"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, septiembre 25, 2012

"Hay que atrapar las aguas residuales antes que lleguen al Lago de Valencia" - Notitarde 24-09-2012

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 24 de septiembre de 2012 08:22
Asunto: Hay que atrapar las aguas residuales antes que lleguen al Lago de Valencia - Notitarde 24-09-2012
Para:


Valencia
23/09/2012 06:16:00 p.m.
Una solución temporal mientras se construyen las obras aprobadas

Hay que atrapar las aguas residuales antes que lleguen al Lago de Valencia

  • Hay que atrapar las aguas residuales antes que lleguen al Lago de Valencia
    Para el diputado por la fracción de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), Germán Benedetti. (Foto: Archivo Notitarde) (Archivo)
Nota de Prensa
Valencia, 23 de septiembre 2012.- Para el diputado por la fracción de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), Germán Benedetti, la solución para detener el crecimiento del Lago de Valencia es atrapar las aguas residuales de cada cauce en Aragua y Carabobo antes que lleguen al reservorio de agua.

Benedetti aclaró que este sería un paliativo temporal mientras se construyen las obras definitivas de control y saneamiento del Lago, como la instalación de colectores y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, tal como se aprobó en el año 1999 a través de un Decreto Presidencial.

El legislador explicó que en el caso de Aragua, se tendría que intervenir los ríos Aragua y Turmero y mediante un sistema provisional, se pasan estas aguas por canales de riego y posteriormente a la estación de bombeo Camburito, para finalmente enviar el líquido a la Laguna de Taiguaiguay.

Respecto a Carabobo, indicó que el procedimiento sería prácticamente el mismo para los cauces del Caño Central, los ríos Guacara y Los Guayos, entre otros. "Estas obras temporales evitan que drenen aguas residuales al Lago y son más fáciles de manejar que aguas salobres y sacadas del Lago con desechos químicos industriales, que son más difíciles de potabilizar por los medios convencionales", expresó.

Hay que mantener el equilibro natural

El parlamentario de la bancada del sol reiteró una vez más que reactivando los sistemas de riego en las tierras que hoy día mantiene confiscado el Gobierno nacional y generando energía eléctrica suficiente, el Lago podría bajar hasta un metro por año. Acotó que hasta el año 2009 redujo su nivel en 75 centímetros sólo con los trasvases y los riegos de cultivos de caña de azúcar.

"En la medida que se recuperen cinco mil hectáreas sumergidas desde enero del 2010 hasta la fecha, se rehabiliten tres mil cien hectáreas para cultivar y se elimine esa locura de seguridad agroalimentaria con toldos de hidroponía llenos de monte, se logrará aumentar la producción de caña, cambures y otras siembras de alta demanda de agua", dijo el diputado, afirmando que con estas acciones incluso se podría disminuir casi a cero los trasvases de Los Guayos y Tucutunemo.

Para concluir, el legislador Germán Benedetti asentó que el nivel del Lago de Valencia depende de este equilibrio natural que debe existir entre el riego agrícola y los trasvases, para así poder mantener el reservorio de agua más importante del centro del país en la cota 408 metros sobre el nivel del mar.



--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario