"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, abril 02, 2014

MATERIALICEMOS ESTE SABADO 05-04-2014 EL SUEÑO DEL 1er PASO AL BOSQUE DE NOGALES DEL WARAIRA REPANO

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Xiomara Del C. Cuevas Morillo <xiomara.cuevas@mp.gob.ve>
Fecha: 2 de abril de 2014, 19:55
Asunto: MATERIALICEMOS ESTE SABADO 05-04-2014 EL SUEÑO DEL 1er PASO AL BOSQUE DE NOGALES DEL WARAIRA REPANO
Para:

Saludos afectuosos a todos ustedes, a sus equipos de trabajo y a sus distinguidos familiares, en nombre del equipo que conforma la familia de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente del Ministerio Público.
En esta oportunidad les escribimos para formalmente invitarlos a un sueño, cuyo despegue a la tierra del sí es posible, que es el Waraira Repano, será este sábado 05-04-2014, con arranque en el Vivero Forestal "Santa Rosa" a las 9.am. en punto.

Este sueño que entrará en la estadística "de que sí los sueños se pueden hacer realidad" evocando el pensamiento de Marc Bloch "trabajando en pequeño, pensando en grande" hará historia en la botánica nacional y en especial en la caraqueña.

OBLIGATORIAMENTE: EN RAZÓN DE LAS MEDIDAS JUDICIALES QUE PESAN SOBRE EL WARAIRA REPANO DEBERÁN INSCRIBIRSE PARA ESTE EVENTO CON SU DATOS DE NOMBRE, CÉDULA, TELÉFONO Y CORREO ELECTRÓNICO POR EL TELF: 0212-5098569

22° aniversario de la entrada en vigencia de la primera Ley Penal del Ambiente
JORNADA ECOLÓGICA COMBINADA POR AMOR AL WARAIRA REPANO (EVENTO GRATUITO)
Previniendo incendios forestales en el sector Santa Rosa y dando los primeros pasos para reinsertarle un bosque de nogales, como siempre ha debido ser desde muy otrora de los tiempos…
SÁBADO, 5 DE ABRIL DE 2014, 9 a.m.
Programa:
•       Mini-conversatorio sobre la importancia eco-cultural de materializar el sueño del aumento de la población de siete decenas de nogales autóctonos del Waraira Repano.
•       Sensibilización y difusión sobre el contenido de las medidas judiciales recientemente decretadas por los incendios forestales y que significa enrolar la defensa judicial del Waraira Repano.
•       Mini-conversatorio sobre la importancia de la educación-acción ambiental robinsoniana.
•       Recuperación de espacios verdes y recolección del combustible vegetal y otros desechos del sector Santa Rosa por encima del cortafuegos
•       Puesta en marcha de la plantación de los primeros nogales: preparación de la tierra, acondicionamiento de semillas, llenado de bolsas, siembra, etc.
LUGAR* Primero: nos concentramos antes de las 9:00 am, al Vivero Santa Rosa, ubicado en la adyacencia del Terminal de Pasajeros de Oriente. Carretera Petare-Guarenas, municipio Sucre, Edo. Miranda.
Posteriormente: se ascenderá por el sector Santa Rosa hasta elevarse por encima del cortafuegos, lugar en que se desarrollarán las tareas de campo.
Traiga su hidratación y alimentación, al igual que sí le es posible contribuya por ese día con el apoyo de sus herramientas al trabajo de campo.
Necesitamos también (por solamente ese día):
       Rastrillos forestales
       Desmalezadoras con cuchillas
       Chícoras boca e´caiman (para hacer las hoyaduras)
       Palas
       Tridentes
       Machetes
       Manguera de 3 y 1/2 pulgadas
       Picos

RELATO DE CÓMO VAMOS A DAR EL PRIMER PASO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL BOSQUE DE NOGALES DEL WARAIRA REPANO EN EL SECTOR SANTA ROSA, COMO SIEMPRE HA DEBIDO SER….
Así las cosas, cuando el llamado hombre blanco español despojó en la denominada "conquista" a los pobladores originarios españoles de su dulce montaña Waraira Repano, uno de los ilícitos ambientales que empezó a gestarse fue devastar la población de los nogales autóctonos que rebosaban en abundante follaje que conformaban uno de los más hermosos bosques, que el ser humano hubiese visto jamás.
Ese espectáculo natural y de sustentatibilidad de la vida en el Valle de Caracas, el norte de Vargas y el brazo izquierdo de Miranda, fue diezmado a una mínima expresión, quedando solo unas siete decenas del nogal de Caracas en el vestido forestal de nuestra Montaña Mágica.
Muchos expertos, curiosos y demás corolario vinculados a la botánica capital, han venido sosteniendo la imposibilidad de restablecer esa población forestal diezmada, comentando, que sí no era biológicamente posible, que sí esas plantas cuestan mucho que se den inicialmente en viveros, que si duran más de un octeto de años para dejar de ser plántulas, que si no pueden darse en la contemporánea y otrora Ciudad de Los Techos Rojos, etc, etc.
Ocurriendo entonces que un funcionario del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con espíritu de precursor, cuando  estaba a cargo del Vivero "Luis Villafaña" del Parque del Oeste "Alí Primera" se le ocurrió en un hacer robinsoniano de "inventamos o erramos" comenzó a inventar y no erró y empezaron a darse esos nogales caraqueños en el lugar que antes era una jaula devoradora de hombres y se dio cuenta que sí era posible nogales caraqueños consummatum est criados, fortalecidos y engrandecidos en la adorada Catia de Jacobo Borges.
Hoy, ese mismo funcionario se encuentra a cargo del Vivero Forestal "Santa Rosa" en el sector del mismo nombre del Waraira Repano y conquistó a varios aliados para ese sueño que también tenían otros sueños, como es el caso del Instituto Universitario de Tecnología "Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública", quien por primera vez incluía el eje de la educación ambiental en el programa del curso de iniciación universitaria y anhelaba en la concreción hacer un trabajo de campo ecológico con ese alumnado, que tuviera una numeraria significancia y pertinencia local, de igual modo, la Coordinación de INPARQUES del Parque Nacional Waraira Repano que ansiaba voluntarios+hacer+transformar arbóreamente ese sector y de igual modo el Ministerio Público en cumplimiento de las medidas judiciales precautelativas en protección del Parque en prevención de los incendios forestales ameritaba con urgencia recuperar, retirar y difundir tanto las mencionadas medidas como colectar el material de combustible vegetal (vegetación seca) y otros desechos, así como rehabilitar para el verdor de vida esas áreas, mas el elemento más esencial de esta cruzada por amor al Waraira Repano, que es el voluntariado ambiental y los movimientos ecológicos, conservacionistas y ambientalistas de Caracas, Miranda y Vargas, que se aliaron en un compromiso generativo, que dará a luz este sábado 5 de abril de 2014, sus primeros pasos.
XCM


Anexo les adjuntamos el afiche del evento.

De similar modo les expresamos que queremos seguir contando con su apoyo, interacción, compañía, difusión e intercambio, tanto para compartir y participar en las actividades ambientalistas que ustedes tengan previstas y manifiesten su intención que esté presente el Ministerio Público, así como en nuestras actividades propias, al igual que en las mancomunadas que solemos realizar.

De igual manera, queremos expresarles que la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental prosigue con sus:
1)CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN AMBIENTAL: AGUA=VIDA
1)CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN AMBIENTAL: PREVENCIÓN CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE FAUNA SILVESTRE
2)CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN AMBIENTAL: MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
3)CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN AMBIENTAL: MANEJO INTEGRAL DE PILAS Y BATERÍAS GASTADAS
4) REIMPULSO DE LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PREVENTIVA: SOBRE "EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO" "EL MINISTERIO PÚBLICO, AHORRO DE ENERGÍA Y SIEMBRA DE CONCIENCIA"
6)CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN AMBIENTAL: PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DE PARQUES NACIONALES.

Les manifestamos finalmente nuestros mejores deseos de salud y felicidad para ustedes en un maravilloso ambiente sano, limpio, equilibrado y de paz.

•        Si desea solicitar estas actividades para su comunidad, trabajo o plantel, comuníquese con la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público por los teléfonos: (0212) 5098569 (que es mi extensión telefónica) y 5098059.

Profa. Xiomara Cuevas M.



--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario