"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, abril 23, 2014

Análisis de Conductividad Eléctrica (salinidad) por Tribunal, determina IMPOSIBILIDAD de potabilizar el agua trasvasada del Lago de Valencia, a Embalses de Agua Dulce

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 23 de abril de 2014, 11:19
Asunto: Reflexión ciudadana: Análisis de Conductividad Eléctrica (salinidad) por Tribunal, determina IMPOSIBILIDAD de potabilizar el agua trasvasada del Lago de Valencia, a Embalses de Agua Dulce
Para:

Análisis de Conductividad Eléctrica (salinidad) por Tribunal que procesa DEMANDA contra Hidrocentro, puede determinar IMPOSIBILIDAD de potabilizar el agua trasvasada del Lago de Valencia, a Embalses de Agua Dulce

Hidrocentro no publica parámetros de aguas cloacales (NR) No Reglamentados en Agua Potable, y que existen por presencia de heces fecales y cianobacterias, dado la imposibilidad de potabilización, por la alta salinidad trasvasada de aguas del Lago de Valencia, superior a 950 uS/cm, medido en parámetro de Conductividad Eléctrica, y que en Embalses Pao Cachinche y Embalse Pao La Balsa, supera los 500 uS/cm según  Análisis efectuados por Legisladores del Concejo Legislativo del Estado Carabobo en Años 2010, 2011, y 2012.
Está comprobado que la salinidad del agua almacenada en Embalses para Consumo Humano, por encima de 150 uS/cm, no se puede potabilizar por ¨Medios Convencionales¨, que es como OPERAN Las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó, que suministran desde 2009, agua potable contaminada a más de Tres Millones de personas residentes en Estados: Aragua, Carabobo, y Cojedes.
Prueba de estos Análisis y Resultados, fueron consignados por Funcionarios de HIDROCENTRO y algunos Legisladores CLEC y Diputados AN, en: Contraloría del Estado Carabobo, Consejo Legislativo del Estado Carabobo, Fiscalía Ministerio Público Carabobo, Asamblea Nacional, y Defensoría del Pueblo Carabobo.
La única manera de resolver este problema sencillo, de IMPOSIBILIDAD de potabilizar aguas salobres por ¨Medios Convencionales¨ (así operan todas las plantas de las hidrológicas en Venezuela), es hacer Red de Colectores (CLOACAS) para trasvasar aguas residuales tratadas a embalses de agua dulce para consumo humano; como está previsto en Decreto Presidencial de Saneamiento de Cuenca Río Pao y Cuenca Lago de Valencia, desde hace 15 años.
Tribunal que procesa DEMANDA contra HIDROCENTRO, por suministrar agua potable contaminada, debe exigir que un Laboratorio Certificado y Acreditado, efectúe análisis de aguas trasvasadas del Lago de Valencia en Rampa Trasvase al Río Cabriales, Embalse Pao Cachinche, Embalse Pao La Balsa, y entrada y salida de aguas en Plantas Potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó; haciendo énfasis en Conductividad Eléctrica (SALINIDAD) y elementos no reglamentados (NR) propios de aguas residuales (AGUAS CLOACALES)

Ciudadano Germán Benedetti

Regiones
20/04/2014 11:10:59 p.m.
Edison Durán

Parámetros del agua no cumplen normas de potabilización

  • Parámetros del agua no cumplen  normas  de potabilización  (2145156)Parámetros del agua no cumplen normas de potabilización. (Foto referencial) (NOTITARDE / FOTO SIMON OCHOA )

Naguanagua, abril 20 (Marlene Castellanos).- Los últimos resultados publicados por Hidrocentro, se observa un detrimento en la calidad del agua que llega a más de tres millones de habitantes de la región central, pues el 50% de los parámetros no cumplen con las normas de potabilización.

Así lo denunció el director general del Movimiento por la Calidad del Agua, Edison Durán, quien aseguró que la turbiedad del vital líquido es la peor reconocida por la empresa hidrológica en los últimos cinco años.

Explicó que los parámetros superan los máximos permitidos y puso como ejemplo el aluminio cuya concentración debe estar en 0,20 miligramos por litros y está en 0,44, es decir casi un 120% superior.

El cloro es otro de los elementos que están por encima de la norma, pues de 0,5 miligramo por litro y alcanza 1,2 miligramos. El hierro y el color están en el límite del máximo permitido.

Manifestó que las cifras evidentemente manifiestan un colapso de la infraestructura hidráulica sanitaria pues cada día las plantas pierden mayor eficiencia.

Por su parte, Manuel Pérez Rodríguez, director de Desarrollo Técnico del Movimiento por la Calidad del Agua, indicó que las plantas depuradoras de aguas servidas La Mariposa y Los Guayos, ubicadas en la Gran Valencia, están colapsadas porque dichas infraestructuras no tienen la capacidad para recibir el gran caudal de aguas residuales que producen San Diego, Naguanagua, Libertador, la ciudad capital y Los Guayos.

Expresó que la solución a este problema la tiene el Ministerio del Ambiente, quien debería iniciar las obras para la ampliación de dichas infraestructuras que tienen esperando 15 años.

"Las plantas no tienen la capacidad hidráulica ni sanitaria, situación que hace que llegue al embalse Pao Cachinche vital líquido sin tratar, lo cual está generando un macro problema de salud pública".

Destacó que es imposible que con unas instalaciones convencionales como: Alejo Zuloaga y planta Lucio Baldó Soulés, se pueda garantizar a la población agua potable.



--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario