"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, junio 03, 2014

Vecinos rechazaron proyecto urbanístico que afectaría embalse de Guataparo

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 3 de junio de 2014, 7:13
Asunto: Alerta Ciudana: Vecinos rechazaron proyecto urbanístico que afectaría embalse de Guataparo
Para: 

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.el-carabobeno.com

Vecinos rechazaron proyecto urbanístico que afectaría embalse de Guataparo

La inseguridad jurídica  golpea a presos políticosInternacional Diferida hasta hoy audiencia preliminar de Leopoldo López  Las misiones son usadas para tapar fallas del Ejecutivo  Medidas de seguridad no han sido efectivas en UC Protestas por el aguaCrónicas de Facundo: Maduro, otro prisionero rojoFélix Hernández logró octavo triunfo
Protestas por el agua
(Foto Andrews Abreu)

 Habitantes de Valencia y Naguanagua mantienen sus quejas por el servicio de agua. Anoche, un grupo de vecinos realizó un pancartazo en el distribuidor El Trigal para protestar por la calidad del agua que reciben por tubería. Señalaron que hay edificios donde el agua no llega desde hace más de dos semanas, pero donde llega tiene un profundo olor a cloro que produce escozor en la piel y ardor en los ojos. Mientras, en el sector La Isabela, de Naguanagua, deben pagar 800 bolívares por cada cisterna que le lleve agua a sus viviendas. Desde hace cuatro meses no les llega el servicio por tubería de manera regular. Sin embargo, indicaron que el recibo de Hidrocentro sí llega puntual. Algunos comentaron que el último pago que hicieron a la hidrológica fue de 3 mil bolívares pese a que solo les llegó agua un fin de semana. Explicaron que la deficiencia del suministro la padecen desde el año pasado. A-2


Más de 80 familias del Trigal Sur afectadas por falta de líquidoGraffe: Gobierno envía agua  de mala calidad a nuestras viviendasCátedra Pedro Crespo presentará  el documental BrevesHabitantes de La Isabela suman cuatro meses con suministro irregular de agua
Habitantes de La Isabela suman cuatro meses con suministro irregular de agua
El líquido llega de forma irregular a La Isabela.(Foto José Alberto Ochoa)

Beatriz Rojas
brojas@el-carabobeno.com

Habitantes del sector La Isabela en Mañongo tienen por lo menos cuatro meses que no reciben suministro regular de agua por tubería, por lo que se ven obligados a abastecerse mediante camiones cisternas. 

Los vecinos de esta comunidad naguanagüense tienen más gastos que cualquiera de otros sectores, pues además de comprar cada cisterna en 800 bolívares, el recibo por servicio de agua les llega religiosamente, el último fue por tres mil bolívares, según señalaron algunos afectados. 

Esa alta cantidad tuvieron que pagarla, pese a que sólo les llegó el agua un fin de semana. 

Vivir en esta zona de Naguanagua no es nada beneficioso para estas personas, pues ciertamente es un lugar tranquilo a pesar de estar frente a la autopista, pero no recibir el líquido en forma regular genera incomodidad y malestar entre los vecinos. 

La carencia de agua en este sector no es un problema nuevo, ya que los vecinos atravesaron por este mismo calvario entre abril y julio del año pasado, pero afortunadamente Hidrocentro les repuso el servicio en esa oportunidad. 

Este año cuando comenzó a sentirse de nuevo la falta del líquido, los vecinos acudieron a la empresa hidrológica donde se les indicó que investigarían el asunto. Inicialmente se les informó que tiempos atrás una empresa constructora hizo unos trabajos en la zona y rompió una tubería. Cuando se le obligó a repararla ésta supuestamente instaló una llave de paso, que impedía que llegara el agua, pero a petición de Hidrocentro tuvo que quitarla. 

El pasado sábado se les dijo que desconocían por qué no recibían el servicio, porque el agua se bombea tres veces a la semana.  

Ante esta respuesta los vecinos se sienten burlados porque siguen sin el abastecimiento. 

Cambio De Tubería 

Carlos Aular, representante de Hidrocentro, informó este lunes que de acuerdo a una inspección realizada en La Isabela, se detectó que para solventar el problema de falta de agua es necesario cambiar una tubería que atraviesa el sector. 

Refirió que el tubo es bastante viejo, por lo que presenta algunas obstrucciones internas y se debe sustituir por completo. 

El funcionario aseguró que en La Isabela sólo se suspende el servicio de agua los días martes y viernes. 

Detectada fuga en Paseo Cabriales

Carlos Aular también informó que este lunes fue detectada una fuga de agua en una tubería que pasa por la avenida Paseo Cabriales, por lo que se comenzó a reparar cuanto antes. Los trabajos implicaron la suspensión del servicio de agua potable, hacia la zona norte de la ciudad. De acuerdo a lo indicado por el funcionario, se trata de una fuga en una tubería de 24 pulgadas, por donde se perdía buena cantidad de agua. Estima que esta situación podría estar afectando la presión que se recibe en el norte de la ciudad, pero ya se está corrigiendo.

Copyright 1999 - 2014 - Todos los derechos reservados. C.A. Editora de "El Carabobeño"
Edición Impresa desarrollada por Dotwood PC


Vecinos trancaron paso en protesta por desarrollo habitacional en cuenca del Dique
Vecinos de Hato Royal tomaron la entrada en medida de protesta.( Foto Angel Chacón)

 Yuraidith González
yugonzalez@el-carabobeno.com

Desde las 5 am, los portones de la urbanización Hato Royal fueron tomados por los vecinos en medida de protesta contra el proyecto habitacional que comenzó a construirse en la zona. De esta forma se evitó la entrada de los trabajadores de la localidad y las maquinarias pesadas, que han hecho movimientos de áreas verdes desde hace una semana. 

Hasta el lugar llegó una comisión del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), a cargo del coordinador de fiscalización de la dirección de gestión ambiental, quién citó a los responsables del proyecto habitacional para el jueves 5 de junio a las 2 pm en la sede del IMA, y se la entregó a la representante de la administración de la constructora 

Como esta área se encuentra fuera de la zona urbana y pertenece a la zona rural, la alcaldía de Valencia realiza el levantamiento del informe y el Ministerio del Ambiente se encargaría de todo lo demás, dijo el coordinador quien prefirió no identificarse. 

El ingeniero ambiental y miembro de la sala situacional eje paseo Cuatricentenario de Guataparo, Eduardo Pitevill, indicó que todo lo que afecte al nacimiento del rio Pao, perjudica también al embalse de Guataparo, que es un reservorio de agua potable para toda Valencia, y la creación de un nuevo urbanismo traería consecuencias graves. "Al aumentar la densidad de población en toda la zona, se va a terminar destruyendo toda la cuenca de agua cristalina y potable que queda". 

Los 13 consejos comunales de la zona realizarán este martes a partir de las 8 am a una reunión donde se levantará un documento que será entregado a la Fiscalía de Ambiente del estado Carabobo, firmado por todos los voceros. 

Alcaldía: No hay  solicitud para ejecutar el proyecto

La directora de Control Urbano de la Alcaldía de Valencia, Iralí Petroccini, expresó que la construcción de las viviendas que pretenden ser ubicadas en una zona Abrae es una competencia exclusivamente del Ministerio del Ambiente. Recomendó a vecinos y al consejo comunal dirigir sus inquietudes al ente nacional. 

La alcaldía ordenó a través de esa dirección la evaluación del historial de expedientes sobre el movimiento de tierras para el plan de viviendas en la cuenca del Dique de Guataparo. Confirmó que en esta dependencia no cursa solicitud para ejecutar ese proyecto. 

La representante explicó a través de una nota de prensa, que la evaluación se hizo a todos los expedientes de años anteriores y en la administración actual. La respuesta fue que en esa dependencia no existe ninguna solicitud vinculada con esa obra. 

Voceros de los consejos comunales han entregado cuatro documentos consecutivos, desde el 2011 hasta la fecha, solicitando al Ministerio del Ambiente que les tome en cuenta a la hora de decidir sobre este tipo de proyectos, pero aseguran que no han recibido respuestas.

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario