"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, enero 05, 2016

Fiscalìa MP debe investigar RUINAS de Plantas de HIDROCENTRO ligado a negocios del agua de BOTELLONES del Grupo LAVASOL (varias noticias del 2012 al 2015)




A falta de azúcar bueno es el papelón rallado para endulzarIntervenciones de la Sundde disminuyen  el incentivo  comercialLa próxima semana el diputado Carlos Lozano pedirá una investigación:Fiscalía debe investigar abandono de Hidrocentro en La Mariposa
La próxima semana el diputado Carlos Lozano pedirá una investigación
Fiscalía debe investigar abandono de Hidrocentro en La Mariposa
Aguas residuales no son tratadas correctamente. / Foto Rafael Freites

De la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que atiende a los municipios Valencia, Naguanagua y Libertador solo quedan ruinas, lamentó el ingeniero Manuel Pérez Rodríguez

Luis Alejandro Borrero 
lborrero@el-carabobeno.com

Perplejidad. No salía del asombro el recién electo diputado de la Asamblea Nacional por el circuito 5 de Carabobo. "Esto es mucho peor de lo que imaginábamos", exclamó Carlos Lozano, durante una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Mariposa, que atiende a Valencia, Naguanagua y Libertador. El próximo lunes 14 de diciembre acudirá al Ministerio Público para se inicie una investigación por el abandono de la estructura.  

La Mariposa está inoperativa desde hace seis meses. "Esto ya no es una planta. Son ruinas", lamentó el ingeniero Manuel Pérez Rodríguez, director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua. 

En el recorrido ambos apreciaron que el abandono de la planta, con capacidad para tratar dos mil 400 litros por segundo (l/s) de aguas negras, fue desmantelada por el hampa, pues la responsable Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) no invirtió para su protección.  

Existen responsabilidades. Lozano cargó contra Hidrocentro. Dijo que a partir del 5 de enero, cuando tome posesión la nueva Asamblea Nacional, solicitará la interpelación de Luigina Cercio, presidente de la estatal y la junta directiva. "Es nuestro compromiso que se trate el agua con responsabilidad". Dijo que, acompañado de otros diputados como Marco Bozo y Romny Flores, del circuito 5, presionarán por una respuesta.  

Las piezas electromecánicas que disuelven oxígeno atmosférico en los grandes estanques de La Mariposa (reactores) están apagados. Algunos fueron sacados del agua por el hampa común para extraer cobre y revenderlo, estimó el diputado. Significa que los aireadores, que purifican el agua residual de más de dos millones de personas, están dejando pasar el agua por La Mariposa cruda, sin tratamiento, explicó Pérez Rodríguez.  

Todo el sistema eléctrico de los reactores 1, 2, 3 y 4 del subsistema 1 de la planta fue robado. Significa que las aguas que salen de La Mariposa y terminan en el río Paíto, que a su vez es afluente del embalse Pao - Cachinche, principal fuente de agua para los carabobeños. Es decir, el agua residual no es correctamente tratada.


Grupo LAVASOL, desarrollò HIDROCENTRO paralelo, sin control sanitario de INSALUD: un negocio imputable.

08 de Octubre de 2015 - 07:32 AM

Agua en Carabobo: un negocio impotable (I)


Agua en Carabobo: un negocio impotable (I)
(Foto Saúl Zerpa)


 14 38 1 0
Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

En Carabobo la vida se vende en botellas plásticas. Hace 50 años en Valencia la gente tomaba agua directamente desde un grifo que surtía a toda una comunidad, recuerda María Martínez. No pasaba nada. Ahora en Miguel Peña, la parroquia más poblada de la capital, a diario los vecinos como ella se cuestionan qué pueden beber. "Me iré a podrir, pero no puedo bañarme y exponerme a este peligro".

El agua que nos llegó el domingo fue definitivamente lo peor, dice indignada.

—¿Estaba muy sucia?

Completamente negra. Es como si nos viniera agua de cloaca. Huele a excremento.

A las 6 a.m., la mujer de 70 años recogió dos muestras del líquido que sale de una toma instalada en el porche de su casa, en el sector Barrio América. Luego expuso ambos envases de refresco cortados a la mitad en la cornisa de su ventana. Allí podía verse cómo el plástico transparente se tornaba amarillento. En el fondo había sedimentos  notables a simple vista.

— ¿Cómo baño a mis nietos con esa agua? ¿O cuánto tiene que trabajar una madre para comprar agua por botellones? Aquí o te bañas, o compras comida, o llevas a tus hijos al médico.

La ley es precisa. El Estado está obligado a proporcionar agua potable. "Es potable si se puede beber durante toda la vida sin daños colaterales a la salud", explica Manuel Pérez Rodríguez, director general del Movimiento por la Calidad del Agua. La norma vigente en Venezuela es la aprobada hace 17 años, el 13 de febrero de 1998: "Normas sanitarias de calidad del agua potable".

El artículo 4 señala que el agua debe cumplir con los requisitos microbiológicos, organolépticos (que pueden detectarse con los sentidos: vista, olor, sabor), químicos, e incluso radioactivos, establecidos en la norma. La realidad es muy distinta.

No ha existido un año similar al 2015. Hasta agosto, los valores mensuales publicados por Hidrocentro confirman que se agudizó la crisis hídrica, ambiental y sanitaria en Carabobo, alertó Edison Durán Lucena, fundador del Movimiento por la Calidad del Agua. "Aumentaron las concentraciones máximas permitidas en la norma, al igual que los riesgos para la salud de casi tres millones de personas".

- Hay datos históricos, como el del aluminio. En el año ha promediado 0,91 miligramos por litro (mg/L): eso es 355% más alto que el valor máximo permitido. Pero en enero el valor oficial era de 1,2 (mg/L): prácticamente 500% por encima del valor permitido en la norma que es 0,2 (mg/L). Nunca se reportó un valor como ese. La exposición humana prolongada al aluminio se traduce en problemas neurológicos, advirtió Durán.

- La concentración de hierro ha promediado 0,43 mg/L en el año. La cifra representa 42% por encima del valor máximo permitido y 327% más que el valor deseado. Pero no todos los problemas tienen que ser vistos a través de un microscopio. También los valores organolépticos están afectados.

- El color promedió 21,43 unidades de platino/cobalto (Pt/Co). Comparado con la norma, se infringe el estándar deseable por 329% y el valor máximo permitido por 43%. La turbiedad —a lo que se refiere María Martínez— superó el valor deseado por 780%, con nueve unidades nefelométricas, o lo que es igual a 76% superior al máximo permitido, analizó Durán.

Hidrocentro publica mensualmente 11 parámetros de la calidad del agua. El problema es que la ley le obliga a medir 54. La estatal cumple con poco más del 20% de lo que está exigido. El resultado, observa Manuel Pérez Rodríguez, es la condena colectiva a la compra de un objeto que se volvió común en la casa de la mayoría de los carabobeños: el botellón de agua potable. "Llegamos a esta gravísima situación porque vivimos de espaldas a los problemas".

La vida en polietileno (Grupo LAVASOL)

La venta de botellones de agua es un negocio lucrativo. En portales web un vendedor en San Diego ofrece el recipiente vacío en mil 99 bolívares —más de cuatro días de salario mínimo—. Lo asombroso es que la web reseña que ese usuario tiene mil 120 ventas concretadas. Lleva siete años activo en el portal y el 99% de sus compradores lo recomiendan.

El 6 de febrero de 2010 salió la primera declaración de Manuel Pérez Rodríguez en El Carabobeño. Fue el inicio de una serie de trabajos que advirtieron a la población del grave problema de la calidad de agua. "La gente comenzó a despertar del letargo. Hasta entonces solo decían que estaba amarilla. Nosotros comenzamos a decir que además de eso tenía aluminio".

—El día siguiente de la denuncia, el botellón pasó de 10 a 12 bolívares. Automáticamente, dice Pérez sorprendido.

Luego de cinco años el aumento ha sido de mil 100%. En el norte de Valencia, en Prebo, el botellón azul PET (Polietileno de Tereftalato) es vendido en 140 bolívares. Las alcaldías —exceptuando la de San Diego— no tienen control estricto sobre el sistema de distribución y confiabilidad del producto. Pérez hace un llamado enérgico a que se deje de improvisar con la vida de los carabobeños.

- See more at: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/114023/Agua-en-Carabobo-un-negocio-impotable-I#sthash.r9x079z0.dpuf


Agua: el Gobierno sí sabe - El Universal

www.eluniversal.com › Nacional y Política
25 mar. 2012 - Se acumulan pruebas, denuncias y demandas de información. ... hoy exige la Fiscalía a quien se atreva a denunciar algo referente al agua. ... El diputado del legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, lleva largo tiempo en esta pelea. .... Términos legales | Condiciones de uso | Mapa del Sitio | Ayuda


Carabobeños consumen agua "potable" - visionglobal.info

22 jun. 2014 - Carabobeños consumen agua "potable" altamente contaminada ... hasta ahora, afirma Germán Benedetti, ex diputado del Legislativo carabobeño. ... según las denuncias hechas por especialistas en materia ambiental y por los ... ante el Ministerio Público, el Instituto para la salud de Carabobo (Insalud), ...Falta(n): fiscalìa


Mientras tanto, Los Carabobeños continúan recibiendo en sus hogares AGUA NO POTABLE, y sin recibir respuesta ni ningún pronunciamiento de Autoridad Sanitaria INSALUD y menos de Fiscalía Tercera del Ministerio Pùblico Valencia. 

VIDEO: En total abandono planta depuradora La Mariposa



https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=F9gy-4qBuC0

GRUPO LAVASOL, conformado por Funcionarios Minamb, HIDROCENTRO, SOTARN, e INSALUD, en Perìodo 2009-2012, indujeron a Presidente Chàvez a silenciar a denunciantes del agua contaminada en Estado Carabobo, mientras Ellos hacían sus negocios con el agua sucia.
Hasta la fecha, después de cuatro años más, Fiscal designado por LUISA ORTEGA DÌAZ, no ha actuado, después que:  ^el Ministerio Público comisionó al fiscal 20 con competencia nacional, Daniel Guédez, para iniciar las averiguaciones en torno a la "campaña sobre la presunta contaminación del agua en el país".^

Esperemos que NUEVOS Diputados AN, soliciten intervenir HIDROCENTRO, ante desvalijamiento de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa en Estado Carabobo, publicado ùnicamente por Periòdico El Carabobeño en Noviembre 2015, y por mantenerse condiciòn del agua distribuida por HIDROCENTRO, que no es potable.


Chávez pide investigar a quienes declararon sobre ...

www.eluniversal.com › Nacional y Política
20 mar. 2012 - El presidente de la república, Hugo Chávez, exhortó a la Fiscal general de ... al afirmar que el agua está contaminada en varios sectores del país. ... a que se proceda contra los denunciantes de la situación medio ambiental.





--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Miembro de la Secretaría Académica de Cambio Climático de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales SACC | ACFIMAN Período 2015-2016

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Colaboradora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro fundador del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales MCPRODAN
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 412 5574268 | 212 271 8320

No hay comentarios:

Publicar un comentario