"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, noviembre 08, 2012

Comisión AN visita hoy El Lago - El Carabobeño 08-11-2012

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 8 de noviembre de 2012 08:00
Asunto: Comisión AN visita hoy El Lago - El Carabobeño 08-11-2012
Para:


08 noviembre 2012

Bs. 629 millones para el Lago de Valencia son insuficientes

Cuantiosas pérdidas ha dejado el aumento del nivel del reservorio. (Foto Eduardo Valencia)

Luis Carías | lcarias@el-carabobeno.com

El proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 estipula una asignación de 629 millones de bolívares para el saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia, monto que Rafael Dautant, presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, considera insuficiente.

El Ministerio de Ambiente recibirá en 2013, cinco mil 234 millones de bolívares. Del total, los Proyectos de Agua suman tres mil 575 millones de bolívares, de los cuales 629 millones corresponden al Lago de Valencia, que equivale a 0,15% de los 396 mil millones presupuestados.

Dautant manifestó que el Lago de Valencia requiere al menos 4 mil 500 millones de dólares, equivalentes a 20 millones 250 mil bolívares, para resolver de raíz el problema. El monto incluiría la modernización de las plantas potabilizadoras, reingeniería de las aguas residuales, trasvase, plantas de tratamiento y saneamiento. El contraste del dinero asigando y lo que se necesitaría refleja que el presupuesto es deficitario en 96,89%.

Aunque los recursos plantean continuar las inversiones a corto plazo, Dautant sostiene que son insuficientes, debido a que el Lago de Valencia requiere de soluciones a mediano y largo plazo también. "Bs. 629 millones no representan mucho para lo que realmente se necesita".

La asignación de estos recursos no tiene punto de comparación, debido a que en la Ley de Presupuesto para el año 2012, no aparece en ninguno de los proyectos de inversión el Lago de Valencia, a cargo del Ministerio de Ambiente.

Tras un minucioso estudio al Proyecto presupuestario para 2013, Transparencia Venezuela observó que el Servicio Autónomo de Servicio Ambiental (Sasa), no incluye entre sus proyectos de saneamiento al Lago de Valencia, quedando enteramente en manos del Minamb.

Hasta ahora

Si bien no se incluyó en el Presupuesto 2012, el pasado 23 de octubre, la Asamblea Nacional, aprobó 150 millones de bolívares para el fondo de contingencia del reservorio. Los recursos serán coordinados por la Gobernación de Aragua.

Unos días antes, la Comisión Presidencial para el manejo de la contingencia en el Lago de Valencia propuso como solución definitiva construir un sistema de trasvase entre este cuerpo de agua y el río Pao, localizado entre Carabobo y Cojedes.

El proyecto contempla la construcción de un túnel de 28 kilómetros y un sistema de compuertas que permita trasladar agua desde el Lago hasta el río, de acuerdo a la información suministra por Rafael Ramírez, coordinador del Órgano Superior de la Vivienda.

La obra tiene un costo aproximado de 580 millones de dólares, pero el monto definitivo se establecerá cuando concluya el desarrollo de la ingeniería básica del proyecto. El sistema se concluirá en tres años y medio, y permitirá trasvasar y controlar los niveles del Lago.

Para el próximo año y medio se han aprobado 42 millones de dólares y mil 575 millones de bolívares con el objetivo de aumentar la capacidad del trasvase en 70%. Se instalará también una estación de trasvase de agua del río Aragua hacia el río Tuy. La obra se iniciará de inmediato y contará con 10 kilómetros de tuberías y un sistema de control de compuertas.

Más recursos

El pasado 2 de marzo el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que el saneamiento y control del nivel del Lago se efectuaría con una inversión de un mil 300 millones de bolívares, con trabajos estimados en cuatro años.

De la proyección, para la época, el mandatario había aprobado el primer lote por la cantidad de 255 millones de bolívares. Mientras tanto, Alejandro Hitcher, entonces ministro de Ambiente, señaló que hasta el momento se habían invertido en la recuperación del Lago, 385 millones de dólares.

Comisión de la AN visita hoy el Lago

Este jueves diputados de la Asamblea Nacional (AN) visitarán Carabobo para ejecutar la segunda fase de evaluación de la situación de las zonas afectadas, tras el crecimiento del Lago Tacarigua, debido a las fuertes precipitaciones caídas en días pasados.

El coordinador de la Comisión Especial del Poder Legislativo encargada del caso, Manuel Briceño, informó que tras la inspección se profundizará el informe preliminar que se entregó a la plenaria de la AN el pasado martes 30 de octubre, reseñó Globovisión.com.

La Comisión Especial designada por el Parlamento venezolano para investigar el caso, está conformada por los diputados Manuel Briceño, Hiram Gaviria, Lesbia Castillo, Vestalia Sampedro y Hugo Sosa.




--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario