"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, julio 12, 2011

AN declaró a la Costa Oriental en una emergencia ambiental

Julio Montoya, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, afirmó que en la COL la negligencia ambiental es dantesca deteriorando cada vez más la calidad de vida de la población



Dig./Rodery Socorro

Cabimas


La comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional declaró el estado Zulia en emergencia ambiental por el colapso de aguas servidas, carencia de agua potable e inadecuada disposición de los desechos sólidos, especialmente en la Costa Oriental del Lago.
Manifestó, el diputado Julio Montoya, presidente de la Comisión de Ambiente de la AN, que específicamente en la COL todas las plantas de tratamiento de agua se encuentran paralizadas.
Indicó que la planta de Ciudad Ojeda a pesar de haber sido inaugurada hace poco tiempo no funciona, así como la de Santa Rita y Cabimas que están paralizadas. Aunado a esto, el Gobierno no concluye la construcción de planta norte, entre otras plantas, lo que ha acarreado un drama ambiental.
Aseguró que en los próximos meses el sistema de agua potable de la COL colapsará, ya que la represa de Burro Negro y la cuenca de Machango se encuentran en situación crítica por falta de inversión y mantenimiento.
El presidente de la comisión de ambiente de la AN, aprovechó su visita el municipio Cabimas, para denunciar un delito ambiental cometido por la alcaldía de Cabimas en el sector H7 detrás de la planta de asfalto, donde se cavó un hueco de 17.500 metros cúbicos que es rellenado con basura.
Indicó que detrás de la planta de asfalto se construyó una especie de vertedero de basura clandestino, a pesar que la Ley establece claramente que los vertederos o rellenos sanitarios se deben sustituir por estructuras adecuadas, plazo que se agota para las Alcaldías.
La Alcaldía de Cabimas creó este basurero clandestino rodeando las variables urbanas, situación que crea gran preocupación pues a causa del desconocimiento de este peligro latente los vecinos no toman las medidas de prevención adecuadas y los organismos ambientales no asumen planes para reducir el impacto ambiental, expresó el diputado.
“Esta administración local irresponsable genera el grave daño ambiental y debe ser sancionada de acuerdo a la Ley”, dijo.
Ante esta grave situación que enfrenta la Costa Oriental del Lago, la Asamblea Nacional decidió dar un derecho de palabra ante la comisión de Ambiente la próxima semana, al diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia Alenis Guerrero, quien expondrá estos casos violatorios de las leyes ambientales en perjuicio de un colectivo, informó Montoya.
Delito ambiental
Alenis Guerrero, diputado del CLEZ, afirmó que la municipalidad de Cabimas ha creado un problema ambiental que afecta principalmente a las familias vecinas por la construcción del vertedero clandestino.
Aseveró que este caso debe ser investigado a profundidad por la Fiscalía del Ministerio Público, pues además del delito ambiental se presume que las 80 mil toneladas de material de excavación retirados del terreno fueron utilizados para rellenar la planta de asfalto y la Plaza Bolívar de Cabimas. “Hay que revisar si se incluyó en el presupuesto de las obras un material que está siendo excavado de H7”.
Finalmente, Pablo Colmenares, asesor ambiental, explicó que la construcción del vertedero clandestino viola la Ley de Gestión Integral de la Basura, vigente desde el 04 de enero de 2011 (gaceta oficial Nº6.017).

Silena Perozo

Fuente: http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=29144

No hay comentarios:

Publicar un comentario