"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, febrero 20, 2011

Incendios forestales comienzan a mortificar a los aragüeños

20-02-2011
Jeanferich Ontiveros
@jontiveros_EA


Los días soleados y las temperaturas en ascenso, dan paso a la época de incendios forestales y de vegetación, que este año ha iniciado con fuerza desde los primeros días de enero, cuando se apaciguaron los eventos lluviosos.
Son variados los factores que influyen directamente en la generación de los incendios. Sin embargo, se estima que más del 90% de ellos son provocados por la mano del hombre, bien sea por la quema de cazadores para hacer salir a las presas de las madrigueras, hogueras mal apagadas, y colillas de cigarrillo arrojadas encendidas, entre otras formas.
En épocas de sequía, el Parque Nacional “Henri Pittier” suele ser castigado por las brasas, tanto en las laderas del cerro, como en las partes más altas. A menos de dos meses de lo transcurrido en 2011, ya han sido consumidas por las llamas al menos un centenar de hectáreas, en unos 25 eventos distintos.
Es importante destacar que los incendios no sólo se generan en los espacios del pulmón vegetal aragüeño. Una importante cantidad de eventos ocurre en espacios urbanos, los llamados incendios de vegetación, que afectan en gran parte a terrenos baldíos y zonas residenciales. Entre ellos los que se han generado casi a diario a orillas de la Autopista Regional del Centro (ARC).

Zonas vulnerables

Existen también otras arterias viales en cuyos alrededores se suelen generar incendios de vegetación. Entre ellos destaca la vía que conduce hacia Magdaleno y la avenida Los Aviadores, que conecta a la ciudad de Maracay con la localidad de Palo Negro, a unos cuantos kilómetros.
En la entidad aragüeña, existen zonas más vulnerables que otras, entre ellas destacan las fallas de montañas hacia El Castaño, El Limón, El Paseo, La Candelaria, y los alrededores hacia el Hotel Maracay. También destacan las orillas del Parque Metropolitano.

Tierra caliente
Los valles de Aragua suelen ser calurosos en épocas de verano. Las temperaturas suelen superar con facilidad los 35 grados centígrados a la sombra, y hacia las localidades del sur es fácil que el termómetro bordee los 40 grados (a la sombra), a medida que las cordilleras van quedando atrás.
A la espera de que las temperaturas se incrementen aún más durante los meses de marzo y abril, y que los eventos se multipliquen; los cuerpos de seguridad instan a la ciudadanía a ser prudentes, tomar las previsiones necesarias, y notificar de inmediato ante cualquier eventualidad.

La labor de aplacar las llamas
El Cuerpo de Bomberos del estado Aragua ha venido participando de forma mancomunada con otros cuerpos de seguridad en un aproximado de 500 eventos de incendio y conatos en lo que va de 2011, según lo informó el jefe de Operaciones, Mayor Oscar Romero.
Se realiza el trabajo mancomunado con otros cuerpos de rescate, entre los que destaca Protección Civil, Servicio 171, Policía de Aragua y demás cuerpos voluntarios, quienes brindan una encomiable labor a la hora de aplacar las llamas y salvar vidas.
En los momentos se cuenta con una adecuada dotación de vehículos especializados, ocho en total; y un aproximado de 340 funcionarios se mantienen constantemente a la espera del llamado de las sirenas, bien sea en el Comando Central o en las sedes de La Victoria, Cagua, Turmero, Villa de Cura, Tejerías y la Colonia Tovar.
Romero enfatizó que recientemente, se logró la adquisición de dos unidades repotenciadas donadas por el Gobierno de Aragua. Indicó además, que es adecuada la dotación de mascarillas, botas especializadas.

Educando al ciudadano
En Aragua, cientos de hombres y mujeres cumplen con el trabajo social, y a través de charlas con los consejos comunales educan a los ciudadanos para que tomen sus correspondientes previsiones, y alerten de forma inmediata ante cualquier eventualidad que se presente.
Las direcciones municipales de Protección Civil contribuyen al cumplimiento de este trabajo en las comunidades. Humberto Matos está a cargo en Mariño, en donde se han desarrollado talleres en las distintas escuelas e instituciones especiales.
El trabajo se extiende a nivel empresarial, quienes contribuyen con la entrega de equipos e implementos especiales. El trabajo es apoyado por la Dirección de Gestión Social de Riesgo y la Dirección de Operaciones.

Censos de inspección
Entre las medidas preventivas que se aplican para prevenir y alertar a la ciudadanía sobre los incendios, se están realizando los censos de inspección. Ésto se hace con la finalidad de lograr la sustitución y reubicación de las familias en caso de que se encuentren en zonas críticas y vulnerables a este tipo de eventos. En ese municipio, se han generado en lo que va de mes, unos 50 eventos de incendios.

Notificaciones urgentes
Los cuerpos de seguridad instan a la ciudadanía a notificar inmediatamente sobre cualquier eventualidad a través de las redes sociales, o llamando al 171 de forma gratuita, en función de que los eventos sean atacados cuanto antes.

Técnicas para aplacar las llamas
El Mayor Oscar Romero, jefe de Operaciones de los Bomberos en Aragua, indicó que existen varias formas de aplacar los incendios. La más común es con la propulsión a chorros de agua. Cuando el terreno es más alto y el agua o el camión no llegan, los efectivos suben y aplacan las llamas con asperjadoras y bastidores.
Cuando ocurren en lugares muy altos y de acceso intrincado, los incendios se combaten con las aeronaves, lo que se conoce como “El Bambi”, a través del llenado de una bolsa de 1.000 a 2.000 litros, que va conectada al aeronave y se esparce sobre la zona quemada, en forma de lluvia.

Recomendaciones generales
Ante el inicio de la temporada de sequía y a la espera de que las temperaturas aumenten, los cuerpos de rescate recomiendan:
-No arrojar colillas de cigarrillos en las carreteras ni en zonas donde haya vegetación.
-No arrojar envases de vidrio, ni latas, que puedan sobrecalentarse y originar incendios.
-No quemar basura, ni propiciar quemas en terrenos baldíos.
-Si se hacen fogatas, cerciorarse de que una vez usadas, queden bien apagadas.

Comienza la sequía
-En lo que va de año 100 hectáreas del Henri Pittier han sido consumidas por las llamas.
-Unos 25 incendios se han generado en el pulmón vegetal aragüeño.
-En total, casi 500 eventos y conatos de incendio ha atendido el Cuerpo de Bomberos de Aragua.
-50 de esos eventos han ocurrido en el municipio Santiago Mariño.
-El 90% de los incendios son provocados por el hombre.
-Las laderas de las montañas son los sitios donde se generan con mayor facilidad los incendios.
-El Paseo, El Limón, La Candelaria, el Hotel Maracay, el Parque Metropolitano, la ARC, Los Aviadores y la carretera de Magdaleno, son los sitios en los que ocurren más incendios de vegetación

FUENTE:
http://elaragueno.gesindoni.com.ve/region/articulo/6340/incendios-forestales-comienzan-a-mortificar-a-los-aragueenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario