"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, diciembre 04, 2013

"Sobrevoltaje en líneas de TRANSMISIÓN, seguirá causando APAGONES"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 4 de diciembre de 2013 10:47
Asunto: Reflexión Ciudadana: Sobrevoltaje en líneas de TRANSMISIÓN, seguirá causando APAGONES
Para: 

04 diciembre 2013

Aguilar: Gobierno viola límites de la Red Troncal de Transmisión

Trabajadores rodean subestación La Arenosa. (Foto Carlos Andrés Perez)

María López | César Meléndez

Otro apagón como el ocurrido la noche del lunes podría registrarse en el país si el Gobierno nacional insiste, pese a todos los riesgos, en violar los límites de la Red Troncal de Transmisión (RTT), que sale del Guri y que constituye la columna vertebral del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), debilitándolo aún más ante la falta de megavatios (MW), avizoró el ingeniero y asesor internacional José Aguilar.

El Gobierno, desde que salió el Decreto de Emergencia Eléctrica, el 8 de febrero de 2010, ha gastado más de 40 mil millones de dólares en Generación (Plantas y MW) y mediáticamente luego dice que ese no es el problema "ahora", que es la Distribución y Transmisión, pero la trágica realidad es que lo sigue siendo y se le esconde a la nación.

El experto detalló que este es el cuarto apagón de amplio espectro en este año, con las mismas características de los anteriores, en especial el del pasado 3 de septiembre. El Ejecutivo miente con sus excusas incoherentes y faltas de veracidad.

Hay 30 mil 269 MW instalados en el país. Aguilar advirtió que de manera efectiva solo unos 18 mil 300 MW están realmente "utilizables" para hacer frente a la demanda eléctrica actual, por muchas razones, como unidades dañadas, limitaciones de transmisión, distribución, problemas electromecánicos o falta de combustible.

"El SEN es operado a riesgo, y para tapar todo están las excusas de la malla, la iguana, la lluvia, el saboteo, la oposición, todo menos los encargados del ministerio y Corpoelec".

El problema está en que en el Oriente, Centro y Occidente (no incluye el estado Bolívar, es decir fuera de Guayana), no hay suficiente disponibilidad efectiva y tampoco reserva de MW. Para no violar los límites de la Red Troncal de Transmisión (RTT), se tendría que racionar unos 900 MW más todos los días, por 12 horas al día por lo menos. Eso sería una restricción de carga de casi 11 gigavatio hora (GWh) por día entre semana.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, engaña al pueblo cuando dice que el país cuenta con 21 mil megavatios (MW) disponibles, lo que no es cierto, y además la infraestructura actual no le permite desplegarlos, aseguró. "Este apagón ocurrió en una hora pico: 8:10 pm. Es el sexto apagón en la subestación La Arenosa desde 2008".

Aguilar explicó que forzar la RTT es una operación inestable y riesgosa, que amenaza con dejar al país sin luz. También recordó que el Estado aplica mantenimientos para tapar los racionamientos que debe aplicar para aliviar el SEN.

Trascendió que la falla dejó en cero megavatios a la estatal Planta Centro, donde estaban en funcionamiento las tres unidades, luego de poner en servicio la III que había salido del SEN el 19 de noviembre por una fuga de aceite en el cojinete dos del turbogrupo. Al final de la tarde solo habían logrado sincronizar la máquina I, que alcanzó los 300 MW.

Tras la falla todas las refinerías del país operan con normalidad, informó Pdvsa a través de un comunicado de prensa.

Irresponsable tesis de saboteo

El ingeniero electricista José Manuel Aller, calificó de irresponsable la tesis expuesta por el ministro Jesse Chacón. Recordó que tras una falla similar en septiembre, todas las subestaciones fueron militarizadas. "Si existe saboteo, es del Gobierno".

Para Aller, existen tres razones para un colapso general de tal magnitud. El sistema de transmisión estaba siendo sobrepasado de sus límites térmicos, opera un mal mantenimiento y supervisión o se ocasionan dos fallas simultáneas como la caída de una línea que no sea la afectada. "Alguna de esas teorías generó el problema, pero la desinformación del Gobierno no permite un diagnóstico exacto".

El experto comentó que Chacón miente cuando dice que hace 30 años no han caído líneas a tierra, porque hace poco tiempo seis torres de 800 KB se vinieron abajo por una ventisca. "Que caiga un cable a tierra no tiene nada que ver con el problema del lunes. La novedad está ocurriendo en la torre cinco de una de las subestaciones más importantes del país según Corpoelec".

Personal rodeó La Arenosa

Empleados de La Arenosa se ubicaron alrededor de la subestación, por órdenes superiores, para resguardar la energía eléctrica de un posible sabotaje. La medida fue impuesta tras las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien dijo que se le hacía "muy extraño" porque el sistema eléctrico estaba funcionando muy bien.

La presencia de civiles a cada 10 metros, en toda la cerca perimetral de la subestación La Arenosa y el redoble de la guardia militar en las entradas, extrañó a vecinos del sector, quienes nunca habían visto algo similar. Los trabajadores indicaron que no sabían nada hasta llegar al lugar, e ignoran cuánto durará la tarea. Vecinos informaron que el lunes, entre las 7 pm y 8 pm, escucharon una fuerte explosión proveniente de la subestación, la cual los aturdió, aunque confesaron que es habitual escuchar ruidos extraños en ese lugar, a todas horas.

Maduro presentó pruebas

El presidente Nicolás Maduro mostró la noche de este martes fotografías que serían las pruebas de que el apagón registrado este lunes en varios estado el país sería producto de sabotaje.

Maduro cuestionó: "¿cuál es el móvil para dejar un país entero sin luz?" e insistió: "¿A quién beneficia quitarle el servicio eléctrico al pueblo", reseñó Globovisión.com.

El mandatario indicó que se mantienen las investigaciones sobre lo ocurrido. Señaló que ya se tiene una hipótesis muy cercana de cómo pudieron reventar los conductores, pues se trata de una situación que ha ocurrido por primera vez en 30 años, en vísperas de un proceso electoral. Hizo un llamado a la calma máxima ante los intentos desestabilizadores. Admitió que el apagón general de este lunes fue un ataque más en un punto neurálgico.

Chacón: Activadas unidades de patrullaje aéreo

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que fueron activadas unidades de patrullaje aéreo para resguardar la subestación San Gerónimo B de la línea 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en Guárico.Durante una inspección en la línea, el ministro comentó que el patrullaje se refuerza tras la falla eléctrica registrada la noche del lunes. Indicó que luego de una revisión en la línea 765 se halló un conductor desprendido entre las torres 5 y 6, lo que trajo como consecuencia la caída del servicio eléctrico en la región centro-occidental del país.Chacón agregó que en los próximos días se hará una supervisión aérea de todo el tendido eléctrico nacional, para garantizar su integridad y funcionamiento. "Vamos a reforzar la presencia física (militar) en nuestras subestaciones que tienen que ver con la línea 765 que, en definitiva, es el corazón, el área más medular de todo el sistema". El ministro comentó que la caída del conductor en esta línea no tiene precedentes en los últimos 30 años.

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario