"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, febrero 25, 2011

23Feb2011: 1a reunión con el Diputado Julio Montoya, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional

Miércoles 23, Febrero 2011
2:30 pm
 
PRIMERA REUNIÓN CON JULIO MONTOYA, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional.
(En atención a la convocatoria hecha por Cristina Vaamonde Leáñez el jueves 17 de Febrero de 2011)


Rasgos generales:

Reunión muy concisa y precisa, de aproximadamente 30 minutos de duración, en la cual entramos directamente en materia; no hubo retórica ni pérdida de tiempo, y se garantizó inicio de enriquecedor trabajo mancomunado en un ambiente proactivo y de búsqueda de consenso, participación y apertura permanentes, centrado en aspectos técnicos y desmarcados de lo político-partidista, vía agenda ambiental de Venezuela (ONGs-Comisión).

Puntos tratados:
  • Presentación de las ONGs: Agua Clara (María Eugenia Gil Beroes); Una Montaña de Gente (Cristina Vaamonde Leáñez); Red ARA (Alejandro Luy); Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (Edgard Yerena); Grupo Excursionista Universitario del Caribe GEUCA (Franklin Vásquez). Dejamos sentado que acudimos no solo en nombre propio ,sino también en el de una gran cantidad de ONGs vinculadas. Cada uno de los presentes tomó la palabra, atendiendo a la invitación de Montoya, para identificarnos brevemente y, así, pudimos ofrecerle nuestra voluntad y capacidad de trabajo, a objeto de apoyar técnicamente la gestión de la Comisión, además de comenzar a plantearle nuestras numerosas inquietudes y múltiples visiones.
  • Resumen de las intervenciones:
* Julio Montoya:

- Nos dio la más cordial bienvenida y mostró absoluta receptividad a las propuestas.
- Expresó su desacuerdo con llevar la Ordenación del Territorio a la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, sacándola de la de Ambiente, en vista de que la materia es, más que un tema militarista, asunto de Vida (sic). (Ver adjunto).
- Anunció que debe constituirse el Consejo Consultivo de la Comisión, para lo cual espera contar con las ONGs, entes de su preferencia para trabajar en esta instancia.
- Solicitó sugerencias respecto a ONGs específicas para integrar este Consejo Consultivo. Tocante a esto, dijo: "que sea tan amplia como se pueda".
- Anunció que tienen en mente un Gran Congreso Ambiental de Venezuela, para que de él emane la Agenda Ambiental de Venezuela. Dijo que ha sido pensado para dentro de dos meses, aunque creemos que su envergadura requeriría al menos 5 o 6 meses de preparación, y es preferible armar un primer encuentro sólo en la Gran Caracas, para preparar el terreno y probar efectividad, convocatoria y logística en sí. Nos invitó a organizarlo conjuntamente, a indicarle cuáles organizaciones deben participar allí, tomando en cuenta la amplitud de tal evento y el espíritu de consenso que debe marcar pauta, desde esta Comisión.
- Impulsará la Ley de Bosques, en este Año Internacional de los Bosques.
- Comentó que de la revisión que ha estado haciendo de las cifras arrojadas por el trabajo ambiental en nuestro país, se desprenden indicadores críticos, tales como: la no instalación de plantas de tratamiento en los años recientes; el inadecuado uso de las cuencas (citó casos como los de Zulia, Valencia y la Orinoquia); el problema del Mercurio en la explotación minera, en los Estados Bolívar y, sobre todo, Amazonas, donde es completamente ilegal.
- Precisó que ya se tiene una Agenda Legislativa (de la cual nos entregó copia al término de la reunión), y apeló a las ONGs para su revisión y aportes respectivos. Se plantea revisar y/o proponer: Ley de Bosques; reforma de la Ley Penal del Ambiente; Ley Agroecológica y de Desarrollo Endógeno Sustentable (denominación tentativa); entre otras.
- Uno de los objetivos principales que Montoya tiene en mente es evaluar las cuencas y convertirlo en propósito de control parlamentario. Coincidimos: no solo es legislar...
- Mencionó un temprano buen signo de la Comisión, se trata de haber sido la única en presentar su agenda legislativa aprobada por unanimidad, denotando consenso político.
- Reiteró su total receptividad a los aportes técnicos de las ONGs.
- Indicó que se está construyendo una agenda ambiental por regiones, visitándolas y teniendo contacto directo con las organizaciones. Ya visitó Aragua, y la próxima semana estará en Carabobo. En este punto, se hace necesario que nuestras ONGs propongan enlaces regionales, y se le ofreció el Directorio de ONGs, el cual se le hará llegar a la mayor brevedad.
- Extendió una invitación permanente a asistir a las reuniones de la Comisión, todos los miércoles a las 10:00 am, a través de dos o tres delegados rotativos. Eventualmente podemos solicitar derecho de palabra, el cual, dependiendo del tema, podría concederse (por ejemplo hoy otorgó 16 derechos de palabra; nos gustaría saber qué tópicos están por tratarse y quiénes los presentan, así que, ¡magnífico y muy oportuno el hecho de hacer presencia allí! Queda de nuestra parte definir el mecanismo, encargados, comisionados, voceros...). En todo caso, esto es siguiendo el procedimiento regular o acostumbrado (se solicita y somete a consideración por escrito, y en breve lapso recibimos respuesta y se fija fecha).
- Respecto al funcionamiento de la Comisión y cuáles son las Subcomisiones, dijo que éstas fueron eliminadas, pero que él tiene la potestad de nombrarlas, según sea necesario. Abierto a sugerencias.
- Manifestó estar presto a sostener reuniones abiertas con nuestras ONGs y vinculados, así como Mesas de Trabajo de martes a viernes, en locaciones distintas a la oficina de Pajaritos. Pensamos darle fecha a estos encuentros que, seguramente, serán muy productivos, y han de iniciarse cuanto antes; consideramos que pueden tener lugar en la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.
- Queda a la espera del listado de organizaciones de todo el país.
- COMPROMISOS: participar en las reuniones de trabajo, que deben darse frecuentemente, como mínimo una por mes; apoyar derechos de palabra en las reuniones regulares de la Comisión; darnos el estatus de los principales problemas ambientales registrados en la Comisión (expedientes que allí reposan) en los años recientes; interactuar permanentemente vía correo-e, Twitter y móvil.

* María Eugenia Gil Beroes:

- Planteó la necesidad que tenemos de conocer cuáles casos tiene en archivo la Comisión, y cuál es su estatus.
- Hay que estudiar muy bien el tema de los 23 Convenios Internacionales que están siendo incumplidos por el Gobierno venezolano; hay retraso y graves omisiones, no están honrándose los compromisos y acuerdos que tienen carácter de Ley. A modo de reflexión: en Venezuela, los derechos ambientales no son considerados derechos...
- Mencionó el delicadísimo tema de las leyes restrictivas que están siendo aprobadas y limitan ostensiblemente y cercenan la capacidad contralora y el accionar de los cuerpos vivos de la sociedad, entre ellos las ONGs ambientales: Ley de Contraloría y Ley de Soberanía, entre otras.
Hizo entrega, junto a Alejandro Luy, de carta de la Red ARA.
COMPROMISO: enviarle el libro de Canaima de TNC, material acerca del caso de las 12 Tons de Mercurio, el directorio de las ONGs, entre otros materiales que es necesario tener al día, evaluar y abordar en profundidad.

* Alejandro Luy:

- Las ONGs han liderado y sido factores decisivos en el establecimiento del Sistema Nacional de Parques, por ejemplo, y de allí se desprende la gran importancia de sus aportes técnicos.
- Recomendó fortalecer la función contralora de las organizaciones no gubernamentales y de la ciudadanía.

* Edgard Yerena:

- Señaló la situación presupuestaria deficitaria que caracteriza a INPARQUES en la actualidad. MINAMB no apoya suficientemente a INPARQUES, a pesar de que éste maneja el 15% del territorio nacional. 
- Por tanto, recomendó priorizar la función contralora sobre INPARQUES a fin de presionar para que el MINAMB dé respuesta y mejore los niveles de operatividad de INPARQUES.

* Franklin Vásquez:

- Planteó por ejemplo el caso de la extracción de madera del P.N. Guatopo.
- Ofreció presentar inventario de ONGs del Estado Nueva Esparta.

* Cristina Vaamonde Leáñez:

- Propuso promover el liderazgo de la Comisión a través de todos y cada uno de sus miembros, haciéndoles ver la importancia del compromiso que tienen en este momento coyuntural, dada la transversalidad de la materia ambiental, que es vida, progreso, prosperidad, futuro, salud, educación, recursos, economía, soberanía.
- Se ofreció para encargarse de la relatoría de las reuniones y mesas de trabajo por venir.
- Felicitó la gran disposición para el trabajo conjunto e invitó a darle fecha a todo lo previsto, de una vez. ¡ACCIÓN!

De izquierda a derecha: Franklin Vásquez (Comité de Áreas Naturales Protegidas de la SVCN), Diputado Julio Montoya, Prof. María Eugenia Gil Beroes (Agua Clara), Alejandro Luy (Red ARA), Prof. Edgard Yerena (USB) y Cristina Vaamonde Leáñez (UMDG)
 


Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora AC Una Montaña de Gente
0416-4116569
cristina@unamontanadegente.org
unamontanadegente@gmail.com
Twitter @1montanadegente
Perfil, grupo y página en Facebook UNA MONTAÑA DE GENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario