"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, enero 05, 2016

Agua en Carabobobo tiene cianobacterias

16 de Diciembre de 2015 - 08:40 AM

Agua en Carabobo tiene cianobacterias


 Agua en Carabobo tiene cianobacterias
(Foto Saúl Zerpa)


 4  14  0  0

Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

Todo el mundo puede verlas. No se necesita microscopio. Tomando agua de chorro en un recipiente plástico, luego de un día y medio, en el fondo se forma una capa verde en los bordes: son sólidos que albergan cianobacterias. Esos residuos microbiológicos que terminan en la red de distribución de agua son culpa del mal proceso de potabilización en la planta Alejo Zuloaga y el estado del embalse Pao - Cachinche, explicó la bióloga Yhilda Paredes. 

Casi todas las clases de cianobacterias son malas. En los procesos de potabilización se agrega cloro en la primera y última etapa. Cuando entran en contacto con el cloro, las cianobacterias se estresan, y segregan toxinas. "Esto es muy grave", comentó la exdirectora de microbiología de Hidrocentro en exclusiva a El Carabobeño.

No se puede determinar qué tipo de cianobacterias hay en el agua de municipios como Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y parte del eje oriental. Hidrocentro mantiene el silencio. No se permiten estudios independientes, pero la Fundación Instituto Carabobeño de la Salud, ente regional adscrito al ministerio, tampoco designa una comisión para determinarlo. 

Lo cierto es que los microorganismos están allí, y no deberían existir en ningún proceso de potabilización, insistió. Yhilda Paredes trabajó en Hidrocentro desde 1998 hasta 2009. Reveló que tuvo que presenciar cosas fuera de cualquier orden. Se deslindó de la empresa cuando fue obligada a ir a programas de radio y televisión a decir que el agua de Carabobo tenía calidad óptima. 

- Usted asegura que vio irregularidades dentro de Hidrocentro, ¿Cómo cuáles?

- En la planta potabilizadora Alejo Zuloaga hacían exámenes al agua de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno (DQO). 

- ¿Qué significa eso?

- Eso son exámenes que se le hacen a aguas negras, no son propios en plantas potabilizadoras. El DBO y DQO son valores presentes, por ejemplo, excremento humano ¿Por qué se hacían estos exámenes en la Alejo Zuloaga? 

La planta que surte a la Gran Valencia recibe aguas negras sin tratamiento del embalse Pao Cachinche. Por dos razones: el transvase del Lago de Valencia al Río Cabriales en 2007 y por el desmantelamiento y abandono de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa, que recibe lo que generan Valencia, Naguanagua y Libertador: está inoperativa desde hace seis meses. 

Las cianobacterias siguen presentes. Están en los tanques de agua en las pocetas, viviendo en los lodos marrones que se forman en el fondo. O en el recipiente de agua de las mascotas, cuando no se cambia por varios días, o en cada vaso de agua. No pueden eliminarse con cloro. Y son la muestra irrefutable de la irresponsabilidad del Estado al no proporcionar a los habitantes agua de calidad.

- See more at: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/117018/Agua-en-Carabobo-tiene-cianobacterias#sthash.z56i8lym.dpuf

Vista previa del archivo adjunto Agua Potable contiene Aluminio, por proceso incompleto por SALINIDAD, fuera de límites Máximos Permitidos en Gaceta 36395 Art 14.JPG
Vista previa del archivo adjunto Aguas trasvasadas del Lago de Valencia contiene heces fecales y cianobacterias.JPG
Vista previa del archivo adjunto Análisis de agua potable 09 de Septiembre 2012 y contiene elementos de aguas cloacales, Nítrógeno, Fósforo,DQO, DBO, y Conductividad (salinidad).JPG
Vista previa del archivo adjunto Salinidad de agua potable 473 uS por cm en Valencia Estado Carabobo 19 de Septiembre 2012.JPG
Vista previa del archivo adjunto Salinidad trasvasada del Lago de Valencia al Río Cabriales es 910 uS por cm.JPG
Vista previa del archivo adjunto Salinidad Trasvase Lago de Valencia en Rampa Río Cabriales mayor a 900 uS-cm.JPG
Vista previa del archivo adjunto Foto Trasvase 5.600 lps Los Guayos - Río Cabriales - Pao Cachinche 12-01-2011.JPG
Vista previa del archivo adjunto RESPUESTA CALIDAD DEL AGUA DIC 2015.doc



--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Miembro de la Secretaría Académica de Cambio Climático de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales SACC | ACFIMAN Período 2015-2016

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Colaboradora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro fundador del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales MCPRODAN
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 412 5574268 | 212 271 8320

No hay comentarios:

Publicar un comentario