"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, noviembre 12, 2012

Artículo de Hernán Sorhuet "El papel de los Medios"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Álvarez Iragorry
Fecha: 11 de noviembre de 2012 19:23
Asunto: [FOVEA:4666] Artículo de Hernán Sorhuet "El papel de los Medios"
Para: FOVEA <fovea@googlegroups.com>, Red ARA <arared@googlegroups.com>


EL PAPEL DE LOS MEDIOS

Publicado en el diario EL PAIS de Montevideo el 7/11/2012

Hernán Sorhuet Gelós



Cada vez se consolida más el vínculo establecido entre la sociedad civil, los medios de comunicación y el uso de Internet, en algo tan valioso para la gente como es el acceso a la información.


El evolución del proceso es tan vertiginosa que nos queda la sensación de ir siempre un paso atrás.


En un terreno tan decididamente influyente en nuestras vidas como el científico-tecnológico la brecha es cada vez más grande. Apenas logramos comprender las aplicaciones más elementales y básicas de la tecnología. Se nos hace difícil entender el rumbo que llevan las políticas de desarrollo en el campo de la medicina, industria, producción agropecuaria, alimentación, conservación de la diversidad biológica, etc. Al mismo tiempo se crean nuevos espacios para la participación ciudadana y para fortalecer diálogos efectivos entre los gobernados y los gobernantes.


Se comienzan a valorar las virtudes de una mayor gobernanza, porque tiende a equilibrar un poco el ejercicio del poder, a la hora de tomarse las decisiones que inciden directamente en la calidad de vida de las personas.


En este mundo marcado por tantos desafíos, la información se ha transformado en el bien más preciado, porque marca la diferencia entre tomar decisiones propias –sobre la base de grandes consensos- o depender que otros las tomen por nosotros.


Estamos en un nuevo escenario en el cual los medios de comunicación deben jugar un papel clave, insustituible y complementario de otros también importantes para la construcción de sociedades más justas, equilibradas y pacíficas. Para lograrlo deben ser cada vez más profesionales y competentes.  Algo que se logra invirtiendo en tecnología, pero sobre todo en recursos humanos de alta calificación.


Sin embargo, si observamos el panorama actual parece confirmar que la mayoría de los medios de Latinoamérica van en otra dirección. El horizonte se oscurece más aún al percatarnos de que en varios países de la región, los gobiernos siguen aferrados a la visión decimonónica de los medios de comunicación, o sea verlos como una eficaz herramienta de uso político-partidario, olvidando por completo el papel clave que deben jugar en la democratización de la información, en la formación de opinión, en la crítica y control indirecto que desarrollan a diario sobre el desempeño de los gobernantes.


¿Es posible revertir la situación? Desde luego. Aunque, como vemos, el golpe de timón será grande.


Se necesita mejorar la capacitación de los periodistas. Será un  proceso paulatino y consensuado entre los propios comunicadores, las empresas periodísticas y las instituciones educativas.


Al mismo tiempo, los gobiernos deben garantizar un clima de libertad de prensa y de estabilidad política que abone generosamente el terreno en el cual se desarrolle la actividad periodística.


Mientras tanto, las redes sociales y la oferta de intercambio de información y opinión cada vez más desarrollada en Internet, no deben verse desde los medios como una competencia porque en realidad están complementando la oferta y ayudando a democratizar la información. Se ha querido tempranamente descalificar esta novedosa opción con argumento como que ofrece productos de pésima calidad y plagados de equivocaciones. Algo que en su momento también se dijo de los libros.



--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434


No hay comentarios:

Publicar un comentario