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viernes, junio 20, 2014

Ocultamiento de Aluminio en Agua HIDROCENTRO, ¨condiciona autismo en niños en Valencia¨, según casos llevados por Dra.Benarroch en Caracas

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 19 de junio de 2014, 23:28
Asunto: Reflexión Ciudadana: Ocultamiento de Aluminio en Agua HIDROCENTRO, ¨condiciona autismo en niños en Valencia¨, según casos llevados por Dra.Benarroch en Caracas
Para:


Exceso de Aluminio en Agua HIDROCENTRO, ¨condiciona autismo en niños en Valencia¨, según casos llevados por Dra.Benarroch en Caracas

Funcionarios que ocultaron la contaminación del agua suministrada por HIDROCENTRO, durante años 2009-2012, sufren de autismo natural; y en algunos casos, pagan sus familiares las consecuencias de tener autismo condicionado, por el exceso de aluminio en el agua que suministra HIDROCENTRO, ya que por la alta salinidad de aguas trasvasadas del Lago de Valencia en 2.000 uS/cm, y aunque llegan diluidas a Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga en 500 uS/cm, aún así, esa alta salinidad no permite que el sulfato de aluminio clarifique el agua, y queda la materia orgánica en suspensión con aluminio pasando a Red de Distribución que llega a los hogares de La Gran Valencia: Libertador, Naguanagua, San Diego, Valencia, y Los Guayos.

Ing.Germán Benedetti


Según la experiencia de más de quince años en su consulta, la Dra. Benarroch ha comprobado como el autismo puede ser exacerbado  por factores ambientales, como los metales pesados, alergias a  alimentos o tóxicos por virus. Factores contaminantes como el plomo de las pinturas, el plástico, las tinturas en las ropas, inciden en la salud de estos niños. Por ello, hay que determinar los niveles de contaminación y detoxificarlos.
9/06/2014 07:48:00 p.m.

Menos culpa, más amor: guía para padres de chicos con autismo

  • Menos culpa, más amor: guía para padres de chicos con autismo

    Criar a un niño con trastorno del espectro autista es difícil y, al principio, muy doloroso. (Cortesía / )

Entremujeres

EEUU., 19 junio 2014.- Criar a un niño con trastorno del espectro autista es difícil y, al principio, muy doloroso. Testigo directo de ese desafío, el psicólogo Matías Cadaveira lanzó un libro que busca acompañar a las familias. Hablamos con él.

¿Qué cantidad de chicos con autismo hay en Argentina y/o en el mundo?

En realidad, nosotros en la Argentina aún no contamos con datos "oficiales". Si bien hay estudios de investigación que se vienen realizando, todo es muy incipiente. Hay que seguir investigando. No obstante, contamos con las cifras internacionales, más ligadas a las últimas líneas de investigación de los Estados Unidos, donde hablan de una incidencia actual de 1 cada 68 nacimientos o, incluso, se ha llegado a hablar de que 1 de cada 50 niños posee un diagnóstico de TEA (trastorno del espectro autista). Las cifras actuales son realmente alarmantes.

Si nos metemos en sus casas… ¿Cuál es el mayor problema que suelen enfrentar los padres?

El mayor problema de los padres de niños con cualquier necesidad terapéutica especial es enfrentarse a un hijo que les presenta un real desafío. Dicen que nadie nació con un manual de cómo ser padre debajo del brazo, así que mucho menos con el de cómo ser padre de un niño con TEA. Es difícil, al principio muy doloroso (porque es como si se viviera el duelo del hijo esperado, del hijo no nacido, ya que siempre se espera que los hijos nazcan "sanitos"), eso es innegable.

En esta primera etapa, ¿qué se puede hacer para mejorar la situación?

Hay que acompañar muchísimo a las familias. Los psicólogos se tienen que hacer presentes más que nadie en esta instancia. Pero, desde un lugar práctico y no lamentándonos con ellos, instalándolos en el lugar de la no-acción y la victimización. Hay que dejar en claro que los padres NO son los culpables de las condiciones del espectro autista que presentan sus hijos. Hay que saber orientarlos en todo momento, cargarlos de herramientas que ayuden al desarrollo de sus hijos, ser ellos también quienes decidan en y sobre las terapias que realizan sus niños. Darles lugar. Convocarlos a las reuniones de equipos, invitarlos a jugar, a enseñar a aprender. Hay que tener paciencia, pero también hay que saber-nos arquitectos, artesanos, para saber diseñar siempre ese "traje a medida" del que muchos hablan, un tratamiento individualizado para el niño y su familia.

¿Qué tipo de técnicas o herramientas recomiendan practicar? ¿A qué se refieren con realizar tratamientos personalizados, "a medida"?

Cada niño, cada persona con algún trastorno del espectro autista o trastorno del desarrollo tiene un perfil único de fortalezas y necesidades individuales, relaciones familiares y habilidades funcionales de desarrollo, aunque compartan un mismo diagnóstico sindromático (por ejemplo: autismo, síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo no especificado, déficit de atención, etc.). Es este perfil único de cada niño el que debe comandar el plan terapéutico por sobre el diagnóstico.

No existe un único tratamiento para el autismo. Aunque haya múltiples investigaciones y estudios con validación empírica que prioricen unos sobre otros, no podemos decir que el mejor tratamiento para el autismo es A o B. Lo que sí sabemos es que el mejor tratamiento para el autismo debe combinar varias disciplinas: psicología, fonoaudiología, psiquiatría, neurología, psicopedagogía, terapia ocupacional, terapia física, integración escolar o educación especial, orientación y psicoeducación a padres, entre otras.

Algunos consejos para los padres

* Buscar a aquel profesional que sienten que es mejor para ellos. Abrirse ante él, empezar a confiar y tratar de sacarse todos los miedos. Hablar del tema y no sentirse culpables.

* Matar simbólicamente a los pensamientos negativos, los que por alguna razón no nos dejan avanzar. No temer sentir, ni temer angustiarse.

* Abrazar más a los hijos. Aprender sus costumbres y sus movimientos (aunque a veces sean estereotipados y no demuestran un fin determinado).

* Empezar a aceptarlos desde ese "otro lugar". Amarlos, ya que solo desde allí los avances serán realmente piezas construidas en conjunto y no solo dependerán de la terapéutica indicada.

* Si hay problemas de conducta, consultar a un profesional de la conducta y autismo. No perder el tiempo, porque con ese tiempo muchas veces se pierden las vacantes de los colegios.

* No actuar por ansiedad o miedo, tomarse el tiempo necesario. Primero está la preocupación inicial, eso es normal. Pero si nosotros estamos convencidos de que actuamos por el bien de nuestros hijos, entonces no hay culpa. Eso es amor.

* Aceptar al otro, a mi hijo, a mi "otro yo". A partir de ahí uno se acepta, en parte, a sí mismo y comienza también a auto transformarse.


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Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

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