"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, septiembre 07, 2012

De no recuperar con urgencia ¨el control gratuito de nivel del Lago¨ con riego agrícola de caña de azúcar y cambures, lo que sucede en Paraparal se multiplicará en 10 Municipios de Aragua y Carabobo en corto plazo

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 7 de septiembre de 2012 06:54
Asunto: De no recuperar con urgencia ¨el control gratuito de nivel del Lago¨ con riego agrícola de caña de azúcar y cambures, lo que sucede en Paraparal se multiplicará en 10 Municipios de Aragua y Carabobo en corto plazo
Para:

Brújula sin dirección del Gobierno Nacional ha causado el crecimiento desmedido de nivel del Lago en TRES METROS los últimos dos años, al haber confiscado en año 2009 diez mil hectáreas (10.000 Ha) de cultivo de caña de azúcar y cambures que mantenían estable el nivel del Lago de Valencia.
No hay misterio en el crecimiento de nivel del Lago de Valencia, el control gratuito de nivel del Lago de Valencia es, ha sido, y será siempre el riego agrícola de cultivos de alto consumo de agua, tales como caña de azúcar y cambures, que requieren de riego entre un mil y un mil doscientos litros por metro cuadrado al año, lo cual equivale en una superficie de diez mil hectáreas (10.000 Ha) a un consumo de nueve mil litros por segundo (9.000 lps).

Los trasvases existentes con capacidad de 8.600 lps, pero operando a 40% por fallas eléctricas desde Enero 2010, es lo que en conjunto con el déficit de riego agrícola de 9.000 lps ha llevado al crecimiento desmedido del Lago de Valencia a partir de Enero 2010 hasta la fecha.
De corregirse inmediatamente estas dos situaciones, las cuales son acciones rápidas, El Lago de Valencia bajaría su nivel hasta UN METRO por año.
Todavía queda la opción de incrementar en 5.000 lps el trasvase por Túnel Tucutunemo con capacidad para 8.000 lps, en 16 meses, según cálculos ya efectuados por Proyectista.

En la medida que se aumente la superficie de riego agrícola, de las 5.500 hectáreas sumergidas actualmente por Lago de Valencia, también disminuirá los caudales de trasvases electro-mecánicos hacia Cuenca El Pao y Cuenca Río Guárico.

El control gratuito de nivel del Lago es la agricultura.
06 septiembre 2012

Afectados por el Lago protestaron en Paraparal

En Paraparal continúa el incremento del Lago y aseguran sus habitantes que son 7 mil los afectados.(Foto César Pérez)
Marianela Ágreda Armas
Habitantes de Paraparal, uno de los sectores de Aragua más afectados por el incremento en el nivel del Lago de Valencia, se alzaron en protesta para denunciar que sólo han sido atendidas cuatro manzanas de 14 que sufren las consecuencias de la falta de atención gubernamental.
Desde las 7:00 de la mañana de este jueves y mediante el cierre de la autopista Los Aviadores, que comunica a los municipios Girardot con Libertador, los manifestantes condenaron el traslado a refugios, pues aseguran que también se encuentran colapsados. La acción fue repelida por funcionarios de PoliAragua, que según los denunciantes, nuevamente utilizaron bombas lacrimógenas para dispersarlos y restablecer el paso vehicular.
Ana María Cárdenas, habitante del sector, calificó como una "bomba de tiempo" la situación en la que se encuentran aún 7 mil familias. "Hay todavía muchas personas que viven bajo las aguas y no hay más refugios".
Joan Ariza condenó el colapso de la localidad. Aseguró que el problema lo maneja la Presidencia de la República desde el año 2000, cuando una comisión desalojó a los habitantes de los sectores La Vaquera y 4 x 4. "Somos pobres pero tenemos dignidad. Los desalojos son arbitrarios, hay hacinamiento en los refugios, donde 160 mujeres usan un mismo baño y son vistas por más de 200 militares".



--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario