"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, diciembre 02, 2013

"Tormenta de aguas negras viven los afectados por Lago de Valencia"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 30 de noviembre de 2013 06:30
Asunto: Reflexión Ciudadana: Tormenta de aguas negras viven los afectados por Lago de Valencia
Para:

EDICIÓN IMPRESA

Arsenal, urbanismo piloto de la Misión Vivienda en Aragua:Familias en riesgo por bote de aguas negras
Arsenal, urbanismo piloto de la Misión Vivienda en Aragua
Familias en riesgo por bote de aguas negras
El estacionamiento de las torres cinco y seis de Arsenal quedó reducido a un charco de aguas negras.(Foto Daniel Pérez)

Luis Alejandro Borrero 
lborrero@el-carabobeno.com

Inmersos en su inocencia, un par de niños juega a no pisar el charco. No se imaginan que desde hace dos meses colapsó el sistema de aguas servidas en los bloques cinco y seis de su urbanización. Una comunidad de al menos dos mil 16 familias se fatiga ante la falta de planificación y atención del Gobierno. 

Arsenal es uno de los urbanismos piloto de la Misión Vivienda en Aragua. Allí encontraron refugio familias afectadas por la emergencia nacional de lluvias en 2009 y la crecida del Lago de Valencia. Aunque agradecidos con el Gobierno, la plenitud de su felicidad duró hasta que empezaron a surgir problemas en la estructura de los edificios. 

En la parte trasera del bloque seis se reventó una tubería de cloacas. Pronto se hizo un charco que empezó a ingresar a los apartamentos de la planta baja. Para Yaneli Piñango, residente, la situación sanitaria se hizo insostenible. 

De sus cuatro hijos, dos empezaron a enfermarse. Síntomas como vómito y diarrea alarmaron a la madre, quien tomó la decisión de irse. "Algunos vecinos recogieron firmas y me mudé a un apartamento desocupado del piso de arriba". Allí permanece esperando una respuesta. 

El agua putrefacta ingresó a la sala del apartamento, el baño, la cocina y los cuartos. Como pudo, la angustiada madre tomó lo necesario y emigró del apartamento que le fue entregado hace dos años. 

Tratando de neutralizar el insoportable hedor, Ramón Román, en la planta baja utiliza un ventilador. "Lo pongo apuntando hacia la ventana en la hora de la comida". Él y otros vecinos rechazan el tener que vivir encerrados en los apartamentos. 

El estacionamiento del complejo se convirtió en un charco pestilente. Allí proliferan moscas y mosquitos con una velocidad preocupante. Román ha tenido alergias nasales e incluso ha sangrado, declaró. 

Las filtraciones son otro de los problemas que aquejan a todos los vecinos, agregó Berenice Martínez. "Hemos ido a todas las instancias sin obtener respuesta". Esta semana tenían prevista la visita del Gobierno de Aragua para evaluar aguas negras y filtraciones. Se quedaron esperando. 

Indignados, los vecinos reclamaron una revisión exhaustiva e inmediata del complejo habitacional. Lejos quedó la alegría con la que el ex gobernador Rafael Isea entregó los apartamentos, construidos con una inversión de siete mil millones de bolívares, según cifras oficiales.   

En Arsenal hay tres escuelas básicas y cinco Simoncitos. Muchos niños corren por la calle del urbanismo. Todos bajo el riesgo de contraer hepatitis, infecciones y parásitos, según la Organización Mundial de la Salud en un estudio sobre exposición humana a aguas negras.

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario