"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, enero 05, 2016

Academia Nacional de Medicina propone diálogo entre la oposición y el gobierno

Academia Nacional de Medicina: diálogo para SALUD y para sordos por agua contaminada 07 años ???

Academia Nacional de Medicina debe reunirse con Autoridades Sanitarias de Venezuela, y acordar PLAN de solución de escasez de insumos médicos, y evitar múltiples enfermedades por OCULTAR Ministros y funcionarios públicos de hidrològicas, situación GRAVE de agua potable contaminada en varios Estados de Venezuela.... lo cual debe hacerse con diálogo entre PERSONAS que se ocupan de SALUD PÚBLICA, sin importar su ideología política.

Cual diálogo puede esperar personas muriéndose de cancer o por cualquier otra enfermedad, por falta de medicinas, insumos, recursos económicos, hospitales equipados, y personal médico calificado?

Adjunto actitud irresponsable de Ministro Guillermo Barreto y personal que opera Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Residuales de HIDROCENTRO en Estado Carabobo, los cuales siguen OCULTANDO la condición de agua que envían a los hogares de tres millones de personas en Estado Aragua, Carabobo, y Cojedes.

Cual diálogo?

Valencia, 14 diciembre 2015.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), dirigido por Guillermo Barreto, a través de la empresa hidrológica regional Hidrocentro, garantiza la potabilidad del agua que distribuye a los habitantes de Valencia y su Zona Metropolitana.

Ing.Germán Benedetti

Academia Nacional de Medicina propone diálogo entre la oposición y el gobierno

La Sociedad de Médicos y Cirujanos de Venezuela emitió un mensaje para los venezolanos, en el que propone un diálogo para resolver los actuales problemas

EL NACIONAL WEB 14 de diciembre 2015 - 05:24 pm

El Dr. Harry Acquatella, presidente de la Academia Nacional de Medicina, emitió un mensaje en nombre de todos los médicos y los cirujanos que conforman a la institución. No solo resaltaron la actitud de los ciudadanos en las pasadas elecciones legislativas, sino que además se puso a la orden para ayudar a solventar los problemas de medicinas que tiene el país. 

En la carta, Acqueatella aseguró que se debe enfatizar la concordia, la ayuda mutua y la unión por el bien común. Además propuso un diálogo entre el gobierno y la oposición para solventar todos los problemas que aquejan al país. 

Mensaje completo:

El pasado 6 de diciembre vivimos una  jornada  ejemplar de civismo en paz y convivencia por todos nosotros. Este acontecimiento ha sido admirado internacionalmente y debe ser orgullo para nuestro país. Nos permite continuar y persistir en los propósitos esenciales tradicionales de la Academia, como son el libre pensamiento, la búsqueda de la excelencia y de la verdad, la educación de calidad, y mantener nuestra vigilancia activa de la salud de nuestro pueblo.

Ofrecemos nuestra ayuda y asesoramiento para facilitar los logros previos en vacunación infantil y de adultos, los boletines semanales de Epidemiologia y Estadística Vital, contribuir para el control de las endemias, y en especial ayudar en el grave problema de la falta dedisponibilidad de medicamentos esenciales y de insumos médicosprioritarios faltantes.

La situación actual debe llevarnos a una profunda reflexión. De acuerdo a nuestras enseñanzas  debemos enfatizar la concordia, la ayuda mutua, la unión de todos por el bien común. Tenemos que ser perseverantes y mantener un diálogo fructífero, sano, y productivo. Respetando  puntos de vista diferentes. Convivimos con nuestras familias, colegas, conocidos y otras personas, en ambientes similares o diferentes, compartiendonuestro amado país. Ahora más que nunca debemos mantenernos unidos para mejorar nuestro compromiso de mantener nuestra responsabilidad en vigilar y ofrecer lo mejor de cada uno para la salud de nuestro pueblo.

La Academia Nacional de Medicina está dispuesta a colaborar muy activamente en todos los esfuerzos destinados en estrechar las relaciones inter-personales para un dialogo franco para resolver los actuales problemas. 

Dr. Harry Acquatella

Presidente, Academia Nacional de Medicina

Respuesta a Ministro Guillermo Barreto

Análisis de agua efectuados en RED de Distribución HIDROCENTRO de Sistema Regional I y II en Septiembre 2012, por Laboratorio FUNSEIN, Certificado y Acreditado por Minamb e HIDROCENTRO, demuestran que hay elementos de aguas residuales, metales, y cianobacterias en el agua que llega a los hogares de tres millones de personas en Estados: Aragua y Carabobo.
Salinidad del agua procesada por Planta TAP Alejo Zuloaga en Septiembre 2012, estaba en valor de 473 uS/cm, y segùn Ing.Químico Gerardo Colmenarez, Ex Jefe de Laboratorio de HIDROCENTRO durante 13 años, comprobò en año 2009, que valores de SALINIDAD (medido por paràmetro de conductividad eléctrica) del agua en rango de 250-300 uS/cm, impedía que Sulfato de Aluminio clarificara el agua, y por esa razón hay valores de Aluminio de 0,55 mg/l cuando máximo es 0,2 mg/l, también hay sobre cloraciòn, para ocultar valores y presencia de heces fecales y cianobacterias en el agua que distribuye HIDROCENTRO en Estado Aragua, Carabobo, y Cojedes.

Ver Resultados adjuntos de Anàlisis de gua potable HIDROCENTRO efectuados y procesados por FUNSEIN en Septiembre 2012, en Sistema Regional del Centro I y II.

Resultados de Análisis de agua procesada en laboratorio de HIDROCENTRO en año 2009, fueron consignados por trabajadores de HIDROCENTRO en FISCALÍA TERCERA MP, Defensorìa del Pueblo, CLEC, INSALUD, SOTARN, Minamb, Vicepresidencia de La República, Contralorìa del Estado Carabobo,AN y TSJ.

Legisladores CLEC, tambièn  consignaron análisis de agua procesados en Rampa Trasvase, Embalse Pao Cachinche, Distribución de agua HIDROCENTRO Sistema Regional del Centro I y II (que resultó no es potable) efectuados en años 2010, 2011, y 2012 por Laboratorio FUNSEIN; en Fiscalía MP, AN, CLEC, INSALUD, SOTARN, Defensorìa del Pueblo, Minamb, e HIDROCENTRO.

Ing.Germán Benedetti
Valencia

Hidrocentro garantiza potabilidad del agua

La hidrológica del centro exhorta canalizar cualquier denuncia ante la Fiscalía (cortesía/)

Hidrocentro garantiza potabilidad del agua

Nota de Prensa

Valencia, 14 diciembre 2015.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), dirigido por Guillermo Barreto, a través de la empresa hidrológica regional Hidrocentro, garantiza la potabilidad del agua que distribuye a los habitantes de Valencia y su Zona Metropolitana.

Así lo aseguró la ingeniera Marina de Estaba, Gerente de Captación, Tratamiento y Mantenimiento de la empresa hidrológica, al hacer referencia a los estrictos procesos que ejecuta Hidrocentro para distribuir el agua potable hacia los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego y Libertador del estado Carabobo.                   

En este sentido, la funcionaria hizo mención al pre-tratamiento que se ejecuta en el embalse Pao-Cachinche, fuente de agua cruda que abastece a la planta de potabilización "Alejo Zuloaga", donde finalmente se transforma en agua apta para el consumo humano.

"En el embalse Pao-Cachinche, disponemos de un sistema de aireación y oxigenación, que en conjunto con la aplicación del carbón activado, permite mejorar las condiciones del agua cruda que se capta en la torre-toma de este reservorio con destino a la Planta Alejo Zuloaga".

En relación con el funcionamiento y operatividad de la planta potabilizadora, la representante de Hidrocentro destacó el trabajo y esfuerzo continuos, desarrollados por la empresa hídrica para cumplir a cabalidad con los procesos que se ejecutan, a fin de garantizar la calidad del agua que se distribuye a las comunidades de la Gran Valencia.

"Contamos con un equipo de profesionales y técnicos altamente calificados en el área de calidad, involucrado con todas las etapas que componen este complejo proceso que se inicia desde que el agua cruda se capta en el embalse Pao-Cachinche, tal y como está en su estado natural, hasta la salida de la planta, desde donde se distribuye agua apta para el consumo humano", indicó.

La ingeniera Estaba enfatizó que los valores del agua que sale de la planta están dentro de los estándares que establece la OMS, aspecto que ha quedado demostrado ante representantes de la Organización Panamericana de la Salud.

En relación con estos parámetros, específicamente en lo concerniente con el tema de los trihalometanos, que constituye uno de los sub-productos derivados del proceso de potabilización, la vocera de Hidrocentro afirmó que de acuerdo a la norma, estos no pueden superar los 200 microgramos/litro y de acuerdo a los análisis hechos en la red de distribución, solo se registran 80 microgramos/litro en algunos puntos.

