"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, diciembre 04, 2013

Documento con Resúmenes del Foro Sostenibilidad de las ONG de Venezuela / Proyecto Redes Ambientales

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Luy - Gte General Fundación Tierra Viva
Fecha: 4 de diciembre de 2013 13:00
Asunto: Documento con Resúmenes del Foro Sostenibilidad de las ONG de Venezuela / Proyecto Redes Ambientales
Para: 

Sostenibilidad de las ONG de Venezuela

Experiencias, Reflexiones y Lecciones Aprendidas

 

Resúmenes de las presentaciones y paneles de discusión del Foro realizado el 29 de octubre de 2013 en la Universidad Metropolitana (Caracas, Venezuela)

 

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientales de Venezuela son un grupo heterogéneo de iniciativas privadas, sin fines de lucro, que han contribuido a la gestión ambiental a través de la ejecución de proyectos de investigación, conservación, divulgación y manejo sustentable, tanto en áreas rurales como urbanas. Sin embargo, los aportes de estas organizaciones al desarrollo sustentable del país son poco conocidos.

 

En 2009, Fundación Tierra Viva realizó una encuesta a 20 ONG ambientales venezolanas, que permitió identificar las principales debilidades del sector y a partir de allí formular una propuesta al llamado a la presentación de proyectos por parte de la Unión Europea. Una de esas debilidades está vinculada con la necesidad de ampliar y diversificar el financiamiento de las ONG ambientales.

 

Una vez aprobada la propuesta, Fundación Tierra Viva comenzó la ejecución del Proyecto Redes Ambientales: "Fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela" con el co-financiamiento de la Unión Europea en febrero de 2010. Tres ONG ambientales venezolanas: Fundación Agua Clara, BioParques y Vitalis, participan conjuntamente en el desarrollo de las actividades de este proyecto. Su objetivo general es fortalecer el sector ambiental en Venezuela para mejorar la incidencia de los procesos de divulgación y educación ambiental, orientados a la conservación de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad de vida.

 

Uno de los objetivos específicos del proyecto es promover un mayor conocimiento sobre la labor y los resultados del trabajo de las ONG ambientales en Venezuela. Es por esta razón que durante los cuatro años de duración del proyecto se realiza un foro anual con el fin de dar a conocer los aportes de estas organizaciones. Adicionalmente, se realiza una publicación digital con el propósito de sistematizar los logros y desafíos compartidos por las ONG en cada foro. De esta forma, es posible continuar con una difusión más amplia, a través de medios electrónicos y las redes sociales.

 

En la primera mitad del Proyecto Redes Ambientales, la selección de las presentaciones de los foros estuvo enmarcada en dos resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, que tuvieron como objetivo centrar la atención mundial en torno a un tema ambiental de importancia global: el Año Internacional de la Diversidad Biológica (2010) y el Año Internacional de los Bosques (2011). En el tercer foro, se dieron a conocer los aportes de las ONG ambientales al manejo integrado de los residuos sólidos en Venezuela (2012), con el fin de ofrecer soluciones a uno de los principales problemas ambientales del país.

 

En el cuarto foro enmarcado en el Proyecto Redes Ambientales, se decidió cambiar la temática y el formato, así como ampliar el público objetivo. En esta oportunidad el objetivo fue discutir acerca de la sostenibilidad de las ONG de todos los sectores, como tema fundamental para el fortalecimiento de la sociedad civil. Gracias al apoyo de Fundación AVINA, se contó con la presencia de dos invitadas internacionales. Además de las presentaciones, en este foro se incluyó el formato de panel de discusión para promover la reflexión y el intercambio de ideas.

 

En el documento adjunto se muestran los resúmenes de tres presentaciones y dos paneles de discusión realizados en el Foro "Sostenibilidad de las ONG de Venezuela: Experiencias, Reflexiones y Lecciones Aprendidas". Las presentaciones estuvieron enfocadas en las tendencias de la sostenibilidad en América Latina. En cada panel de discusión participaron tres ONG y cuatro cooperantes respectivamente, para ofrecer la perspectiva de cada sector.

 

Agradecemos a las organizaciones que compartieron su información durante el foro y a las que apoyaron en la difusión de este evento, especialmente a la Red ARA, Komunumo, la Plataforma Venezolana de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil, la Universidad Metropolitana y a la Fundación AVINA. Gracias a la Unión Europea por su aporte al proyecto "Fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela" (DCI-NSAPVD/2009/220-317) y en consecuencia al fortalecimiento de las ONG de Venezuela.

Asimismo estamos agradecidos de toda la difusión que puedan darle a este documento y a su disposición para profundizar cualquier dato.

 

El Equipo del Proyecto Redes Ambientales


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario