"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, enero 15, 2014

Destacan valor ambiental de parque nacional venezolano San Esteban

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2263131&Itemid=1

Caracas, 14 ene (PL) El Parque Nacional San Esteban, ubicado en el estado venezolano de Carabobo, destaca por su aporte en la preservación de los paisajes y ecosistemas en una zona de 43 mil hectáreas, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el ministerio del Ambiente, la referida entidad -bajo gestión del Instituto Nacional de Parques (Inparques)- cuenta con varios escenarios representativos de la riqueza natural y sociocultural de la región.

Entre sus atractivos figuran formaciones marino-costeras, islas, ríos, quebradas, lagunas, monumentos históricos y áreas arqueológicas, las cuales convierten al lugar en un destino interesante por su biodiversidad.

La diversidad natural de sus espacios muestra especies vegetales como el mangle, algas verdes, rojas y marrones, entre otras, las cuales se complementan con una variada fauna.

Entre los atractivos históricos culturales del espacio destaca el pueblo autóctono San Esteban, del cual toma su nombre y que se encuentra dentro de sus linderos desde antes de ser declarado Parque Nacional.

Igualmente, el Camino de los Españoles, el Fortín Solano, el Cementerio Indígena, junto a los Senderos de Interpretación, miradores, petroglifos y áreas de acampada, representan un gran atractivo dentro del parque.

En las diferentes islas del parque se practica submarinismo, donde se pueden apreciar los barcos Sesotris y Yaco sumergidos en Isla Larga desde la década de los 40 del pasado siglo.

Inparques es el ente rector de las políticas públicas orientadas hacia la protección y manejo de los 43 Parques Nacionales, 30 Monumentos Naturales y 18 Parques de Recreación existentes en el pais, los cuales ocupan aproximadamente el 16 por ciento del territorio nacional.

pgh/mem

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario