"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, diciembre 03, 2013

"Incapacidad gerencial es causa de APAGONES junto con Auto-destrucción de Venezuela"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 3 de diciembre de 2013 08:22
Asunto: Reflexión Ciudadana: Incapacidad gerencial es causa de APAGONES junto con Auto-destrucción de Venezuela
Para:

Desde entonces, según analistas, la desinversión en el sector ha provocado un deterioro de los servicios de generación y transmisión al punto de que a pesar de que la capacidad instalada supera con creces a la demanda, la poca disponibilidad efectiva obliga a racionamientos.

La capacidad instalada en Venezuela es de unos 28.000 megavatios (MW) para una demanda del orden de los 18.000 MW, pero la capacidad operativa es menor que la demanda.


Valencia

02/12/2013 11:59:00 p.m.

Carabobo se vio afectado por la falla en el servicio eléctrico que se mantuvo por más de cuatro horas

Gran apagón en 15 estados del país (Fotos y video)

  • Gran apagón en 15 estados del país (Fotos y video)

    La falta de servicio generó caos vehicular en el distribuidor Mañongo al norte de la ciudad. (Notitarde / [Marco Montilla )

Eulimar Gómez, con información de Reuters: Diego Oré / AP / lapatilla.com

Valencia, 2 diciembre 2013.- Un apagón de considerable magnitud afectó la noche de este lunes gran parte del distrito capital y la mayoría de los estados de Venezuela, en la segunda interrupción eléctrica en tres meses en el país petrolero, que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo fue causada por un sabotaje, pero sus detractores culparon a la ineptitud.

Los servicios de transporte subterráneo y terrestre y las comunicaciones se vieron afectadas, causando malestar entre la población a falta de solo seis días para unas elecciones municipales que servirán como termómetro de la popularidad de Maduro, que asumió en abril tras un ajustado triunfo.

Desde entonces, el mandatario ha tenido que enfrentar episodios de escasez y altos índices inflacionarios que han presionado su popularidad, aunque ha culpado por ello a la oposición que, asegura, lleva a cabo una "guerra económica" que apunta a desestabilizar el país para luego desbancarlo.

"Ocurrió una falla en la subestación La Arenosa, la misma donde ocurrió el acto de sabotaje en septiembre", dijo el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, refiriéndose al evento de hace tres meses que dejó a casi todo el país en tinieblas.

"Nos extraña mucho que después de haber estabilizado el sistema en las condiciones en que venía funcionando, sin ningún tipo de limitación, se haya presentado esta falla en la noche cuando no hay problemas entre demanda y generación", explicó.

Más tarde, el ministro aseguró que en Caracas ya se había recobrado el flujo eléctrico en un 80 por ciento y se trabajaba para hacerlo en el resto de las ciudades afectadas.

La industria petrolera sorteaba el incidente sin sobresaltos ya que cuenta con generación eléctrica propia y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) garantizó el despacho de combustible dentro y fuera del país.

La falla se originó aproximadamente a las 20:00 horas (0030 GMT del martes) y afectó los estados Miranda, Vargas, Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Aragua, Carabobo, y parte de Caracas.

Venezuela sufre constantes racionamientos de electricidad debido a problemas con la generación hidroeléctrica, de donde proviene, aproximadamente, el 64 por ciento de su suministro.

Con la intención de paliar los constantes apagones, el país ha invertido miles de millones de dólares para importar plantas de generación térmica, algo que en los últimos años ha presionado la venta de derivados petroleros.

¿Otro sabotaje?

A principios de septiembre, un apagón dejó en penumbras a casi todo el país petrolero y el Gobierno de Maduro culpó entonces a la oposición de un "sabotaje". Y la noche del lunes, apenas enterados de la falla, los partidarios del Gobierno se apresuraron en clamar nuevamente: "sabotaje" opositor.

"No tengo dudas que el saboteo eléctrico de hoy es parte del plan de la derecha, alertas", escribió ayer en su cuenta de Twitter, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y hombre fuerte del Gobierno.
Sin embargo, el propio Maduro fue más cauto y solo calificó el hecho como "extraño".

Minutos antes, el corte de luz interrumpió intempestivamente una transmisión que hacía el mandatario desde el presidencial Palacio de Miraflores a través de la televisión estatal.

"Me siento frustrado, siento impotencia", dijo Aneudys Acosta, un vendedor de 29 años que esperaba que amainara la lluvia para regresar a su casa.

"Vivo lejos y estoy aquí solo. Hay algo que está fallando y todavía no lo atacan. El Gobierno debe tener un plan B", agregó a las afueras de una estación cerrada del metro.

En 2007, el fallecido Hugo Chávez, quien nacionalizó vastos sectores de la economía con el fin de instaurar el socialismo en Venezuela, se hizo de gran parte del sistema eléctrico al estatizar La Electricidad de Caracas, donde tenía mayoría accionaria la estadounidense AES Corp.

Desde entonces, según analistas, la desinversión en el sector ha provocado un deterioro de los servicios de generación y transmisión al punto de que a pesar de que la capacidad instalada supera con creces a la demanda, la poca disponibilidad efectiva obliga a racionamientos.

La capacidad instalada en Venezuela es de unos 28.000 megavatios (MW) para una demanda del orden de los 18.000 MW, pero la capacidad operativa es menor que la demanda.

Sin embargo, el Gobierno se queja constantemente del derroche de energía por parte de los venezolanos, que consumen un promedio de 5.878 kilovatios-hora (kWh) por vivienda al año, el doble que el promedio en América Latina.   

Maduro activó Fanb para evitar "nuevos ataques al SEN"

El presidente Nicolás Maduro se dirigió a la nación desde el Palacio de Miraflores dos horas después de que se registrara un gran apagón a nivel nacional.

"He puesto en emergencia a la Fuerza Armada porque habrán nuevos ataques al SEN… a la industria petrolera, organismos de seguridad, esta gente tiene las malas intenciones intactas", dijo Maduro.

Maduro comenzó su alocución realizando un paralelismo entre el golpe de Estado sufrido por Salvador Allende, destacando que el presidente socialista de Chile había sufrido guerra económica y apagones también antes del golpe.

"Le podrán quitar la luz al pueblo, pero no la quitarán del corazón del pueblo".

"Conjurados de siempre, tendrán la d, de derrota, por siempre. Es un extraño apagón, extrañísimo porque hemos elevado a casi 2000 megavatios de generación de los que ya generábamos. Hemos ido equilibrando el consumo. No estábamos en hora pico de ningún tipo.

No hay razones del servicio eléctrico, ni por generación ni por consumo haya sucedido (el apagón) de manera tan extraña".

La Gran Valencia quedó a oscuras después del mensaje de Maduro

Valencia y sus alrededores no fueron la excepción para el gran apagón que dejó sin energía eléctrica a gran parte del país. 

Se pudo observar, mediante un recorrido realizado por el equipo reporteril de este medio editorial, que la falla se dio en un 100% de la Gran Valencia en la que se divisaron calles y avenidas en total oscuridad y muchas de éstas completamente solas; sin embargo, las vías principales de la ciudad mantenían buen flujo vehicular con algunos inconvenientes generados por la falla en los semáforos; así como algunos lugares de comida rápida se mantuvieron abiertos, aun sin luz, atendiendo a quienes se acercaban.

También se constató a través de las distintas redes sociales que la falta de servicio eléctrico se extendió a otros municipios aledaños, como Guacara, Montalbán, Carlos Arvelo, San Joaquín, Libertador entre otros.

A través de la mencionada red, ciudadanos denunciaron la falla en los diferentes sectores e hicieron mención de algunos "cacerolazos y cornetazos" que se dieron inmediatamente en zonas como El Bosque en Valencia, Los Colorados, La Isabelica y otras áreas afectadas.


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario