizar sus actividades cotidianas de conservación de la naturaleza para salvaguardar su seguridad. Este es sólo una muestra de lo que pasa en las áreas protegidas de carácter federal administradas por la Conanp en Michoacán, donde se vive el más delicado conflicto social del país en el marco de la pérdida de gobernabilidad. El protocolo de seguridad que estamos siguiendo es no transitar en horas de la noche o muy temprano, siempre ir acompañados o quizá en dos vehículos, con el uniforme, los logotipos, credenciales, e identificar con claridad las actividades que desarrollamos que es el seguimiento a las comunidades, a veces monitoreo o alguna reunión a las que convocan autoridades municipales o ejidales”, expuso."

Perú, Recuperan más de 1,000 conchas negras extraídas de Los Manglares:Tras un operativo conjunto realizado por personal del Ministerio de la Producción y de Aduana fueron recuperadas más de 1,000 conchas negras extraídas ilegalmente del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), durante la acción, se intervino una camioneta rural, de placa RIX-246, en la que se transportaba, en sacos de polietileno, más de 70 kilos de la mencionada especie. De acuerdo al conductor del vehículo, el destino final de la carga era la ciudad de Piura, aunque no pudo determinar la identidad del propietario de los recursos recuperados.”

Especies Exóticas:

México, San Francisco de Campeche, Pez diablo arrasa con fauna:Jesús Rodríguez Plasencia, representante del grupo consultor integral “Perla del Golfo”, aseguró que el pez diablo está causando estragos en la fauna marina, lo que pone en riesgo el ecosistema en la comunidad de Atasta. Debido a la presencia de estos peces que depredan la fauna marina y que es considerada como una plaga, los pobladores de las siete comunidades de la Península de Atasta que se dedican a la pesca, se están viendo afectados por la presencia de estos peces, que se cree, fueron introducidos accidentalmente en el Rio Balsas ubicado entre los estados de Guerrero y Michoacán.”

México, Combaten a especies invasoras en Quintana Roo:Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el año 2013 fue de combate constante de las especies invasoras que tienen presencia en el ecosistema de Quintana Roo, como el pez león y la casuarina, mejor conocida como el “árbol de los tontos”. El director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Jaime González Cano, explicó que ha sido fundamental tomar medidas de control de depredadores como lo es el pez león, que acaba con las especies nativas lo que representa un alto riesgo para el ecosistema de la región. Guadalupe Durán Pedraza, jefa de Enlace de Cultura para la Conservación del parque nacional, indicó que las acciones para combatir esta especie son durante todo el año, y el problema ha sido controlado gracias al apoyo de buzos voluntarios que ayudan en la captura de la especie, así como en la construcción de ingeniería adaptada para la preservación de especies de coral.Otra de los ejemplares que lograron erradicar en más del 90% fue la casuarina, que invadió en años pasados parte del Sistema Lagunar Nichupté, aseguró Pablo Manuel Rubio Taboada, técnico operativo del Área de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté de la Conanp. Agregó que esta especie vegetal se caracteriza por liberar una sustancia tóxica y acabar con todo lo que tiene a su paso, además de que como sucede en el océano con el pez león, esta también es de rápida propagación, ya que inhibe en su totalidad el crecimiento de plantas que están a su alrededor.”

Hidrocarburos, Minería, Energía y Áreas Naturales Protegidas:

Ecuador, Indígena acepta que minera lo asesoró para 'tumbar' Parque Nacional Yaigojé-Apaporis: "Ante tres magistrados, Benigno Perilla reconoció que recibió viajes y asesoría de los abogados de la compañía canadiense Cosigo para pedir que se anulara la declaración de la reserva."

India, La 'tribu de Avatar' gana al gigante de la minería y conservará sus tierras sagradas: El Ministerio de Medio Ambiente de la India rechazó un proyecto del titán británico de la minería para extraer bauxita en las tierras sagradas del pueblo, conocido como la 'tribu de Avatar', después de que aldeanos en un referéndum votaran en contra. Una tribu de la India, tachada de llevar la "vida real de Avatar" después del éxito de taquilla de la película de Hollywood, ha ganado su lucha para detener las intenciones del gigante británico Vedanta –compañía de minería con sede en Londres– de explotar los recursos de bauxita en las colinas que considera sagradas, informa la agencia AFP. La decisión final fue tomada el 8 de enero por el recientemente nombrado ministro de Medio Ambiente, M. Veerappa Moily, que se enfrentó a las críticas de los defensores del proyecto, los cuales abogaban por la creación de puestos de trabajo en una región empobrecida y llevar a los pueblos tribales en la corriente económica. Sin embargo, el centro de los derechos de los pueblos indígenas con sede en Londres, Survival International, afirmó que la mina "habría destruido los bosques y alterado los ríos en las colinas de Niyamgiri, que son fundamentales para la subsistencia e identidad de la tribu".

Incendios en Áreas Naturales y ANPs:

Argentina, Prov. de Buenos Aires, Provincia anunció el comienzo de las tareas de recuperación en la reserva de Tornquist:Tras el incendio que comenzó el 29 de diciembre en Tornquist y dejó más de 48 mil hectáreas afectadas, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) anunció el inicio de las tareas de recuperación en una reunión con guardaparques de la Reserva Natural Parque “Ernesto Tornquist”.Entre las acciones inmediatas a implementar, en la reunión pautaron comenzar con el diseño y colocación de nueva cartelería, reparación del tendido eléctrico, tranqueras, reposición de maquinaria y alambrado sobre rutas.” N. del E.: Lamentablemente viajaba por la ruta y vi una pared de humo a pocos kilometros de distancia, era este incendio que quemó casi 50 mil hectáreas.

Argentina, Prov. de Buenos Aires, Incendio en la Reserva de Otamendi:Esta vez, el fuego se desató en la Reserva Natural Otamendi, partido de Campana, con columnas de humo que se hicieron visibles desde distintos puntos de la ciudad y que, sobre todo, complicaron el tránsito por la ruta Panamericana entre Río Luján y Otamendi. El incendio comenzó a las 16.00 por causas que se desconocen y mostró un frente de aproximadamente 500 metros. Dentro de la Reserva Natural, trabajó personal de Parques Nacionales, mientras que en la zona exterior trabajó personal de Bomberos Voluntarios de Campana, que a su vez prestó también apoyo al personal de Parques Nacionales.

Argentina, Prov. de Formosa, Personal del Parque Nacional Río Pilcomayo despidió el año combatiendo un incendio dentro del área protegida: “El día 31 de diciembre a la mañana la brigada de incendios del Parque Nacional Río Pilcomayo (Laguna Blanca-Formosa), consiguió extinguir un incendio, presuntamente intencionado, que hacía 5 días que se había producido dentro del área protegida. Un equipo formado por 6 brigadistas de incendio y 3 guardaparques, tras varias horas de trabajo lograron detener el avance del fuego, preservando así una de las zonas testigo que el Parque Nacional tiene catalogada como de alta importancia de conservación.”

Argentina, Prov. de Formosa, Se quemaron unas tres mil hectáreas en el Parque Nacional Río Pilcomayo: "Actualmente el Parque Nacional Río Pilcomayo está trabajando intensamente, junto con la Delegación Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales, para poder articular los mecanismos adecuados para minimizar en la medida de lo posible la recurrencia e intensidad de estos incendios."

Argentina, Prov. del Neuquén, El incendio mas grave en la historia de Aluminé arraso con as de 6.500 hectáreas: El intendente de Aluminé, Andrés Mendez, aseguró esta mañana que ya son 6.500 las hectáreas arrasadas por los incendios que se registran en esa región. Además indicó que el nuevo foco que se inició en lago Paimún "estaría contenido" por los brigadistas. "El incendio es de una magnitud importante y diría mucho más grave que el del año 87, que había sido el más importante de los registrados en la zona", afirmó el jefe comunal en declaraciones a medio radial local...Más de 400 brigadistas y siete cuerpos de bomberos voluntarios de distintas localidades de la provincia continúan volcando sus esfuerzos para combatir los incendios registrados en ese departamento de la provincia. Oficialmente se indicó que son ocho las familias evacuadas como consecuencia de los incendios en la zona de Aluminé que han afectado a cinco comunidades mapuches, Lonco Mula, Epu Pehuen, Ruca Choroi, Cirrucal y CarriLil.”

Argentina, Prov. del Neuquén, PN Lanin, Evacuaron a crianceros y ardió casa del guardaparque:Los incendios forestales seguían descontrolados ayer pese a los desesperados esfuerzos del ejército de brigadistas. Las fuertes ráfagas de viento impidieron que los aviones hidrantes puedan despegar por la tarde y el combate se hizo por vía terrestre. El sector más complicado es Pilhué donde las llamas arrasaron con la ladera izquierda del lago Ñorquinco y la casa del guadarparque. Allí hubo que evacuar a familias de crianceros mientras que en Ruca Choroi la aparición de varios focos generó preocupación, aunque en menor medida. En total, se calcula que el fuego ya arrasó unas 2.000 hectáreas. El gobernador Jorge Sapag supervisó personalmente las tareas ayer y por la tarde regresó a Aluminé. La situación es de tal gravedad que desde Nación se anunció un plan de contención para los damnificados mientras que se mantiene el operativo sanitario dispuesto por el gobierno neuquino. "El fuego que comenzó en el lago Pilhué ya se extendió 17 kilómetros hacia Ñorquinco, destruyendo la ladera izquierda de ese lago, la casa del guardaparque y obligando a la evacuación de varias familias de crianceros", indicó el intendente de Aluminé, Andrés Méndez. El jefe comunal reveló que "se trabaja con numerosas maquinarias y personal para realizar una faja de 10 metros que actúe como contrafuego y frene el avance de las llamas, actualmente los brigadistas se encuentran a unos 6 kilómetros de distancia de la cabeza del incendio". N. del E.: Es el incendio más importante en décadas.

Australia: Incendios forestales devastaron 100,000 hectáreas de bosques:Más de 550 voluntarios, con el apoyo de 10 aviones hidrantes, consiguieron hoy salvar de las llamas la localidad turística australiana de Halls Gap, aunque el fuego ya causó la muerte de una mujer, destruyó casas y devastó 100,000 hectáreas de bosques, informaron autoridades de Australia. Debido a los incendios que comenzaron el miércoles en la región de Grampians, en el estado de Victoria, a 250 kilómetros al oeste de la capital estatal Melbourne, unas 500 personas dejaron sus hogares y buscaron refugio en centros de evacuación... La oleada de incendios que vive Australia afecta a los estados sureños de Australia Meridional y Victoria, donde todavía hay 34 focos activos. Algunos de ellos comenzaron el miércoles y se cree que en parte fueron provocados por pirómanos. Otros fueron desatados por rayos a 40 grados, según las autoridades, que informaron además que las llamas calcinaron en esta región más de 100,000 hectáreas. Además miles de ovejas murieron o sufrieron quemaduras.”

Costa Rica, Incendio forestal consumió tres hectáreas del Parque Nacional Las Baulas: "Este sábado, a eso de las 7:30 p. m., los guardaparques recibieron una alerta de incendio en el sector de playa Ventanas, en el Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste. El fuego, que logró extinguirse a eso de las 10 p. m., consumió tres hectáreas de pastos y charral. En este momento, este parque nacional recibe la visita de la tortuga baula, especie en peligro de extinción, que llega a desovar."

Investigación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

Argentina, Impacto de las rutas en la fauna silvestre dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: "La Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas con el apoyo de Guardaparques y personal técnico de las Intendencias y Delegaciones llevó adelante un diagnóstico de los atropellamientos a nivel nacional dentro de las áreas protegidas...Los primeros resultados muestran que un 51% (19 áreas protegidas) de las 37 áreas consultadas registran y/u observan situaciones de atropellamientos y el 49% restante (18 áreas protegidas) no llevan registros por la baja incidencia de esta problemática dentro de los límites del área." Fuente: Comunicaciones APN N. del E.: interesados en el parte de prensa pedirlo al editor

Patrimonio Cultural y Áreas Naturales Protegidas:

México, Presenta INAH propuesta para proteger recursos culturales sumergidos:Con la intencion de conservar y proteger sitios de Veracruz y Campeche, investigadores del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) preparan la primera propuesta integral en el manejo de recursos culturales sumergidos. El programa ayudara, en primera instancia, a preservar el Area Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, donde yacen elementos arqueologicos, destaco el INAH mediante un comunicado. La investigadora de la Subdireccion de Arqueologia Subacuatica (SAS), Laura Carrillo, y el director del Centro INAH Veracruz, Nahum Noguera Rico, comentaron que las politicas, lineamientos, acciones y actividades relacionadas a las practicas del Manejo de Recursos Culturales (MRC), requieren de cambios que involucran a la comunidad cientifica.”

Pueblos Indígenas, Pobladores, Comunidades en ANPs, la tierra en ANPs:

Argentina, PN Lanin, Inicia el cobro de los Derechos de Acceso al Parque en Quila Quina: A partir del 23 de diciembre comenzó el Cobro de Derechos de Acceso en la Villa Quila Quina, en el marco del Convenio de Tercerización para el Cobro de los Pases Regionales y Derechos de Acceso al Parque Nacional Lanín. Dicho convenio entre la Administración de Parques Nacionales y la Comunidad Mapuche Curruhuinca, se enmarca dentro del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y como parte del fortalecimiento de la política de comanejo que el Organismo viene construyendo con las comunidades originarias.” Fuente: Comunicacion y Relaciones Institucionales APN.

México, Piden no comprar terrenos de conservación en Xochimilco: Con el objetivo de inhibir la construcción en espacios como chinampas, laderas y llanos, la delegación Xochimilco invitó al público en general a no comprar terrenos en Áreas Naturales Protegidas (ANP) o zonas de conservación ecológica. A través de la campaña "No inviertas mal tu aguinaldo 2013", la demarcación incitó a la población a verificar el tipo de suelo en el que se encuentra un predio adquirido.Ello, pues de ser zona de Rescate Ecológico (RE), de Producción Rural Agro-Industrial (PRA) o de Preservación Ecológica (PE), de acuerdo con el Código Penal para el Distrito Federal, su adquisición es sancionada penalmente con nueve años de prisión, cinco mil días de salario mínimo o la demolición de la construcción, en caso de haberla.”

México, Guadalajara, Propietarios deben sujetarse a áreas protegidas: "A propósito del debate sobre las acciones gubernamentales para acotar usos de los propietarios y ejidatarios sobre sus predios en el bosque La Primavera, la doctora en derecho de la Universidad de Alicante, España, y académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Marisol Anglés Hernández, pone en claro que se trata de condicionamientos que la Constitución mexicana y los convenios internacionales firmados por México establecen, es decir, tienen plena legalidad. Se trata del artículo “La consolidación del derecho ambiental y sus implicaciones prácticas en el derecho de propiedad”, en la cual, la jurista señala: “Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan (artículo 44 de la ley)”."

Turismo y Recreación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

Chile, Región de Magallanes, En 10,2% se incrementaron visitas a áreas silvestres protegidas: "Durante 2013 las visitas a las Áreas Silvestres Protegidas que CONAF administra en la Región de Magallanes y Antártica Chilena ascendieron en 2013 a 338.558, un 10,2% más que lo registrado en el año 2012. Parte de este incremento se debió al aumento en un 18,7% de las visitas al Parque Nacional Torres del Paine, reserva natural que registró un total anual de 170.032 personas. De ellas, 73.690 fueron nacionales y 96.352 extranjeras, consignándose al igual que en 2012, más visitantes extranjeros que nacionales. Los meses de mayor alza fueron enero (36,9%) y marzo (25,2%)."

Chile, Región de Coquimbo, Más de 68 mil visitantes recibieron el 2013 las Áreas Protegidas de la región: "Delegaciones escolares y universitarias, familias, investigadores y más de 6.800 extranjeros fueron parte de los visitantes de las cuatro áreas silvestres protegidas de la Región de Coquimbo. Mientras que en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt disfrutaron de su belleza 45.124 personas, en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge se recibió a 15.676 turistas, en el Monumento Natural de Pichasca 4.837 visitantes conocieron sus maravillas y 2.850 personas visitaron la Reserva Nacional Las Chinchillas."

Chile, Piden moratoria a las concesiones turísticas en Áreas Silvestres Protegidas del Estado: "Para WWF Chile resulta imprescindible que no se debilite el objetivo fundamental del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, el cual es velar por la conservación de la naturaleza de nuestro país y los servicios ecosistémicos y culturales asociados."

Autoridades promueven turismo en áreas protegidas de Guatemala: "Bajo el lema "Áreas protegidas, orgullo de nuestro país", la campaña es organizada por la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y el Departamento para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido. En Guatemala, la tercera parte del territorio nacional, de 108.889 kilómetros cuadrados, está resguardado bajo la figura de área protegida. Según estimaciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), cuatro de los cinco atractivos turísticos del país están bajo su resguardo."

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Premios, Trabajos (los eventos ordenados por fecha)

Censo Neotropical de Aves Acuáticas:

Argentina por Aves Argentinas: Del 1º al 16 de febrero se llevará a cabo una nueva edición COA, socios o interesados que deseen participar pueden encontrar las planillas e instrucciones para hacer en el enlace. También los informes nacionales para bajar.

Paraguay por Guyra Paraguay: Del 1º al 16 de febrero, comunicarse al 021 229097 o mvelilla@guyra.org.py

Programa de capacitación Reserva: Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales: Esta oferta de capacitación se realiza en el marco de la Universidad Autónoma de Yucatán México, organizada por DUMAC. Tiene 2 ediciones ( abril a Junio) y (septiembre a noviembre). Becas totales y parciales. Entrar en el enlace por mas información y formularios.

2014 Becas y Oportunidades Financieras para la Conservación, Programa Russel E. Train de Educacion para la Naturaleza / Fellowship and Grant Opportunities for Conservationists, Russell E. Train Education for Nature Program: Se abrieron las inscripciones. Becas para Meso América aquí, para interesados en estudios universitarios aquí, hay varias lineas de financiamiento, entren en el enlace, todo en inglés. Fuente: Montse Carbonell

Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA: Tres premios para España y Latinoamérica. Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2013, Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica 2013, Premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conseervación en España 2013. Fuente: Montse Carbonell. Inscripciones hasta el 1ro. de Abril.

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros (ordenados por fecha)

VI Conferencia Internacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad "Lo Mejor de Ambos Mundos": Bertioga, Brasil. 12 al 16 de mayo 2014 El objetivo principal de la conferencia es crear oportunidades para compartir experiencias locales e internacionales sobre educación ambiental (EA) y contribuir a la creación la creación de redes articuladas en esta área. Fuente: Edgar González Gaudiano en G-Idea

Información, Publicaciones

El Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2013 “– Cambios ambientales globales ha sido elaborado por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS) y lo han publicado conjuntamente el CICS, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la UNESCO.” Fuente Emilio Plascencia en G-IDEA N. del E.: en el enlace el resumen en español, versión completa en inglés buscarla aquí

Grupo Especialistas de Anseriformes: TWSG por sus siglas en inglés. El TWSG fue creado en 1990 y es coordinado por el Wildfowl& Wetlands Trust ( WWT) como parte de la red del grupos especialistas de Wetlands International (antes IWRB ) y de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. En noviembre de 2013 el grupo contaba con 243 miembros en 67 países. El objetivo del TWSG es identificar los taxones de anseriformes amenazados a nivel global, monitorear su estado poblacional, elaborar planes de acción e intercambiar información sobre los proyectos de conservación de anseriformes amenazadas a nivel global. No hay que pagar ninguna cuota para ser miembro del TWSG, la inscripción es gratuita. Todos los miembros reciben TWSG News. Además pueden suscribirse a la lista del TWSG-Forum que proporciona un medio para el intercambio de información. Se anima a todos los miembros activos en la conservación de anseriformes amenazadas a que contribuyan a planes de acción, participen en talleres y reuniones internacionales, y a que envíen artículos al boletín electrónico del grupo - TWSG News. Si desea inscribirse para formar parte del TWSG, por favor contacte con el presidente, Baz Hughes en baz.hughes@wwt.org.uk indicando: Título, Nombre, Apellido, Cargo, Organización, Número de teléfono, Correo electrónico, Especies/sub-especies de interés especial, Países en los que tiene experiencia. N. del E.: A ver la muchachada, casi no hay guardaparques que no tengan a mano patos, gansos y mucha información, el editor de este boletín participó hace años del grupo, asi que lo puede hacer cualquiera. A involucrarse que se necesita info para la conservación. Hughes se comunica en inglés, pero no hay mucho misterio en mandar la info que solicitan.

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor: Hay tanto para contar que mejor lo dejamos para más adelante, que recién comienza el año. Nos quedó mucho afuera, disculpas a los que no vean la info que enviaron; como podrán comprobar, se nos pasó el primero de mes, algo habremos hecho. Si van a manejar, no tomen.

Auspicios:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. La alegría de Martha a disposición. El horario depende Ud., le avisamos que en semana de carnaval estará cerrado. biosfera@adinet.com.uy


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario