jueves, 25 de octubre de 2012
Realidad súper compleja O lo que pudo evitarse...
El gravísimo caso de afectación socioambiental derivado del crecimiento y contaminación de las aguas del Lago de Valencia, con incidencia en los estados Carabobo, Aragua, Cojedes, Guárico, Miranda y Distrito Capital, ha tenido desde 1999 un período crítico y a partir de 2009 atraviesa una fase aguda, a raíz de: - Incumplimiento de los decretos y del plan de obras para el control y saneamiento de la cuenca.
- Incumplimiento de la Sentencia 1632 del TSJ (2006 ratificada en 2007), respecto a la indemnización de los afectados al sur de Maracay, Edo. Aragua.
- Confiscación de las tierras de cultivo destinadas a la producción de caña de azúcar, plátano y cambur.
- Crisis del sector eléctrico.
Tenemos un Gobierno que hace leyes y luego las irrespeta Ilícitos ambientales y crímenes de lesa humanidad a la orden del día (Decreto de la Presidencia nº 2.310 de fecha 5 de junio de 1992)
Programa de Saneamiento Ambiental del Lago de Valencia y el Proyecto Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago de Valencia, así como en la ejecución del Plan de Ordenación y Reglamento de Uso del Área Crítica con Prioridad de Tratamiento de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Valencia
Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela. Año CXXIII – MES III. Caracas Lunes 18 de Diciembre de 1995. N° 5021 . Extraordinario "Normas para la Clasificacion y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos"
Decreto de la Presidencia nº 1.853 de fecha 21 de mayo de 1997
Declara de Urgente Ejecución las Obras y Acciones Vinculadas con la Prevención de Riesgos y de Daños por Inundaciones con motivo de las subidas del nivel de las aguas del Lago de Valencia, para cuya fundamentación denunciaron la violación a sus derechos fundamentales a la propiedad, a la salud, a la protección de la familia y al desarrollo físico, moral y social de la persona que se establecieron en los artículos 99, 76, 73 y 43 de la Constitución de 1961, vigente al momento de la demanda.
Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela. Año CXXV – MES V. Caracas viernes 13 de febrero de 1998. N° 36395. "Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable."
(Decreto de la Presidencia nº 497 de fecha 23 de Noviembre de 1999) Gaceta N° 36837
Decreta se declaran de urgente ejecución las obras y acciones vinculadas con la prevencion del riesgo a la salud de las poblaciones de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes con motivo al proceso de eutrofización del embalse Pao Cachinche, especialmente aquellas destinadas a la captación y tratamiento de las aguas servidas.
Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela. Año CXXVI – MES IV. Caracas lunes 1 de febrero de 1999. N° 5305. Extraordinario "Normas para la Clasificación de las Aguas de la Cuenca del Lago de Valencia."
Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela. Año CXXXII – MES V. Caracas jueves 24 de febrero de 2005. N° 38134. Decreto N° 3498. 23 de Febrero de 2005.
Art. 1 Se declara en situación de emergencia la Cuenca del Lago de Valencia, en virtud del riesgo de posibles inundaciones con motivo de la elevación del nives de sus aguas y por los niveles de contaminación.
Decreto Nº 8.844, Gaceta Oficial Nº 39.882, del 13 de marzo de 2012:
Germán Benedetti: Con 10 mil hectáreas se podría producir más de un millón de toneladas de caña de azúcar
Gráfica - diputado por la bancada de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti
Primicias24.com (Prensa Proven) – El diputado por la bancada de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, aseguró que si se recuperan unas 10 mil hectáreas de tierras de cultivo, se podría producir conjuntamente con las siembras que actualmente se mantienen, un promedio de un millón 200 mil toneladas de caña de azúcar al año, lo cual también contribuiría a disminuir el nivel del Lago de Valencia en casi un metro en el mismo período.
El legislador informó que este proyecto ya se encuentra en manos del Gobierno Nacional y que incluso se aprobó a través del Decreto Presidencial número 8.844, de fecha 13 de marzo de este año. Acotó que un grupo de aproximadamente 300 cañicultores de las organizaciones Asoproca, Socaragua y Asocarabobo, esperan que se apruebe un crédito de 208 millones de bolívares paracomenzar a reactivar estas extensiones de tierras a partir de noviembre del año en curso.
Benedetti explicó que la importancia de que se materialice este proyecto, es porque el riego de estas 10.000 hectáreas de cosecha constituyen un "control gratuito del nivel" del lago, pues se evitaría que 10.000 litros por segundo (lps), lleguen al espejo de agua.
Gráfica - Lago de Valencia
"El Gobierno Nacional confiscó 25.000 hectáreas de tierras de cultivo en el año 2009, sin contemplar la incidencia que tendría ocupar estas tierras con galpones vacíos para cultivos hidropónicos en el crecimiento ¨desmedido¨ del nivel del lago en tres metros y medio, desde enero del 2010 hasta octubre del 2012", expresó el parlamentario, indicando que la cota actual del lago es de 413,48 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Señaló además que con esta acción, la producción de caña de azúcar disminuyó en el año 2012 a 510.002 toneladas, lo que quiere decir que es igual a los mismos valores del año 1963, mientras que la población ubicada en la cuenca del Lago, por el contrario creció 3,24 veces y por ello, se triplicaron las descargas de aguas residuales domésticas que drenan por los cauces hacia el reservorio de agua.
Benedetti comentó que el pasado 19 de octubre se dirigió a la Laguna de Taiguaiguay, en el estado Aragua, y pudo evidenciar cómo un caudal de más de 3.000 lps drenan a través del caño Aparo hacia el Lago de Valencia, lo que afirmó es una evidencia de que las tierras de cultivo en ese sector se encuentran totalmente abandonadas, además de la falta de energía eléctrica en el sistema de trasvase Taiguaiguay – Tucutunemo.
Finalmente, el parlamentario del partido del sol ratificó que ejecutar el plan de recuperación de los cultivos de caña de azúcar es la "salvación gratuita de control de nivel del lago y además evitará la auto destrucción de diez municipios de Aragua y Carabobo en el corto plazo".
Hoy por hoy
¿Un mañana sin sustentabilidad?
La Comisión Presidencial o de Alto Gobierno y la Comisión especial de la Asamblea Nacional hacen amagues de ponerse de acuerdo. El Diputado Hiram Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, se hace eco de algunos de los graves señalamientos y denuncias que vienen haciendo tanto los afectados como el Legislador Germán Benedetti y ONGs defensoras del ambiente y los DDHH, respecto a la problemática. Ante sus aseveraciones, otro diputado lo "califica" de "turista del muro"... ¿Es ésto un tratamiento de alto nivel a tan serio caso?
La cota del Lago hoy: 413,53 msnm. Es decir, nada menos que ¡5,53 m por encima de su Cota de Protección!, establecida en 408 msnm, desde hace más de 30 años.
Tendencia
Una infección localizada se disemina
Continúa el crecimiento del Lago (aumento del nivel de sus aguas), por tanto también las inundaciones y los daños de todo tipo, pérdida de viviendas, áreas cultivables, productividad, lesiones patrimoniales, daños a la salud de miles de personas, riesgos de colapso de estructuras y vialidad (Terraplén La Punta, carretera Valencia-Güigüe, Viaducto La Cabrera, autopista a Palo Negro, calles y viviendas socavadas en Aragua y Carabobo, etc).
Se disemina la contaminación, la afectación llega a más de 5 millones de habitantes, a través de la red hídrica comprometida, vía trasvases de agua no tratada o deficientemente potabilizada, que llega a embalses para su distribución a los habitantes de cinco 5 estados centrales y del Distrito Capital.
Números pa'trás y pa'lante
Y... ¿dónde están los reales que por el camino se perdieron, desde 1999?
Se destinaron Bs. 150 millones en el Presupuesto General de la Nación para 2013, pero solo a la atención de la problemática en el Edo. Aragua. Se les olvidó el Edo. Carabobo. La semana pasada, exactamente el viernes 19 de Octubre, el Ministro de Energía y Petróleo -cual súper Ministro de Ambiente- anunció al país que se acometerá construcción de nuevo trasvase a un costo de 42 millones de DÓLARES. Adivinen de dónde a dónde: del Lago de Valencia hasta el Río el Pao. Crimen ambiental, gran riesgo ecológico, medida inconsulta que no contempla ni considera en absoluto el derecho de la ciudadanía al acceso a la información y el concurso de todos los sectores de la vida pública nacional y sus fuerzas vivas para el estudio y la resolución de nuestros problemas.
Pero... viviendas no hay. Plan de contingencia: desconocido. Plan de emergencia: pareciera ser la práctica de anuncios y más anuncios. Trato humanitario: engaño, peloteo, denigración e insultos a los afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario