"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, enero 05, 2016

Color, olor y sabor del agua preocupan a vecinos del sur de Valencia, y beneficia HIDROCENTRO paralelo

Color, olor y sabor del agua preocupan a vecinos del sur de Valencia, y beneficia ^HIDROCENTRO paralelo^, a travès de LLenaderos de botellas de agua sin control sanitario ni permisos de INSALUD del Grupo LAVASOL 2009-2012, que no informó en Comisión Interintitucional del Agua en CLEC 2010, y conformado por funcionarios públicos de Minamb, HIDROCENTRO, INSALUD, y SOTARN, que trampearon resultados de análisis de agua y NUNCA informaron que aguas Tipo 1C almacenadas en embalses Pao Cachinche y Pao La Balsa, NO eran potabilizables en Plantas Alejo Zuloaga y Lucio Baldó, y por el contrario,  Ministros del Ambiente, Presidente y Asesor de Hidrocentro y SOTARN, declaraban en los medios de comunicaciòn entre años 2009-2012, que agua distribuida por HIDROCENTRO era potable y apta para consumo humano; aunque valores de Aluminio y Cloro sobre-pasaban en 300% los máximos permitidos en Normas de Agua Potable, y no publicaban los elementos de aguas residuales No Reglamentados (NR), tales como N, P, DBO, DQO, Metales, y Cianobacterias Letales, procesadas en red de distribución de HIDROCENTRO, Sistema Regional del Centro I y II, que surte de agua a La Gran Valencia (Libertador, Valencia, Naguanagua, San Diego, y Los Guayos), y Municipios Orientales de Estado Carabobo y mayor población de Estado Aragua: Maracay, Turmero, La Victoria, Palo Negro, Cagua.
HIDROCENTRO oculta la imposibilidad de tratar aguas Tipo 1C (características de pozo séptico) sobre dosificando CLORO y Sulfato de Aluminio al agua sucia descargada en embalses de agua dulce para consumo humano, y cuya salinidad era 150 uS/cm hasta Agosto 2007. Actualmente los embalses de Cuenca Río Pao tienen salinidad superior a 500 uS/cm y están saturados de materia orgánica, metales, y cianobacterias letales, y los parámetros no potabilizables en valores fuera de máximos permitidos de aguas residuales, tales como Nitrógeno, Fósforo, Demanda Biológica de oxigeno, y Demanda Química de Oxigeno ( N,P, DBO, DQO), impide limpiar el agua sucia en Plantas Potabilizadoras El Pao, Lucio Baldó, y Alejo Zuloaga; y por esta razón HIDROCENTRO efectúa racionamientos FORZOSOS entre 3 y 4 días por semana en las grandes po9blaciones, y entre 5 días y dos semanas, a las zonas más humildes del Estado Carabobo, Aragua, y Cojedes.

Los análisis de elementos de aguas cloacales encontrados en agua potable realizados por Laboratorio FUNSEIN y Universidad de Carabobo, contratado por Legisladores CLEC 2009-2012, fueron consignados en AN, Fiscalía MP, Defensorìa del Pueblo, Minamb, HIDROCENTRO, INSALUD, SOTARN, TSJ, y Controlaría del Estado Carabobo en años 2010, 2011, y 2012; motivado a que resto de laboratorios utilizados por SOTARN, HIDROCENTRO, y Minamb; no dieron los resultados CORRECTOS, en Comisión Interinstitucional del Agua, realizada en CLEC desde Mayo- Octubre 2010.
Se espera respuesta de FISCALÍA MP, INSALUD, SOTARN, Minamb, e HIDROCENTRO, sobre las alteraciones efectuados por quienes tuvieron la responsabilidad de informar la grave situación de imposibilidad de potabilizaciòn de aguas Tipo 1C almacenadas en embalse Pao Cachinche y Pao La Balsa en año 2010,  y decidieron actuar en BLOQUE para OCULTAR y recomendar sobre dosificar CLORO y Sulfato de Aluminio, para minimizar contenido de heces fecales y mal olor en el agua que llega a los hogares de tres millones de personas en Estados: Aragua, Carabobo, y Cojedes.

Mientras tanto, estos funcionarios de Minamb, Hidrocentro, SOTARN , e INSALUD se conformaron en Grupo LAVASOL (2009-2012), para actuar como ^HIDROCENTRO Paralelo^, y ahora son Propietarios de LLenaderos de botellas de agua de 40 Litros, que venden en KIOSKOS de periódicos y revistas, sin control ni permisos sanitarios de INSALUD.

 



Personalidades carabobeñas pidieron que Ramos Allup presida la ANColor, olor y sabor del agua preocupan  a vecinos del sur de Valencia
Color, olor y sabor del agua preocupan a vecinos del sur de Valencia
La presencia de varios tobos es obligatoria en hogares del sur de Valencia. /Foto Saúl Zerpa

Sara Pacheco
spacheco@el-carabobeno.com 

La calidad del agua ha sido un tema polémico. Diversos expertos han alzado su voz para alertar a la ciudadanía el problema que conlleva. Los niveles de aluminio y otros metales y minerales son alarmantes. El cloro se usa en desproporción y las plantas potabilizadoras y de tratamiento de cloacas no operan al 100%. Pero el núcleo es cómo la perciben los afectados: los consumidores. 

En varias zonas de la ciudad de Valencia las denuncias en torno al agua han proliferado significativamente en 2015. Este ha sido, de acuerdo con testimonios, el peor año. Cada persona que deba utilizar el líquido proveniente de las tuberías tiene al menos una observación negativa de su presentación. 

La casa de Luz López, por ejemplo, está llena de envases. La llegada del líquido, como en la mayoría de las comunidades al sur de la ciudad, se resume a dos días a la semana. Pero lo preocupante para esta habitante del barrio La Democracia es su olor. "Huele raro. El agua no debería tener olor alguno", manifestó. Al abrir el grifo debe dejar que fluya pues, lo que primero aparece es amarillo con sedimentos. 

Norberto Lugo e Isaías Medina Rodríguez, del mismo sector, explicaron que beberla no es una opción. Solo pueden usarla para lavar o en los baños. Para Carmen Garcés, del barrio Renny Ottolina, lavar es un problema. "La ropa blanca sale amarilla". 

Carlos Castillo denunció que cuando termina de llenar su tanque, implemento obligatorio, se forma una crema amarilla suave en el agua. La comparó con arcilla. Más de una vez le ha ocurrido, por ello debe lavar el tanque al menos tres veces el día que llega el líquido. 

Antonio Figueredo, de la urbanización Fundación Mendoza, detalló que el olor es prácticamente a cloacas. Yngrid Ladera se quejó de los altos niveles de cloro. Para esta dama, bañarse es un martirio. La situación no se limita al sur, habitantes del norte de la ciudad sufren las mismas condiciones.  

Lo que perciben los ciudadanos son los componente organolépticos del agua. Es decir, lo que puede apreciar a través de los sentidos (gustativo, olfativo y visual). Cuando el recurso tiene parámetros elevados o fuera de las "Normas Sanitarias de la Calidad del Agua Potable" deja de ser potable, coinciden los expertos. Solo con que tenga un color extraño, el agua deja de ser potable. Y en el sur de Valencia los vecinos lo saben. Su modo de vivir, ajustado a la venta de botellones de agua y camiones cisterna es la confirmación.


Próximos PASOS sugeridos a Diputados AN:

Aragua, Carabobo, y Cojedes

1- Destitución Directiva ACTUAL de HIDROCENTRO

2- Restituir en sus labores al Personal Calificado botados por Manuel Fernàndez y Luigina Cercio, obligados a hacer TRAMPAS de resultados de anàlisis de agua en procesos de producciòn, para justificar  sobre- dosificaciòn de Sulfato de Aluminio y CLORO, y con  Socios del Grupo LAVASOL (2009-2012) que OCULTARON condiciòn del agua de embalses, alterando resultados contratados, y NUNCA informaron que esas aguas Tipo 1C, NO podìan ser potabilizables por Medios Convencionales en Plantas TAP:  El Pao, Lucio Baldò, y Alejo Zuloaga.

3- Aumentar racionamientos FORZOSOS por imposibilidad de potabilizaciòn, hasta desalinizar embalses en rango de 500 uS/cm y reducir a 150uS/cm.

Nota: Lago de Valencia està disminuyendo su nivel en promedio 30 cm/año, desde que se aumentò racionamiento forzoso de agua de HIDROCENTRO (por imposibildad de potabilizaciòn) que luego drena como agua residual en Lago de Valencia en 7.000 lps, a partir de Enero 2014.

4- Restituir RIEGO ADA en 10.000 lps de cultivos Alta Demanda de Agua en Cuenca Lago de Valencia, aprobados en 3.100 Ha de caña de azúcar, según Acuerdos SOCARAGUA con Ministerio de Agricultura y Tierras en Noviembre 2011 y ratificados en DECRETO Ememergencia Presidencial No 8.844 de fecha 13 de Marzo de 2012, y firmado por Difunto Presidente Chàvez; el cual incluye otros cultivos CENTENARIOS como cambur, pasto, etc.

5- Efectuar Inspección conjunta y programada con: FISCALÍA MP, Ministerio SALUD, y Técnicos Especializados, en Plantas TAR La Mariposa y Los Guayos, y Plantas TAP Alejo Zuloaga y Lucio Baldó en Estado Carabobo.

también Planta TAP El Pao en Estado Cojedes - Embalse Pao La Balsa

Planta TAR Taiguaiguay en Estado Aragua.

6- Detener TRASVASE de 5.600 lps Los Guayos, y solo trasvasar hasta 1.200 lps de aguas residuales tratadas cuando se recupere Planta TAR Los Guayos.

Detener TRASVASE de 3.000 lps Taiguaiguay-Tucutunemo, hasta recuperar Planta TAR Taiguaiguay.

7- Recuperar equipos robados de Plantas de HIDROCENTRO, en manos de contratistas y/o personal de HIDROCENTRO, bajo responsabilidad de Directiva Actual HIDROCENTRO.

8- Técnicos Especializados, deben presentar opciones de reconstrucción y/o de construcciòn NUEVAS Plantas TAR en espacios desvalijados y DÉFICIT de tratamiento de 15.000 lps entre Aragua, Carabobo, y Cojedes; de otras poblaciones que dependan o puedan depender a futuro de Embalses Pao Cachinche y Pao La Basa. 

9- Asamblea Nacional, BID, CAF, etc; buscarán ACUERDOS de control de ejecución de obras NUEVAS que se aprueben, para evitar lo ocurrido últimos 16 años.

10- Transferencia a ALCALDÍAS de Construcciòn y Mantenimiento de Nueva Red de Colectores de Aguas Residuales según Ley de Aguas año 2010, y luego también asumir RED existente.

11- HIDROCENTRO solo debe mantener el control operacional de las plantas de tratamiento TAR y TAP, y red de agua potable y red de agua residuales; y las alcaldías ejecutar las obras de mantenimiento, reparación, y construcciòn, en coordinación con requerimientos de  NUEVO HIDROCENTRO.

12- Ministerio de Ambiente (ahora ECO) y SOTARN en caso de Estado Carabobo, deben ocuparse de monitoreo de Cuencas, y todo lo concerniente de asegurar la calidad de agua que llega a los cauces y embalses.

Nota: Estos 12 Puntos, deben ser desarrollados por EXPERTOS y conocedores de Leyes VIGENTES no activas desde año 2010.

Ing.Germán Benedetti


16 archivos adjuntos

Vista previa del archivo adjunto 26--09-2013 011.jpg
Vista previa del archivo adjunto 26--09-2013 012.jpg
Vista previa del archivo adjunto 26--09-2013 013.jpg
Vista previa del archivo adjunto 26--09-2013 014.jpg
Vista previa del archivo adjunto 26--09-2013 015.jpg
Vista previa del archivo adjunto 26--09-2013 016.jpg
Vista previa del archivo adjunto 26--09-2013 021.jpg
Vista previa del archivo adjunto 26--09-2013 026.jpg
Vista previa del archivo adjunto 26--09-2013 027.jpg
Vista previa del archivo adjunto 26--09-2013 034.jpg
Vista previa del archivo adjunto 26--09-2013 039.jpg
Vista previa del archivo adjunto 26--09-2013 040.jpg
Vista previa del archivo adjunto 26--09-2013 052.jpg




--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Miembro de la Secretaría Académica de Cambio Climático de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales SACC | ACFIMAN Período 2015-2016

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Colaboradora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro fundador del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales MCPRODAN
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 412 5574268 | 212 271 8320

No hay comentarios:

Publicar un comentario