"Estos, sumados al resto de los indicadores que se hacen públicos a través de la página web de la empresa hidrológica, –expresó- solo han sido posibles gracias a la correcta aplicación de las sustancias químicas aceptadas y reconocidas internacionalmente para la potablización del agua destinada al consumo humano, además de la experiencia, ética, compromiso y profesionalismo del personal que labora en la empresa hidrológica".

Rehabilitación de la planta "Alejo Zuloaga"

Respecto a la operatividad de la planta potabilizadora "Alejo Zuloaga", la representante de la empresa hídrica manifestó que como toda infraestructura de su tipo, requiere de los respectivos trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, a fin de garantizar su funcionamiento.

En este sentido, la vocera manifestó que en los actuales momentos, con la operatividad de 17 filtros de los 22 que posee la planta -lo que representa un 80% de su capacidad- la "Alejo Zuloaga" produce un total de 4.400 litros por segundo, volumen de agua potable que, sin contar la producción de la batería de pozos de la región, permite abastecer a la población de los municipios de la Gran Valencia, estimada en un millón 250 mil habitantes, que demandan un caudal de 3.750 litros por segundo.

"Para rehabilitar el resto de los filtros y llevar la planta a su máxima capacidad de producción, el próximo mes de enero de 2016, se recibirán las ofertas de las empresas que están licitando para la ejecución de estas obras, proceso que adelanta Hidroven, Casa Matriz del Sector Agua Potable y Saneamiento en nuestro país, con recursos financieros que están garantizados a través de un préstamo proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ".

Se exhorta canalizar cualquier denuncia ante la Fiscalía

Para finalizar, la ingeniera Marina de Estaba exhortó a cualquier organismo y particular que tenga alguna inquietud o interés en denunciar una posible irregularidad en relación con la calidad del agua, que lo canalice ante la Fiscalía respectiva competente e Hidrocentro, en función de ello, atenderá el caso de acuerdo a la normativa legal pertinente.

--------------------------------------------------------------------------------
Carlos Graffe: Hidrocentro miente al decir que el agua es potable.

El dia de ayer lunes 14 de diciembre de 2015 el Ministerio del Ambiente envió una nota de prensa asegurando que el agua que distribuye Hidrocentro a Valencia y su zona metropolitana es potable. Esta aseveración del Ministro Guillermo Barreto es falsa y lo convierte en complice del grave crimen ambiental y de salud pública que Hidrocentro comete en contra de los valencianos y habitantes de municipios de Aragua y Carabobo.

Desde el año 2010 se han presentado pruebas a instituciones como Ministerio Público, Defensoria del pueblo, Consejo Legislativo del estado Carabobo, Asamblea Nacional y Ejecutivo Nacional, donde documentos internos de la propia Hidrológica del Centro confirman el deterioro de las instalaciones así como el deterioro de la calidad del agua que es enviada a las casas de los venezolanos que vivimos en el centro del país.

Es importante recordar que en el año 2014 un documento consignado por las analistas de control de calidad de la planta potabilizadora Alejo Zuloaga a la Presidencia de Hidrocentro, confirmó que el agua que se produce en la planta potabilizadora no es apta para consumo humano y que esto coloca en serios riesgos la salud de los habitantes de la gran Valencia.

Las autoridades de Hidrocentro durante años se han encargado de ocultar y mentirle a los valencianos, pero las pruebas están a la vista de todos, tanto la planta de tratamiento de aguas residuales La Mariposa, como la planta potabilizadora Alejo Zuloaga están totalmente abandonadas.

Hacemos un llamado a todas las comunidades sin distingo de colores políticos a que nos unamos para luchar en contra de la enorme complicidad que las instituciones tienen en contra de los ciudadanos al ocultar y no investigar el grave problema del agua en Valencia y en el centro del país. 
4 archivos adjuntos
Vista previa del archivo adjunto Análisis de agua potable 09 de Septiembre 2012 y contiene elementos de aguas cloacales, Nítrógeno, Fósforo,DQO, DBO, y Conductividad (salinidad).JPG
Vista previa del archivo adjunto Salinidad de agua potable 473 uS por cm en Valencia Estado Carabobo 19 de Septiembre 2012.JPG
Vista previa del archivo adjunto Agua potable contaminada con aguas cloacales y no se potabilizan por SALINIDAD trasvasada de aguas del Lago de Valencia.JPG



--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Miembro de la Secretaría Académica de Cambio Climático de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales SACC | ACFIMAN Período 2015-2016

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Colaboradora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro fundador del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales MCPRODAN
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 412 5574268 | 212 271 8320

No hay comentarios:

Publicar un comentario