"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, enero 05, 2016

ACO: Salinidad del agua trasvasada del Lago de Valencia, impide proceso de potabilización (y otras noticias de Noviembre y Diciembre de 2011)

Efecto cascada de ocultar salinidad del agua trasvasada del Lago de Valencia a embalses de agua dulce, en procesos de potabilización

Efecto cascada de ocultar la salinidad de aguas trasvasadas del Lago de Valencia a Embalses de Agua DULCE: 

El 04 de Diciembre 2011, escribí el siguiente correo: Ocultar efecto de la conductividad en proceso de potabilización, es patente de corso para delinquir.

La salinidad tiene un efecto cascada en proceso de potabilización, que impide que sulfato de aluminio cumpla su función de clarificar el agua, y al quedar la materia orgánica en suspensión y dispersa en el agua, en proceso de potabilización, pasa a red de distribución con aluminio, heces fecales, cianobacterias y exceso de cloro.

Resultados de Análisis de Agua Potable de años 2011 y 2012, consignados en Asamblea Nacional, Fiscalía MP, CLEC, Defensoría del Pueblo, SOTARN, INSALUD, demuestran que el agua que llega a nuestros hogares ya tenía una salinidad de 473 uS/cm, medido por parámetro de Conductividad Eléctrica, en microsiems por centímetro, y en medición Mayo 2014, ya está en 480 uS/cm.
Los Embalses Pao Cachinche y Pao La Balsa tenía una salinidad de 150 uS/cm antes del trasvase del Lago de Valencia en Septiembre 2007.

Los procesos de clarificación del agua con sulfato de aluminio (Univesales), no funcionan con agua salobre mayor a 300 uS/cm.

La salinidad del agua que llega a Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga proveniente de Embalse Pao Cachinche, está en 500 us/cm, tal cual se midió en varias oportunidades en Mayo 2014.

Se adjunta foto de proceso de potabilización en Planta TAP La Balsa, con materia orgánica flotando dispersa y aluminio, del proceso incompleto de clarificación del agua, por salinidad del embalse en 646 uS/cm, según medición efectuada el 13 de Mayo 2011.

Esta información de consecuencias de salinidad en Embalses de Agua Dulce para consumo humano, fue ocultada por Expertos del Agua e Ingenieros Sanitaristas que participaron en Comisión Interinstitucional del Agua Contaminada en Consejo legislativo del Estado Carabobo (CLEC) entre Mayo y Julio 2010.

Después de cinco años de pruebas con análisis de laboratorios acreditados por Minamb, demostrando que agua suministrada por Hidrocentro está contaminada; Cinco Analistas de Control de Calidad de Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga, firman un documento el 18 de Marzo 2014, alertando a Presidente de Hidrocentro, Ing.luigina Cercio, que el agua procesada no es apta para consumo humano. 
 

Que espera Fiscalía Tercera de Ministerio Público para actuar ?

Ciudadano Germán Benedetti


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán Benedetti
Fecha: 4 de diciembre de 2011   06:46
Asunto: Ocultar efecto de la conductividad en proceso de potabilización, es patente de corso para delinquir.
Para: 

Cuál es el límite de irresponsabilidad de Manuel Fernández para jugar con la vida de más de tres millones de personas de estados: Aragua, Carabobo, y Cojedes.

Manuel Fernández ha ocultado varios delitos operativos de Hidrocentro bajo su responsabilidad desde año 2007, los cuales se han convertido en delitos de salud pública:

1- Trasvase de aguas salobres del Lago de Valencia con una conductividad eléctrica que oscila entre 1.900 hasta 1.480 microsiemens por centímetro a escasos 70 metros del sistema de bombeo a la salida del canal de descarga de Planta TAR Los Guayos con capacidad de enviar hasta 5.600 lps de mezclas de aguas contaminadas con materia orgánica y desechos químicos industriales del Río Los Guayos, Lago de Valencia, y solo 1.500 lps de aguas tratadas de Planta Tar Los Guayos.

2- La salinidad es un elemento incompatible con los procesos de potabilización por medios convencionales, tal cual están diseñados las plantas potabilizadoras que se surten del agua cruda almacenada en Embalses Pao Cachinche y Pao La Balsa; como son Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga que alimenta a La Gran Valencia, Planta Potabilizadora Lucio Baldó que alimenta 20% Municipios Orientales de Carabobo y 80% Estado Aragua, y Planta Potanilizadora El Pao que alimenta al Pueblo El Pao en Estado Cojedes.

3 - La salinidad trasvasada desde Lago de Valencia hasta llegar al Embalse Pao La Balsa que no tiene ningún tipo de tratamiento en torre toma que alimenta a Planta Potabilizadora Lucio Baldó es la siguiente: 

Conductividad Lago de Valencia:                   1.900 Microsiemens/cm
Conductividad Trasvase Lago - Río Cabriales  1.480 Microsiemens/cm
Conductividad en trasvase Río Cabriales         1.027 Microsiemens/cm
Conductividad en Embalse Pao La Balsa          646  Microsiemens/cm

Se adjunta foto de Planta Potabilizadora El Pao, donde se evidencia que la conductividad eléctrica si afecta el proceso de potabilización por medios convencionales, ya que el sulfato de aluminio no cumple su función de flocular, coagular, y precipitar la materia orgánica acumulada en los embalses, y en lugar queda disuelta en suspensión con el sulfato de aluminio y pasa a la red de distribución de agua potable.

Es importante y muy grave destacar,  que no solo se cuelan las heces fecales en el proceso de potabilización, sino también las cianobacterias acumuladas en los embalses y que llegan hasta el orden de 9.580 Células por milímetro de muestra, según resultados procesados el 05 de Octubre de 2011. 

Los delitos ambientales y de salud pública, cometidos por Manuel Fernández al ocultar los problemas operativos de Hidrocentro, descargando lodos residuales de laguna de oxidación de Planta TAR Los Guayos en el trasvase hacia Río Cabriales el 05 de Mayo de 2010,  causó una gran mortandad de peces en Embalse Guataparo, por trasvase posterior de esas aguas desde Embalse Pao Cachinche hacia Embalse Guataparo; como lo refleja Informe de Hidrocentro de esa fecha; adicionalmente se le suma las continuas descargas de hasta 5.500 lps de aguas residuales no tratadas en Planta La Mariposa que van a parar al Embalse Pao Cachinche los últimos cinco años; y como tapa de frasco, las descargas criminales de lodos residuales con aluminio de los procesos incompletos de Plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga, Lucio Baldó, y El Pao; que también van a parar al Embalse Pao Cachinche

Los racionamientos forzosos de agua potable desde Enero 2010 hasta la fecha, demuestran que las plantas potabilizadoras no pueden manejar su caudal de diseño por la alta conductividad eléctrica de las aguas salobres trasvasadas del Lago de Valencia desde Septiembre 2007 hasta la fecha, ni tampoco pueden procesar la descarga bestial de aguas residuales no tratadas en el orden de 11.100 lps, que han convertido en pozos sépticos los embalses de agua cruda para consumo humano.

Si usted como ciudadano, piensa que el agua que llega a su hogar es perfectamente potable, siga creyendo en los cuentos chinos de los asesores sanitarios de Manuel Fernández, que hasta la fecha no se han pronunciado por la incidencia de la conductividad eléctrica en los procesos de potabilización por medios convencionales.

Legislador Germán Benedetti     

02 diciembre 2011

Valores de conductividad no afectan potabilización del agua

Valores de conductividad no afectan potabilización del agua. (Foto Archivo)

Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com

En relación con las inquietudes manifestadas a través de algunos medios de comunicación impresos de la región, sobre los parámetros asociados a la conductividad del agua cruda proveniente del embalse Pao-Cachinche, el ingeniero Manuel Fernández, presidente de Hidrocentro, afirmó que esos valores no afectan el proceso de potabilización en la planta Alejo Zuloaga.

El Carabobeño solicitó esta semana la reacción de la hidrológica sobre resultados de un análisis divulgado por el legislador Germán Benedetti, según el cual la cantidad de sales disueltas en el agua del río Cabriales aumenta significativamente tras la incorporación del trasvase del Lago de Valencia.

A través de un boletín de prensa recibido este viernes, Fernández puntualizó que en las adyacencias de la torre-toma, estructura que se encuentra en la captación del embalse Pao-Cachinche para la toma selectiva del agua con destino a la planta de potabilización, la conductividad registra un valor de 408 micosiemens por centímetro (ms/cm), muy por debajo de lo establecido en la normativa vigente.


7 archivos adjuntos


--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Miembro de la Secretaría Académica de Cambio Climático de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales SACC | ACFIMAN Período 2015-2016

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Colaboradora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro fundador del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales MCPRODAN
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 412 5574268 | 212 271 8320

No hay comentarios:

Publicar un comentario