"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, abril 06, 2014

¿Quién debe administrar los Parques Nacionales?

---------- Mensaje reenviado ----------
De: edgard yerena
Fecha: 3 de abril de 2014, 23:22
Asunto: ¿Quién debe administrar los Parques Nacionales?
Para: 

¿Quién debe administrar los Parques Nacionales?

Los recientes anuncios de Nicolás Maduro apuntan a que los Parques Nacionales estarán bajo la supervisión política del Ministerio de Turismo o del Ministerio del Interior en el caso de El Ávila. Hacer esto es un sinsentido técnico que conducirá a un deterioro acelerado en la gestión de estas importantes áreas estratégicas del país. Los Parques Nacionales se deben a un objetivo de conservación de la Naturaleza. Esto está así definido por el tratado internacional conocido como Convención de Washington (1941) y también por la Constitución (1999). Esta previsión de alto rango no es un capricho. Colocar su manejo bajo los criterios de una actividad económica como lo es el turismo, lo que hace es subordinar la conservación de la Naturaleza a los intereses económicos que controlan el turismo: "Zamuro cuidando carne". Esto significa que al anuncio del Maduro es sencillamente contrario a las leyes, y además contrario al interés social y estratégico que está garantizado por la política de Parques Nacionales.
Este anuncio no es más que un episodio más en la interminable cadena de equívocos de este gobierno, iniciado hace 15 años, en relación al manejo y resguardo de los espacios territoriales más importantes del país: los Parques Nacionales, que abarcan más del 15% del territorio nacional.
Contrasta este díscolo anuncio con la preocupación mostrada por el gobierno por la supuesta tala de 5000 árboles (atribuida a las protestas callejeras) y los anuncios de sembrar 3 millones y medio de árboles. Si de verdad el gobierno estuviese comprometido con la protección del patrimonio forestal venezolano y su biodiversidad, sencillamente fortalecería política, técnica y financieramente al Instituto Nacional de Parques, y no lo colocaría bajo la égida de un ministerio que no puede dar ninguna garantía de asertividad y eficiencia en la protección de los Parques Nacionales. 
Estos anuncios delatan una falta de foco en la política ambiental venezolana.
 
--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario