"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, abril 08, 2014

Problema de calidad del agua en Carabobo suma cuatro años sin respuestas

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 8 de abril de 2014, 9:42
Asunto: Reflexión Ciudadana: Problema de calidad del agua en Carabobo suma cuatro años sin respuestas
Para: 

Cortes eléctricos  hoy y mañana en siete municipios carabobeñosColegio de Médicos emitirá certificado médico vialComerciantes denuncian cierre injusto de negocios por parte de la alcaldíaEn líneasProblema de calidad del agua en Carabobo  suma cuatro años  sin respuestasProveedores esperan precios en Gaceta para despachar productos regulados
Problema de calidad del agua en Carabobo suma cuatro años sin respuestas
Manuel Pérez Rodríguez.(Foto Archivo/El Carabobeño)

 Axia Carvallo
acarvallo@el-carabobeno.com 

Cuatro años acumula la denuncia contra la calidad del agua en Carabobo, procedente del Lago de Valencia, cuya cuenca no está en óptimas condiciones, así como las plantas Alejo Zuloaga y La Mariposa II, las cuales incumplen con su propósito de potabilizar el líquido. Esta situación no se ha resuelto por falta de voluntad política. 

La afirmación corresponde a Manuel Pérez Rodríguez, vocero del Movimiento por la Calidad del Agua, quien expresó que el problema es conocido por todas las autoridades del país así como las soluciones, pero por falta de voluntad no se concreta ninguna medida que se aproxime a una conclusión satisfactoria. 

La primera denuncia de Pérez fue realizada el 10 de febrero de 2010, en El Carabobeño, donde explicó la mala calidad con que el agua que llega presuntamente a los hogares de los carabobeños, lo cual atenta contra la salud. En ese momento expuso las condiciones en la que, para ese entonces, se encontraban ambas plantas. Indicó que esa situación en el 2014 es igual o peor. 

La planta Alejo Zuloaga no fue diseñada para tratar la situación. A esta fecha el estado de la planta de La Mariposa II, en Libertador, es lamentable, sostuvo Pérez. “Continúa saturada de cloro y con altos niveles de aluminio, lo que representa gran riesgo para los consumidores de agua, que aunque no la tomen, se bañan y realizan sus quehaceres con ese líquido”. 

Pérez advirtió que de no comenzar a atacar este problema sanitario y ambiental, las repercusiones en la salud pública serán graves, con riesgo de enfermedades en la piel. Mencionó que varias personas han comenzado a experimentar ardor o picazón en la piel, hongos en partes íntimas del cuerpo, además de los malos olores que emanan del agua del grifo. 

Para el representante del Movimiento, al Gobierno nacional no le interesa la salud pública. “No se ha corregido ningún error, no han hecho nada para atacar la grave situación del agua en el estado por falta de voluntad política”. 

Edison Durán, director general del Movimiento por la Calidad del Agua, ha exigido al Ministerio del Ambiente presentar un informe a los ciudadanos de la región central del país sobre el status de las obras de control y saneamiento del Lago de Valencia, y el destino de los 580 millones de dólares anunciados para su ejecución, en diciembre de 2012, sin embargo no ha habido respuestas.



--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario