"Hidrocentro oculta delitos de salud pública desde el 2007"
http://el-carabobeno.com/portada/articulo/24866/hidrocentro-oculta-delitos-de-salud-pblica-desde-el-2007
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/822/00aguapodrida.jpg/][/URL]
La fracción de Prove ante el Clec denuncia poca potabilización del agua. (Foto Archivo)
El diputado Germán Benedetti ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), denunció que Hidrocentro viene ocultando varios delitos de salud pública cometidos desde el año 2007, los cuales afectan seriamente la vida de tres millones de personas.
El legislador catalogó como irresponsables las declaraciones del presidente de ese instituto, Manuel Fernández, en las cuales aseguró que los parámetros de conductividad del agua cruda proveniente del embalse Pao Cachinche, no inciden en el proceso de potabilización de la planta de tratamiento Alejo Zuloaga, así lo reseña una nota de prensa.
En tal sentido, Benedetti -miembro de la fracción de Proyecto Venezuela- afirmó que la conductividad eléctrica sí afecta este procedimiento por los medios convencionales, porque el sulfato de aluminio no cumple su función de flocular, coagular y precipitar la materia orgánica acumulada en los embalses y el agua pasa a la red de distribución.
Adicionalmente, dijo que lo que es más grave en este caso, es que no sólo se cuelan las heces fecales en el proceso de potabilización, sino también las cianobacterias acumuladas en los embalses y que llegan hasta el orden de 9.580 células por milímetro de muestra, lo cual fue demostrado en unos resultados obtenidos el pasado cinco de octubre de este año.
"La salinidad es un elemento incompatible con los procesos de potabilización por medios convencionales, tal cual están diseñados las plantas potabilizadoras que se surten del agua cruda almacenada en Embalses Pao Cachinche y Pao La Balsa", expresó.
Detalló que la conductividad de los distintos reservorios y trasvases se encuentran de la siguiente manera: Lago de Valencia 1.900 Microsiemens/cm; Trasvase Lago -Río Cabriales 1.480 Microsiemens/cm; trasvase Río Cabriales 1.027 Microsiemens/cm y la conductividad en el Embalse Pao La Balsa 646 Microsiemens/cm.
Respecto a los supuestos delitos cometidos por Hidrocentro, el parlamentario indicó que entre ellos se encuentra el trasvase de aguas salobres del Lago de Valencia con una conductividad eléctrica que oscila entre 1.900 hasta 1.480 microsiemens por centímetro, a escasos 70 metros del sistema de bombeo a la salida del canal de descarga de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Los Guayos, que actualmente tiene una descarga de 5600 litros por segundo (lps) de aguas contaminadas con materia orgánica y desechos químicos industriales.
También reflejó las continuas descargas de hasta 5500 litros por segundo de aguas residuales no tratadas en la Planta de Tratamiento La Mariposa, que van a parar al embalse Pao Cachinche desde hace cinco años. A esto se le suma el desvío de lodos residuales con aluminio de los procesos incompletos de las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga, Lucio Baldó y El Pao, que también desembocan en el Pao Cachinche.
El legislador carabobeño recordó que en el mes de mayo del 2010 se produjo una gran mortandad de peces en el embalse Guataparo, producto de un trasvase proveniente del Pao Cachinche. La situación tuvo su origen cuando Hidrocentro descargó lodos residuales de la laguna de oxidación de la PTAR Los Guayos al río Cabriales.
Por último, Benedetti alegó que los constantes racionamientos forzosos del servicio de agua potable dejan en evidencia la ineficacia de las plantas potabilizadoras, que han convertido en pozos sépticos los embalses de agua cruda para el consumo de los habitantes de Aragua, Carabobo y Cojedes
Agua en Carabobo tiene cianobacterias
Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com
Todo el mundo puede verlas. No se necesita microscopio. Tomando agua de chorro en un recipiente plástico, luego de un día y medio, en el fondo se forma una capa verde en los bordes: son sólidos que albergan cianobacterias. Esos residuos microbiológicos que terminan en la red de distribución de agua son culpa del mal proceso de potabilización en la planta Alejo Zuloaga y el estado del embalse Pao - Cachinche, explicó la bióloga Yhilda Paredes.
Casi todas las clases de cianobacterias son malas. En los procesos de potabilización se agrega cloro en la primera y última etapa. Cuando entran en contacto con el cloro, las cianobacterias se estresan, y segregan toxinas. "Esto es muy grave", comentó la exdirectora de microbiología de Hidrocentro en exclusiva a El Carabobeño.
No se puede determinar qué tipo de cianobacterias hay en el agua de municipios como Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y parte del eje oriental. Hidrocentro mantiene el silencio. No se permiten estudios independientes, pero la Fundación Instituto Carabobeño de la Salud, ente regional adscrito al ministerio, tampoco designa una comisión para determinarlo.
Lo cierto es que los microorganismos están allí, y no deberían existir en ningún proceso de potabilización, insistió. Yhilda Paredes trabajó en Hidrocentro desde 1998 hasta 2009. Reveló que tuvo que presenciar cosas fuera de cualquier orden. Se deslindó de la empresa cuando fue obligada a ir a programas de radio y televisión a decir que el agua de Carabobo tenía calidad óptima.
- Usted asegura que vio irregularidades dentro de Hidrocentro, ¿Cómo cuáles?
- En la planta potabilizadora Alejo Zuloaga hacían exámenes al agua de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno (DQO).
- ¿Qué significa eso?
- Eso son exámenes que se le hacen a aguas negras, no son propios en plantas potabilizadoras. El DBO y DQO son valores presentes, por ejemplo, excremento humano ¿Por qué se hacían estos exámenes en la Alejo Zuloaga?
La planta que surte a la Gran Valencia recibe aguas negras sin tratamiento del embalse Pao Cachinche. Por dos razones: el transvase del Lago de Valencia al Río Cabriales en 2007 y por el desmantelamiento y abandono de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa, que recibe lo que generan Valencia, Naguanagua y Libertador: está inoperativa desde hace seis meses.
Las cianobacterias siguen presentes. Están en los tanques de agua en las pocetas, viviendo en los lodos marrones que se forman en el fondo. O en el recipiente de agua de las mascotas, cuando no se cambia por varios días, o en cada vaso de agua. No pueden eliminarse con cloro. Y son la muestra irrefutable de la irresponsabilidad del Estado al no proporcionar a los habitantes agua de calidad.
Next El Agua potable de Venezuela tiene cianobacterias ...
Exigen red de colectores para sanear lago de Valencia - El ...
Vista previa del archivo adjunto Agua Potable contiene Aluminio, por proceso incompleto por SALINIDAD, fuera de límites Máximos Permitidos en Gaceta 36395 Art 14.JPG
Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez
Miembro de la Secretaría Académica de Cambio Climático de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales SACC | ACFIMAN Período 2015-2016
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Colaboradora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro fundador del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales MCPRODAN
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano
unamontañadegente
+58 412 5574268 | 212 271 8320
www.unamontanadegente.blogspot.com
www.fai.org.ve
Grupo en Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE
Páginas en Facebook: AC Una Montaña de Gente y UNA MONTAÑA DE GENTE
Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Twitter: @1montanadegente @ObservatorioAV
POR LA VIDA Y LOS BOSQUES: ¡Evita imprimir innecesariamente! En caso de no poder evitarlo, por favor reutiliza el papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario