"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, septiembre 28, 2012

"Situación de La Culebra se advirtió desde hace cuatro años - Notitarde 27-09-3012"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 28 de septiembre de 2012 03:23
Asunto: Situación de La Culebra se advirtió desde hace cuatro años - Notitarde 27-09-3012
Para:


Valencia
27/09/2012 11:50:34 p.m.
Afirmó el diputado Gemán Benedetti

Situación de La Culebra se advirtió desde hace cuatro años

  • Situación de La Culebra se advirtió desde hace cuatro años
    Habitantes de la Isla de La Culebra tienen que pasar en vehículos rústicos por el terraplén hacia la comunidad (Prensa Proven)
María Gabriela Pérez/Especial
Los Guayos, 27 septiembre 2012.- El legislador Germán Benedetti, miembro de la fracción de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo de Carabobo (Clec), denunció que la problemática del colapso del terraplén de la Isla de La Culebra en el municipio Los Guayos, se viene advirtiendo desde hace cuatro años, cuando comenzó el crecimiento del Lago de Valencia.

Estas declaraciones las ofreció la mañana de este lunes en una visita realizada al terraplén, en la que se reunió con los habitantes, quienes les señalaron que se encuentran cansados de recibir promesas.

El diputado Benedetti señaló que "el Ministerio del Ambiente como Hidrocentro lo único que han hecho es subir progresivamente el terraplén de acceso hacia La Culebra, para ocultar su irresponsabilidad de no ejecutar las obras desaneamiento y control de nivel del Lago".

De igual forma, resaltó que esta problemática se debe a la falta de generación eléctrica de los sistemas de trasvase de Los Guayos y Taiguaiguay, los cuales funcionan apenas un 40% de su capacidad total. 

"A esto se le suma la confiscación de 25 mil hectáreas de tierras de cultivo en el año 2009, que contribuían a mantener estable el nivel del Lago a través del sistema de riego", resaltó el diputado del Clec.

Aseveró además que de "no tomarse las acciones para restablecer la energía eléctrica necesaria en los sistemas de trasvase y recuperar el riego en al menos 10 mil hectáreas de cultivos, lamentablemente el Lago afectará 10 municipios de Aragua y Carabobo, que al ritmo que lleva el reservorio de agua, serán completamente exterminados".

Vecinos manifestaron estar cansados de tantas promesas

Por otro lado, los habitantes de la Isla de La Culebra, durante la reunión con el diputado Benedetti señalaron que ya están cansado de tantas promesas por las autoridades regionales y nacionales y nadie resuelve la problemática.

Rafael Torrealba, habitante del sector aseguró que los vecinos se encuentran "cansados de recibir promesas y paños calientes, pero nadie hace nada para solucionar la problemática que hoy día aqueja la calidad de vida de cientos de familias que allí habitan". 

De igual forma, que los trabajos que ellos se encontraban realizando los días martes y miércoles se volvieron a dañar debido a las fuertes precipitaciones caídas la tarde de este jueves.

Por lo que resaltó que tomarán acciones de calle en los próximos días, de no recibir respuestas positivas de manos de las autoridades competentes.

Asimismo, señaló que no descartan acudir ante la Fiscalía General de Carabobo, para solicitar al Ministerio Público que exija a Hidrocentro, Ministerio del Ambiente y la Alcaldía de Los Guayos, que respeten sus derechos constitucionales.?



--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario