"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, julio 25, 2011

Filosofía de vida sustentable ¡Sembrando valores al aire libre!

Actualidad

Filosofía de vida sustentable

¡Sembrando valores al aire libre!
23/07/2011

El Escultismo, filosofía y movimiento educativo que rige y cohesiona a los scouts, es una filosofía de vida que contiene al método scout; en ella, haciendo, se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, el conocimiento y defensa de los derechos humanos como expresión de la dignidad del individu

En el trabajo constante que tenemos por sembrar ciudadanía, valores y educar para contar con mejores ciudadanos y un mejor mundo, vamos a tomar las enseñanzas del método scout, ya más que probado a través del tiempo y la geografía mundial, para trabajar divertidamente en las distintas comunidades con nuestros niños estas vacaciones. El Escultismo, filosofía y movimiento educativo que rige y cohesiona a los scouts, es una filosofía de vida que contiene al método scout; en ella, haciendo, se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, el conocimiento y defensa de los derechos humanos como expresión de la dignidad del individuo, la amplitud, la capacidad de cambiar para ser cada vez mejores, el comportamiento ético, la capacidad de cuestionamiento, la identificación con sus raíces, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad humana para superar las adversidades e incomodidades con el propósito de desarrollar al máximo las potencialidades de los individuos para beneficio de la comunidad. El grupo scout imbricado con el comunitario constituirán, en nuestro caso, el núcleo central de la acción educativa dentro del Escultismo y la estructura que usaremos para construir nuestro edificio humano al aire libre, para aprender contribuyendo al desarrollo pleno de las capacidades de los jóvenes, ayudándoles a desarrollarse en sus dimensiones físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales como lo dice la constitución mundial de los scout.

¿Con qué herramienta aprenderán?

El Método Scout es un sistema de auto educación progresiva, complementario a la educación recibida de la familia y a la recibida en la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan: La educación en valores, activa, en pequeños grupos, a través de programas sucesivos y participativos. Los valores se encuentran expresados en una ley y una promesa a la cual se adhieren los participantes voluntariamente. Hoy día el movimiento scout se encuentra presente en 200 países y constituyen la mayor organización juvenil voluntaria del mundo. Su formación es completamente dinámica, al aire libre y en contacto con la naturaleza, aprenden jugando y por medio del servicio, se organizan en grupos pequeños denominados patrullas a través de los cuales progresivamente adquieren responsabilidades que le permiten desarrollar habilidades, competencias, independencia, confianza en sí mismos, sentido de servicio, de solidaridad y de cooperación basados en un compromiso con el bien común, la vida, la paz, la justicia, la libertad y la fe.

¿Cómo apoyan la Ley y promesa scout?

La Ley Scout establece que el scout cifra su honor en ser digno de confianza; leal; útil a los demás sin esperar recompensa; amigo de todos y hermano de cualquier scout sin distingo de raza, credo o clase social; cortés; ve en la naturaleza la obra de Dios y la respeta protegiendo a los animales y a las plantas; no hace nada a medias; sonríe y canta ante sus dificultades; es trabajador y cuidadoso del bien ajeno; limpio; sano y puro en pensamiento, palabra y acción. La Promesa scout por su parte, reza: “por mi honor prometo hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria; ayudar al prójimo en toda circunstancia; y cumplir fielmente la Ley Scout”. Complementando la Ley y promesa scout se encuentran su divisa “siempre listos”; sus virtudes lealtad, abnegación y pureza; sus principios “El scout se honra en su fe y le somete su vida, es hijo de su patria y buen ciudadano, y su deber comienza en su casa; y su emblema que es la flor de lis, la cual en los mapas antiguos designaba el norte y sus tres pétalos recuerdan los deberes para con Dios, la Patria y el Hogar.

En Venezuela

El escultismo fue fundado en 1907 por el inglés Baden Powell conocido como BP. Comenzó con agrupaciones de muchachos y posteriormente desde 1909 se incorporó la participación femenina. Nuestra referencia del inicio del escultismo se tiene en la ciudad de Maracaibo (1913) siendo el Sr. Ramón Ocando Pérez quien organizó unas patrullas. Posteriormente entre 1914 y 1917 conjuntamente con el inglés Walter Raleigh Douglas organizaron el movimiento scout y fundaron la tropa San Sebastián, la más antigua de Venezuela, y ya en 1927 constituyeron la Asociación de Boy Scouts del Zulia. Desde el Zulia el movimiento se extendió al Estado Carabobo, Miranda, Lara y a Caracas para después esparcirse por todo el país. Ya en 1936, y por gestiones del Dr. Enrique Tejera G., Ministro de Educación Nacional para la época, el General Eleazar López Contreras, Presidente de la República, incluyó en su Programa de Gobierno el apoyo a los Boy Scouts según aparece en la Gaceta Oficial Nº 18886 del 21 de febrero de 1936.

Educación ambiental

La amplitud en la experiencia educativa del grupo scout ha permitido que los jóvenes se incorporen masivamente dado que el movimiento se adapta a las diferentes culturas locales, la madurez de los grupos y la paleta diversa de sus intereses. Desarrollar la experiencia educativa en Barlovento, involucrando a niños de nuestras distintas subregiones, al aire libre, en el único Parque Nacional que tenemos en nuestro estado Miranda, La Laguna de Tacarigua, en contacto directo y profundo con la naturaleza, constituye un marco idóneo para desarrollar habilidades personales, los sentidos, la estética y la sensibilidad valorando lo esencial, sociabilizando, estrechando lazos personales, profundizando en el ser interior, adquiriendo responsabilidad individual y grupal, y sobre todas las cosas recibiendo constantemente lecciones que nos ubican como especie humana en la escala del Universo, dimensionándonos y abriéndonos el camino hacia lo que es trascendente. En este compartir de niños scout con niños de nuestras comunidades educativas trabajaremos aprendiendo todos, con una experiencia semilla y con un solo norte, formar a mejores ciudadanos y construir un país de progreso. Sin progreso individual de los ciudadanos no existe país desarrollado.

(*) Bióloga. Ecóloga. Especialista en análisis ambiental. Actualmente se desempeña como Directora General de Ecología y Ambiente del Estado Miranda. Twitter @eapallotta

Evelyn Pallotta / eapallotta@gmail.com

Fuente: http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=366967

sábado, julio 23, 2011

Inparques y Japoneses reforestan el Waraira Repano


Image

La Embajada de Japón e Inparques realizarán este sábado 23 de julio una reforestación en el setor Terrazas de Maripérez del Parque Nacional Waraira Repano, a fin de recuperar este pulmón vegetales de los embates naturales que lo ha afectado. Se estarán plantando aproximadamente 1500 individuos de especies como leucaena, jabillos, samán, caoba, entre otras.


Caracas, 21.07.11 (Prensa Inparques).- El próximo sábado, 23 de julio del presente año, el Insitituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) junto a la Asociación Japonesa de Caracasy la Embajada del Japón, se unirán para brindarle un cariño al Parque NacionalWaraira Repano, para ayudar a contrarrestar los daños ecológicos causados por los incendios froestales y la deforestación, y en la que participará de manera activa la comunidad japonesa de Caracas, junto a voceros del Poder Popular.

La jornada de reforestación que empezará a las 9:30 a.m.en la Segunda y Tercera Terraza del Sector Maripérez, ubicadas frente al Colegio La Salle representa la continuación del programa de arborización que viene llevando a cabo de manera continua Inparques y la comunidad japonesa, con el deseo de cuidar y mantener el principal pulmón vegetal de la ciudad capital, donde se ha logrado plantar un total que supera los 10.000 árboles desde el año 2002.

Esta actividad desarrollada por la Misión Árbol y que cuenta con el invaluable del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana y Bomberos Forestales de Inparques, así como de la empresa japonesa Mitsui de Venezuela c.a., contará con la activa participación de los estudiantes de los cursos de idioma japonés, Palmeros de Chacao, Scouts de Venezuela, y la Asociación Civil “Una Montaña de Gente” etc.

En esta ocasión, se aspira arborizar 1.500 individuos de especies como: araguaney, leucaena, samán, caoba, ramoncito, jabillo, entre otras, pertenecientes al ecosistema del parque.

Se desea que a través de esta iniciativa se logren fortalecer, aún más, los vínculos de amistad que unen a los pueblos hermanos de Venezuela y Japón. Toda la comunidad japonesa, incluida la Embajada del Japón e Inparques se sienten agradecidos por la activa concurrencia y apoyo de los participantes. (Fin/Neymar Díaz)


Fuente:

http://www.inparques.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=1360&Itemid=1

martes, julio 19, 2011

El Ávila en la mira de conservacionistas y leyes

En el marco de los 444 de Caracas la sultana de la capital reclama su espacio. Hoy el Waraira Repano se debate entre los que desean conservarla entre la conciencia y la ley

(Créditos: Orlando Alviárez)

Caracas. Estamos acostumbrados a ver, leer y a escuchar de los daños causados en el parque nacional Él Ávila a propósito de las invasiones, de la quema indiscriminada, de la contaminación a los surcos de agua... Se piensa que esos son efectos de las décadas más recientes.

Pero la historia nos da cuenta de otra cosa. Incluso nos dice que en el siglo XIX muchos fueron los destrozos generados a la montaña. De allí que en varias oportunidades se hablaba de hacer decretos con fines proteccionistas y reguladores.

Por ejemplo hay registros en lo que se llamó el Distrito Sucre, donde se denuncia que las cabeceras de las quebradas Galindo y Caurimare estaban plagadas de conucos. Por tanto las aguas de dichos ríos se veían disminuidos y no alcanzaban para regar las siembras de café en las haciendas de la parte baja del valle.

Eso motivó a que el Concejo Municipal del Distrito Sucre, con fecha 14 de octubre de 1909, les diera un plazo de seis meses a los labradores para que salieran de esos espacios.

Pero eso que sucedía en el Ávila no era un hecho aislado. Estaba ocurriendo en gran parte del país, por lo que se dio paso al a primera Ley de Bosques del 25 de junio de 1910, la cual constaba de cinco artículos, pero básicamente disponía que ninguna persona podía talar o quemar bosques en las cabeceras de los ríos y vertientes sin autorización del Concejo Municipal.

Luego aparecen, la Ley de Montes y Aguas (1915), pensada exclusivamente para defender el Ávila; el 10 de enero de 1991, aparece el Reglamento de la Explotación de la Madera. También el 1931 se actualiza la Ley de Bosques y Aguas, que se encomienda al recién fundado Ministerio de Salubridad y Agricultura y Cría. En esa fecha fue que comenzaron a abrirse caminos de ronda en la montaña y un primitivo cortafuego de ocho metros de ancho siguiendo la cota mil 100. No obstante es en 1936 cuando se crea el Servicio de Reforestación, cuyo propósito era repoblar de árboles las cumbres y laderas.

El doctor José Rafael García, casi accionista de la montaña por todo lo que hizo para salvar el parque, contó que ese cerro era el abastecedor de agua, pues no había Mariposa, ni Guatopo, ni Tuy.

"A partir de los 40 se comienza a pensar en otra fuente y se construye el Tuy, por lo que la importancia comenzó a descender. Allí es cuando la ciudadanía empieza a proponer una especie de protección, hasta que se crea la primera dirección forestal. Desde ese momento los parques comienzan a tener una gerencia directa que toma cuerpo en 1958 hasta 1970, cuando se ideó y se puso en marcha una política de reforestación. Se hicieron caminos para excursionistas y un sistema de combate de incendios... Pero en la actualidad esas leyes se violan, incluso el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del 5 de junio de 1992, no se cumple. Estamos de regreso a 1958", cuando la montaña era afectada negativamente por la acción del hombre, cosa que perjudica notablemente la ciudad, pues el Ávila no es una suma de árboles sino el cinturón de seguridad de Caracas y sus zonas aledañas.
MABEL SARMIENTO GARMENDIA / msarmiento@cadena-capriles.com

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Ambiente/El-Avila-en-la-mira-de-conservacionistas-y-leyes.aspx

martes, julio 12, 2011

AN declaró a la Costa Oriental en una emergencia ambiental

Julio Montoya, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, afirmó que en la COL la negligencia ambiental es dantesca deteriorando cada vez más la calidad de vida de la población



Dig./Rodery Socorro

Cabimas


La comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional declaró el estado Zulia en emergencia ambiental por el colapso de aguas servidas, carencia de agua potable e inadecuada disposición de los desechos sólidos, especialmente en la Costa Oriental del Lago.
Manifestó, el diputado Julio Montoya, presidente de la Comisión de Ambiente de la AN, que específicamente en la COL todas las plantas de tratamiento de agua se encuentran paralizadas.
Indicó que la planta de Ciudad Ojeda a pesar de haber sido inaugurada hace poco tiempo no funciona, así como la de Santa Rita y Cabimas que están paralizadas. Aunado a esto, el Gobierno no concluye la construcción de planta norte, entre otras plantas, lo que ha acarreado un drama ambiental.
Aseguró que en los próximos meses el sistema de agua potable de la COL colapsará, ya que la represa de Burro Negro y la cuenca de Machango se encuentran en situación crítica por falta de inversión y mantenimiento.
El presidente de la comisión de ambiente de la AN, aprovechó su visita el municipio Cabimas, para denunciar un delito ambiental cometido por la alcaldía de Cabimas en el sector H7 detrás de la planta de asfalto, donde se cavó un hueco de 17.500 metros cúbicos que es rellenado con basura.
Indicó que detrás de la planta de asfalto se construyó una especie de vertedero de basura clandestino, a pesar que la Ley establece claramente que los vertederos o rellenos sanitarios se deben sustituir por estructuras adecuadas, plazo que se agota para las Alcaldías.
La Alcaldía de Cabimas creó este basurero clandestino rodeando las variables urbanas, situación que crea gran preocupación pues a causa del desconocimiento de este peligro latente los vecinos no toman las medidas de prevención adecuadas y los organismos ambientales no asumen planes para reducir el impacto ambiental, expresó el diputado.
“Esta administración local irresponsable genera el grave daño ambiental y debe ser sancionada de acuerdo a la Ley”, dijo.
Ante esta grave situación que enfrenta la Costa Oriental del Lago, la Asamblea Nacional decidió dar un derecho de palabra ante la comisión de Ambiente la próxima semana, al diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia Alenis Guerrero, quien expondrá estos casos violatorios de las leyes ambientales en perjuicio de un colectivo, informó Montoya.
Delito ambiental
Alenis Guerrero, diputado del CLEZ, afirmó que la municipalidad de Cabimas ha creado un problema ambiental que afecta principalmente a las familias vecinas por la construcción del vertedero clandestino.
Aseveró que este caso debe ser investigado a profundidad por la Fiscalía del Ministerio Público, pues además del delito ambiental se presume que las 80 mil toneladas de material de excavación retirados del terreno fueron utilizados para rellenar la planta de asfalto y la Plaza Bolívar de Cabimas. “Hay que revisar si se incluyó en el presupuesto de las obras un material que está siendo excavado de H7”.
Finalmente, Pablo Colmenares, asesor ambiental, explicó que la construcción del vertedero clandestino viola la Ley de Gestión Integral de la Basura, vigente desde el 04 de enero de 2011 (gaceta oficial Nº6.017).

Silena Perozo

Fuente: http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=29144

viernes, julio 08, 2011

A la cárcel un hombre por anillar un samán en Barinas

Servando Ávila deberá pasar 18 meses tras las rejas, informó la Fiscalía
EL UNIVERSAL
viernes 8 de julio de 2011 12:00 AM


Dieciocho meses tras las rejas deberá pasar un hombre por anillar un samán en fundo del estado Barinas.

La información la suministró el Ministerio Público, por medio de un comunicado de prensa, en el cual reveló que consiguió que Servando Coromoto Ávila Tovar fuera enviado a prisión por aplicarle a un árbol el procedimiento para impedirle su crecimiento y hasta lograr secarlo.

Durante la audiencia preliminar, el fiscal 11° de esa jurisdicción con competencia en Defensa Ambiental, José Nicola Iamartino, acusó a dicho hombre por la comisión del delito de anillamiento de árbol, previsto y sancionado en la Ley de Bosques y Gestión Forestal.

Tal delito prevé una pena de tres a cinco años para quienes laceren o envenenen árboles o arbustos. Sin embargo, como Ávila decidió admitir los hechos ante el Tribunal 6° de Control de Barinas, la instancia que aplicó una pena mucho menor.

El anillamiento de un árbol se hace para lacerar su corteza y una vez muerto el samán, obtener el permiso para cortarlo y aprovechar esa costosa madera.

El hoy condenado fue detenido en 2009 por efectivos de la Guardia Nacional durante unas labores de patrullaje rutinario.

Fuente:
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fbit.ly%2Foefsz2&h=YAQBWnN3d

jueves, julio 07, 2011

MInamb afirma que traslado de especies es por conservación

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/16662/minamb-afirma-que-traslado-de-especies-es-por-conservacin--

07 julio 2011

Minamb afirma que traslado de especies es por conservación

El Minamb se llevó dos guacamayas del Acuario el mes pasado. (Foto Archivo)

Con las tres especies más solicitadas para el tráfico ilícito (guacamayas, loros y morrocoyes), el Ministerio del Ambiente inició un programa de conservación que busca profundizar la transformación de los zoológicos, acuarios y jardines botánicos del país en "verdaderos centros de conservación ex situ", para que los usuarios puedan disfrutar de una mayor colección de animales en bienestar.

Luego de revisar los inventarios y colecciones existentes en estos tres tipos de centros de alojamiento, el despacho informó que genera programas de capacitación para evaluar los excedentes de ejemplares en relación con la capacidad de alojamiento que posean las infraestructuras. Esto permitirá "utilizar las especies en programas de reproducción con fines de conservación".

Este argumento oficial se conoce ocho días después de que el alcalde capitalino, Edgardo Parra, reveló que el Ministerio del Ambiente se llevó dos guacamayas de la colección del Acuario de Valencia, sin informar sobre el destino ni el motivo del traslado.

Aunque el boletín de prensa fechado este miércoles y publicado en el sitio web del Minamb no hace mención a este hecho, el director general de la Oficina de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla, indicó que el exceso de estos ejemplares sugiere que también pueden ser reubicados en otros zoológicos. Esto lo harán como parte de los convenios de intercambio que adelanta el despacho, "a fin de fortalecer las colecciones en la exhibición de fauna autóctona y extranjera, compensando el déficit de determinados animales en algunos centros, sin disminuir la capacidad de colección del zoológico, acuario y jardín botánico de procedencia".

En sus declaraciones del 28 de junio, el alcalde Parra precisó que quedaban 26 guacamayas en la jaula del acuario valenciano, "que son suficientes", además de un donativo que elevaba la población de esta especie a 27.

"De ninguna manera este plan pretende utilizar los ejemplares con otros fines que estén fuera del marco de la ley", aseguró Manzanilla, quien no descartó el despliegue de "campañas de desprestigio".

La concejal Gladys Valentiner reaccionó, el 29 de junio, diciendo que los ciudadanos tienen derecho a saber del paradero de estas aves. El ex presidente del Acuario, Adelio Valente, asomó que solicitaría una investigación al Ministerio Público para determinar qué pasa con los animales que se llevaron y dónde están específicamente.

El boletín del Minamb no detalla puntos de origen y destino de ningún traslado, ya consumado o próximo a realizarse. (DP)

lunes, julio 04, 2011

¿Para dónde vas con esas guacamayas?

http://www.talcualdigital.com/Blogs/Viewer.aspx?id=54984&b=105

Blogs | Ambiente | 04/07/2011 11:34:05 a.m.
¿Para dónde vas con esas guacamayas?
Funcionarios del Ministerio del Ambiente han sustraído ejemplares de varios zoológicos. Gracias al alcalde de Valencia se supo que los "colectores" eran de la oficina gubernamental
Por: María Eugenia Gil Beroes






Para nadie es secreto que las guacamayas, los loros, las cotorras, pericos y toda la familia de los Psitácidos son objeto de tráfico ilegal. De hecho esta práctica es una de sus principales amenazas. Los compradores llegan a pagar unos US $ 5.000 por cada ave.

Si se conoce el sexo, el precio sube y hemos sido testigos de ofertas hasta en internet. Por eso, entre otras razones, todas las especies de esta familia están dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, mejor conocida como CITES.

Hay 175 países que han ratificado esta convención, Venezuela entre ellos. De acuerdo a esta convención el ejemplar o los ejemplares que vayan a ser exportados requieren entre otras cosas de una autorización de CITES y para que esta autorización se expida, necesariamente debe ir acompañada de un estudio técnico que la avale y justifique. Lo grave del caso que nos ocupa es que de acuerdo a las declaraciones del alcalde de Valencia, los funcionarios de la fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios, FUNPZA, oficio en mano se presentaron para retirar "apenas dos ejemplares".

LA "RECOLECCIÓN" DE LAS GUACAMAYAS
Las aves hasta ahora han sido sacadas del Acuario de Valencia, del zoológico de Maturín, del Parque del Este, del Pinar, del Metropolitano del Zulia y de Expanzoo. En un primer momento fueron llevadas al parque Caricuao, pero se conoció que habían sido trasladadas a la sede de Profauna al inicio del parque Henri Pittier, en Maracay, hacinadas y maltratadas.

Las guacamayas tienen un comportamiento territorial, por lo que necesitan su espacio, pueden llegar a alterarse e incluso a ser agresivas en condiciones de hacinamiento. En un principio la recolección fue dirigida a dos especies, la guacamaya bandera (Ara macao) y la roja (Ara chloroptera ), pero al darse las primeras alarmas, ampliaron el rango a cualquiera de las especies, se espera llegar a colectar más de 50 ejemplares.

LOS EXPERTOS
Según reza su acta constitutiva FUNPZA fue creada en el año 1991, para velar por el adecuado desempeño técnico y profesional, establecer las normas y procedimientos de naturaleza técnica y hacer cumplir los objetivos fundamentales de los zoológicos a nivel mundial. No figura dentro de sus funciones realizar traslados, o colectar animales.

La Asociación Venezolana de Zoológicos yAcuarios A.V.Z.A. ha instruido a sus afiliados que de presentarse esta situación en sus dependencias hagan lo siguiente: · Soliciten Identificación del funcionario, · Soliciten a las Direcciones Estadales Ambiente y a Guardería Ambiental de la Guardia Nacional que se apersonen en el sitio, pues son ellos los encargados legalmente de cumplir actos como los que se llevan a cabo. Soliciten la aprobación o presencia de algunos líderes de la o las Juntas Comunales.

Elaboren un acta de entrega, donde se señale 1) el número de ejemplares/especie, 2) lugar de traslado y 3) las condiciones físico-sanitarias de los ejemplares a fin de amparar dicho procedimiento en el cual FUNPZA no tiene competencia, pues es la Guardia Nacional en compañía de un funcionario del MPPA quienes deben hacer tal tarea.

No olvidar "La Guía Sanitaria de Movilización" expedida por el INSAI". De acuerdo con todos los expertos consultados, con estas actuaciones se contravienen: la Constitución, CITES, la Ley Penal del Ambiente, la ley de Diversidad Biológica, y la Ley de Protección de Fauna Silvestre. a.v.z.a.2004@gmail.com

UNIÓN VENEZOLANA DE ORNITÓLOGOS
UVO, Asociación Civil sin fines de lucro, de carácter científico, y no vinculada a partido u organización política alguna y cuyo objetivo principal es la protección, conservación y estudio de las aves en Venezuela "insta al Ministerio de Poder Popular para el Ambiente a que se cumplan los acuerdos suscritos por nuestro país así como los aspectos éticos relacionados a la certificación de origen, alberge y adecuado cuidado de estas guacamayas, e igualmente que se lleve a cabo la verificación por las autoridades científicas pertinentes".

Por otras vías, algunas personas ejerciendo su ciudadanía presentaron su queja al presidente de la Comisión de Ambiente diputado Julio Montoya, otras están utilizando las redes sociales para seguir tan de cerca como se pueda el traslado de las guacamayas y dejar claro que hay personas dispuestas a proteger el patrimonio natural de los venezolanos. Ojalá que esta nota, como las que han circulado en otros medios, contribuya a detener el ilícito.