"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, junio 30, 2014

Peligra salud de los carabobeños por elevada contaminación del agua potable

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 30 de junio de 2014, 22:10
Asunto: Peligra salud de los carabobeños por elevada contaminación del agua potable
Para:

Peligra salud de los carabobeños por elevada contaminación del agua potable

Desde hace cinco años se detectó el problema en los embalses que surten al embalse Pao Cachinche así como el deficiente funcionamiento del sistema de potabilización, pero nada se ha hecho hasta ahora, afirma Germán Benedetti, ex diputado del Legislativo carabobeño.

imageRotate
Aseguran que los embalses que alimentan el Pao Cachinche tienen elevada contaminación (Archivo)
MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de junio de 2014    11:41 AM
Valencia.- Desde hace por lo menos cinco años la distribución del agua potable en el estado Carabobo no cumple con lo establecido en el artículo 36 de la Ley Orgánica para la Prestación de Servicio de Agua Potable y Saneamiento sobre la calidad del vital líquido. Esta situación está generando problemas de salud en la población, según las denuncias hechas por especialistas en materia ambiental y por los usuarios que con frecuencia protestan tanto por las fallas en el suministro como por la mala calidad del agua.

El problema radica en la elevada contaminación de los embalses que surten al embalse Pao Cachinche así como el deficiente funcionamiento del sistema de potabilización.

Germán Benedetti, ex diputado del Legislativo carabobeño quien durante su gestión hizo un detallado seguimiento al problema, ha dicho que el agua distribuida en esta entidad no es apta para el consumo humano y además es perjudicial para el bienestar integral de las personas.

A su juicio desde el año 2007, cuando comenzó el trasvase del Lago de Valencia hacia los embalses, se debió decretar la emergencia sanitaria de forma permanente porque se trata de 5.300 litros por segundo de agua no tratada que son vertidos en las represas. Esta situación ha causado que los embalses hayan perdido su condición de agua dulce y ahora sean de agua salobre lo que impide que las plantas potabilizadoras puedan tratar el agua.

Una instancia que ha denunciado también el problema y ha solicitado una investigación sobre esta situación, es el Movimiento por la Calidad del Agua, cuyos voceros explican que los parámetros de componentes del agua superan los máximos permitidos y un ejemplo es el aluminio cuya concentración debería ser de 0,20 miligramos por litro y la verdad es que se encuentra en 0,44 es decir casi un 120% superior a lo estipulado según las últimas cifras publicadas por Hidrocentro.

Otro elemento fuera de rango en el agua es el cloro que debería ser de 0,5 miligramos por litro está actualmente su nivel es de 1,2 miligramos. También el hierro y el color se encuentran en el límite del máximo permitido mientras que la turbiedad que no debe exceder las 5 unidades nefelométricas se ha mantenido en entre 4,5 y 5,3 unidades.

Benedetti refiere que la situación de la contaminación agua de los embalses que surten al sistema de distribución regional del centro de la empresa hidrológica, ha sido denunciada de forma reiterada entre los años 2009 y 2014, ante el Ministerio Público, el Instituto para la salud de Carabobo (Insalud), la Secretaría de Ordenamiento Territorial, Ambiente y Recursos Naturales (Sotarn); los ministerios de Ambiente y de Salud; Hidrocentro, la Asamblea Nacional, el Juzgado 3 de Valencia, Defensoría del Pueblo, el Consejo Legislativo de Carabobo y la Contraloría General del estado Carabobo.

Fuentes vinculadas a Hidrocentro explican que la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga no fue diseñada para tratar el tipo de agua proveniente del Lago de Valencia que desde hace muchos años recibe desechos orgánicos, inorgánicos e inclusive escorias industriales.

El agua del lago posee grandes cantidades de nitrógeno, fósforo, materia orgánica, desechos químicos, metales pesados, cianobacterias (microalgas) y desechos radioactivos que no son tratados debidamente pues la planta de tratamiento de aguas residuales "Los Guayos" trabaja de forma ineficiente.

Otro afluente del Embalse Pao-Cachinche es el río Paíto al cual se vierten aguas residuales domésticas con valores altos de nitrógeno, fósforo, detergentes, aceites, grasas y animales muertos descompuestos, entre otros elementos. Es por eso que Hidrocentro se ve en la necesidad de utilizar altas cantidades de cloro.

--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

Ingeniero Cesar Ruiz, Jefe Cátedra Potencia Eléctrica UC y Ex Presidente Eleoccidente: No hay garantía de servicio eléctrico contínuo

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 30 de junio de 2014, 6:40
Asunto: Emergencia Ciudadana: Ingeniero Cesar Ruiz, Jefe Cátedra Potencia Eléctrica UC y Ex Presidente Eleoccidente: No hay garantía de servicio eléctrico contínuo
Para: 

Valencia

29/06/2014  11:34:17 p.m.

Ingeniero César Ruiz: Apagón es consecuencia de malas decisiones

"Crecimiento del sistema eléctrico no garantiza el servicio continuo"

  • Ingeniero César Ruíz: Apagón es consecuencia de malas decisiones. (Notitarde / Junny Sánchez Gómez)

Valencia, junio 29 (Vanessa Guzmán Gamboa).- Para el profesor de transmisión de energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, César Rodolfo Ruiz, el crecimiento del sistema nacional eléctrico no garantiza el servicio continuo de luz a la población.

"El sistema nacional de energía permanece prácticamente inalterable desde los últimos 20 años en cuanto a transmisión, con expansión en número de unidades, pero no en capacidad instalada, es decir; ha crecido con unidades pequeñas rápidas e inadecuadas para el servicio continuo".

Ruiz explicó, que el apagón general ocurrido el viernes pasado, "es una consecuencia del estado de las instalaciones del sistema eléctrico, expuestas por el deterioro físico, deficiencias financieras y operacionales ocasionadas por la toma de malas decisiones. El apagón no fue un evento casual, ni mucho menos una falla provocada por elementos interesados".

Dijo que en Corpoelec no parece existir la experticia en el manejo de grandes sistemas de potencia, por la migración obligada de talentos formados con largos años de práctica profesional, que caracterizaron a los ingenieros operadores en épocas pasadas, ni la intención en procurar asesoramiento al personal idóneo.

"Los cargos técnicos de alta calificación, son ejercidos por personal comprometido políticamente, en vez de por sus méritos profesionales, que sin dudar de su buena fe y preocupación, tienen deficiencias de formación y experticia", expresó.

El ingeniero agregó, que en Venezuela ha aumentado la generación térmica utilizando gasoil o fueloil, que en vez de ser exportados para obtener divisas se consumen en el país a un precio 50 veces menor al que se debería vender en el exterior; "pero que además el país no posee por lo cual debe convertirse en importador de combustible".

César Ruiz, puntualizó que "las prácticas y el personal dirigente del sistema eléctrico, no auspician buen futuro energético de Venezuela. No obstante, estamos a tiempo de evitar el deterioro extremo de tomarse decisiones acertadas y entender que necesitamos del aporte de todos".




--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

Componentes de Torres de Transmisión Eléctrica, tienen una vida útil

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 28 de junio de 2014, 6:15
Asunto: Componentes de Torres de Transmisión Eléctrica, tienen una vida útil
Para:

Medios de Comunicación Social deben mostrar fotos de las Ocho Torres de Alta Tensión caídas en Estado Monagas.

Parece más bien que hubo un desprendimiento de soporte de las guayas conductoras de Alta Tensión en alguna de las ocho torres, y esto causó un efecto cascada de jalar unas torres en un sentido, y otras en otro sentido, en caso de haber sido una torre intermedia.

Si el desprendimiento de guayas fue en una de las ocho torres en cualquiera de los puntos extremos, lo más seguro es que las siete torres jaladas por efecto cascada, estén caídas en una misma dirección.

Si no hay mantenimiento de los herrajes y conectores, hay desprendimiento de guayas; ocurrido en múltiples oportunidades.

El factor viento, quizás colaboró en mecer las guayas para jalar y tumbar las torres por efecto cascada.

Periodistas deben tratar de llegar al lugar de los hechos, separados por Grupos, para que puedan ir a las ocho torres de alta tensión caídas, y tomar fotos en sentido de TENDIDO ELÉCTRICO, y comparar dirección de caída de cada torre, así como tomar foto de los puntos de soporte de las guayas; todo esto indicará cual TORRE originó el colapso de las otras Siete Torres de Alta Tensión, que dejó a CARIPE y otras poblaciones de Estado Monagas, Sucre, y Nueva Esparta, sin electricidad, Miércoles 25 de Junio de 2014.

Muy importante que esta inspección se realice con Ingenieros Expertos y que puedan emitir Un Informe de lo que realmente ocurrió en Estado Monagas.

Ing.Germán Benedetti

Transmisión de energía eléctrica

Sistema de suministro eléctrico.
Sistema de suministro eléctrico. Líneas de transmisión.
Torre para el transporte de energía eléctrica.
Placa de características.

La red de transporte de energía eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a través de grandes distancias la energía eléctrica generada en las centrales eléctricas.

Para ello, los niveles de energía eléctrica producidos deben ser transformados, elevándose su nivel de tensión. Esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia a transmitir, al elevar la tensión se reduce la corriente que circulará, reduciéndose las pérdidas por Efecto Joule. Con este fin se remplazan subestaciones elevadoras en las cuales dicha transformación se efectúa empleando transformadores, o bien autotransformadores. De esta manera, una red de transmisión emplea usualmente voltajes del orden de 220 kV y superiores, denominados alta tensión, de 400 o de 500 kV.

Parte de la red de transporte de energía eléctrica son las líneas de transporte.

Una línea de transporte de energía eléctrica o línea de alta tensión es básicamente el medio físico mediante el cual se realiza la transmisión de la energía eléctrica a grandes distancias. Está constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de acero, cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, las torres de alta tensión. Generalmente se dice que los conductores "tienen vida propia" debido a que están sujetos a tracciones causadas por la combinación de agentes como el viento, la temperatura del conductor, la temperatura del viento, etc.

Existen una gran variedad de torres de transmisión como son conocidas, entre ellas las más importantes y más usadas son las torres de amarre, la cual debe ser mucho más fuertes para soportar las grandes tracciones generadas por los elementos antes mencionados, usadas generalmente cuando es necesario dar un giro con un ángulo determinado para cruzar carreteras, evitar obstáculos, así como también cuando es necesario elevar la línea para subir un cerro o pasar por debajo/encima de una línea existente.

Existen también las llamadas torres de suspensión, las cuales no deben soportar peso alguno más que el del propio conductor. Este tipo de torres son usadas para llevar al conductor de un sitio a otro, tomando en cuenta que sea una línea recta, que no se encuentren cruces de líneas u obstáculos.

La capacidad de la línea de transmisión afecta al tamaño de estas estructuras principales. Por ejemplo, la estructura de la torre varía directamente según el voltaje requerido y la capacidad de la línea. Las torres pueden ser postes simples de madera para las líneas de transmisión pequeñas hasta 46 kilovoltios (kV). Se emplean estructuras de postes de madera en forma de H, para las líneas de 69 a 231 kV. Se utilizan estructuras de acero independientes, de circuito simple, para las líneas de 161 kV o más. Es posible tener líneas de transmisión de hasta 1.000 kV.

Al estar estas formadas por estructuras hechas de perfiles de acero, como medio de sustentación del conductor se emplean aisladores de disco o aisladores poliméricos y herrajes para soportarlos


--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

Ocho Torres AT eléctrica entre Maturín-Casanay, caídas por los vientos del Psuv, dejan a Caripe y a otras poblaciones de Monagas y Sucre, apagadas

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 27 de junio de 2014, 22:33
Asunto: Ocho Torres AT eléctrica entre Maturín-Casanay, caídas por los vientos del Psuv, dejan a Caripe y a otras poblaciones de Monagas y Sucre, apagadas
Para:


La gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, anunció que racionarán la energía eléctrica hasta el próximo lunes, luego de que se averiaran ocho torres del servicio, a la altura de Río Tigre al sur del municipio Maturín.

La medida fue anunciada tras activarse el Estado Mayor Eléctrico en la entidad por el accidente que generó un apagón en, al menos, en ocho municipios de la entidad el pasado miércoles.

"Racionaremos el servicio donde sea necesario para enviar energía a las zonas que aún siguen afectadas", puntualizó la mandataria regional.

Se estima que los cortes se hagan por tres o cuatro horas en cada uno de los circuitos, excluyendo las zonas donde funcionan hospitales, clínicas y la hidrológica de la entidad.

Santaella, junto al equipo de Corpoelec, indicó que establecerán un cronograma bien definido que será anunciado para que las comunidades tomen sus previsiones.

Para ayer ya se había establecido la electricidad en 70 %, sin embargo, en los municipio Caripe, Sotillo, Cedeño, Uracoa y Piar y en varios sectores de Maturín aún no contaban con el suministro. En las próximas horas será instalada una torre de emergencia para restablecer 95 % el servicio.

Corpoelec limita por ahora 100 megavatios
El subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía de Corpoelec, Alberto Infante, informó que por ahora se racionan 100 megavatios por día en 10 circuitos del estado Monagas.
Indicó que la cantidad podría aumentar dependiendo de la necesidad que se presente en las próximas horas, luego de la avería en las ocho torres del servicio.

Explicó que la entidad tiene 250 circuitos de energía y que el racionamiento que se aplicaría sería rotatorio.
Se espera que en las próximas horas se anuncie un cronograma específico sobre los días y la cantidad de horas que será suspendida la electricidad en cada una de las comunidades que cuentan con el servicio para transmitirlo a las que aún tienen la falla.

Falla se debió a un fenómeno natural

El subcomisionado de Transmisión de Corpoelec en el estado Monagas, Jorge Luis Alcedo, informó que la falla que ocasionó la caída de las ocho torres se debió a los fuertes vientos huracanados que se generaron el pasado miércoles.

"Los vientos ocasionaron que se partiera la primera torre, al moverse de forma intempestiva los conductores", explicó el especialista.

Informó que al lugar se trasladó una comisión de la Milicia y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para hacer las investigaciones respectivas.






--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

viernes, junio 27, 2014

"La premonición del Apagón que se avecina, ¨horas antes¨, y menos mal que es un cable o circuito disparado, y no una torre que se cayó"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 27 de junio de 2014, 19:01
Asunto: La premonición del Apagón que se avecina, ¨horas antes¨, y menos mal que es un cable o circuito disparado, y no una torre que se cayó
Para:

Emergencia Ciudadana: Venezuela a punto de apagarse, por incapacidad gerencial de funcionarios Psuv

Germán José Benedetti Núñez 

12:43 (hace 6 horas)


Venezuela a punto de apagarse, por incapacidad gerencial de funcionarios Psuv
Se requiere un pronunciamiento urgente, de Empresas Fabricantes de Torres de Transmisión Eléctrica, para que expliquen a estos incapaces, que a su vez  ponen a declarar a una gobernadora tamaña estupidez: este miércoles ocurrió "un fenómeno inédito" al caerse 8 torres de transmisión producto de fuertes vientos y lluvias.
Sra.Gobernadora del Estado Monagas, no repita como un loro lo que le digan, las torres de transmisión eléctrica tienen una vida útil, ya que están sometidas a esfuerzos de tensión y momentos, por los mismos  cables que sostienen, y por condiciones de vientos.
En 15 años, a nivel Nacional no se han sustituido las estructuras de torres de transmisión eléctrica en Alta Tensión, solo cuando se caen como estas ocurrida el miércoles, en Estado Monagas.
Mayor irresponsabilidad dejar sin electricidad a la población de un Estado por varios días, por incapacidad de quienes se ocupan ó se deben ocupar del mantenimiento, pintura, refuerzos, cambios, etc; de cada TORRE de Alta Tensión a nivel nacional.
Como Gobernadora del Estado Monagas, tenga como reflexión que si se caen Torres de Alta Tensión que vienen directo del Guri, pueden dejar de un plumazo sin electricidad a 18 Estados de Venezuela; y quien va a asumir los millones de muertos, después de cuatro o más dias sin electricidad.?
Ing.Germán Benedetti

País
27/06/2014 10:24:00 a.m.

El lunes restablecerán servicio eléctrico en Monagas

  • El lunes restablecerán servicio eléctrico en MonagasImagen referencial (Archivo / )
Globovisión
Caracas, 27 de junio de 2014-.La gobernadora del estado Monagas, Yelitze Saltaella, anunció que el servicio eléctrico será restablecido este lunes o que podría adelantarse para el domingo.
Destacó que en la entidad se instaló "con carácter de emergencia el Estado Mayor Eléctrico" debido a que este miércoles ocurrió "un fenómeno inédito" al caerse 8 torres de transmisión producto de fuertes vientos y lluvias.
Explicó que la demora en las labores de restauración del servicio se debe a que dichas torres se ubican en una zona retirada de difícil acceso, por lo que se tendrán que crear vías de comunicación para trasladar maquinarias y a los más de 100 hombres que atenderán la situación.
Resaltó que actualmente se presta el servicio en 70% del estado con "una línea vieja" del sistema. Acotó que 30% restante de la población no disponen del servicio desde este miércoles a las 3:30 pm cuando ocurrió el incidente.
Mencionó que las zonas afectadas son: municipio Caripe, zona industrial de Maturín y Sabana Grande.

--
Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

"Venezuela a punto de apagarse, por incapacidad gerencial de funcionarios Psuv"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 27 de junio de 2014, 12:43
Asunto: Emergencia Ciudadana: Venezuela a punto de apagarse, por incapacidad gerencial de funcionarios Psuv
Para:

Venezuela a punto de apagarse, por incapacidad gerencial de funcionarios Psuv

Se requiere un pronunciamiento urgente, de Empresas Fabricantes de Torres de Transmisión Eléctrica, para que expliquen a estos incapaces, que a su vez  ponen a declarar a una gobernadora tamaña estupidez: este miércoles ocurrió "un fenómeno inédito" al caerse 8 torres de transmisión producto de fuertes vientos y lluvias.

Sra.Gobernadora del Estado Monagas, no repita como un loro lo que le digan, las torres de transmisión eléctrica tienen una vida útil, ya que están sometidas a esfuerzos de tensión y momentos, por los mismos  cables que sostienen, y por condiciones de vientos.

En 15 años, a nivel Nacional no se han sustituido las estructuras de torres de transmisión eléctrica en Alta Tensión, solo cuando se caen como estas ocurrida el miércoles, en Estado Monagas.

Mayor irresponsabilidad dejar sin electricidad a la población de un Estado por varios días, por incapacidad de quienes se ocupan ó se deben ocupar del mantenimiento, pintura, refuerzos, cambios, etc; de cada TORRE de Alta Tensión a nivel nacional.

Como Gobernadora del Estado Monagas, tenga como reflexión que si se caen Torres de Alta Tensión que vienen directo del Guri, pueden dejar de un plumazo sin electricidad a 18 Estados de Venezuela; y quien va a asumir los millones de muertos, después de cuatro o más dias sin electricidad.?

Ing.Germán Benedetti


País

27/06/2014 10:24:00 a.m.

El lunes restablecerán servicio eléctrico en Monagas

  • El lunes restablecerán servicio eléctrico en Monagas

    Imagen referencial (Archivo / )

Globovisión

Caracas, 27 de junio de 2014-.La gobernadora del estado Monagas, Yelitze Saltaella, anunció que el servicio eléctrico será restablecido este lunes o que podría adelantarse para el domingo.

Destacó que en la entidad se instaló "con carácter de emergencia el Estado Mayor Eléctrico" debido a que este miércoles ocurrió "un fenómeno inédito" al caerse 8 torres de transmisión producto de fuertes vientos y lluvias.

Explicó que la demora en las labores de restauración del servicio se debe a que dichas torres se ubican en una zona retirada de difícil acceso, por lo que se tendrán que crear vías de comunicación para trasladar maquinarias y a los más de 100 hombres que atenderán la situación.

Resaltó que actualmente se presta el servicio en 70% del estado con "una línea vieja" del sistema. Acotó que 30% restante de la población no disponen del servicio desde este miércoles a las 3:30 pm cuando ocurrió el incidente.

Mencionó que las zonas afectadas son: municipio Caripe, zona industrial de Maturín y Sabana Grande.

--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

Efecto cascada de ocultar salinidad del agua trasvasada del Lago de Valencia a embalses de agua dulce, en procesos de potabilización

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 26 de junio de 2014, 13:06
Asunto: Emergencia Ciudadana: Efecto cascada de ocultar salinidad del agua trasvasada del Lago de Valencia a embalses de agua dulce, en procesos de potabilización.
Para:

Efecto cascada de ocultar la salinidad de aguas trasvasadas del Lago de Valencia a Embalses de Agua DULCE:

El 04 de Diciembre 2011, escribí el siguiente correo: Ocultar efecto de la conductividad en proceso de potabilización, es patente de corso para delinquir.

La salinidad tiene un efecto cascada en proceso de potabilización, que impide que sulfato de aluminio cumpla su función de clarificar el agua, y al quedar la materia orgánica en suspensión y dispersa en el agua, en proceso de potabilización, pasa a red de distribución con aluminio, heces fecales, cianobacterias y exceso de cloro.

Resultados de Análisis de Agua Potable de años 2011 y 2012, consignados en Asamblea Nacional, Fiscalía MP, CLEC, Defensoría del Pueblo, SOTARN, INSALUD, demuestran que el agua que llega a nuestros hogares ya tenía una salinidad de 473 uS/cm, medido por parámetro de Conductividad Eléctrica, en microsiems por centímetro, y en medición Mayo 2014, ya está en 480 uS/cm.
Los Embalses Pao Cachinche y Pao La Balsa tenía una salinidad de 150 uS/cm antes del trasvase del Lago de Valencia en Septiembre 2007.

Los procesos de clarificación del agua con sulfato de aluminio (Univesales), no funcionan con agua salobre mayor a 300 uS/cm.

La salinidad del agua que llega a Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga proveniente de Embalse Pao Cachinche, está en 500 us/cm, tal cual se midió en varias oportunidades en Mayo 2014.

Se adjunta foto de proceso de potabilización en Planta TAP La Balsa, con materia orgánica flotando dispersa y aluminio, del proceso incompleto de clarificación del agua, por salinidad del embalse en 646 uS/cm, según medición efectuada el 13 de Mayo 2011.

Esta información de consecuencias de salinidad en Embalses de Agua Dulce para consumo humano, fue ocultada por Expertos del Agua e Ingenieros Sanitaristas que participaron en Comisión Interinstitucional del Agua Contaminada en Consejo legislativo del Estado Carabobo (CLEC) entre Mayo y Julio 2010.

Después de cinco años de pruebas con análisis de laboratorios acreditados por Minamb, demostrando que agua suministrada por Hidrocentro está contaminada; Cinco Analistas de Control de Calidad de Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga, firman un documento el 18 de Marzo 2014, alertando a Presidente de Hidrocentro, Ing.luigina Cercio, que el agua procesada no es apta para consumo humano. 
 

Que espera Fiscalía Tercera de Ministerio Público para actuar ?

Ciudadano Germán Benedetti


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán Benedetti
Fecha: 4 de diciembre de 2011   06:46
Asunto: Ocultar efecto de la conductividad en proceso de potabilización, es patente de corso para delinquir.
Para: 

Cuál es el límite de irresponsabilidad de Manuel Fernández para jugar con la vida de más de tres millones de personas de estados: Aragua, Carabobo, y Cojedes.

Manuel Fernández ha ocultado varios delitos operativos de Hidrocentro bajo su responsabilidad desde año 2007, los cuales se han convertido en delitos de salud pública:

1- Trasvase de aguas salobres del Lago de Valencia con una conductividad eléctrica que oscila entre 1.900 hasta 1.480 microsiemens por centímetro a escasos 70 metros del sistema de bombeo a la salida del canal de descarga de Planta TAR Los Guayos con capacidad de enviar hasta 5.600 lps de mezclas de aguas contaminadas con materia orgánica y desechos químicos industriales del Río Los Guayos, Lago de Valencia, y solo 1.500 lps de aguas tratadas de Planta Tar Los Guayos.

2- La salinidad es un elemento incompatible con los procesos de potabilización por medios convencionales, tal cual están diseñados las plantas potabilizadoras que se surten del agua cruda almacenada en Embalses Pao Cachinche y Pao La Balsa; como son Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga que alimenta a La Gran Valencia, Planta Potabilizadora Lucio Baldó que alimenta 20% Municipios Orientales de Carabobo y 80% Estado Aragua, y Planta Potanilizadora El Pao que alimenta al Pueblo El Pao en Estado Cojedes.

3 - La salinidad trasvasada desde Lago de Valencia hasta llegar al Embalse Pao La Balsa que no tiene ningún tipo de tratamiento en torre toma que alimenta a Planta Potabilizadora Lucio Baldó es la siguiente: 

Conductividad Lago de Valencia:                   1.900 Microsiemens/cm
Conductividad Trasvase Lago - Río Cabriales  1.480 Microsiemens/cm
Conductividad en trasvase Río Cabriales         1.027 Microsiemens/cm
Conductividad en Embalse Pao La Balsa          646  Microsiemens/cm

Se adjunta foto de Planta Potabilizadora El Pao, donde se evidencia que la conductividad eléctrica si afecta el proceso de potabilización por medios convencionales, ya que el sulfato de aluminio no cumple su función de flocular, coagular, y precipitar la materia orgánica acumulada en los embalses, y en lugar queda disuelta en suspensión con el sulfato de aluminio y pasa a la red de distribución de agua potable.

Es importante y muy grave destacar,  que no solo se cuelan las heces fecales en el proceso de potabilización, sino también las cianobacterias acumuladas en los embalses y que llegan hasta el orden de 9.580 Células por milímetro de muestra, según resultados procesados el 05 de Octubre de 2011. 

Los delitos ambientales y de salud pública, cometidos por Manuel Fernández al ocultar los problemas operativos de Hidrocentro, descargando lodos residuales de laguna de oxidación de Planta TAR Los Guayos en el trasvase hacia Río Cabriales el 05 de Mayo de 2010,  causó una gran mortandad de peces en Embalse Guataparo, por trasvase posterior de esas aguas desde Embalse Pao Cachinche hacia Embalse Guataparo; como lo refleja Informe de Hidrocentro de esa fecha; adicionalmente se le suma las continuas descargas de hasta 5.500 lps de aguas residuales no tratadas en Planta La Mariposa que van a parar al Embalse Pao Cachinche los últimos cinco años; y como tapa de frasco, las descargas criminales de lodos residuales con aluminio de los procesos incompletos de Plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga, Lucio Baldó, y El Pao; que también van a parar al Embalse Pao Cachinche

Los racionamientos forzosos de agua potable desde Enero 2010 hasta la fecha, demuestran que las plantas potabilizadoras no pueden manejar su caudal de diseño por la alta conductividad eléctrica de las aguas salobres trasvasadas del Lago de Valencia desde Septiembre 2007 hasta la fecha, ni tampoco pueden procesar la descarga bestial de aguas residuales no tratadas en el orden de 11.100 lps, que han convertido en pozos sépticos los embalses de agua cruda para consumo humano.

Si usted como ciudadano, piensa que el agua que llega a su hogar es perfectamente potable, siga creyendo en los cuentos chinos de los asesores sanitarios de Manuel Fernández, que hasta la fecha no se han pronunciado por la incidencia de la conductividad eléctrica en los procesos de potabilización por medios convencionales.

Legislador Germán Benedetti     

02 diciembre 2011

Valores de conductividad no afectan potabilización del agua

Valores de conductividad no afectan potabilización del agua. (Foto Archivo)

Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com

En relación con las inquietudes manifestadas a través de algunos medios de comunicación impresos de la región, sobre los parámetros asociados a la conductividad del agua cruda proveniente del embalse Pao-Cachinche, el ingeniero Manuel Fernández, presidente de Hidrocentro, afirmó que esos valores no afectan el proceso de potabilización en la planta Alejo Zuloaga.

El Carabobeño solicitó esta semana la reacción de la hidrológica sobre resultados de un análisis divulgado por el legislador Germán Benedetti, según el cual la cantidad de sales disueltas en el agua del río Cabriales aumenta significativamente tras la incorporación del trasvase del Lago de Valencia.

A través de un boletín de prensa recibido este viernes, Fernández puntualizó que en las adyacencias de la torre-toma, estructura que se encuentra en la captación del embalse Pao-Cachinche para la toma selectiva del agua con destino a la planta de potabilización, la conductividad registra un valor de 408 micosiemens por centímetro (ms/cm), muy por debajo de lo establecido en la normativa vigente.


7 archivos adjuntos

-- 

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

Visita guiada al Jardín Botánico, este domingo 29 de Junio, a las 10 am

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Andrés Eloy Olmedo Monsalve
Fecha: 27 de junio de 2014, 11:11
Asunto: Visita guiada Jardín Botánico---Este domingo a las 10 am
Para: 

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Usuarios Parque Los Caobos
Fecha: 26 de junio de 2014, 20:16
Asunto: Visita guiada Jardín Botánico---Este domingo a las 10 am
Para:


Sigamos conociendo el mundo de las plantas con ASUDECAOBOS

VISITA GUIADA DEL JARDIN BOTÁNICO

Con la prof. Bernarda Arrieta

DOMINGO 29  DE JUNIO

10 a.m.

Punto de encuentro: Entrada del Jardín antes del portón de la UCV

Metro más cercano: Plaza Venezuela- Hay estacionamiento

No se cobrará la guiatura, solamente  la entrada al Jardín (15 Bs)

 

--
Andrés Eloy

-- 

--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434