"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, diciembre 22, 2013

Reflexión Ciudadana: Municipios de Aragua y Carabobo cercanos al Lago de Valencia, tienen un enemigo silencioso y subterráneo

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 22 de diciembre de 2013, 9:00
Asunto: Reflexión Ciudadana: Municipios de Aragua y Carabobo cercanos al Lago de Valencia, tienen un enemigo silencioso y subterráneo
Para: 

En El Pajal de Miranda piden  por mejoras de servicios públicosEl Tiempo Parranda La Mama Tuya de Bejuma bautiza hoy nuevo disco Transportistas auguran posibles pérdidas de miles de bolívares:Comenzó a colapsar asfaltado de avenida 19 de Abril en Maracay
Transportistas auguran posibles pérdidas de miles de bolívares
Comenzó a colapsar asfaltado de avenida 19 de Abril en Maracay
El hueco es el principio de un hundimiento mayor. Al menos cinco metros cuadrados podrían colapsar por falta de mantenimiento.(Foto Daniel Pérez)

Luis Alejandro Borrero
lborrero@el-carabobeno.com 

Existe un enemigo silencioso y subterráneo. Al acecho de cientos de conductores. Mientras manejaba su autobús de pasajeros, José Ramírez lo calificó como desidia, con un gesto reafirmó. "Llegó a caer en este hueco y no imaginó el daño". 

La preocupación del conductor se manifiesta en el hundimiento del suelo. Teme que en cualquier momento podría abrirse y hundir un vehículo. Un escenario que ha pasado en las principales vías de Aragua. En los municipios Liberador y Mario Briceño Iragorry el suelo literalmente se ha tragado carros. 

En un lapso de tres minutos y tres segundos pasaron exactamente 40 vehículos por la redoma de la avenida 19 de abril, al noroeste de Maracay. El tráfico es ligero, típico de un sábado en la llamada redoma La Fuente. En días de semana la cifra se podría duplicar, pues es una de las avenidas más transitadas del centro de la ciudad. Con el paso de cada carro y sin el mantenimiento adecuado de la calle, el colapso es más cercano. 

Desde hace al menos cuatro meses el asfalto empezó a ceder, estimó Ramírez. Un hueco de más de 13 centímetros de profundidad y más de 50 centímetros de largo se abrió en el asfalto. Estimó con decepción que el daño ha sido progresivo. Según el conductor podría ser el inicio de un mega hueco.   

Alrededor de la depresión existe un tramo hundido de asfalto. Es el principio visible de un problema más profundo. Las lluvias y la falta de mantenimiento en la capa asfáltica originaron un deterioro considerable. El tramo tiene un área aproximada de cinco metros cuadrados. 

Para alertar a los conductores se colocó un palo con una gorra. Un aviso improvisado del peligro. La magnitud del hundimiento dejó un espacio de al menos tres metros de largo para que los carros se incorporen a la avenida Casanova Godoy. Aumentó el riesgo de colisiones y accidentes entre carros. 

Algunos conductores pasan desapercibidos. Reducen un poco la velocidad para no dañar el tren delantero cuando circulan sobre el bache. Otros hacen caso omiso al palo y la gorra, pasan a toda velocidad. En ocasiones por centímetros no chocan contra la advertencia improvisada. 

En la esquina de la redoma hay una estación de servicio. Para llegar a recargar el tanque de gasolina los conductores esquivan el hueco. Una vez que llenan deben incorporarse nuevamente a la vía. Para los carros que van en el mismo sentido es muy estrecho el espacio producto del hundimiento, por lo que cualquier desatención generaría un choque peligroso. 

Taxistas repiten la ruta diariamente. El paso constante de vehículos va suprimiendo la superficie. Patrullas de la policía municipal atraviesan el paso sin preocupación. No hay llamados de atención a conductores o autoridades. 

 Algunos motorizados ven el hueco con expresiones que demuestran decepción y asombro. Quienes tienen más cuidado son los colegas transportistas del declarante. Todos con precaución, pues saben que de colapsar el suelo las pérdidas serían de miles de bolívares.   

Copyright 1999 - 2013 - Todos los derechos reservados. C.A. Editora de "El Carabobeño"
Edición Impresa desarrollada por Dotwood PC

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario