"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, febrero 17, 2014

Condiciones de vida infrahumanas en Casanova Godoy y La Esmeralda, son consecuencias de negligencia de obras, que también afectan Lago de Valencia y vida de tres millones de personas

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 15 de febrero de 2014, 13:38
Asunto: Reflexión Ciudadana: Condiciones de vida infrahumanas en Casanova Godoy y La Esmeralda, son consecuencias de negligencia de obras, que también afectan Lago de Valencia y vida de tres millones de personas
Para: 

La afectación por aguas cloacales y otras condiciones de vida de Sectores Residenciales al Sur de Maracay, tales como Casanova Godoy y La Esmeralda persisten, independientemente de que ya practicamente La Punta y Mata Redonda han desaparecido del mapa.
Los habitantes de Sectores como Casanova Godoy y La Esmeralda, se hunden en aguas cloacales, principalemente en invierno,  ya que drenajes de aguas de lluvia unidos con cloacas de zonas Nortes de Maracay, terminan acumuladas en ese hueco triangular y más bajo topográficamente, definido por Muro La Punta, Río Madre Vieja, y Avenida Fuerzas Aéreas. tal cual se aprecia en Imagen Satelital adjunta.

Desde año 1999 se ha debido construir Red de Colectores de Aguas Residuales por Decreto Presidencial en Cuenca Lago de Valencia y Cuenca Río Pao, conjuntamente con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para cubrir un déficit actual de 17.000 lps.
Lamentablemente, estas obras aún no se han ejecutado, y por eso Maracay es el principal contaminador del Lago de Valencia, ya que todas sus aguas residuales drenan en el lago, incluyendo las que son canalizadas hacia Laguna de Taiguaiguay, ya que cuando se llena, drena por Caño de Aparo en Lago de Valencia.
El problema de afectación física por inundaciones y otras calamidades, es en las urbanizaciones perimetrales con Lago de Valencia, y sectores residenciales legalmente construidos por encima de cota de protección del lago de 408 msnm, fijada por MARN hace más de 35 años:ya que nivel del Lago se encuentra CINCO Metros por encima;  pero todos los tres millones de habitantes residentes en Cuenca Lago de Valencia y Cuenca Río Pao también son afectados en su salud y calidad de vida, y deben exigir Plan de Construcción de Colectores de Aguas Residuales que en su trayecto pasan por al menos 16 Municipios de Aragua y Carabobo; ya que los otros problemas derivados del crecimiento desmedido en 3,50 metros del nivel del Lago entre Enero 2010 y Diciembre 2012, cuando alcanzó cota máxima de 413,46 msnm; se debe al ocultamiento de la NO construcción de esos 200 Km Colectores de Aguas Residuales desde año 1999, y una manera de ocultarlo fue con la construcción del Terraplén la Punta en año 2005, para evitar nuevas inundaciones al Sur de Maracay, pero con el agravante, que para minimizar ese riesgo de inundación, a partir de Septiembre 2007, se inició el trasvase de 5.500 lps de aguas salobres y contaminadas del Lago de Valencia con materia orgánica y desechos químicos industriales a Embalses de AGUA DULCE para uso de consumo humano en Cuenca Río Pao: Embalse Pao Cachinche, Embalse Guataparo, y Embalse Pao La Balsa: los mismos que distribuyen aguas AHORA no potabizables por ¨medios convencionales¨, ya que la salinidad impide que se filtre la materia orgánica, y por eso llevamos cuatro años de racionamientos forzosos del agua suministrada por Hidrocentro en Sistema Regional I y II que suministra agua potable contaminada a mayoría de Municipios de Aragua, Carabobo, y parte de Cojedes.
El problema no es de los que viven en condiciones infrahumanas que se inundan con las aguas cloacales en Aragua y Carabobo: Casanova Godoy, La Esmeralda, Diego Ibarra, San Joaquin, Guacara, Los Guayos, Rafael Urdaneta, y Carlos Arvelo; es la muerte lenta a la que estamos expuestos tres millones de personas por recibir agua con heces fecales  ocultado con exceso de cloro como desinfectante, que potencia formación de compuestos químicos cancerígenos, como trihalometanos, lo cual es reconocido por Organización Mundial de La Salud.

Ex-Legislador Ing.Germán Benedetti    



El tiempoAfectados por el Lago en Casanova Godoy viven en el abandono totalSeis municipios estarán sin luz hoy y mañana
Afectados por el Lago en Casanova Godoy viven en el abandono total
Al fondo el muro de contención del río Madre Vieja.(Foto Daniel Pérez)

 Marianela Ágreda Armas

“No existimos, no padecemos, no vivimos. El abandono es total”, dijo Yoli Carrieles en medio de una mezcla de indignación y rabia. Las condiciones en las que habitan unas mil 200 personas en el sector Casanova Godoy son pésimas, pues son afectados por el Lago de Valencia, al sur de Maracay. Más aún por el río Madre Vieja, que en cada invierno se desborda, inunda y arrasa con todo a su paso. 

Carrieles pertenece al consejo comunal. El abandono de la localidad se manifiesta en que sus habitantes ni siquiera saben si están bajo el decreto de refugio a cielo abierto. Hace un año pidieron audiencia con el gobernador Tareck El Aissami, en medio de una protesta a las puertas de la gobernación. 

Como respuesta recibieron que el primer mandatario regional visitaría la comunidad. No hubo audiencia y aún lo están esperando. Junto a Dania García, también habitante de Casanova Godoy, aseguró que cada día va en detrimento la calidad de vida en el sector. 

El aseo tiene 7 días que no pasa, 11 de las 13 calles están deterioradas y no logran el asfaltado pese a las promesas del concejal de la parroquia Miguel Ágreda. Sobre el muro de contención del río Madre Vieja, García aseguró que tiene filtraciones y que hace un año quedaron paralizados los trabajos que elevarían la obra un metro de altura. Tampoco hay mantenimiento del río. 

A lo largo de las calles Provivienda, Miranda y Rómulo Gallegos reubicaron a 41 familias pero solo 10 viviendas fueron demolidas como parte de la desidia gubernamental. Familiares de los adjudicados quedaron en los inmuebles a la espera de nuevas adjudicaciones. 

El Barrio Adentro no funciona “porque se llevaron los médicos e implementos. La casa comunal solo quedó como llevadero de los médicos cubanos”. Tampoco hay fumigación en el área repleta de zancudos que obliga a sus habitantes a encerrarse a partir de las 6 pm y exponerse al dengue. 

Aunque tienen el documento de Protección Civil que los declara como habitantes de zona de alto riesgo, no les fue renovado en 2013 y aún se mantiene en veremos. “Aquí estamos esperando la promesas de los entes gubernamentales que nos mantienen en abandono total”. 

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario