"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, abril 07, 2014

Ante la reciente designación de Autoridad Única del Parque Nacional El Ávila

---------- Mensaje reenviado ----------
De: edgard yerena
Fecha: 7 de abril de 2014, 10:21
Asunto: Ante la reciente designación de Autoridad Única del Parque Nacional El Ávila
Para: 

1) Autoridad Única es una figura prevista por la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio (año 1983) aún vigente. Su sentido es coordinar acciones de múltiples organismos que convergen en un área determinada, nunca sustituirlas.

2) En tal sentido, crear una AU para El Ávila no es mala idea en principio. Sin embargo, lo que provoca esto es una reacción frente al incendio de El Ávila que dejó sin luz a parte de Caracas. ¿Qué lectura se le puede dar a esto?

Hipótesis:

(a) Es una medida efectista para decirle al público que el gobierno está preocupado por El Ávila.
(b) Están realmente preocupados por lo que pasó y necesitan tener una instancia político-policial que esté al frente de esto.
(c) Están realmente preocupados por el mal manejo del parque y quieren "baipasear" a Inparques y colocarlo en un nivel político más elevado.

Mi opinión: me inclino por (a).

Explico: No creo que sea (b) ya que para eso tienen ya al Escuadrón Montado de la GNB. Si quisieran tener un control más férreo del parque, tienen ya los medios para hacerlo. No creo que sea (c), ya que si en 15 años no han tenido el más mínimo interés en el parque, no veo por qué lo van a tener ahora.
  
En cuanto al incendio"provocado". Desde hace ya muchos años se sabe que el 100% de todos los incendios de El Ávila, y en todas partes, TIENEN UNA MANO HUMANA detrás. El punto es saber si fue por descuido o fue intencional. La palabra "provocado" es casi sinónimo de "intencional". En tal sentido lo que hay que saber es si fue intencional con intención política, o intencional con intención vandálica. Dudo que el gobierno sepa qué ocurrió, a menos que el propio gobierno haya mandado a quemar el parque. Desde hace muchos años se sabe que en época electoral la incidencia de incendios en El Ávila es mayor que en años no electorales. Esto lo que evidencia es que hay grupos que sí hacen política con los incendios. En la época de la democracia los cuerpos de inteligencia atribuían estos incendios a grupos de izquierda y de guerrilla urbana. ¿Será que ahora esos grupos que están en el poder usan los mismos métodos? ¡Pero no estamos en año electoral! ¿Cuál será la razón política si es que la hubiera? ¿Crear zozobra? Este razonamiento ya es muy escabroso pues tendríamos que ponerlo en el contexto de si el gobierno promueve o no la violencia para crear zozobra y justificar un autogolpe. Eso es ya muy complejo y se lo dejo a los analistas políticos más avezados, tipo Poleo y demás...

Hay otra opción y es que simplemente hayan sido manos malandras apolíticas. Es decir, que no hayan tenido intenciones políticas, sino de simple vandalismo. Mientras no haya pruebas en contra me inclino más hacia esta hipótesis: simple malandrismo.

Finalmente: ¿porqué en vez de crear una AU no se refuerza política, técnica y financieramente a Inparques? Esta debería ser la verdadera respuesta del gobierno. Debió haber anunciado que triplicaba el número de bomberos forestales, de unidades doble tracción, de mangueras, de batidores, de raciones de combate. Debió haber anunciado que crearía un mega escuadrón de combate de incendios para que también lo haga en el Parque Nacional Henri Pittier, que tiene días ardiendo. Debió haber dicho que se pondrían a funcionar los hidrantes y que se ampliaría la vigilancia a lo largo del cortafuego.

En definitiva: ¡es puro bla bla bla! Lo cual no quiere decir que no le vayan a sacar punta para debilitar más a Inparques, para poder seguir haciendo lo que les venga en gana dentro de los parques.

Biólogo Edgard Yerena

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario