"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, noviembre 12, 2013

Expertos evaluarán la gestión del Agua en Caracas - Invitación Crongreso de Derecho

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Yazenia Frontado
Fecha: 11 de noviembre de 2013 10:21
Asunto: Expertos evaluarán la gestión del Agua en Caracas - Invitación Crongreso de Derecho
Para:

Integridad y Transparencia en la gestión del Agua serán debatidas en Caracas

·         Los días 14 y 15 de noviembre la Universidad Metropolitana será sede del XIV Congreso Venezolano de Derecho Ambiental y las VIII Jornadas de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, en los cuales serán abordados los temas de la Integridad y Transparencia del Agua desde la perspectiva legal y técnica, en el marco de las celebraciones del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

·         A este encuentro han sido invitados especialistas de diversas organizaciones públicas y privadas y cuenta con el apoyo de LaWetNet, CapNet, AVEAGUA y VITALIS, así como el coauspicio de PwC Espiñeira, Pacheco y Asociados, el Portal de CrowFunding venezolano Aportar y la Universidad Metropolitana a través de su Departamento de Estudios Ambientales y Proyecto Avila.

·         Las personas interesadas en inscribirse en el congreso o las jornadas, pueden visitar la página de estos eventos aquí.

 

 

Hablando de Integridad y Transparencia en Venezuela…

En materia de integridad, transparencia y lucha anti-corrupción, Venezuela cuenta con al menos seis (6) instrumentos normativos fundamentales que brindan la base jurídica indispensable para fomentar la eficiencia de la inversión pública en el desarrollo de la planificación estratégica nacional, acorde a lo establecido en la CRBV, a fin de impulsar los principios de transparencia, competencia e igualdad, consagrados en distintos instrumentos normativos.

Partiendo de la definición de Integridad de la Red Global de Integridad del Agua, los representantes de los sectores público, privado y la sociedad civil, deben desempeñar sus funciones con honestidad, resistir la extorsión y combatir la corrupción, y en particular, quienes ocupan cargos públicos o privados, no deben asumir ninguna obligación financiera ni de otro tipo frente a personas físicas u organizaciones que puedan influir sobre su capacidad de desempeñar sus funciones o poner en riesgo los servicios de agua y la posibilidad de un ambiente limpio.

Este aspecto es fundamentalmente importante, en el ejercicio de la contraloría social desde los principales actores, no sólo a través de los mecanismos formales establecidos en las normas anteriormente mencionadas, sino también en el ejercicio de los principios de la corresponsabilidad y la gestión compartida.

En este orden de ideas, cualquier persona afectada por alguna decisión vinculada a la GIRH, puede tener la posibilidad de intervenir y de influir, de una u otra manera, ya sea directa o indirectamente, en tal decisión. En este sentido la participación favorece que los actores consideren como propias las iniciativas, en el sentido de que las decisiones son aceptadas e implementadas de manera progresiva por las partes involucradas.

La gestión y el liderazgo del MinAmb como Autoridad Nacional de las Aguas ha sido importante en la formulación de diversos planes y proyectos, sin embargo su efectiva implementación dependerá de la coordinación efectiva entre los diferentes organismos competentes, con la activa participación de la sociedad, incluyendo a las ONG, las universidades, el empresariado  y demás grupos de interés. En ese desafío, la posición gubernamental debe propiciar y favorecer la gestión compartida del recurso a todos los niveles, manteniendo y creando nuevos mecanismos que permitan impulsar los instrumentos de transparencia de la gestión.

La existencia de una amplia gama de grupos sociales organizados en torno al recurso, constituye una oportunidad extraordinaria para apuntalar esfuerzos hacia la eficiencia en su gestión, pues la integración interinstitucional y multisectorial brindaría una visión amplia y compartida..

En materia de transparencia, la existencia de una Ley Anti Corrupción y de diversos mecanismos de seguimiento de la gestión pública en diversas leyes y reglamentos, deben ser más conocidos por la ciudadanía en general, a fin de impulsar su aplicación y cumplimiento.

 

Más información: www.vitalis.net

 

Teléfonos: 0212 2715420 / 0212 2719610


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario