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martes, febrero 18, 2014

Las carreteras que sigue socavando El Lago de Valencia, por negligencia de Minamb e Hidrocentro, de NO construir 200 Km de CLOACAS aprobadas desde año 1999

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 17 de febrero de 2014, 10:08
Asunto: Reflexión Ciudadana: Las carreteras que sigue socavando El Lago de Valencia, por negligencia de Minamb e Hidrocentro, de NO construir 200 Km de CLOACAS aprobadas desde año 1999
Para:


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Una carretera olvidada al sur de Maracay
En riesgo conductores por colapso de vía Punta Palmita - Cogollal
Sin iluminación y rayado las fallas de borde son un riesgo acrecentado.(Foto Daniel Pérez)

Luis Alejandro Borrero
lborrero@el-carabobeno.com

A un lado una montaña imponente. Del otro costado una masa de agua de 344 kilómetros cuadrados. En el medio una carretera olvidada que conecta Punta Palmita y Cogollal, al sur de Maracay. Su abandono es total. 

En la carretera nacional Mariara-Tapa Tapa hay un desvío que pocos toman. Solo los valientes, o quienes están obligados a llegar a sus casas, utilizan la carretera Punta Palmita-Cogollal. El tránsito vehicular es mínimo. 

Fallas de borde son la característica predominante. No hay protecciones viales contra un posible descalabro vehicular. La caída podría ser de hasta cuatro metros de alto antes de chocar contra el agua del Lago de Valencia. 

En el kilómetro 4,2 el Lago socavó la carretera hasta hacer un abismo. El oleaje es constante. Junto con la falta de mantenimiento ocasionó un daño grave. “Da miedo pasar con el carro por aquí” expresó un conductor. Son unos cinco metros de caída libre hasta el agua. 

Grietas sobresalen del asfalto en el pasaje de la falla en el tramo que colapsó. La longitud de la falla de borde es al menos 100 metros.  Los tramos que quedan sujetos a la montaña podrían caer con el paso constante de vehículos. Lucen y se sienten débiles. 

Habitantes de dos comunidades utilizan la carretera constantemente. Caminando, en motocicleta o en carros, están expuestos. No hay señalizaciones en la vía. El rayado se borró con el tiempo y el alumbrado público no existe. Los ingredientes de una tragedia. 

Como un basurero funcionan los linderos de la vía. Allí proliferan los botaderos improvisados a cielo abierto. A orillas de un ya contaminado Lago de Valencia. Carros calcinados y desmantelados reposan olvidados en el costado de la carretera. 

En Cogollal y Punta Palmita tejen redes para vivir. La mayoría de sus habitantes se dedica a la pesca. El único vestigio de la presencia del gobierno de la Alcaldía de Girardot son los postes repletos de propaganda. Sus calles continúan como un símbolo a  la desidia.

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Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

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