Caracas, 15 de abril de 2014.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, tomará acciones concretas para frenar y revertir ocupaciones ilegales de áreas pertenecientes al Parque Nacional Waraira Repano y zonas aledañas a las vías principales de acceso a la Gran Caracas.
La información la ofreció el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas Poljak, quien fue designado por el presidente Maduro como coordinador del Órgano Superior para el Control de Zonas de Seguridad, Riesgo y Protección Ambiental de la Gran Caracas.
El Órgano Superior se reunió este martes por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, en las instalaciones del Comando Regional número 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicada en Tazón.
Villegas explicó que por instrucciones del presidente Maduro, el Órgano discutió un conjunto de acciones orientadas a preservar la integridad del Parque Nacional y la seguridad de los accesos de la Gran Caracas.
Las medidas, que serán anunciadas por el Presidente, reforzarán la capacidad del estado para proteger dichas zonas frente a invasiones usualmente promovidas por grupos que se lucran detrás de este fenómeno.
“La instrucción es ni una ocupación más, ni un tarantín más en el Waraira Repano ni en las entradas de la Gran Caracas”, dijo el ministro.
En ese sentido señaló que mañana (miércoles 16) se realizará otra reunión del Órgano ya que el presidente le da altísima prioridad a este asunto, “se trata no solamente de un tema de seguridad de estado sino de un tema que tiene que ver con la protección ambiental de la Gran Caracas (…) El Waraira Repano es nuestro pulmón vegetal, debe ser preservado de cualquier tipo de ocupación irregular, y de mafias que promueven invasiones, que ponen por encima su afán de lucro del deber que tenemos de preservar el ambiente”, subrayó el ministro.
Asistieron a la reunión el canciller y presidente de Corpomiranda, Elías Jaua Milano; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria; el ministro de ambiente, Miguel Rodríguez; el general de División de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides y el general de Brigada, Manuel Quevedo, comandante del Core 5; el alcalde del municipio Vargas, Carlos Alcalá Cordones y el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés.
A este encuentro también asistieron el comandante del Cuerpo de Bomberos, William Martínez; representantes del ministerio de Transporte Terrestre, de interior y Justicia, así como el director del Instituto Municipal de Administración y Gestión de Riesgos y Administración de Desastres de la Alcaldía Libertador, Iván Martínez, entre otros organismos representados en el órgano.