De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 15 de febrero de 2014, 13:38
Asunto: Reflexión Ciudadana: Condiciones de vida infrahumanas en Casanova Godoy y La Esmeralda, son consecuencias de negligencia de obras, que también afectan Lago de Valencia y vida de tres millones de personas
Para:
Marianela Ágreda Armas
“No existimos, no padecemos, no vivimos. El abandono es total”, dijo Yoli Carrieles en medio de una mezcla de indignación y rabia. Las condiciones en las que habitan unas mil 200 personas en el sector Casanova Godoy son pésimas, pues son afectados por el Lago de Valencia, al sur de Maracay. Más aún por el río Madre Vieja, que en cada invierno se desborda, inunda y arrasa con todo a su paso.
Carrieles pertenece al consejo comunal. El abandono de la localidad se manifiesta en que sus habitantes ni siquiera saben si están bajo el decreto de refugio a cielo abierto. Hace un año pidieron audiencia con el gobernador Tareck El Aissami, en medio de una protesta a las puertas de la gobernación.
Como respuesta recibieron que el primer mandatario regional visitaría la comunidad. No hubo audiencia y aún lo están esperando. Junto a Dania García, también habitante de Casanova Godoy, aseguró que cada día va en detrimento la calidad de vida en el sector.
El aseo tiene 7 días que no pasa, 11 de las 13 calles están deterioradas y no logran el asfaltado pese a las promesas del concejal de la parroquia Miguel Ágreda. Sobre el muro de contención del río Madre Vieja, García aseguró que tiene filtraciones y que hace un año quedaron paralizados los trabajos que elevarían la obra un metro de altura. Tampoco hay mantenimiento del río.
A lo largo de las calles Provivienda, Miranda y Rómulo Gallegos reubicaron a 41 familias pero solo 10 viviendas fueron demolidas como parte de la desidia gubernamental. Familiares de los adjudicados quedaron en los inmuebles a la espera de nuevas adjudicaciones.
El Barrio Adentro no funciona “porque se llevaron los médicos e implementos. La casa comunal solo quedó como llevadero de los médicos cubanos”. Tampoco hay fumigación en el área repleta de zancudos que obliga a sus habitantes a encerrarse a partir de las 6 pm y exponerse al dengue.
Aunque tienen el documento de Protección Civil que los declara como habitantes de zona de alto riesgo, no les fue renovado en 2013 y aún se mantiene en veremos. “Aquí estamos esperando la promesas de los entes gubernamentales que nos mantienen en abandono total”.
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434
www.unamontanadegente.blogspot.com
www.fai.org.ve
Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE
Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Twitter: @1montanadegente @ObservatorioAV
POR LA VIDA Y LOS BOSQUES: ¡Evita imprimir innecesariamente! En caso de no poder evitarlo, por favor reutiliza el papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario