"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, noviembre 14, 2013

El gas natural origina riesgos ambientales

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Faruk Bagdah
Fecha: 14 de noviembre de 2013 11:59
Asunto: El gas natural origina riesgos ambientales
Para: 

El gas natural origina riesgos ambientales
Foto Archivo/El Carabobeño.

Gabriela Espinoza F. 
Valencia, 14/11/2013 - Diario El Carabobeño. 

Con frecuencia los funcionarios públicos se refieren a la electricidad que se genera con gas natural como energía limpia, no contaminante. Sin embargo las evidencias demuestran lo contrario. 

El gas natural se encuentra en promedio compuesto por 85%  de metano, valor que estableció el informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. De acuerdo a los especialistas éste es destruido por la radiación solar, luego de 12 años. 

Su combustión emite cantidades significativas de dióxido de carbono (CO2). En la producción de esta fuente se presentan fugas en diferentes etapas del proceso, como en la explotación, durante el procesamiento, en las tuberías de transporte, y en los depósitos de almacenamiento. 

Debido al alto valor de su poder de calentamiento global, las emisiones fugitivas de metano tienden a erosionar rápidamente la ventaja de las plantas termoeléctricas a base de gas en relación con las que utilizan carbón mineral o derivados de petróleo. 

El especialista ambiental Julio César Centeno explicó que en el país una planta a base de diesel emite en promedio 45% más CO2 por unidad de electricidad producida que una a gas. Esta ventaja comparativa se anula si las emisiones fugitivas de metano alcanzan el 4% que se consumen en el lugar. 

Cuando se consume un kilogramo de metano se producen 2,75 kg de CO2. Esto se debe al peso molecular significativamente mayor del oxígeno con respecto al hidrógeno. "Si ese mismo kilogramo de metano se escapa a la atmósfera, su poder de calentamiento global a largo plazo es equivalente a 30 kg de CO2". 

La huella de carbono correspondiente a la emisión directa de metano a la atmósfera es 11 veces superior a la que se genera si se quema. Desde el punto de vista del calentamiento global, es preferible evitar el metano fugitivo, aunque se ejecute a través de la combustión en mecheros. 

La producción de electricidad a base de gas natural puede generar un beneficio climático dependiendo de la magnitud de las emisiones fugitivas. El consumo de este elemento en el país alcanzó los 77.600 millones de metros cúbicos en el 2012, de los que dos millones de metros cúbicos fueron importados desde Colombia. Esto originó un gasto para el país de 200 millones de dólares. 

Mientras se permitió la fuga de cuatro mil 500 millones de metros cúbicos a la atmósfera. Con emisiones fugitivas de gas en el país que superan el 6%, las plantas a base de gas natural emiten 13% más CO2  equivalente que las que utilizan derivados de petróleo. 

En Venezuela se encuentra la segunda reserva probada de gas natural del hemisferio occidental. Mediante un informe que envió Julio Centeno destacó la importancia de minimizar los niveles de desperdicios que se registran. "No solo por motivos económicos, sino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono del sector eléctrico nacional". 

En este documento precisó que la reducción de la fuga de gas de seis a dos por ciento y la quema en mechurrios de 15 hasta cinco, permitiría aprovechar 10 mil 500 millones de metros cúbicos adicionales, lo que sustituiría con creces el consumo de diesel y gasoil en la generación de electricidad. Esto disminuiría además las emisiones equivalentes de CO2 en ocho millones de toneladas anuales. 

Para esto recomendó al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica reformular la campaña informativa sobre el presunto carácter verde, limpio, no contaminante de la energía generada por el gas natura, además de monitorear e informar a la población sobre la magnitud de la fuga de gas natural en las diferentes etapas del proceso industrial.

Para Julio Centeno esta información debería ser auditada por entes independientes como universidades y centros de investigación. 

Diseñar una estrategia para mitigar parte de la huella de carbono de la electricidad generada por plantas termoeléctricas, mediante la reforestación de cuencas hidrográficas deterioradas, es una de las propuestas del especialista.  Esto estabilizaría las fuentes de agua para futuras generaciones y compensaría parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.





Atentamente,

Faruk Bagdah
Especialista en Control y Gestión Ambiental
Cel.+58-0424-471.83.43
e-mail: farukbagdah@gmail.com
Twitter: @farukbagdah

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario