"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, enero 15, 2014

Las víctimas del Caso Cuenca del Lago de Valencia...

15 enero 2014

José Cedeño vive en una plaza porque el Lago le tragó su rancho

Un afectado por el Lago en tiempos de Amor Mayor habita en las inmediaciones de una plaza. (Foto César Pérez)

Ver su rancho dentro de las aguas del Lago de Valencia le terminó de cambiar la no tan afortunada vida. El 31 de diciembre José del Carmen Cedeño salió como todos los días de su humilde vivienda en el sector Las Garcitas de Brisas del Lago "a buscar la comida". Recoger aluminio y botellas de vidrio le da lo suficiente para comprar empanadas para el desayuno o un almuerzo.

Eran las 7:00 de la noche del Fin de Año cuando se encontró con que el rancho "se lo tragó" el Lago. "Salí a hacer la diligencia en la mañana y regresé y ya no tenía nada". No hubo otra solución. Agarró las pocas cosas que pudo recuperar, una colchoneta y ropa que montó en un coche para trasladarlos. Junto a sus dos compañeras de vida, María y Zenaida, regresó al centro de Maracay. Hicieron del Paseo Constitución (antigua estación del ferrocarril) un espacio para vivir. Los bancos debajo de los árboles de la plaza los albergaron. "Me vine como loco", comentó mientras señalaba el espacio de tierra donde extiende las colchonetas por las noches y dormir con sus compañeras. María y Zenaida no estaban en el lugar. Estaban en "diligencias", la manera de referir que buscaban aluminio y vidrio para vender mientras que a sus 70 años José del Carmen se encargaba de cuidar las pocas cosas que les sirven de enseres "porque en vez de ayudar a uno lo embroman". Así se turnan para no perder lo poco que les acompaña. Ya el 24 de diciembre le robaron su cartera, lo golpearon y le sacaron dos dientes en el mismo lugar que una semana más tarde sería el sitio donde viviría.

Allí, a la intemperie recibió el Año Nuevo. Dos semanas lleva en el lugar frente a la mirada indiferente de quienes transitan a diario. De pronto un ladrido se escucha desde un cuñete semi tapado. Es Tornado, un ejemplar que lo acompaña desde Brisas del Lago hace pocos meses y que come de los desechos que muchos restaurantes le ofrecen en tiempos de Nevado.

Desde una silla de pantrix piensa cómo hará el día que comiencen los aguaceros. Al menos en el rancho que se tragó el Lago tenía un techo. No deja de asearse y la antigua casilla de la Policía Municipal le sirve de baño. Allí espera que caiga la noche y en muchos casos la madrugada, para que no pasen muchos carros en la avenida Constitución. Desde una toma de agua casi al ras del piso, se baña. Un árbol con un pedazo de cartón les sirve de baño. Así transcurre la vida para quien se definió como afectado por el Lago y que deambula las calles en tiempos de Amor Mayor. "Solo pido una casita, no importa que no esté amoblada" (MAA)

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario